Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Porvenir de la Lengua Francesa.
 
 
 
La Asociación « Avenir de la langue française » (ALF) comunica:
LAS LENGUAS Y LA FRANCOFONÍA EN LA CONSTITUCIÓN FRANCESA REVISADA
por S.E. el Doctor
S.E. el Dr. Salon
Traducción de la Francósfera México-Francia

París, a 22 de julio de 2008

Tras la revisión constitucional votada el 21 de julio de 2008 en Congreso en Versalles,

- La lengua francesa figura todavía en el artículo 2:
« La lengua de la República es el francés. »

- Las lenguas regionales, enraizadas, pero no las lenguas « minoritarias importadas » (de los inmigrados) figuran a partir de ahora en la Constitución por concepto: « DE LAS COLECTIVIDADES TERRITORIALES», en el artículo 75, párrafo 1º:
« Las lenguas regionales pertenecen al patrimonio de Francia. »

- La Francofonía, en el sentido de la comunidad de los « países que comparten el francés » es desde ahora constitucional, en el apartado XIV (« DE LOS ACUERDOS DE ASOCIACIÓN ») que deviene:
« DE LA FRANCOFONÍA Y DE LOS ACUERDO DE ASOCIACIÓN »,
En el artículo 87:
« La República participa en el desarrollo de la solidaridad y de la cooperación entre los Estados y los pueblos que comparten el francés. »

 

Comentarios de la Asociación ALF

* El párrafo 2 sobre la lengua de la República había sido introducido por petición de ALF, entonces animada por los Sres. Dominique Gallet, Jean Hourcade, Dominique Noguez, Philippe Rossillon, Albert Salon… y apoyada por parlamentarios amigos (los Sres. Xavier Deniau, André Bellon, Jacques Toubon…), en ocasión de la revisión constitucional que permitía la ratificación del tratado europeo llamado de Maastricht.

* Esta introducción permitió entonces a ALF preparar el bosquejo de lo que devino, el 4 de agosto de 1994, la ley sobre el empleo de la lengua francesa llamada « ley Toubon ».

ALF, apoyada por muchas otras asociaciones con objetivos idénticos o cercanos, aprobada por numerosas personalidades y electos de diversas opiniones, tomó una posición ampliamente difundida sobre las lenguas regionales enraizadas:
* Es conveniente acordar una ayuda, incluso pública, al mantenimiento y al desarrollo de este patrimonio de Francia,

* Pero con dos topes muy importantes:
- no reconocimiento como lengua oficial en los departamentos franceses;
- ni un estatuto de lengua vehicular principal de la enseñanza a todos niveles de la enseñanza pública o que beneficie de una ayuda y un reconocimiento públicos.

ALF y las asociaciones que la apoyan permanecen firmemente opuestos a la ratificación por Francia de la « Carta europea de las lenguas regionales y minoritarias », que cuestionaría uno de los principales zoclos de la unidad nacional.

* ALF había tratado desde 1992, luego durante revisiones ulteriores, de obtener la introducción de la Francofonía en la Constitución, a fin de marcar bien que la vocación de Francia no se limita al continente europeo, sino que es mundial y debe extenderse a « la lejanía » cuya comunidad francófona es un elemento esencial.

Al hilo de las revisiones sucesivas, ALF ha recibido el apoyo de múltiples parlamentarios, principalmente del Sr. Jacques Legendre, Senador del Norte, Secretario parlamentario de la Asamblea parlamentaria de la Francofonía, y de diversas asociaciones.

Por consiguiente, ALF no puede sino regocijarse al ver así dieciséis años de sus esfuerzos obstinados, gracias a los apoyos así reforzados al hilo de las revisiones de la Constitución francesa.
Francia podrá de esta forma, en la próxima Cima francófona de octubre de 2008 en Quebec, dar cuenta de un avance significativo, y sugerir a muchos de sus socios acordar un lugar comparable a la Francofonía en sus constituciones respectivas.

Albert Salon
Ex Embajador, Presidente de « Avenir de la Langue française »
Asociación avalada por los ministerios de la Justicia y de la Cultura de Francia
.

 

Porvenir de la Lengua Francesa.