Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
“Los Amigos del INMF” – “Les Amis de l’INMF”
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. & R. Jean-Christophe, Prince Napoléon..

 

Retrato del jefe de la Familia Imperial
JUAN CRISTÓBAL NAPOLEÓN,
ORGULLOSO DESCENDIENTE DEL EMPERADOR
.
S.A.I. y R. el Príncipe don Juan Cristóbal Napoleón
Foto: SIPANY/SIPA.
Artículo de Marianne Lesdos publicado en la revista Gala del 18 de junio de 2015, en ocasión del bicentenario de la batalla de Waterloo. (1)
Traducción del Instituto Napoleónico México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Si su título no tiene ningún valor jurídico (2), el Príncipe Napoleón, alias Juan Cristóbal Napoleón, no está por ello menos orgulloso. Se puede pensar que a los 28 años, es un poco joven para ser el jefe de la Familia Imperial, pero cuando uno recuerda que a los 35 años de edad solamente, su ancestro Napoleón I era emperador y tenía al mundo entre sus manos, uno relativiza.

En 1997, el joven fue designado como pretendiente (3) al trono imperial de Francia por medio del testamento de su abuelo, Luis Napoleón. Éste último no sufría el divorcio y las opiniones políticas en su propio hijo, y prefirió apostarle al porvenir que representaba Juan Cristóbal. Una situación que habría podido crear tensiones entre padre e hijo, pero estas fueron cortadas de raíz, comprendiendo uno que el otro no tenía responsabilidad alguna en esta decisión patriarcal.

Hoy en día, Juan Cristóbal Napoleón, quien trabaja para un fondo de inversión internacional en Londres, se contenta con algunas muy raras apariciones oficiales para hacerle honor a su título de príncipe. Está sin embargo muy implicado y fascinado por sus raíces legendarias (4) de las que habla con pasión. « Siempre he estado orgulloso de llevar este nombre », les indica a nuestros colegas de Paris Match, pero para el muchacho eso no justifica olvidar su propia persona. « Sin vivir en la ilusión ni en el pasado, quiero ser un hombre de mi tiempo. Y sobre todo, siempre he querido construirme por mí mismo, probar mi mérito por medio del trabajo ».

« Un apretón de manos » y una « bella imagen de paz »
S.A.I. y R. el Príncipe Napoleón posa junto a miembros de la realeza de Holanda, Bélgica, y Luxemburgo durante las conmemoracines por el bicentenario de la batalla de Waterloo, el 18 de junio de 2015.

Consciente del lugar que ocupan sus ancestros en la Historia, para Juan Cristóbal Napoleón es una cuestión de asistir a la conmemoración [del bicentenario] de la batalla de Waterloo, la última de Napoleón I, que había opuesto a Francia a las fuerzas aliadas conformadas por Inglaterra, Alemania, Prusia y el ejército neerlandés. Allí estará rodeado por los descendientes de los antiguos enemigos de su ancestro. « 200 años después, vamos a intercambiar un apretón de manos en el lugar mismo de la batalla: pienso que es una bella imagen de paz », asegura el Príncipe Napoleón como el europeo convencido que reivindica ser.

Una reconstitución está prevista, en la cual 150 000 personas deben participar. Para Juan Cristóbal Napoleón, es una ventaja para el porvenir « Hay que regocijarse de que tanta gente tenga el deseo de rememorar la historia. Para saber a dónde se va, hay que saber de dónde se viene ».

NOTAS
1) « Jean-Christophe Napoléon, fier descendant de l’Empereur ».
2) Para la república francesa.
3) El príncipe Napoleón no « pretende » a nada, puesto que, al contrario, es de facto el legítimo heredero de la dignidad imperial de Francia.
4) Don Juan Cristóbal está emparentado por su padre, S.A.I el príncipe don Carlos Napoleón, a Napoleón I, emperador de los franceses y rey de Italia, al emperador Napoleón III, y por su madre, S.A.R. doña Beatriz de Borbón de las Dos-Sicilias, a Guillermo el conquistador y al rey Luis XIV.