Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Bienvenidos a la página oficial de:
“Francósfera INMF”: el Foro de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Página en castellano.
Page en français.
¡Apoye a la FMF!  - Soutenez la FMF!
Francósfera México-Francia
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
SIR EDUARDO GARZÓN-SOBRADO
Presidente-fundador y Director general
de la Francósfera México-Francia

 

Miembro de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía (UNAM), el Profesor Garzón-Sobrado es un Historiador del Arte que desarrolla la investigación histórica conjuntamente con la creación artística a través de diferentes disciplinas. Especializado en la semiología de la Historia del Arte y en los métodos secuenciales y narrativos de la imagen, desarrolla esta doble faceta de manera tanto teórica como práctica a través de diversas creaciones.
Dentro de este marco, ha llevado a cabo diversas cátedras y muy numerosas conferencias en México y el extranjero y durante varios años impartió cursos de postgrado en la Antigua Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (Ciudad de México), ocupando el cargo de Profesor de la cátedra de Procesos Secuenciales y Narrativos de la Imagen (Narrativa Gráfica), creada por iniciativa suya en el año 2000.
Prof. Sir Eduardo Garzón-Sobrado, Presidente-fundador y director general de la  Francósfera México-Francia.
Prof. Sir Eduardo Garzón-Sobrado
Estudioso específicamente de la obra de los pintores Primitivos Flamencos y de la plástica de la era Romántica, en materia de estudios propiamente napoleónicos su área de interés se centra en las Bellas Artes durante el periodo del Primer Imperio francés, y más específicamente en las reliquias helenianas, es decir, en los objetos memoriales provenientes de la isla de Santa Helena que pertenecieron al Emperador Napoleón I – o a sus compañeros de deportación – durante su cautiverio en dicha isla.
Presidente-fundador del Instituto Napoleónico México-Francia, en otros aspectos del ámbito institucional es el creador del certamen internacional Premio Memorial Conde de Las Cases de Historia y Literatura napoleónicas, primero en su género en América Latina y el mundo hispano. En 2003, fue nombrado «Compañero» (Fellow) de la Sociedad Napoleónica Internacional (FINS) bajo el impulso del profesor británico David Chandler, y Miembro de Honor del Círculo Austerlitz, asociación patriótica perteneciente al Oficio Nacional de los Antiguos Combatientes de la Legión de Honor (O.N.A.C.). Por otra parte, fundador y Presidente del Círculo Melófilo Héctor Berlioz y en 1998 del Cinematógrafo Folía Lumière (Centro Mexicano de Cine Mudo), fungió como Consultor Histórico de las Jornadas Alfonsinas y es Presidente Honorario de la Sociedad Mexicana de Ilustración Histórica (SMIH). En agosto de 2006, en virtud de su nominación por el Dr. Ben Weider, es incorporado al Alto Consejo de Oficiales de la arriba citada Sociedad Napoleónica Internacional en calidad de Representante en los Países Hispánicos. En diciembre de 2008 funda la Francósfera México-Francia, Foro Americano de la Francofonía, que dirige al día de hoy, consagrada a la promoción y a la defensa de la memoria cultural y patriótica francesa y de la francofonía en los países de habla hispana.
En reconocimiento a su labor académica en el marco de los estudios napoleónicos y su desarrollo en el mundo hispánico ha sido premiado en varias ocasiones, primeramente en noviembre de 2006 con la preciada Medalla de la Legión del Mérito de la Sociedad Napoleónica Internacional convirtiéndose en el primer académico iberoamericano en ser recipiendario de ese prestigioso galardón. Tal fue el caso con la Medalla de oro de la Batalla de La Coruña, con la cual fue galardonado en 2008. Ese mismo año es elevado al rango de Compañero-miembro de Honor de la Sociedad Napoleónica Internacional.
Como recompensa a su labor en el ámbito del desarrollo de la francofonía y de la cultura y patrimonio franceses le ha sido concedida la Medalla al Mérito Francófono de La Renaissance française (institución fundada por el presidente Raymond Poincaré) , siendo igualmente, en virtud de sus aportes a la cultura y las humanidades, armado Caballero de la Orden Real de Melusina (antigua orden de los Señores de Lusignan, Poitou).
Asimismo, por letras patentes de Su Majestad M. Fuad A. Kiram I, 35º Sultán Hashemita de Sulú y Sabah, fue enaltecido con la atribución de los títulos de Datuk (Caballero) y de Sir, e incorporado a la noble y Real Orden de Sulú y de Sabah en calidad de Embajador cultural en México.
 
Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Regresar a la página de Artículos y Escritos diversos
FRANCÓSFERA MÉXICO-FRANCIA
El Foro de la irradiación y de la defensa de la Francofonía en América
Fundada el 12 de diciembre de 2008.
Nota importante: La Francósfera México-Francia es un organismo apolítico y sin fines lucrativos cuyo objetivo es la preservación de la memoria histórica y la difusión cultural. Las ideas expresadas por las instituciones y autores participantes no representan necesariamente las de la Francósfera México-Francia. Derechos de reproducción reservados © 2008; toda reproducción, integral o parcial sin autorización previa está prohibida y sujeta a diligencias judiciales.