Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
La Francósfera México-Francia orgullosamente presenta:
 
 
Porvenir de la Lengua francesa
Porvenir de la Lengua Francesa.
 
Asociación avalada por los ministerios de la Justicia y de la Cultura de Francia
Presidente Fundador:

S. Exc.ª el Dr. ALBERT SALON
Caballero de la Legión de Honor, de las Artes y las Letras, de la Orden de la Pléyade, de las Palmas Académicas; Comendador de la Orden nacional del Mérito de Francia. 
 
¡Felices pascuas!
PRESENTACIÓN

MISIÓN DE PORVENIR DE LA LENGUA FRANCESA (ALF)

La ALF (Avenir de la Langue Française) es una asociación fundada en 1993 para contribuir a la defensa de la lengua francesa gravemente amenazada en los ámbitos nacional e internacional. En ese sentido, vela principalmente por la aplicación de la ley del 4 de agosto de 1994 sobre el empleo del francés en Francia, por medio de intervenciones escritas, estudios, reuniones y trámites ante los poderes públicos. Por otra parte, vela por defender el uso del francés dondequiera que esté, especialmente en las organizaciones internacionales (ONU, Europa).

Esta asociación es rigurosamente apolítica, su único objetivo siendo el hecho de apoyar y desarrollar el uso de una lengua portadora de un substrato cultural válido para los 50 países francófonos, independientemente de sus diferencias y de sus aportes pasados y presentes con la Francia misma.

S. Exc.ª Albert Salon

Porvenir de la Lengua Francesa es una asociación que, ante la dominación universal y uniformizante del anglo-americano que amenaza el porvenir de nuestras lenguas latinas, reúne a todos aquellos quienes se niegan a someterse a la dominación de la « lengua dólar » y en especial a los que desean continuar viviendo en francés en Francia, en los países francófonos, en una Europa plurilingüe, en un mundo rico de todas sus lenguas y culturas.

La ALF fue creada luego de la publicación de dos llamados, publicados en Le Monde en 1992, dirigidos al Presidente de la República, al gobierno y a los miembros del Parlamento. Reclamaban:

• la diversificación del aprendizaje de las lenguas extranjeras con una real igualdad de enseñanza.
• Una acción fuerte para acrecentar el lugar de la información y de la creación audiovisuales de expresión francesa en Francia y en el mundo.
• El uso efectivo del francés a todos los niveles de las instituciones europeas
• El recordatorio, en la Constitución, no solo de que el francés es la lengua de Francia, sino que es la lengua de la enseñanza y del trabajo.
• La introducción del principio de la participación de Francia en la constitución de una comunidad francófona internacional, construcción no menos necesaria que la de Europa.
• La transformación de la ley del 31 de diciembre de 1975 sobre el empleo de la lengua francesa a fin que ésta trate de todos los aspectos de su uso en Francia y que sea efectivamente aplicada.
Estos dos llamados suscitaron 1100 firmas entre las cuales se contaba con las de numerosos artistas, periodistas, historiadores, científicos etc.
 

 

Porvenir de la Lengua Francesa.