Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
El Listón Rojo.
El Listón Rojo - Le Ruban Rouge.
¡Apoye a la FMF!  - Soutenez la FMF!
EL CHOQUE DE JUNIO DE ‘40
El General de Gaulle
Por el Señor
André Bessière
Héroe de Guerra, Oficial de la Legión de honor
Presidente del Círculo Austerlitz
Presidente de la Peña de los Resistentes Deportados Tatuados del 27 de Abril de 1944

El Señor Bessière
Traducción al castellano de la Francósfera México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Dos Bajo el choque sin precedente de la más punzante derrota de toda la historia militar, el mariscal Pétain, vieja gloria de la precedente Guerra mundial de 1914-1918, llamado a la cabeza del gobierno, que ha dejado París para instalarse en Vichy, solicita el armisticio el 17 de junio de 1940.

Al lenguaje del mariscal que se complacía en el masoquismo de la derrota, se opone el de la esperanza que expresara el día siguiente en Londres, a través de las ondas de la BBC, un general desconocido al nombre predestinado de de Gaulle: « La France a perdu une bataille, elle n’a pas perdu la guerre » – « Francia ha perdido una batalla, no ha perdido la guerra ». Este mensaje de esperanza permanecerá en la historia como el Llamado del 18 de junio y marcará el primer día de la resistencia francesa a la ocupación alemana.Esta toma de posición, que viene a amplificar la parcelación por el enemigo de Francia que éste revienta en diversas zonas sin ninguna comunicación entre ellas, divide profundamente a la sociedad francesa que se presenta desde ese momento como sigue:

- Aquellos quienes desafiarán todos los peligros para unirse al General de Gaulle en Londres y se enrolarán en el ejército de la Francia Libre a fin de continuar la lucha junto a los ingleses.
- Aquellos quienes, en la imposibilidad de alcanzar al general de Gaulle pero deseosos de proseguir el combate, fundaran de pies a cabeza movimientos y redes de resistencia.
- La inmensa mayoría de aquellos quienes, bajo el golpe de este desastre sin precedente, van a reposarse bajo la sombra del glorioso pasado del mariscal fetiche, remitiéndose a él en lo referente a todos sus preocupantes problemas.
- En fin, la minoría de los que van a colaborar ciegamente y estrechamente con los alemanes, de los cuales muchos caerán en las ruinas de Berlín en los últimos días de la guerra.

Cartel del llamado del 18 de Junio de 1940

André Bessière.

NOTAS:

1) Francia ha perdido una batalla, no ha perdido la guerra.

 
Círculo Austerlitz: "Honneur et Patrie".