Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Bienvenidos a la página oficial de:
Página en castellano.
Page en français.
 
“Francósfera INMF”: el Foro de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
 
Francósfera México-Francia
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
Escuela Militar de París, 1º de julio de 2009
INAUGURACIÓN DE LA « SALA GENERAL GALLOIS »
El General Pierre-Marie Gallois
Llegada a la Escuela Militar para la inauguración de la sala en su honor.
Francósfera México-Francia ©
El miércoles 1º de julio de 2009, el jefe de Estado mayor del Ejército del Aire de Francia, el general Stéphane Abrial, recibió en la Escuela Militar al General Pierre-Marie Gallois, Presidente y fundador del Forum pour la France, miembro del Comité de la Francofonía de la Francósfera México-Francia y del Alto Consejo Honorario del Instituto Napoleónico México-Francia, para proceder al « Bautizo de la « Sala Général Gallois ».

Es un gran honor para nosotros anunciar la reciente inauguración de la « Sala General Gallois », dedicada por la Escuela Militar de París al General Pierre-Marie Gallois, miembro del Comité de la Francofonía de la Francósfera México-Francia y del Alto Consejo Honorario del Instituto Napoleónico México-Francia.

Nacido el 29 de junio de 1911 en Turín, Italia, Pierre Marie Gallois contracta my pronto el virus del aire, enrolándose en 1936 como oficial de reserva en situación de actividad en el ejército del Aire.
En posta en África del norte durante los años amargos de 1940-1942, manifiesta posiciones anti-alemanas que le cuestan ser excluido del ejército de Vichy.

Discurso inaugural del General Abrial
 
Develación de la placa oficial

 

En julio de 1943, se une a las FAFL (fuerzas Aéreas Francesas Libres) en el seno de una unidad equipada de Halifax destinadas al bombardeo nocturno. Sus competencias en esta materia, la tecnicidad adquirida con el contacto con estadounidenses del Air Transport Command en 1943 y enseguida con los británicos, quienes le han formado en 1944 en lo referente a las técnicas modernas de la época, impulsarán su carrera. Hace sus inicios como escritor militar y asegura la crónica estratégica de la revista « La France Libre », conociendo a Raymond Aron.

Tras servir algunos meses en la secretaría general de la Aviación civil y comercial en donde se le pide hacer aprovechar a los pilotos sus conocimientos, el entonces capitán Gallois se incorpora al gabinete del jefe de Estado mayor del Ejército del Aire. Encargado de las cuestiones referentes a los materiales despliega una gran actividad. Pionero de la estrategia de los medios, se le confía la elaboración del plan quinquenal de 1950 que marcará el renacimiento industrial y técnico de la aeronáutica militar civil y francesa, la planificación sobre el rearmamento aeronáutico en el marco de la OTAN, y el establecimiento de una integración de las producciones aeronáuticas europeas. Pierre Gallois se convierte en el director de gabinete del jefe del Estado mayor del Ejército del Aire en 1952.

Los hermanos Ludovic y Pierre Arrachart
Baten un récord el 29 de marzo de 1926 al cruzar a bordo de un Potez 28 y en 26 h 25, los 4 305 kilómetros que separan París de Bassorah, en Irak.
 
Georges Pelletier d’Oisy (1892-1953)
En la parte frontal del aeroplano, acompañado por su mecánico Lucien-Pierre-Alfred Besin (a la derecha), a bordo del Bréguet París-Tokio.

 

En 1953-1954, el ahora coronel Gallois se incorpora al Supreme Headquarters Allied Powers in Europe (SHAPE), donde se le encarga junto con tres coroneles anglosajones (« the four hot colonels »), de reestructurar totalmente la defensa atlántica basándola en el uso táctico de la arma atómica. Al mismo tiempo, es encargado de asuntos aeronáuticos en el Estado mayor particular del ministro de la Defensa. A fines de 1956, al no obtener del nuevo jefe del ejército del Aire el mando solicitado, responde a las peticiones de Marcel Dassault.
A petición del general de Gaulle, participa a la definición de las características operacionales del Mirage IV. Al mismo tiempo anima la campaña de apoyo a la política gaullista de disuasión nuclear nacional. En dicho título se opone en varias ocasiones a Raymond Aron.

En 1964, la fuerza nuclear estratégica se convierte en una realidad operacional por decreto del general de Gaulle. Este nacimiento cierra la participación directa y activa de Pierre Gallois en los asuntos militares. Actor comprometido de los temas de defensa, seguirá participando en los debates publicando innumerables artículos y libros consagrados a las cuestiones de la geopolítica y estrategias nucleares.

Hombre de convicción, de letras y de artes, un verbo lo caracteriza: OSAR.

Georges Pelletier d’Oisy (1892-1953)
Fotografía en el medallón de recuadro; a la derecha a bordo de su biplano H. Farmin80 HP, motor Gnôme.

 
Edmond Marin la Meslée (1892-1945)
El as de la aviación más titulado de la campaña de Francia. Obtuvo 16 victorias confirmadas y 4 probables más entre enero y junio de 1940.

 

Pierre Clostermann (1921-2006)
Se despide en 1945 de su Hawker Tempest V Le Grand-Charles.

 
Jean Marie Accart (1912-1992)
Posa frente a su Spitfire Mk.IX de GC 2/2 Berry, en agosto de 1944.

 

Max Guedge
 
Jean Terrien (1914-1945)

Gral. Pierre-Marie Gallois, Miembro del Alto Consejo Honorario del Instituto Napoleónico México-Francia.
PALABRAS DEL GENERAL GALLOIS
Presidente-fundador del FORO POR FRANCIA
Miembro del Comité de la Francofonía de la Francósfera México-Francia

Miembro del Alto Consejo Honorario del Instituto Napoleónico México-Francia

Las crueles exigencias de una edad muy mayor estuvieron a punto de privarme de la dicha de estar al lado de ustedes y, sobre todo, de perder la ocasión del honor que me es hecho al añadir mi nombre a los de mucho más ilustres predecesores en este prestigioso recinto.

Así es coronada, de manera muy emotiva para mí, una existencia bien larga.

Al menos, esta longevidad me permite dar testimonio evocando a algunos grandes hombres del aire a quienes tuve el privilegio de acercarme, de admirar e incluso de reverenciar por su abnegación al servicio de la nación ilustrando la noción de Patria por sus hazañas aéreas.

De adolescente, tuve la suerte de vivir en el seno de una familia de aviadores, los de la Primera Guerra Mundial cuyo valor y energía permitieron su reconversión en la exploración de las rutas aéreas mundiales, portando nuestras cucardas de Saigón a Santiago de Chile.
Frecuentaban a la familia los hermanos Arrachart, Pelletier d’Oisy, Dagnaux, Rignot, más tarde Codos, el capitán Ménard, dirigiendo la CIDNA, compañía aérea de transporte, otros más que impregnaban mi joven espíritu: el mundo del aire, el de mañana sería francés.
La Segunda Guerra Mundial enriqueció mi panteón de aquellos «superhombres» que fueron, a mis ojos, inaccesibles modelos, pero poderosos ejemplos.
Y fueron Jean Accart, Marin la Meslée, camarada de dormitorio en Istres y en Avord, Guedge, el tímido Guedge transformado en león al mando de su « Beaufighter » para atacar a los navíos alemanes en las costas de Noruega y dejando en ellas la vida.
Y también, Ezanno el de los cientos de ataques a tierra, más mortales unos que otros. ¿Cómo no celebrar al teniente Terrien, controlando su « Halifax » en llamas para dejar a los otros seis miembros del equipaje el tiempo de evacuar y estrellándose en el suelo, siempre en su puesto?
¿Y Bordas de las numerosas victorias aéreas? Y Clostermann tan generoso como indomable, a gusto solamente braveando la muerte…
Es a aquellos hombres, a muchos otros más, a quienes debo todo, a los que Francia sobre todo les debe tanto. Fue ayer, pero hoy, mi general, su Ejército del Aire está a la medida de sus mayores, lista para los mismos sacrificios.

Pierre-Marie Gallois, subteniente, en 1932.

Así es muy humildemente como le agradezco, mi general, recordar a un nombre mucho más modesto después de los que he citado y de muchos otros que tienen el honor, bajo sus órdenes, de servir a Francia.

Pierre M. Gallois – Escuela Militar
Miércoles 1º de julio de 2009

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

 

El General Gallois y su hijo Philippe

 

A la izquierda, homenaje del General Abrial y en segundo plano el Sr. René Bloch. A la derecha, el general Gallois es felicitado por Hervé Coutau-Bégarie, director de investigaciones en estrateia en el Colegio inter-ejércitos de Defensa (CID), presidente de la Comisión francesa de historia militar, profesor del Curso Superior de Estado mayor (CSEM) y director de estudios en la Escuela práctica de Altos Estudios.

 

A la izquierda, el General Gallois conversa con el General Desportes; a la derecha un pequeño brindis con el General Abrial.

Entrevista con el General Gallois (en francés).

 

Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Regresar a la página de Artículos y Escritos diversos
FRANCÓSFERA MÉXICO-FRANCIA
El Foro de la irradiación y de la defensa de la Francofonía en América
Fundada el 12 de diciembre de 2008.
Nota importante: La Francósfera México-Francia es un organismo apolítico y sin fines lucrativos cuyo objetivo es la preservación de la memoria histórica y la difusión cultural. Las ideas expresadas por las instituciones y autores participantes no representan necesariamente las de la Francósfera México-Francia. Derechos de reproducción reservados © 2008; toda reproducción, integral o parcial sin autorización previa está prohibida y sujeta a diligencias judiciales.