Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. & R. Jean-Christophe, Prince Napoléon..
Último reporte del International Museum of Surgical Sciences
NAPOLEÓN REALMENTE FUE ASESINADO, EL ARMA: VENENO PARA RATAS

Por el Profesor

John Fournier*

Dr. John Fournier.
Dr. John Fournier
Traducción del Instituto Napoleónico México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

En la sede del International Museum of Surgical Sciences (Museo Internacional de Ciencias Quirúrgicas en Chicago, Illinois) se halla expuesta una máscara mortuoria en yeso ejecutada por el Dr. Francisco Antommarchi, uno de los médicos de Napoleón, a la muerte de éste, el 5 de mayo de 1821 en la isla de Santa Helena.
La máscara perteneció al señor Max Thorek, fundador del Colegio Internacional de Cirujanos y napoleófilo, quien primero la conservó en su despacho hasta donarla al museo.

Un debate causa furor desde hace más de 50 años acerca de la causa del fallecimiento de Napoleón. Primero se pensó que el Emperador había muerto de un cáncer en el estómago, hasta que el Doctor Ben Weider, un hombre de negocios canadiense, y el Dr. Sten Forshuvud, un ortodoncista sueco apasionado por la toxicología, determinaran conjuntamente basándose en las descripciones de los compañeros de Napoleón durante su deportación que éste último mostraba la mayoría de los signos de envenenamiento crónico por arsénico. Era sin embargo imposible probarlo con los métodos analíticos de la época que servían para medir los niveles del tóxico. En efecto, hubieran sido necesarias grandes cantidades de cabellos certificados auténticos de Napoleón y era difícil hallarlos.

¿Cómo sabemos que Napoleón fue envenenado?

La ciencia nuclear y los cabellos del soberano nos lo revelaron. No fue antes de los años ’60 que el laboratorio nuclear británico Harwell (que puso a punto la bomba atómica y las bombas de hidrógeno británicas) pudo identificar los niveles de arsénico en los cabellos de Napoleón.
En efecto, gracias a un nuevo método de análisis por activación nuclear, un solo cabello sometido a pruebas permitió identificar sobre más de 120 días variaciones de los niveles tóxicos de arsénico correspondientes a las fluctuaciones de la salud de Napoleón, tal como estaban descritas por sus compañeros en exilio y características de un envenenamiento intermitente al arsénico.

Máscara mortuoria del Emperador
Museo Internacional de Ciencias Quirúrgicas en Chicago.
Dr. Pascal Kintz.
« Más del 95% del arsénico dentro de los cabellos de Napoleón, es arsénico mineral »
Dr. Pascal Kintz
Presidente (2005-2007) de la Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses, TIAFT.
Conferencia del 2 de junio de 2005, en Illkirch-Graffenstaden.*
A la izquierda, consumación de una lenta y abominable agonía, vemos la Muerte del Emperador Napoleón el 5 de mayo de 1821, por el barón Karl August von Steuben (1788-1856).
A la derecha, el Doctor John Fournier recibe el profesorado honorario de Cirugía en noviembre de 2007, en la Universidad Ricardo Palma. La distinción le fue entregada por el decano de la Escuela Médica, el Profesor Huamán Guerrero (en el centro), y por el Rector de la universidad, el Profesor Rodríguez Chávez (a la izquierda).

Posteriormente, en 1995, esos exámenes fueron llevados a cabo nuevamente en el laboratorio médico-forense de toxicología del F.B.I., con nuevas muestras de cabellos certificados auténticos; resultados similares mostraron y confirmaron los niveles tóxicos de arsénico en los cabellos de Napoleón sometidos al análisis.
A pesar de esas conclusiones, el debate siguió suscitando furor, al pretender algunos que el arsénico medido provenía del exterior de la vaina capilar, del papel tapiz o del agua del pozo de Longwood, incluso de un supuesto agente de conservación aplicado en las muestras de cabellos, lo cual representa un agente externo de contaminación.

Distribución del AS75 en los cabellos del Emperador Napoleón
La imaginería Nano-SIMS aplicada al caso del Emperador Napoleón determinó que la parte central (médula), el núcleo o corazón de los cabellos del Emperador, están impregnados de arsénico mineral.
 
El Sr. Jacques Chirac, ex-presidente de Francia, y el Dr. Ben Weider
Fotografía tomada durante la conmemoración del 60° aniversario del Día D, en Normandía. En aquella jornada tan simbólica para la libertad y la soberanía de Francia, el Dr. Weider, veterano del ejército canadiense, portaba la Legión de Honor, insignia que le fue otorgada en recompensa por sus estudios napoleónicos así como por sus descubrimientos en torno al envenenamiento del Emperador Napoleón en Santa Helena.

 

Por último, con la llegada de la tecnología nano-SIMS en 2003, el Dr. Pascal Kintz, presidente de la International Association of Forensic Toxicologists (Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses) y del laboratorio ChemTox demostró la presencia de arsénico inorgánico (AsIII y AsV), la forma más tóxica fabricada por el hombre y comúnmente llamada « raticida » o « mata-ratas », en la médula de la vaina capilar de los cabellos certificados auténticos de Napoleón. Esto constituye una prueba irrefutable de que la presencia del arsénico inorgánico resulta de una voluntad de matar a Napoleón. La médula estaba completamente impregnada de veneno para ratas cuya presencia en el corazón de la vaina capilar implica que no pudo depositarse ahí sino por vía de los vasos sanguíneos. Además, el análisis por espectrometría de masa acoplada a un plasma inductivo (ICP-MS), que es a las moléculas orgánicas lo que el análisis del ADN para los humanos, confirma la autenticidad de las diversas muestras de cabellos gracias a la similitud de las características moleculares de su composición química.

¿Si Napoleón no fue envenenado, cómo explicar la presencia de veneno raticida en la médula de la vaina capilar de muestras certificadas auténticas?
Esta conclusión científica nunca ha sido refutada por quienes no aceptan estos resultados.

Exhumación de los restos mortales del Emperador Napoleón
Al ser exhumado el cuerpo de Napoleón I, el 15 octubre de 1840, para ser transladado a Francia, los testigos se sorprendieron ante el asombrosamente escaso deterioro del cadáver. El arsénico mata, pero preserva igualmente.

Después de 50 años, la larga cruzada del señor Ben Weider se termina. Por fin realizó el último deseo del Emperador: que el pueblo francés conozca la verdad sobre su muerte.
¡Misión cumplida!

Dr. Pascal Kintz.
« Fue hallado arsénico mineral y por consiguiente estamos en una pista totalmente criminal »
Dr. Pascal Kintz
Presidente (2005-2007) de la Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses, TIAFT.
Conferencia del 2 de junio de 2005, en Illkirch-Graffenstaden.*

FUENTE:
Artículo publicado en la revista INTERNATIONAL SURGERY n° 5, volúmen 92, Diario oficial del International College of Surgeons, edición de septiembre-octubre de 2007.

* Escuchar la conferencia del Dr. Fournier En memoria del Dr. Ben Weider (en inglés).