Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
« Première » en México del clásico de Lupu Pick
NAPOLEÓN EN SANTA HELENA
Instituto Napoleónico México-Francia ©
Werner Krauss en el papel de Napoleón

Bajo los auspicios del Instituto Napoleónico México-Francia, INMF, tuvo lugar el 10 de marzo de 2005 a las 19 horas, por primera vez en México, la proyección de la película muda Napoleón en Santa Helena, del director rumano Lupu Pick (1886-1931), en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fachada de la Casa Universitaria del Libro, Ciudad de México.

 

Esta presentación única fue realizada en conjunto con el Cinematógafo Folía Lumière, y gracias al apoyo y amable ayuda de la Filmoteca Nacional de México a través de su director general, el Señor Iván Trujillo Bolio.

Napoleón en Santa Helena, filme franco-alemán basado en un guión del célebre Abel Gance, y considerado un clásico por excelencia del género, es una obra maestra de 1929 que nos permite seguir al Emperador Napoleón desde el momento en que se embarca en el navío « Belerofonte » en rumbo a Santa Helena, isla sombría de su exilio, en 1815, hasta su trágica muerte el 5 de mayo de 1821.

Interiores de la Casa Universitaria del Libro.

 

Para reproducir fielmente ese periodo, Pick recrea con gran maestría la atmósfera pesada y llena de desolación que reina en la granja sórdida de Longwood, en la que el Emperador, magistralmente interpretado por el gran actor alemán Werner Krauss, languidece viendo sus días extinguirse durante seis años de interminable tristeza, desgarrado por las intrigas mezquinas de sus compañeros de exilio y condenado a recordar su grandeza y gloria pasadas al tanto que es agobiado por los insultos y mancillas perpetuas del indigno gobernador de la isla, Sir Hudson Lowe…

Esta proyección fue precedida por una introducción histórica brindada por el Prof. Garzón-Sobrado, director del INMF, en la que explicó brevemente a los asistentes el contexto histórico de la época, así como las circunstancias que llevaron al Emperador Napoleón, tras la caída del Imperio, a entregarse a las garras de la pérfida Inglaterra, su más cruel enemiga.

 

La película fue proyectada con una narración vocal en directo, y sobretodo acompañada al piano en vivo al piano de la maestra Deborah Silberer, lo cual añadió un sabor particular a esta velada tan especial, antes que nada por el hecho sorprendente de que, a 76 años de su estreno en Europa, ¡esta fue la primera presentación en México de esta obra maestra del cine mudo!
De este modo, el Instituto Napoleónico México-Francia, sigue abriendo la brecha en el terreno virgen de los estudios napoleónicos en México al llevar a cabo una vez más un evento sin antecedentes en este país.

Para efectuar esta importante labor, el INMF está siempre rodeado de personalidades de la vanguardia cultural de México, y en este contexto desea expresar especialmente su agradecimiento más caluroso a la Profesora Doña Carmen Carrara García, directora de la Casa Universitaria del Libro, por su apoyo para la realización de esta celebración inolvidable.

CP.


Referencias:

Casa Universitaria del Libro
Orizaba # 24 esquina con Puebla
Colonia Roma
Ciudad de México
Tel. 52 07 93 90 y 52 07 98 71
http://www.coord-hum.unam.mx/casul/

 

Filmoteca Nacional de México
Centro Cultural Universitario
Ciudad Universitaria
México, D.F. 04510
Tels.: 56 22 62 07 y 11
Fax : 56 22 62 43
Sitio internet: http://www.unam.mx/filmoteca/
E-mail: amartin@servidor.unam.mx

Cinematografo Folia Lumière

Cinematógrafo Folía Lumière
Sitio internet: http://www.folialumiere.org