Ir a la página de presentación.
ACMN
IN MEMORIAM
ROBERT CHÉNIER
ACMN
 
Instituto Napoleónico México-Francia, INMF.
Versión en castellano
« A ellos la Gloria, a nosotros la Memoria »
Article en Français
Prof. Sir Eduardo Garzón-Sobrado, Presidente-fundador del INMF.
HOMENAJE AL CORONEL ROBERT CHÉNIER
Por el Profesor
Eduardo Garzón-Sobrado

Presidente-fundador del Instituto Napoleónico México-Francia
Representante de la Sociedad Napoleónica Internacional en los países hispánicos

Queridos amigos del Instituto Napoleónico México-Francia,

Es con una profunda tristeza como anunciamos el reciente fallecimiento del Sr. Coronel Robert Chénier, miembro muy distinguido del INMF desde su fundación, miembro de su Alto Consejo Honrario y equipo académico y, en lo que nos concierne personalmente, un amigo muy querido y de larga fecha que nunca cesó de prodigarnos su amistad, su apoyo y sus preciosos consejos.
Respetado por todos los napoleónicos de corazón pero también por todos aquellos que reconocen el coraje y el valor de un hombre que se bate sin descanso por sus ideales y por su patria, y en su caso muy específico por la preservación del patrimonio cultural y de la memoria histórica universal, el coronel Chénier deja tras de sí una trayectoria y un legado remarcables y permanecerá para siempre como un ejemplo brillante a seguir para miles de napoleónicos y de patriotas de hoy como de siempre.

Robert Chénier.

Sr. Coronel Robert Chénier.(1931-2010)
L
Caballero de la Legión de Honor, Oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia.

Pérdida irreparable para el autor de estas líneas como para todo el equipo del INMF, deseamos dirigir a la familia, a los amigos y a los allegados del coronel Chénier, nuestras condolencias más ardientes y conmovidas, acompañadas – inspirados en la divisa de la Asociación para la Conservación de los Monumentos Napoleónicos (ACMN), noble institución que el coronel dirigió con una fogosidad y una devoción incomparables –, por la promesa ferviente de guardar siempre y con el mayor respeto la memoria de un hombre de honor que se une desde ahora a las filas de los bravos en el campo eterno de la Gloria Imperial.

« A ellos la Gloria, a nosotros la Memoria »

Instituto Napoleónico México-Francia, INMF.

« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.

Dominique Timmermans
ACMN
Presentación del Sr. Coronel ACMN
ROBERT CHÉNIER
Presidente de la Asociación para la Conservación de los Monumentos Napoleónicos
Miembro del Alto Consejo Honorario del Instituto Napoleónico México-Francia

Bélgica - Belgique. Por Dominique Timmermans
Mayor de Reserva en el estado mayor de la provincia de Brabante flamenco
Conferencista sobre temas históricos y autor de
artículos históricos
Miembro del Comité de Dirección de la
Asociación para la Conservación de los Monumentos Napoleónicos

El Señor Robert Chénier nació en 1931.
Hijo de militar, él mismo oficial, desempeñó una parte de su carrera en el Ejército del aire (personal navegante), antes de convertirse en alto ejecutivo (ingeniero) en IBM. Era caballero de la Legión de honor, oficial de la orden nacional del Mérito y coronel honorario del Ejército del Aire.
Robert Chénier fue un gran especialista de la Guardia Imperial y publicó en 2003 « La Garde Impériale, Maison militaire de Napoléon – Les Officiers d'Ordonnance de l'Empereur ». Preparaba de hecho otro libro sobre el tema.
Miembro de la Asociación para la Conservación de los Monumentos Napoleónicos desde su fundación en 1982, colaborador en la revista de la ACMN desde 1987, se volvió su presidente el 9 de octubre de 1993, fecha en la que retomó la antorcha del fundador, Robert Lecreux.
Robert Chénier fue igualmente Vicepresidente de los Amigos de Ligny y de la Asociación Franco-Europea de Waterloo, y miembro de numerosas asociaciones napoleónicas. Falleció el lunes 25 de enero de 2010, y sus obsequias tuvieron lugar el viernes 29 de enero en la iglesia de Essarts-le-Roi (78).

« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.

Instituto Napoleónico México-Francia , INMF.

ACMN
HOMENAJES DE LOS AMIGOS DE ROBERT CHÉNIER
ACMN
FOTO
TESTIMONIOS
 
Estos textos están presentados cronológicamente según su fecha de envío. Las fotografías y documentos reproducidos en este cuadro fueron provistos por las personalidades que figuran en él. ©  
1
Philippe de Villelongue.
Francia - France.
Sr. Philippe de VILLELONGUE, Presidente de la Asociación Franco-Europea de Waterloo

« In memoriam, testimonio de reconocimiento de la Association Franco-Européenne de Waterloo (A.F.E.W.) al Coronel Chénier, vicepresidente de nuestra asociación. Guardaremos su recuerdo». El Consejo de administración de la A.F.E.W.

2
Michel Lefèbvre.
Bélgica - Belgique.
Sr. Michel LEFÈBVRE, Secretario general de los Amigos de Ligny
« La desaparición del Coronel Chénier conmocionó a los miembros de los Amigos de Ligny de los que él era uno de los vicepresidentes. Quiero saludar aquí la memoria de un hombre de una gran fidelidad en amistad y de una determinación sin falla en relación a los objetivos que perseguía. Durante las últimas Jornadas napoleónicas Ligny en 2009, tuvimos el honor de asociar su nombre y el de la A.C.M.N. al del difunto Ben Weider en ocasión de la inauguración de la estela a los vencedores de la batalla de Ligny, última victoria del Emperador. Esta estela, recordémoslo, fue obsequiada por el fallecido presidente de la Sociedad Napoleónica Internacional, con la participación de la A.C.M.N. y de los Amigos de Ligny.
Dirijo a la Señora Chénier y a su familia la expresión de mis sentimientos conmovidos y solidarios ».
3
Jacques Le Coustumier.
Francia - France.
Sr. Jacques LE COUSTUMIER
« Me asocio a su homenaje al recuerdo de Robert Chénier, servidor todo entregado a la causa de la Epopeya ».
4
Pierre Migliorini
Francia - France.
Sr. Pierre MIGLIORINI
« Su desaparición me conmueve mucho: él era conocido por todos por su pasión por el Primer Imperio y en particular por su acción de conservación a través de la ACMN. Dirijo mis condolencias a su familia y a sus amigos ».
5
David Saforcada.
Francia - France.
Sr. David SAFORCADA, Secretario General de Francia Bonapartista
« En mi nombre y en nombre de Francia Bonapartista, queremos saludar la memoria de este gran señor que laboró por la epopeya y por la causa. El mundo napoleónico pierde con él una gran figura. Ojalá las “jóvenes” generaciones sigan su ejemplo ».
6
Bert de Jong.
Holanda - Hollande.
Sr. Bert DE JONG, Representante de los bonapartistas del extranjero (Europa)
« Estoy desolado al oír que el coronel Chénier ha muerto... Mis sinceras condolencias para su familia...».
7
Comte Alexandre de Bothuri Bàthory.
Francia - France.
Cde. Alexandre de BOTHURI BÀTHORY - Consultor Especial de Colecciones Históricas del INMF
« Me conmueve mucho saber que cada miembro del Instituto Napoleónico México-Francia pertenece a una familia engrandecida que posee un alma verdadera… Pero la Luz que habitaba al coronel Robert Chénier no se ha extinto, lejos de ello, desde su partida de detrás del espejo…
Su flama brilla en nuestros ojos con su sola evocación. Mantiene el altar del recuerdo… ¡el de la memoria inmortal!».
8
Jacques Janson.
Francia - France.
Sr. Jacques JANSON - Delegado de los franceses del Canadá, Consejero en la Asamblea de los Franceses del extranjero
« No había tenido el honor de encontrarme con el coronel Chénier, pero a nombre de todos los miembros de la Asociación de la Legión de Honor de la región de la capital de Canadá, les envío nuestras sinceras condolencias, todos los Legionarios en Francia y por el mundo siendo todos Compañeros ».
9
Jean-Claude Banc.
Francia - France.
Sr. Jean-Claude BANC - Président de l’association Bonaparte à Valence
« La Asociación “Bonaparte en Valence”, de la cual Robert Chénier era un miembro fiel y devoto, estuvo consternada al enterarse de la desaparición de Robert Chénier con quien manteníamos relaciones más que muy amistosas. Teníamos en curso múltiples proyectos comunes de envergadura que él administraba con su fogosidad acostumbrada. Algunas horas antes de su partida evocábamos todavía la placa conmemorativa que él debía instalar sobre la próxima estatua de Bonaparte que va a ser erigida en Valence, un proyecto de sala de lectura “Robert Chénier” en el marco del futuro espacio Bonaparte, proyectos de pinturas murales, etc... Su actividad desbordante, sus consejos y su disponibilidad nos harán falta. Más que un responsable de asociación es ante todo un ferviente servidor de la memoria imperial quien nos ha dejado ».
10
Norma Alosi Dehove
Francia - France.
Srta. Norma ALOSI DEHOVEDocumentalista del proyeto Los medallistas de Santa Helena
« Es con mucha tristeza como me entero del fallecimiento de mi amigo Robert Chénier. Hemos colaborado casi diez años en el proyecto y sitio de los medallistas de Santa Helena. Estoy orgullosa de que me haya brindado su confianza y de que siempre hayamos tenido un gran respeto mutuo de nuestros trabajos tanto en su aspecto histórico como genealógico. Rememoro desde esta mañana nuestro encuentro en su casa, y estoy triste de perder a un hombre de confianza, de palabra, que siempre estaba ahí cuando tenía necesidad de opiniones y de consejos. Mis amistades a los miembros de la ACMN y a su familia ».
11
 
Francia - France.
Sr. Tim VAN DYCK - Compañero de la Sociedad Napoleónica Internacional
« Quisiera expresar por medio de su sitio del INMF mi pesar al oír sobre el fallecimiento del Señor Robert Chénier. Honor a su memoria y a su trabajo. Es verdaderamente un hombre que respetar. Espero que se continúe su misión, por medio de la ACMN.
Mis condolencias para su familia y amigos ».
12
Laurent Sauerbach.
Francia - France.
Sr. Laurent SAUERBACH - Presidente de Recuerdo del Mariscal Davout
« Es con mucha tristeza como me enteré de la desaparición del coronel Chénier. No tenía el honor y el placer de conocerlo pero es con toda seguridad una gran pérdida para todos los apasionados del Primer Imperio.
El equipo del Recuerdo del Mariscal Davout se une a mí para expresar nuestras más sinceras condolencias a todos sus allegados».
13
M. Jean-Claude Damamme.
Francia - France.
Sr. Jean-Claude DAMAMME - Escritor, Consultor Histórico Especial del Instituto Napoleónico México-Francia, Representante en Francia de la Sociedad Napoleónica Internacional, Miembro de la Société des Gens de Lettres de Francia, Miembro adherente de la Association des Écrivains Combattants,
Gracias usted, Señor Chénier
« A Robert Chénier, nunca tuve la suerte de conocerlo.
Nuestros intercambios no se hicieron más que por teléfono o mensajería electrónica, como es de usanza hoy en día.
Pero hay hombres que no se precisa conocer para tomar la medida de su determinación y de su devoción a la causa a la que han decidido consagrar toda su energía. Y Dios sabe que la causa que había abrazado Robert Chénier debe sernos cara, a nosotros quienes, según nuestras posibilidades, defendemos la memoria de Napoleón y de sus compañeros de armas.
Ben Weider y yo mismo habíamos abierto a Robert Chénier y a su asociación, que hace un trabajo magnifico, las columnas del sitio de la Sociedad Napoleónica Internacional para apoyar su proyecto – uno entre numerosos otros – que él tenía entonces mucha dificultad en llevar a cabo, de restauración de la sepultura de la madre de un fiel entre los fieles entre los compañeros de deportación del Emperador a Santa Helena: Marchand, al que no hay necesidad de presentar.
Me preparaba a escribirle para renovar mi cotización, y quería aprovechar de ese correo, todo prosaico, para decirle cuán aterrado había estado a la lectura del último Boletín de la Asociación para la Conservación de los Monumentos Napoleónicos, que listaba todas las depredaciones, o, más precisamente, las mutilaciones sufridas por monumentos que conmemoraban el recuerdo y la memoria de los soldados de la Gran Armada.
Una siniestra información que dejaba – y sigue dejando – augurar la amplitud de la tarea ya cumplida, y que queda por cumplir.
Robert Chénier era del mismo temple que mi distinguido y muy añorado amigo Ben Weider. Hombres a los que nada hace doblegar y que prosiguen su misión cueste lo que les pueda costar.
Somos numerosos en sufrir una tristeza infinita por este fallecimiento. En un mensaje que le dirigí, rogué al Sr. Dominique Timmermans transmitir a la familia del desaparecido la expresión de mi profunda simpatía. Renuevo aquí este mensaje de compasión y de condolencias.
Sé – y sabemos – que la ACMN va a continuar su acción, y, para hacerlo, necesitará de todos nosotros.
Para cerrar este breve homenaje, diré simplemente y con emoción: Gracias Señor Chénier por lo que ha hecho por todos aquellos gloriosos Antiguos de la Gran Armada y su incomparable jefe, pues, en estos tiempos en los que la mediocridad y la insolencia son llevados al pináculo hasta el hastío, al sacrificarse como lo ha hecho para mantener y preservar la dignidad de hombres a menudo despreciados e insultados por imbéciles ignorantes, usted ha sido, y quedará, si puedo decirlo, como una “curiosidad”que podemos – y debemos – admirar.
Y, para todos nosotros, no hay más que una manera de hacerlo: es asegurándole que puede usted contar con sus amigos, conocidos o desconocidos, para continuar su obra ».
14
Raphaël Lahlou.
Francia - France.
Sr. Raphaël LAHLOU Miembro del Comité académico del Instituto Napoleónico México-Francia
« Me entero en este instante del fallecimiento del coronel Chénier. El apasionado de historia imperial que soy no puede sino estar abatido por esta desaparición. El coronel Chénier era un modelo de pasión, de energía y de devoción ».
15
Michel Ballabriga.
Francia - France.
Sr. Michel BALLABRIGA – Consejero General, Representante en Francia del Instituto Napoleónico México-Francia
« Es con tristeza como me enteré del fallecimiento del coronel Robert Chénier que priva al mundo napoleónico de uno de sus más ardientes apoyos.
¿Qué decir de su acción admirable, primero como miembro y luego en calidad de presidente, de la Asociación para la Conservación de los Monumentos Napoleónicos en la que dio prueba de una devoción sin límites? Su compromiso, su disponibilidad, su determinación, su eficacidad nos hacen medir la pérdida inmensa que representa la desaparición de este gran Señor.
Dirijo todas mis sinceras condolencias a su familia y a sus allegados ».
16
Michel Fontanié.
Francia - France.
Sr. Michel FONTANIÉPresidente de la Asociación de Alsacia para la Conservación de los Monumentos Napoleónicos, Delegado del Recuerdo Napoleónico Región Alsacia
« Les agradezco transmitir mis condolencias a la familia del Coronel Chénier; comparto el pesar de todos nuestros amigos napoleónicos ».
17
 
Francia - France.
Sr. Michel SAINT-PAULExperto Honorario en la Corte de Apelación de París; miembro de la ACMN
« Tenía por el coronel Chénier mucha amistad, admiración y agradecimiento. Gracias a él, una muy bella placa de bronce, que él había dibujado y cuya fabricación había hecho asegurar, pudo ser colocada el año pasado sobre la tumba de uno de mis ancestros, Dominique Olivier Jousseaume, sargento-mayor de tiradores en el 116° regimiento de infantería de línea bajo Napoleón, y más tarde alcalde de su pueblo natal de Cram Chaban (Charente-Maritime). Esta placa debe ser inaugurada oficialmente el 8 de mayo próximo y el Coronel Chénier figuraba evidentemente en la primera fila de las personalidades invitadas. Lamentaremos vivamente su ausencia, pero su recuerdo estará presente entre nosotros ».
18
Claude Grbeša.
Sr. Claude GRBEŠADiplomático croata; Coordinador croata de las festividades del bicentenario de las Provincias Ilirias, Antiguo Primer Secretario de la Embajada de la República de Croacia en París
« Es con una gran tristeza como me enteré hace algunos días de la desaparición de Robert Chénier, presidente de la Asociación para la Conservación de los Monumentos Napoleónicos (ACMN), con quien había ligado una profunda amistad.
Napoleónico apasionado, él había ayudado a la Embajada de la República de Croacia en París a realizar dos placas conmemorativas que fueron colocadas en Gignac, en el Hérault, en 2008, en ocasión del 170º aniversario de la muerte del general francés de origen croata Marc Slivarich de Heldenbourg, único oficial en haber sido promovido general de brigada por Napoleón I durante las Provincias Ilirias (1809-1813).
Fue gracias a Robert Chénier igualmente como organizamos la muy bella manifestación bajo el Arco de Triunfo, el 14 de octubre de 2009, día de la creación de las Provincias Ilirias.
Su invitación a participar el 2 de diciembre de 2008 al reavivamiento de la flama en ocasión del aniversario de la batalla de Austerlitz nos conmovió profundamente, al Embajador de Croacia en Francia y a mí mismo, representantes de un país cuyas tropas habían entonces combatido del lado austriaco. ¿No iban aquellos mismos soldados croatas, algunos años más tarde, a caer por Francia? ¡Un gesto fuerte y simbólico a la manera de Robert Chénier!
Todos esos eventos fueron inmortalizados en la gaceta de la ACMN por la pluma de nuestro amigo Robert cuyo fallecimiento representa una pérdida considerable para la ACMN pero también para el mundo napoleónico.
Así pues quisiera expresar mis sinceras condolencias a su esposa, a su familia, a sus allegados así como a los miembros de la ACMN.».

Instituto Napoleónico México-Francia , INMF.

ASOCIACIONES Y PERSONAS PRIVADAS QUE EXPRESARON SUS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA Y A LOS ALLEGADOS DE ROBERT CHÉNIER A TRAVÉS DE ESTE SITIO O DE OTRA FORMA

La Srta. Rowayda Guirguis en nombre de la Sociedad Napoleónica Internacional (SNI)

La Sra. Natalia Griffon de Pleineville, en nombre de la revista Tradition

El Coronel e.r. Pierre Couvreur, Presidente, en nombre de los Amis de Ligny.

El Sr. Jean-Jacques Pattyn, Secretario-general, en nombre de la Sociedad Real Belga de Estudios Napoleónicos y de la Sociedad Real de los Amigos del Museo del Ejército

El Sr. Thierry Lentz, Director de la Fundación Napoleón

En nombre de la Fundación Napoleón, las Sras. Irène Delage y Emmanuelle Papot

El Sr. Louis Dusoulier, Primer Compañero, en nombre delos Compañeros del Imperio

El Sr. Roger Chastain, 1er Vicepresidente de los Amigos del Patrimonio Napoleónico

El Sr. Alain Chappet, de Guide Napoléon (La Guía Napoleónica)

El Sr. Ronald Zins

El Sr. Alain Arcq

El Sr . Christophe Bourachot

El Sr. Olivier Chauvelin

El Sr. Bruno Mexandeau

El Sr. Maria Joanna Turos

El Sr. Jérémy Lapertot

El Sr. Albert Martin

El Sr. Joseph Caron

El Sr. Ronald Pawly