Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Bienvenidos a la página oficial de:
“Francósfera INMF”: el Foro de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Página en castellano.
Page en français.
« Montjoie Saint Denis! »
¡Apoye a la FMF!  - Soutenez la FMF!
Francósfera México-Francia
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
-
UN LLAMADO SOLEMNE
SALVEMOS LA NECRÓPOLIS DE LOS REYES DE FRANCIA
Basílica catedral real de San Dionisio
Fundada en el siglo VII por el rey Dagoberto I en el sitio de inhumación de San Dionisio, santo patrono de Francia. Comuna de Saint-Denis, suburbio de Paris.
«Mamá, ¿es que ayer no ha acabado?»
Por
Karim Ouchikh
Abogado
Karim Ouchikh
Traducción al castellano de la Francósfera México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Prof. Sir Eduardo Garzón-Sobrado, Presidente-fundador de la FMF.
Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.

¡CONTRIBUYAMOS TODOS A SALVAR LA BASÍLICA DE SAN DIONISIO!

Por el Profesor
Sir Eduardo Garzón-Sobrado

Fundador de Francósfera México-Francia
Hacer que sea oída, difundida y apuntalada por los francófilos, lo más ampliamente posible. Tal es la misión, y es con energía como relevamos la moción: « ¡Salvemos la necrópolis de los Reyes de Francia! ». Una petición presentada en apoyo al Círculo Hernani, autor de esta excelente y bella iniciativa. Es así como, con la fuerza de sus más de 600 000 conexiones mensuales a su sitio, la Francósfera México-Francia se une resueltamente a este admirable proyecto e invita respetuosamente a todo su lectorado en el mundo hispánico y de allende a participar en él activamente, firmando la petición en línea instalada para tal efecto: http://cerclehernani.over-blog.fr/
Para ello, puede ud. escribir a los correos-e: francoise.buyrebaud@laposte.net y/o al cerclehernani@gmail.com

¿Se puede sin inconsecuencia amar a Francia y trabajar por su irradiación, negando al mismo tiempo sus raíces y su pasado?

A esta interrogación, esencial en estos tiempos en los que la inconstancia de las convicciones rivaliza con la incertitud de las mentes, hay enunciados que dicen más que muchas soluciones.

La basílica de San Dionisio (Saint-Denis) alberga una necrópolis donde reposan 43 reyes, 32 reinas, príncipes y caballeros, quienes encarnan por igual los mil quinientos años de la historia de Francia.

Dagoberto, Pepino el Breve, Hugo Capeto, San Luis, Francisco I, Enrique IV, Luis XIV, todos los reyes que hicieron a Francia están inhumados en ella, en un testimonio común de la vocación fundadora de la monarquía francesa.

Más que cualquier otro, este lugar emblemático simboliza y recapitula, en una continuidad genealógica impresionante, una historia de Francia que se confunde poderosamente con el destino de sus soberanos, de los que muchos marcaron poderosamente para siempre el imaginario nacional francés.

En un feliz reportaje publicado en su edición del 7 de mayo de 2010, con el titulo alarmista « La segunda muerte de los Reyes de Francia », el Figaro Magazine nos hace descubrir el estado de deterioro avanzado de este prodigioso lugar de memoria, dejado hoy en el abandono en la perfecta indiferencia de los poderes públicos.

Bajo el efecto de los trabajos de construcción del RER B, que modificaron profundamente el cauce de los ríos subterráneos, el santuario real es minado por temibles infiltraciones cuya acción irresistible se conjuga con los desórdenes dramáticos nacidos tanto de la diseminación solapada de las sales de salitre como de la polución moderna.

Las consecuencias son espantosas.

La solidez de las criptas está gravemente fragilizado y, afectados por una inexorable humedad, féretros quebrados, yacen abiertos dejando sin protección sus preciosas reliquias…

Estado lamentable de las tumbas reales en las criptas de San Dionisio

 

Signo de la incuria patente del Ministerio de la Cultura, encargado de la conservación del lugar, ningún plan de salvamento ha sido programado para preservar un sitio que, por cierto, no goza más, desde hace veinte años, de los créditos presupuestales que le permitirían financiar la reanudación de una puesta en marcha de excavaciones arqueológicas, no obstante juzgadas prometedoras por todos los historiadores.

Consecuencia lógica de estas innombrables inercias, opuestas en la mayor opacidad: el proyecto de inscribir la basílica de San Dionisio y su necrópolis real en el patrimonio mundial de la UNESCO sigue más que nunca detenida.

¿Qué pensar de todo este desperdicio?

Mientras nuestros amigos rusos redescubren lúcidamente el esplendor de la historia zarista en su país, poniendo en el centro mismo de sus preocupaciones contemporáneas la protección de un patrimonio histórico monumental inseparable de su dimensión religiosa y que, del otro lado del Rin, nuestros vecinos se alistan para reconstruir en Berlín el Palacio de los Hohenzollern, ya no disimulándose más el rol decisivo de la dinastía imperial en la construcción de la nación alemana, Francia le da manifiestamente la espalda a su historia, la que se designa comúnmente bajo el vocablo de Antiguo Régimen.

Crucero y nave de la Basílica catedral de San Dionisio y, a la derecha, Memorial dedicado al rey Luis XVI y a la reina María Antonieta
Siglo XIII, por el arquitecto Pierre de Montreuil (1200-1266). Esculturas de Edme Gaulle (1762-1841) y Pierre Petitot (1760-1840).

 

En verdad, no es tanto Francia como sus élites que, maltratando a tal grado su identidad milenaria, cuentan abolir, en una rabia amnésica, un pasado juzgado estorboso, en nombre de una visión ideológica de la historia.

¿Cómo en este caso particular comprender de otra forma la carencia en el actuar con la que, en efecto, la rue de Valois da muestra con tanta constancia, sino por la voluntad obstinada, que anima incansablemente a nuestros innumerables oligarquías, de desviar a los franceses de un componente tan esencial de su pasado?

Acerca de esta cuestión, digámoslo muy claro, una vez más: ¡Francia no nació bajo X en 1789!!

Los franceses tienen la obligación de recordarlo resueltamente, aún y siempre, y afirmar por doquier, lejos de toda concepción hemipléjica de su memoria, que la Historia de Francia no podría debutar en las primicias de la Revolución francesa.

Defendamos el carácter indivisible de nuestra historia, negando en este registro toda manipulación intelectual, y manifestemos nuestro indefectible apego al recuerdo de la monarquía francesa.

En el esfuerzo incesante de los pueblos por preservar y transmitir la integridad de sus identidades seculares, hay querellas que afronta que honran a un pueblo y que dan fe, en su seno, de una vitalidad en nada desfalleciente.

Necrópolis de los reyes de Francia.

 

El salvamento de la necrópolis de los Reyes de Francia es de estos combates valerosos.

En la cita permanente de su historia, incumbe a los franceses recordar firmemente sus deberes a los poderes públicos tanto como al conjunto de los elegidos de la Nación, invitándolos a actuar de la misma forma, y sin más tardar, a fin de salvar definitivamente esta extraordinaria cuna de la memoria de Francia.

El autor de estas líneas desea que este llamado solemne, que tiene valor de petición, sea oído, difundido y apoyado por los franceses, y lo más ampliamente posible.

Karim Ouchikh
Abogado
9 de mayo de 2010
.

Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América. ¡FIRME AQUÍ LA PETICIÓN EN LÍNEA!

En enlace con el

« CÍRCULO HERNANI »
http://cerclehernani.over-blog.fr/

Contacto:

francoise.buyrebaud@laposte.net

y/o

cerclehernani@gmail.com

Teléfono (++33) 06.76.83.42.75.

Escuchar (en francés):
« La segunda muerte de los reyes de Francia », entrevista con Marc Autheman para el Figaro Magazine.

Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.

Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Regresar a la página de Artículos y Escritos diversos
FRANCÓSFERA MÉXICO-FRANCIA
El Foro de la irradiación y de la defensa de la Francofonía en América
Fundada el 12 de diciembre de 2008.
Nota importante: La Francósfera México-Francia es un organismo apolítico y sin fines lucrativos cuyo objetivo es la preservación de la memoria histórica y la difusión cultural. Las ideas expresadas por las instituciones y autores participantes no representan necesariamente las de la Francósfera México-Francia. Derechos de reproducción reservados © 2008; toda reproducción, integral o parcial sin autorización previa está prohibida y sujeta a diligencias judiciales.