Armas del Emperador Napoleón I.
Honor y Patria

EL INSTITUTO NAPOLEÓNICO MÉXICO-FRANCIA

CONVOCA
a la VI Edición del
Instituto Napoleónico México-Francia.
INMF
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France, Eduardo Garzón-Sobrado, fundador-fondateur. S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
PREMIO MEMORIAL CONDE DE LAS CASES ®
 
¡Anuncie su librería en el sitio del INMF!  - Annoncez votre librairie sur le site de l'INMF!

- Ciudad de México, diciembre de 2011 -

« El deber más santo de los que sobreviven, es honrar la memoria de los desaparecidos »

Alfonso Reyes, Parentalia.-
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!

Premio Memorial Conde de las Cases, México.

Lista general de ganadores del Premio Memorial Conde de Las Cases

 

PRESENTACIÓN

S. M. NAPOLÉON I EL GRANDE, EMPERADOR DE LOS FRANCESES Y REY DE ITALIA, fue el monarca que sobre las ruinas todavía humeantes del Antiguo Régimen, y tras domar a la revolución, erigió la era moderna construyendo las instituciones que rigen a nuestro mundo actual, abriendo el camino para la emancipación y libre ejercicio de todas las facultades de los individuos, así como el de la liberación de los pueblos europeos y la independencia de las naciones americanas.

Fabuloso constructor, creador civil incomparable, espléndido mecenas artístico y estratega sin igual, fue - como se le catalogara ya inclusive en su tiempo – el auténtico Prometeo que otorgó a los hombres el « fuego sagrado » de la manumisión, reformando y modelando Europa y propagando en el mundo entero los ideales de igualdad de todos los hombres ante la ley y el impuesto, de libertad de opinión, de pensamiento y de acción, estableciendo por doquier la abolición de los privilegios, la substitución del mérito a la heredad, y el reemplazo del absolutismo feudal por los ideales que sentaron las bases de nuestro mundo libre actual.

Celebrando los grandes hechos e innumerables aportes del Emperador Napoleón, el Instituto Napoleónico México-Francia - primera y única instancia en su género en Ibero América y presidida y apoyada por S.A.I. el Príncipe Charles Napoléon - ha surcado incansablemente desde sus inicios la brecha de los estudios napoleónicos en nuestro país.

Con este certamen, apadrinado por el Exmo. Conde François de Las Cases - jefe de la Casa Las Cases - acreditado por los más distinguidos expertos y avalado por las instituciones más prestigiosas del orbe en la materia, en el INMF nos enorgullecemos de haber instituido en nuestro país la Escuela Latinoamericana de Estudios Napoleónicos, brindando una oportunidad a los historiadores, escritores y pensadores Mexicanos e Iberoamericanos para que desde la perspectiva de nuestra cultura hispanoamericana, puedan escribir y compartir sus reflexiones sobre el periodo más importante de la historia moderna y principalmente sobre el Hombre que la representa de manera insigne; que construyó los fundamentos civiles y políticos que forjaron los siglos XIX y XX, y que hoy abren el nuevo milenio sobre una base de fe y de esperanza siempre renovadas.

Leer la reseña biográfica del Conde Emmanuel de Las Cases.
El Conde Emmanuel de Las Cases
Autor inmortal del Memorial de Santa Helena
Pulse para leer su
vida

BASES DE PARTICIPACIÓN, VI EDICIÓN, diciembre de 2011

La VI Edición del Premio Memorial Conde de Las Cases se llevará a cabo en la Ciudad de México en el mes de diciembre de 2011, declarándose abierta de manera simbólica y como cada año el día 2 de dicho mes, en esta ocasión 207º aniversario de la consagración del EMPERADOR NAPOLEÓN el grande y 206a de la inmortal victoria de Austerlitz.

I - REQUISITOS:

1. Los concursantes deberán ser de nacionalidad latinoamericana o, extraordinariamente (contactarnos previamente), pertenecientes a otras comunidades hispanoparlantes - españoles, estadounidenses, filipinos, etc. - siempre y cuando su ensayo nos sea enviado en lengua castellana. Se permitirá la participación cualesquieran que sean sus títulos académicos y profesión. La participación es totalmente libre y sin costo alguno. Observación: Candidatos no serios o de nivel escolar abstenerse.

2. Las ponencias deberán tratar sobre la vida y/u obra del Emperador Napoleón, y estar dedicadas a la historia y su relación con la epopeya, herencia y legado napoleónicos a la humanidad en todos sus aspectos: histórico, político, civil, artístico, militar, etc., a través de cualquier genero: investigación, crítica, ensayo, poesía, cuento etc.

3. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 20 a 30 páginas (formato carta o A2), considerando que la duración de su eventual lectura en público no deberá exceder los 45 a 50 minutos.
Nota: se recomienda a los autores tener en cuenta la buena presentación de un aparato crítico convenientemente establecido, con referencias y notas claras y detalladas, lo cual no solo representa un aporte importante al ensayo desde el punto de vista documental, sino que es por lo demás un elemento altamente considerado por el jurado internacional.

4. Los interesados enviarán sus textos según se indica a continuación:

a) Original y dos copias, escritos en computadora, en papel tamaño carta y por una cara a las oficinas del Instituto Napoleónico México-Francia: Río San Ángel nº 69, planta alta, Col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón; Ciudad de México. C. P. 01020. Mayores datos al calce de la presente.
b) Importante: Enviar igualmente un ejemplar no impreso en formato Microsoft Word a las tres direcciones de correo electrónico del Instituto, a saber: instituto_napoleonico[arroba]inmf.org , info_inmf[arroba]yahoo.com.mx.
c) Completar el expediente con una fotografía a color del interesado, y la copia de la identificación oficial de participante: pasaporte, cartilla militar, credencial electoral, licencia de conducir etc.

5. Se solicita que las imágenes y documentos (fotos diversas, gráficas, dibujos, pinturas, litografías etc.) que el participante destine a ilustrar la presentación del trabajo presentado, nos sean comunicados enviándolos listos para su publicación y ya propiamente digitalizados. Dichas imágenes pueden presentarse en un disco compacto o muy simplemente sernos enviadas a las direcciones de e-mail arriba citadas teniendo cuidado de indicar claramente el título del trabajo que acompañan y eventualmente sus leyendas respectivas.

6. La buena calidad formal de la obra propuesta tiene una incidencia directa sobre las consideraciones del jurado internacional. Por ello, se ruega a los autores velar cuidadosamente por la presentación, ortografía y redacción de los ensayos, pues el Instituto no efectuará correcciones.

7. La fecha límite para la recepción de trabajos será el primero de agosto de 2010. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquellos en los que coincida la fecha del matasellos con la del cierre de la convocatoria.

8. Los trabajos deberán tener en la primera hoja o carátula sólo el título del ensayo y el nombre completo del autor. En un sobre adjunto, con los mismos datos escritos por fuera, se incluirán los datos personales siguientes: Nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico y síntesis curricular de máximo 10 líneas, escrita en tercera persona. En el caso de las copias entregadas por correo electrónico, se mandará la ponencia en un archivo adjunto y en otros distintos las ilustraciones (vid 5) y los datos mencionados (sin olvidar la copia de la identificación oficial).

9. Los textos serán leídos y considerados por un jurado de expertos compuesto por los miembros de los diferentes Comités del INMF - Histórico, Literario, Académico, Artístico y de Investigación - todos historiadores, literatos, científicos y especialistas de incomparable prestigio y reconocimiento internacional en la materia, visibles en la página « Comités del INMF » de nuestro sitio oficial de Internet.

10. Los organizadores confirmarán oportunamente a los participantes la buena recepción de sus trabajos así como toda información de interés. Para cualquier información adicional no dude en escribir a los correos electrónicos mencionados (vid 4) o remitirse a la página del sitio Internet del INMF, en la que en todo momento se hallará información actualizada.

11. En caso de ser seleccionados par su lectura en público, se presentará para este efecto un número no superior a los 12 mejores textos, dependiendo de su calidad y de las condiciones dictadas por el concurso en su momento.

12. No se devolverán originales ni copias de los trabajos enviados. Por otro lado, el autor cede los derechos de su obra para su publicación por cualquiera de los medios disponibles.

13. Contrariamente a la usanza común, habrá en este certamen un único ganador, cuyo trabajo será debidamente publicado por el INMF, a la vez que será comunicado a la Sociedad Napoleónica Internacional en Montreal Canadá, a la Fundación Napoleón de Francia, al Souvenir Napoléonien (Recuerdo Napoleónico) de Francia, a la Napoleonic Alliance (Alianza Napoleónica) de los Estados Unidos de América, y diversas instituciones especializadas en Europa, América y Medio Oriente para su absoluta difusión a nivel internacional y conservación perdurable en los diferentes órganos académicos y de difusión cultural.

II - DEL GALARDÓN:

1. Le será otorgado al laureado el Premio Memorial Conde de Las Cases, que consiste en una medalla de honor a la efigie del célebre memorialista de Santa Helena, así como un diploma honorario rubricado por el Excelentísimo Conde Don François de Las Cases, jefe de la Casa Las Cases, Padrino y Presidente de Honor de nuestro certamen.

Por lo demás, otras novedades podrían producirse en los meses subsiguientes, por lo que aconsejamos vivamente a los interesados visitar regularmente la página oficial del II Premio Memorial Conde de Las Cases en el sitio Internet del Instituto Napoleónico México-Francia.

Notre adresse - Nuestra dirección - Our address:

Instituto Napoleónico México-Francia A.C.
Río San Ángel nº 69, planta alta, Col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón; Ciudad de México, D.F. C.P. 01020. MÉXICO.
Sitio Internet: http://www.inmf.org - E-mail: instituto_napoleonico[arroba]inmf.org e info_inmf[arroba]yahoo.com.mx - Tel. ++ (52 55) 56 59 46 35.

 

Página de actualidades