Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
“Los Amigos del INMF” – “Les Amis de l’INMF”
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. & R. Jean-Christophe, Prince Napoléon..
Armas del Príncipe Napoleón.
Su Alteza Imperial y Real Armas del Príncipe Napoleón.
JEAN-CHRISTOPHE
PRÍNCIPE NAPOLEÓN
 
S.A.I. y R. don Juan Cristóbal Napoléon
Jefe de la Casa Imperial de Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Su Alteza Imperial y Real don Juan-Cristóbal-Luis-Fernando-Alberico Napoleón (Jean-Christophe-Louis-Ferdinand-Albéric Napoléon), PRÍNCIPE NAPOLEÓN, nació el 11 de julio de 1986 en Saint-Raphaël, Var, Francia.

Es, después de la Princesa Carolina (1980), el segundo hijo de S.A.I. el Príncipe Carlos Napoleón y de S.A.R. la Princesa Beatriz de Borbón-Dos Sicilias, hija del Príncipe Fernando, Duque de Castro, jefe de dicha casa.
De esta forma, Juan Cristóbal es el primer príncipe en la historia de la Casa Napoleón en cuyas venas fluye, entre la de otras estirpes reales diversas, la sangre de tres casas de la monarquía francesa: Napoleón por su padre, Borbón por vía materna directa, y Orleáns a través de su bisabuela la princesa Clementina de Bélgica, bisnieta del rey Luis Felipe de Francia. Observemos de paso que la princesa Clementina era hija del rey Leopoldo II, y por ende sobrina de la emperatriz Carlota de México.

Por otro lado, es de notar que el Príncipe Juan Cristóbal se sitúa en la descendencia del Emperador Napoleón I, pero su línea genealógica hunde sus raíces hasta Guillermo el Conquistador (h.1027-1087), duque de Normandía, rey de Inglaterra.

Un 2 de diciembre, fecha de gran importancia dentro de la historia y la simbólica Napoleónica, pero de 1997, marca una pauta dentro de la historia de la dinastía napoleónida al haber sido revelado en ese día el testamento de S.A.I. Luís-Napoleón (1914-1997), redactado el 27 de mayo de 1996, por medio del cual el difunto príncipe designaba formalmente a su nieto Juan Cristóbal como nuevo jefe de la Familia Imperial, dignidad que debía tomar efecto al alcanzar éste último la mayoría de edad.

En efecto, contrariamente a la tradición dinástica de la realeza francesa y a sus Leyes Fundamentales del Reino, si bien el título de jefe de Familia en el seno de la Familia Imperial le corresponde, al fallecer el padre, y en respeto del orden de primogenitura de varón en varón a su hijo mayor, el Emperador, o en su defecto el jefe de la Casa Imperial, tiene la prerrogativa en virtud del senado-consulto del 7 de noviembre de 1852, del estatuto de la Familia Imperial del 21 de junio de 1853 y de la tradición, de designar en ciertas hipótesis, en especial por la aplicación del artículo 4 del estatuto, al heredero dinasta.

S.A.I. y R. el Príncipe Napoleón
Posa aquí con su hermana la princesa Carolina frente al cuadro célebre de David, en ocasión de las celebraciones por el bicentenario de la Consagración del Emperador Napoleón, el 2 de diciembre de 2004.

En esas condiciones, desde el 11 de julio de 2004, S.A.I. y R. el Príncipe Juan Cristóbal ha asumido plenamente su lugar como jefe de la Casa Imperial bajo el título dinástico de PRÍNCIPE NAPOLEÓN. Así pues, de llegar algún día al trono imperial de Francia, asumiría el título de NAPOLEÓN VIII.

La formación superior académica del Príncipe Napoleón comienza tras la obtención de un bachillerato científico, graduándose en la opción de Matemáticas. Realiza enseguida la Clase preparatoria para las Grandes Escuelas de Comercio siempre dentro del marco de una opción científica, obteniendo una licencia en Derecho y siguiendo la formación a los Altos Estudios Comerciales, en París.
Sus estudios en las grandes escuelas han dado a Su Alteza Imperial la oportunidad de efectuar múltiples actividades dentro de campos diversos del ámbito financiero y empresarial. En efecto, ha desempeñado en importantes instituciones comerciales cargos como controlador de gestión en la creación de modelos de análisis financieros centrados en la estadística de ventas, y estudios económicos relativos a la concurrencia y tipologías de mercado.
Asimismo, ha fungido como responsable de empresa en una agrupación organizadora de conferencias en el marco de los altos estudios comerciales, realizando prácticas de desarrollo de calidades de comunicación tanto con empresas como por medio de entrevistas a grandes personalidades del mundo político y económico. En ese sentido, ha presidido igualmente una asociación estudiantil dedicada a la organización de eventos políticos a través de conferencias, encuentros y debates, y ha sido redactor de un diario de enlace entre las Grandes Escuelas.

Actualmente, el Príncipe Napoleón labora en la entidad financiera Morgan Stanley, en Nueva York.

Instituto Napoleónico México-Francia.
S.A.I. y R. el Príncipe Napoleón
Junto a su abuela S.A.I. la Princesa Alix y acompañado por altas autoridades civiles y militares francesas, el Príncipe Napoleón se recoje al pie de la tumba del Emperador Napoleón I, en la cripta de la capilla San Luis del Hotel de Los Inválidos, durante las ceremonias de homenaje por el 187º aniversario luctuoso del Emperador, el 5 de mayo de 2008. Fotografía de Michel Ballabriga.

 

En un aspecto más personal, refiriéndonos a sus centros de interés, podemos citar la política, la actualidad económica, y, por supuesto, la Historia del Siglo XIX.
Por otro lado, es un gran aficionado a los viajes, al deporte, consagrándose a la práctica del esquí, del golf, y destacando especialmente en el vietwudao, arte marcial en el que ha alcanzado el nivel de competición.

Por último, mencionemos que el Príncipe Napoleón habla fluidamente el inglés y el español tras haber efectuado numerosos viajes a países de habla inglesa, y a varias naciones hispanoparlantes entre las cuales destacan España y… nuestro país, México.

VER TAMBIÉN:

- Ascendencia de Su Alteza Imperial y Real Juan Cristóbal, Príncipe Napoleón

- Video de Su Alteza Imperial y Real Juan Cristóbal, Príncipe Napoleón