Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Bienvenidos a la página oficial de:
“Francósfera INMF”: el Foro de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Página en castellano.
Page en français.
¡Apoye a la FMF!  - Soutenez la FMF!
« Pour loyauté maintenir »
Francósfera México-Francia
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
Presidente de la FMF armado Caballero de la
ORDEN REAL DE MELUSINA
« Pour loyauté maintenir »
Blasón de los Lusignan
Litografía de Engelman, 1860.
Francósfera México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Francósfera México-Francia.
« Para lealtad mantener »

El 28 de mayo de 2011 tuvo lugar en el Castillo de Lusignan (Poitou, Vienne, Francia) la institución del Profesor Eduardo Garzón-Sobrado, Presidente de la Francósfera México-Francia, como Caballero de Honor de Mérito de la Orden Real de Melusina, orden de los señores de la noble Casa de Lusignan.

Más allá de su relevancia y de su alto valor intrínseco, el honor propio a dicho nombramiento nos llena de orgullo al saber que un académico de nuestro país en la persona del presidente de la Francósfera México-Francia – primer mexicano en ingresar a las filas de esta cofradía plurisecular – ha sido igualmente designado Legado Honorario de la Orden en México, confiándosele la protección y la difusión de « la memoria de los altos hechos de armas de los caballeros que han servido bajo el estandarte » de la legendaria e ilustre casa real de Lusignan, ostentando dichos títulos en el seno de esta distinguida fraternidad perteneciente a la familia de aquellas cuya historia se relaciona con las Cruzadas (1).

Por otro lado, coronada a través e su fundador con este nuevo e importante logro de gran trascendencia y profunda fuerza simbólica, la Francósfera México-Francia se enorgullece en impulsar nuevamente y siempre más a México a la vanguardia cultural en Iberoamérica. De esta forma, nuestro país se ilustra y destaca una vez más poniéndose de manifiesto no sólo la energía y gran vivacidad de nuestra institución, sino principalmente la validez y el reconocimiento que siempre con mayor fuerza se concede internacionalmente a nuestra incontestable y cada día más considerada calidad de representación institucional, cultural y espiritual.

1) Órdenes de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, del Santo Sepulcro, de San Lázaro de Jerusalén, de la Toisón de Oro.

Medalla de la Orden Real de Melusina.
Francósfera México-Francia.
Orden Real de Melusina
Orden de los Señores de Lusignan
Orden humanitaria y religiosa instituida en el año 1186 por la reina Sibila a fin de perpetuar el recuerdo del coronamiento de su esposo, Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, « el más hermoso y el más valiente de los caballeros cristianos », así como la memoria del hada Melusina, madre legendaria y genio tutelar de la Casa de Lusignan (Poitou).
Reactivada en el siglo XIX por la princesa María de Lusignan (1833-1890), esposa de Mons. Guy de Lusignan, príncipe de Jerusalén, de Chipre y de Armenia, esta orden cristiana protegida por el papa León XIII contó en sus filas a cardenales, obispos, hombres de Estado, ministros, múltiples soberanos reinantes así como artistas entre los cuales Víctor Hugo y Lamartine, entre otras luminarias. Esta falange de élite apuntaba a promover un ideal caballeresco propagando la religión cristiana y la historia de la noble casa de los señores de Lusignan (Poitou), reyes de Jerusalén, de Chipre y de Armenia.
Siempre viva, la orden es conferida a personalidades meritorias que han rendido servicios distinguidos en el desarrollo de las artes y de las ciencias y, a través también de obras piadosas, preconiza la compasión, la caridad, la hermandad entre los pueblos y la paz entre las Tres Religiones.
Descripción: cruz azul potenzada de Jerusalén, acantonada por cuatro crucetas blancas de la misma; en el centro, escudo de la familia real de los Lusignan de Chipre, el conjunto rematado por una corona crucífera flordelisada de plata, y suspendido de un listón de moaré blanco y azul significando a las armas de los señores de Lusignan, de blasón burelado de argén y de azur.
Cruz de la Orden Real de Melusina
Grabado de Girard en la Histoire de la maison royale de Lusignan, por el canónigo Pascal. L. Vanier, 1896.

 

Francósfera México-Francia.
ORDEN REAL DE MELUSINA
Francósfera México-Francia.
Mantenimiento de Marie de Lusignan
Gran Maestre de la Orden en el siglo XIX
S.A.S. el Príncipe Philippe Roux de Lusignan
S.A.S. el Conde Alexandre de Bothuri Bàthory
Príncipe heredero de Hungría, Embajador Plenipotenciario.

Sr. Jean-Marie Auzanneau-Fouquet
Alcalde, C
omendador de la orden de San Lázaro de Jerusalén, Gobernador del Mantenimiento.

Sr. Conde André de Vieilleville de Villesuzanne de Durcal
Guardia del sello.
Sr. Coronel Jean-Pierre Mugg
Secretario de los Comendamientos.
REFERENCIAS:
Ordre Royal de Mélusine (O.R.M.)
Siège social: Château de Lusignan.
Correspondencia O.R.M.: 8, rue des Templiers,
79800, Bagnault d’Exoudun, Francia.

 

Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Regresar a la página de Artículos y Escritos diversos
FRANCÓSFERA MÉXICO-FRANCIA
El Foro de la irradiación y de la defensa de la Francofonía en América
Fundada el 12 de diciembre de 2008.
Nota importante: La Francósfera México-Francia es un organismo apolítico y sin fines lucrativos cuyo objetivo es la preservación de la memoria histórica y la difusión cultural. Las ideas expresadas por las instituciones y autores participantes no representan necesariamente las de la Francósfera México-Francia. Derechos de reproducción reservados © 2008; toda reproducción, integral o parcial sin autorización previa está prohibida y sujeta a diligencias judiciales.