Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Bienvenidos a la página oficial de:
Página en castellano.
Page en français.
 
“Francósfera México-Francia”: el Foro de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
“Francósfera INMF”: el Foro de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
“Francosphère Mexique-France”: le Forum de la promotion et de la défense de la Francophonie en Amérique.
 
« Mamá, ¿es que ayer no ha acabado?»
Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
De la universalidad de la lengua francesa.
MISIÓN DE LA FMF
ARTÍCULOS Y ESCRITOS DIVERSOS
RESEÑA Y CRÍTICA
PREMIOS DE LA FRANCOFONÍA
COMITÉ DE LA FRANCOFONÍA
 
INSTITUCIONES ASOCIADAS
El Listón Rojo.
Foro por Francia.
Porvenir de la Lengua Francesa.
Asociación para la salvaguardia y la expansión de la lengua francesa (Asselaf).
Defensa de la Lengua Francesa, DFL.
Instituto Napoleónico México-Francia, INMF.
INSTITUCIONES INVITADAS
Academia Francesa.
Sociedad de Ayuda Mutua de la Legión de Honor, Sección México.
¡ÚNASE A LA FRANCÓSFERA!
¡Escríbanos! - Écrivez-nous!
Francósfera México-Francia, el portal de la defensa y de la promoción de la francofonía en América.
MISIÓN
DE LA FRANCÓSFERA MÉXICO-FRANCIA
 
¡Apoye a la FMF!  - Soutenez la FMF!
« Aceptamos como francófonos a todos aquellos que están o parecen destinados a seguir siendo o a convertirse en participantes de nuestra lengua... »
Onésime Reclus.
La Francósfera México-Francia tiene como objetivo el contribuir activamente al refuerzo de la difusión cultural francesa y de su unidad lingüística en América, es decir, a la orquestación de una colaboración común de los francófilos americanos en vista de la cristalización de una política americana de la lengua francesa, la cual, como lo advertía el eminente profesor Alain Decaux, lejos de los gabinetes ministeriales y los corredores de las oficinas de Estado, « no tiene sentido más que si se apoya en la población y en su empleo ».
En esta lógica, la Francósfera México-Francia se dirige indistintamente a dos tipos de público simultáneamente: los francófonos por un lado, y los francófilos no francófonos por el otro, asumiendo el doble desafío de aportar, a los primeros, nuevas herramientas de estudio amplificando a la vez el radio de sus conocimientos; a los segundos, una perspectiva de apertura de un campo de descubrimiento que permita su iniciación al francés y el desarrollo ulterior de su aprendizaje de la lengua pero también de la historia y la cultura de Francia, así como de su tradición y de sus valores eternos.
El General Charles De Gaulle
Jefe de la Francia Libre (1940-1944)
« Francia pone a disposición del mundo una lengua adaptada por excelencia al carácter universal del pensamiento (...) Nuestra lengua y nuestra cultura constituyen para un gran número de hombres fuera de Francia y fuera de Canadá un foco capital de valores, de progreso, de contactos, y es de una vez nuestra ventaja y nuestro deber practicarlas y esparcirlas. »
 
Vasto y difícil programa sin duda, mas sin embargo, para alcanzar estos fines, la Francósfera México-Francia se enorgullece de contar con el generoso apoyo de las más eminentes personalidades del mundo de la Francofonía militante internacional, mentes finas que, inspiradas en principios patrióticos, identitarios y emancipadores, se unen hoy a nuestra iniciativa en un esfuerzo compartido, brindando su vasta experiencia e inestimable conocimiento en pro de la salvaguarda, la irradiación y la proyección del patrimonio espiritual de Francia en el mundo.
En este sentido, tenemos el honor de proponer al público francófilo y/o francófono de América y el mundo hispánico este espacio cuyos múltiples objetivos pueden resumirse en los puntos siguientes:

Prof. Sir Eduardo Garzón-Sobrado, Presidente-fundador de la Francósfera México-Francia.
PALABRAS DEL GENERAL GALLOIS
Mensaje dirigido al Prof. Sir Eduardo Garzón-Sobrado,
de la Academia Nacional de Historia y Geografía (UNAM).

« Señor Presidente,

Su interés por Francia nos conmueve enormemente y hay seres que son franceses de corazón y de espíritu a través del mundo.
Es usted uno de nuestros más dignos representantes. Usted porta alto nuestra cultura y nuestra historia. ».

General Pierre-Marie Gallois
Fundador y ex-presidente del Foro por Francia
París, 13 de septiembre de 2007.
Concretar la unión activa de los francófilos y los francófonos de la América Latina y el mundo hispano que aman la Nación, la cultura y la lengua francesas, de manera a proveerles un punto de encuentro en un espíritu de concordia y compartimiento, en torno a la lengua y la cultura francesas, y de su salvaguarda.
Favorecer, en un espíritu patriótico, la reconquista y la salvaguarda de la soberanía nacional de Francia, el refuerzo de sus verdaderas raíces y de sus profundas tradiciones cristianas y greco-latinas, así como la promoción de la lengua francesa y la expansión de la francofonía a través de su promoción en los países del mundo hispánico.
Llevar al público más amplio las riquezas, aportes y creaciones del mundo francófono.
Actuar por la defensa activa de la Nación y de la lengua francesas, así como por el refuerzo de las atribuciones de la francofonía, en especial en vista del regreso del francés a la calidad de lengua oficial en las instituciones internacionales.
Promover y difundir de escritos que promuevan pero también inciten la concepción de iniciativas que refuercen la francofonía en el mundo hispano, generando nuevos focos de creación e intercambio con la latinidad.
Exhortar, pero también generar reflexiones, proyectos y acciones que permitan la expansión y el brillo de la lengua y de la cultura francesas en América.
Alentar a la creación de obras originales en lengua francesa por los francófonos y los francófilos del mundo hispánico.
Incitar a la juventud de los países hispano-americanos al aprendizaje del francés e inculcarles el amor por la historia y la cultura francesas, sentando a la vez una base documental y de referencia firme para los docentes.
 
El Listón Rojo.
 
Foro por Francia.
 
Porvenir de la Lengua Francesa.
 
Asociación para la salvaguardia y la expansión de la lengua francesa (Asselaf).
 
Defensa de la Lengua Francesa, DFL.
Sociedad de Ayuda Mutua de la Legión de Honor, Sección México.
 
Academia Francesa.
Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
FRANCÓSFERA MÉXICO-FRANCIA
El Foro de la irradiación y de la defensa de la Francofonía en América
Fundada el 12 de diciembre de 2008. Fundador: Prof. Sir Eduardo Garzón-Sobrado.
Nota importante: La Francósfera México-Francia es un organismo apolítico y sin fines lucrativos cuyo objetivo es la preservación de la memoria histórica y la difusión cultural. Las ideas expresadas por las instituciones y autores participantes no representan necesariamente las de la Francósfera México-Francia. Derechos de reproducción reservados © 2008; toda reproducción, integral o parcial sin autorización previa está prohibida y sujeta a diligencias judiciales.