Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
La Francósfera México-Francia orgullosamente presenta:
Página en castellano.
Page en français.
La Société d’Entraide des Membres de la Légion d’Honneur, Sección México
La Société d’Entraide des Membres de la Légion d’Honneur.
Instituto Napoleónico México Francia.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Prof. Sir Eduardo Garzón-Sobrado, Presidente-fundador del INMF.
mi
PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS
Por el Profesor
Sir Eduardo Garzón-Sobrado
De la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG-UNAM).
Presidente-fundador de la Francósfera México-Francia
« Honor y Patria »
Creada en 1921 por iniciativa del Gran Canciller el General Dubail para apoyar financieramente a los legionarios de la Legión de Honor caídos en la necesidad, la SOCIEDAD DE AYUDA MUTUA DE LA LEGIÓN DE HONOR, S.E.M.L.H., es pues una institución que, conforme a la voluntad de su ilustre creador, S.M.I.y R. el Emperador NAPOLEÓN I, es depositaria de una tradición a cuyo trasfondo histórico y glorioso se añade indisociablemente el de su dimensión social, cultural, patriótica y caritativa.
En efecto, constituyendo en virtud del decreto imperial del 23 de mesidor del año XII (12 de julio de 1804) una de las facetas fundamentales de la institución, dieciséis Cohortes reunían a múltiples legionarios en diversos departamentos de Francia, recibiendo expresamente cada una dotación territorial destinada especialmente a socorrer a los legionarios desprovistos e incluso a albergarles.

Hoy en día, la SEMLH ha extendido su influencia en todo el mundo implantándose firmemente en numerosos países por medio de Secciones que participan, sobre el terreno mismo, en la acción del Gran Canciller de la Legión de Honor.
Lic. Miguel Alemán Velasco.

Lic. Miguel Alemán Velasco
Comendador de la Legión de Honor, Presidente de la S.E.M.L.H. México.

Operando bajo el alto patrocinio del Presidente de la república francesa y del gran Canciller de la Legión, presidida de manera activa por el General François Gérin-Roze, la S.E.M.L.H. administra varias residencias vacacionales para sus miembros y dos institutos educativos para Señoritas.
Presente en todo el territorio francés y en los principales países del mundo por medio de secciones nacionales, hoy en día, la a S.E.M.L.H. se ha consagrado internacionalmente como el cuerpo vivo de la Legión de Honor, contando en su seno a más de 70 000 socios en Francia y en el Mundo.
La S.E.M.L.H. está bien presente en M
ÉXICO desde 1979, cuando se creó una sección local en ocasión de cuya inauguración asistieron figuras como el ex presidente de la república mexicana, el Licenciado Miguel Alemán Valdez, el Embajador de Francia en México, S.E. Jean René Bernard, y el Señor Hubert Durand Chastel, quien sería designado como primer presidente y asumiría dicha función hasta 1990. Hoy en día existen en nuestro país 150 condecorados de la Legión de Honor, de los cuales 60 son miembros la S.E.M.L.H.
Desde el 28 de marzo del 2007, el Licenciado Miguel Alemán Velasco funge como presidente de la Sección México, en la que se prevee efectuar «
una expansión de las acciones de acercamiento entre los miembros y la promoción de los valores de la Legión de Honor ».
Yendo en el sentido de esta voluntad, tenemos el privilegio de contar con la anuencia del presidente Miguel Alemán Velasco quien nos brinda su aprobación a fin de presentar en nuestra Francósfera México-Francia un vistazo general, pero en profundidad, de la vida y objetivos de la S.E.M.L.H. a través de una serie de artículos de primer interés. Partiendo con algunos textos fundamentales, nuestra idea central es desarrollar este espacio cuyo objetivo se quiere acorde a los que siempre han animado al espíritu de la Legión de Honor, la promoción y la cultura de los más altos valores evocados pertinentemente por el Profesor Maurice Druon, secretario perpetuo de la Academia Francesa: Historia, Tradición, Fraternidad, Solidaridad, Conocimiento, Mérito, Gloria, Honor y Patria… proyectándolos a los lugares más recónditos del mundo hispánico y reforzando los esfuerzos realizados por los Legionarios del mundo y en especial de los mexicanos en pro de la creación y fortificación de lazos permanentes e intensos de amistad y de fraternidad entre dos naciones hermanas, México y Francia.
 
 
La Société d’Entraide des Membres de la Légion d’Honneur.
ARTÍCULOS Y ESCRITOS DIVERSOS
Una presentación de la Sociedad de Ayuda Mutua de Los Miembros de la Legión de Honor Sección México, con la generosa anuencia del Licenciado Don Miguel Alemán Velasco, Presidente de la S.E.M.L.H.
LA LEGIÓN DE HONOR
Creada el 19 de mayo de 1802
S.M.I. y R. el Emperador  Napoleón I.
«¡Cruz de Napoleón! ¡Gozoso guerrero! ¡Pensamiento!
¡Corona de laureles por rayos atravesada!
Cuando llevaba a sus valientes a los combates encarnizados
La dejaba a fin de conquistar la tierra
Perder en todos los frentes durante toda la guerra:
Luego, la gran obra hecha, les decía: ¡Venid!
Luego daba su Cruz a esos hombres estoicos,
Y lágrimas escurrían de sus ojos heroicos,
Mudos, admiraban a su semidiós vencedor;
Se hubiese dicho que encendiendo el alma de ellos con su alma,
Tocando su pecho con su dedo de flama,
Les hacía surgir esa estrella del corazón!
». Victor Hugo, Los rayos y las sombras, 1840.
 
La Legión de Honor es Historia, es Gloria, es Francia, por Maurice Druon.
La Société d’Entraide des Membres de la Légion d’Honneur.
 
Francósfera México-Francia
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
FRANCÓSFERA MÉXICO-FRANCIA
El Foro de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América