Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Porvenir de la Lengua Francesa.
 
 
 
EL DERECHO DE COMPRENDER
Traducción de la Francósfera México-Francia

PORVENIR DE LA LENGUA FRANCESA es miembro de la asociación LE DROIT DE COMPRENDREEl derecho de comprender »). En ella reencuentra en especial a la Asociación por la salvaguardia y la expansión de la lengua francesa (ASSELAF), Defensa de la lengua Francesa (DLF), el Círculo literario Étienne Cattin (CLEC) y la Alianza Champlain.

 

SU MISIÓN

Creado en octubre de 1994, El Derecho de Comprender tiene por vocación coordinar y reforzar la eficacidad de los medios y de las acciones de todas las asociaciones que obran por el desarrollo de la francofonía y por el derecho a una información clara y leal de los consumidores, y de los usuarios del servicio público.

El Derecho de Comprender apoya para dicho efecto todas las iniciativas que apuntan a reforzar la irradiación de la lengua francesa y a hacer respetar los derechos lingüísticos de los ciudadanos en el territorio nacional y en Europa en el marco de la legislación en vigor.

El Derecho de Comprender se pronuncia a favor del respeto de todas las lenguas nacionales en el seno de la Unión Europea y por el desarrollo de un plurilingüismo equilibrado en las instituciones europeas necesario para su democratización.

 

SUS ACCIONES

Desde su creación, El Derecho de Comprender:

- llama la atención de diversos responsables políticos, y especialmente de candidatos a las elecciones nacionales, sobre las derivas constatadas en el sector público francés y en el seno de las instituciones europeas que privilegian sistemáticamente al inglés en detrimento del francés y de todas las demás lenguas europeas;

- entabla acciones contenciosas contra empresas públicas o privadas que no respetan al consumidor y al usuario;

- ha establecido una herramienta de inventario y de compilación de las infracciones notadas por los adherentes de sus asociaciones afiliadas, en vista de publicar una recopilación periódica, y de seleccionar las que merecen, tras advertencia previa, une acción contenciosa de parte de las asociaciones adherentes. Más de 4500 observaciones han sido tratadas desde 1994 de las cuales 310 en 2007.

Den a conocer las infracciones que constaten, sin prejuicio de las acciones que podrán emprender por su lado.

 

FICHA DE OBSERVACIÓN

El Derecho de Comprender se ha dado por misión la observación permanente y tan amplia como sea posible de la evolución de la lengua francesa en todas las esferas de actividad en Francia (comercio, publicidad, enseñanza, edición, coloquios, servicios públicos, empresa, formación profesional, deportes, medios de comunicación, etc.) así como en las instituciones de la Unión Europea.

Esta observación tiene como objetivos: dar una información profundizada sobre la realidad del reculo del francés ante la expansión del anglo-estadounidense o, al contrario, de su capacidad de resistencia, incluso de expansión; hacer aparecer los envites y las consecuencias de las evoluciones observadas; alimentar con hechos objetivos un debate público que deseamos sobre el porvenir de la lengua francesa en Francia y en Europa; suscitar la emergencia de una verdadera política lingüística en Francia y en Europa; permitir a todas las asociaciones concernidas, en particular aquellas que están aprobadas por decreto ministerial (ALF, DLF, AFAL) intervenir por todos los medios legales de que disponen cada vez que es necesario: protestaciones, acciones de sensibilización, alientos, acciones contenciosas, intervenciones diversas.

Para esta misión, El Derecho de Comprender necesita de usted:

Si ha sido testigo o víctima de un acto de incivismo lingüístico en detrimento de la lengua francesa o de una infracción a la ley sobre el empleo de la lengua francesa, llene la ficha de observación (formato pdf) y diríjala a:


Le Droit de Comprendre
34bis rue de Picpus
75012, París
Francia
Tel.: 01 43 40 24 61
Correo electrónico: droit.de-comprendre@laposte.net

Porvenir de la Lengua Francesa.