Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Foro por Francia.
 
Página en castellano.
Page en français.
 
HOMENAJE DEL FORO POR FRANCIA A
MAURICE DRUON
Por Su Excelencia el Doctor
Albert Salon
Caballero de la Legión de Honor, de las Artes y las Letras, de la Orden de la Pléyade, de las Palmas Académicas; Comendador de la Orden nacional del Mérito de Francia. Presidente fundador de la asociación Porvenir de la lengua francesa.

S. Exc.ª Albert Salon
Traducción de la Francósfera México-Francia ©
¿Amigo, oyes esos gritos sordos de un país al que encadenan de nuevo? 

Sabíamos que los miembros de la Academia Francesa no son « inmortales » más que en relación a la posteridad de sus obras.
Los Secretarios « perpetuos » no escapan a esta regla de bronce.
Pero Maurice DRUON, partido el 14 de abril, nos ha enseñado que un Inmortal puede cesar, durante su vida misma, de ser Perpetuo, puesto que dejó, él, desde 1999, voluntariamente, esta carga durante más de quince años con una gran visibilidad nacional y una rara eficacia.

Los importantes y los medios audiovisuales le rindieron un homenaje convenido porque debido. Un homenaje en suma bastante breve, sin calor excesivo, un poco menos vibrante y nutrido que « la dosis normal » servida desde hace algunos años a uno u otro cantante, actor de gran papel, y otras peoples.
¿Menos vibrante, tal vez porque era un gran francés y un verdadero y gran gaulista?...

A pesar de todo dijeron cosas que no precisamos repetir, sobre su guerra, su Resistencia (notemos que ésta fue casi franco-rusa al lado de los Joseph Kessel y Romain Gary…), su mandato de la calle de Valois, la elección dada a los artistas entre escudilla y crítica mentecata, su carácter de león entre Felipe el Hermoso el Rey de Hierro y Roberto de Artois en perpetua guerra por su tierra.
Estos medios de comunicación no recordaron los recientes artículos del viejo león contra los errores políticos de nuestros gobernantes que bajan la guardia en nuestra Defensa Nacional (un solo ejemplo: en 2008 en el Figaro « La reacción de enfado del Almirante » (1); ¡se trataba de nuestro Almirante Michel DEBRAY!...)

Maurice Druon (1918-2009)

Mencionaron brevemente no obstante – era difícil ocultarlo – que Maurice DRUON, hasta su último aliento, luchó por la lengua francesa y por la Francofonía, participó en la nueva Resistencia contra todos los que las abandonan, contra el nuevo imperio y sobre todo sus eternos colaboradores.

El Foro quiere subrayar aquí no solo la ilustración remarcable de nuestra lengua en las obras de este gran escritor, sino aún la existencia, por la lengua, de su magistratura de influencia. Ensalcemos su combate, por medio de la pluma y los trámites personales ora discretos, ora atronadores y rugientes. Acordémonos de sus rasguños contra los excesos – a su manera de ver – en las reformas de la ortografía. Su apoyo constante a las asociaciones por el dinamismo de la francofonía. Evoquemos la creación – gracias a él – del gran Premio de la Francofonía que el gobierno canadiense dotó y encarga cada año a la Academia francesa de atribuir.
Recordemos que Maurice DRUON supo reunir un areópago de muy altas personalidades de toda la Europa que milita – sin relevo suficiente de las autoridades francesas – para que la U.E. reconozca al francés el papel no de lengua del derecho y de los tratados de la Unión, sino de lengua de referencia, que « de fe » en caso se litigios en la interpretación de los diversos textos.
Agradezcámosle el haber inventado, para la Francofonía-Comunidad, la soberbia fórmula: países « que tienen al francés en comparto ». (2)

En fin, no lo olvidemos: Maurice DRUON adhirió plenamente, con otros Inmortales: los Sres. Alain DECAUX, Marc FUMAROLI, Erik ORSENNA, a nuestro proyecto de Centro internacional de la Francofonía y de la diversidad lingüística y cultural de Europa y del mundo, en Villers-Cotterêts, castillo-símbolo de la Ordenanza tomada en 1539 por Francisco I sobre el estado civil y la lengua francesa. Era miembro del Comité de apoyo a este gran proyecto cultural nacional e internacional hoy presidido por el nuestro Diputado Jacques MYARD.

Sabemos que hubiera estado feliz que franceses, en relevo de la eterna Resistencia, pudiesen cantarle, en el momento de su partida, como nosotros lo hacemos hoy:

« ¡Amigo, si tú caes, un amigo sale de la sombra en tu lugar! »

Albert Salon.

NOTAS:
1) « Le coup de gueule de l’Amiral »
2) « Ayant le français en partage ».