Armas del Emperador Napoleón I.
Honneur et Patrie

Medalla Memorial Conde de Las Cases.

El Instituto Napoleónico-México Francia y Greenhill Books presentan: Medalla Memorial Conde de Las Cases.
IMPERIAL GLORY
The bulletins of Napoleon’s Grande Armée
Obra laureada del II Premio Memorial Conde de Las Cases al Mejor Libro Internacional, 2007
Instituto Napoleónico México-Francia.
INMF
     
Greenhill Books, Reino Unido.
Portada de la obra
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México-Francia , INMF.

Los Bulletins de Napoleón son documentos que fueron en su época y siguen siendo en la nuestra de una gran importancia histórica. En efecto, a través de ellos el Emperador Napoleón reportaba los sucesos y detalles de las batallas y campañas napoleónicas. Contienen información de primer plano desde un punto militar, pero también comentarios fascinantes de orden político, social y personal que son primordiales para entender el pensamiento de Napoleón tanto como soberano y soldado pero también como hombre.

El Profesor J. David Markham nos presenta una traducción al inglés de estos Boletines bajo el título Gloria Imperial: los Boletines de la Grande Armée de Napoleón, 1805-1814, reunidos en una compilación no solo de boletines sino igualmente de proclamas, decretos, cartas y documentos diversos emitidos desde los cuarteles generales de la Gran Armada entre 1805 y 1814, fechas de la batalla de Austerlitz y la caída del Imperio francés en 1814.

Esta colección comprende 37 Boletines de 1805, 87 en lo que se refiere a las campañas de 1806 y 1807, 30 para la de 1809, y 29 más referentes a la campaña de Rusia.
Por otro lado, aunado a esto, el autor anexa reportes oficiales que remplazaron al boletín formal entre 1813 y 1814, que fueron enviados a la emperatriz y posteriormente al diario oficial, el Moniteur.
Estos documentos fueron tomados en la colección complete de boletines de la edición francesa original de 1822, así como de la colección francesa en 32 volúmenes de documentos de Napoleón, publicada en 1858 y 1869.

Según el profesor Markham, los boletines de Napoleón entran en el marco de las obras de otras grandes figures políticas y militares de la historia que escribieron sobre sí y sus campañas, como a los Comentarios de Julio César o las Cartas de Relación de Hernán Cortés.
No obstante, el autor señala que César escribió esperando incrementar sus oportunidades de alcanzar el liderazgo político mientras que los boletines de Napoleón fueron escritos después de su ascensión al Trono de Francia. Markham señala que dichos boletines tenían como objetivo “mantener su posición y dar apoyo a los programas de reformas que esperaba lograr”.

El Profesor J. David Markham

Entre los documentos anexos que presenta esta obra, ganadora en 2003 del premio “President’s Choice” de la Sociedad Napoleónica Internacional, figuran reportes de altos oficiales del ejército, los boletines del ejército de Italia de Masséna, arengas y diversos escritos.

J. David Markham es Vicepresidente ejecutivo y editor en jefe de la Sociedad Napoleónica Internacional, vicepresidente ejecutivo de la Napoleonic Alliance de los Estados Unidos, y Consejero Especial para los países anglófonos del Instituto Napoleónico México-Francia. Ha publicado su trabajo en diversos simposios como el Consortium on Revolutionary Europe, el Journal of the Royal United Services Institute, el Journal of the International Napoleonic Society y Études napoléoniennes. Asimismo, ha participado en programas de aprendizaje de la historia napoleónica y en emisiones televisivas en cadenas como Discovery Channel e History Channel. Ha presentado conferencias en los Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Israel, Rusia y Georgia.

Referencias:
Pasta dura, 442 páginas
Editor: Greenhill Books, Febrero de 2003
ISBN: 1853675423
http://www.greenhillbooks.com/

CRÍTICAS Y RESEÑAS

Markham ha provisto una contribución mayor a los estudios napoleónicos haciendo que los boletines estén disponibles en la lengua inglesa en un volumen conciso. Será una adición bienvenida en las bibliotecas individuals y una obra obligada para los colegios y universidades en las que se enseñe la historia francesa.
Prof. John G. Gallaher, Presidente, Napoleonic Alliance
Profesor Emérito de Historia
Southern Illinois University at Edwardsville
Author de: The Iron Marshal: A Biography of Louis N. Davout; Napoleon’s Irish Legion; General Alexandre Dumas: Soldier of the French Revolution.

Un libro de extraordinaria importancia para los studios napoleónicos.
Ben Weider, Presidente
Sociedad Napoleónica Internacional
Autor de: Assassination at St. Helena Revisited.

J. David Markham ha hecho una muy importante contribución a los estudios napoleónicos… Markham merece un gran crédito por llenar un hueco capital de nuestro conocimiento de la historia napoleónica… El libro de Markham está bellamente traducido y vuelve los Boletines a la vida.
Gregory Troubetzkoy
Autor de: In the Service of the Tsar: The Memoirs of Denis Davidov.
Miembro de honor de la Sociedad Napoleónica Internacional.

Esta nueva traducción editada…es una publicación bienvenida… un libro útil.
Dr. David Chandler
British Army Review

Como uno podía esperarlo, David Markham provee lúcidas introducciones a las campañas… Esta es una referencia esencial para todo aquel interesado en las guerras del periodo napoleónico…
John Morewood
The Waterloo Journal

¡Un trabajo impresionante y atrasado desde hace mucho! Los boletines intégros conn un excelente material de comentarios y suplementos. Una adición esencial para toda librería napoleónica.
Peter Holmes
Napoleonic Alliance (EE.UU.)

De vez en cuando es publicado un Nuevo libro que es tan importante para el estudio de la era napoleónica que de inmediato ingresa a la categoría “debe tenerse” para los académicos y entusiastas napoleónicos a la vez. Imperial Glory es un libro así. El material adicional es fascinante… El Sr. Markham y Greenhill Books deben ser felicitados por hacer que sea disponible para el público este material que ha sido inaccesible para todos menos para quienes tienen bibliotecas especializadas. Imperial Glory es una impresionante colección de documentos que toda biblioteca napoleónica debería poseer.
Tom Holmberg
Napoleon Series

El reconocido estudioso napoleonico J. David Markham ha reunido esta notable colección de todos los boletines de la Gran Armada Napoleónica … una introducción informativa y perspicaz…una adición invaluable para la biblioteca personal de todo aquel que se interese en Napoleón…
Teniente Coronel Harold E. Raugh, Jr., Ph.D., U.S. Army (Ret.)
Military Heritage Review.

Instituto Napoleónico México-Francia , INMF.

CONTENIDO

Imperial Glory contiene 442 Páginas de importantes documentos de fuentes originales, entre las cuales:

1805
37 Boletines de la Grand Armada (completo)
9 Boletines del Ejército de Italia de Masséna (completo)
9 Proclamas
3 Decretos
2 Órdenes del Día
3 Cartas
1 Armisticio
1 Tratado de Paz

1806-1807
87 Boletines (completo)
4 Proclamas
1 Carta
1 Armisticio entre Francia y Prusia
1 Armisticio entre Francia y Rusia
1 Tratado entre Francia y Prusia
1 Tratado entre Francia y Rusia

1809
30 Boletines (completo)
4 Proclamas
2 Proclamas al Rey de Sajonia
2 Órdenes del día
2 Reportes del Virrey (Eugenio)
3 Cartas
1 Tratado entre Francia and Austria

1812
29 Boletines (Completo)
1 Despacho final desde París
1 Orden del día
1 Carta
21 Reportes sobre el campo de batalla, incluyendo:
• 5 Reportes del Mariscal Ney
• 4 Reportes del Mariscal Murat
• 2 Reportes del Mariscal Davout
• 2 Reportes del Eugenio
• 2 Reportes del Mariscal St Cyr
• 1 Reporte del Mariscal Macdonald
• 1 Reporte del Mariscal Oudinot
• 1 Reporte del Prince Poniatowski
• 1 Reporte del Prince Schwarzenberg
• 1 Reporte del General ruso Wittgenstein al Zar Alejandro
• 1 Reporte del General Wrede

1813
51 Reportes de Le Moniteur, que frecuentemente incluyen reportes de varios días
2 Proclamas
2 Reportes del Mariscal Berthier
1 Reporte del General Vandamme
1 Reporte del Mariscal Ney
1 Reporte del General Milhaud
6 Cartas
1 Armisticio

1814
23 Reportes de Le Moniteur, incluyendo dos “Boletines” al final de la campaña
2 Proclamas
1 Decreto
1 Orden del día
2 Arengas
1 Acto de abdicación

• Guía selecta personas y títulos (identifica a los mariscales y otros oficiales franceses importantes por nombre y título)

• Breves reseñas biográficas de personas selectas mencionadas en los Boletines

• Glosario de términos importantes

• Índice razonado y minucioso

Sitio Internet del Prof. J. David Markham: http://www.napoleonichistory.com/