Instituto Napoleónico México-Francia, INMF.
¡Anuncie su negocio en el  sitio del INMF!
¡Anuncie su librería en el sitio del INMF!  - Annoncez votre librairie sur le site de l'INMF!
“Los Amigos del INMF” – “Les Amis de l’INMF”
Líneas del Presidente
Actualidades
Delegaciones internacionales. Delegaciones
El Alma de Napoleón. El Alma de Napoleón  
Vida de Napoleón. Vida del Emperador Napoleón I el Grande
Crónicas del Consulado y del Imperio
Envenenamiento
Artículos y textos diversos
La Consagración
Simbólica imperial
Cartografía general
Ideas del siglo napoleónico
Historia general
La leyenda napoleónica
Literatura durante el Imperio
Religión
La obra civil
El arte de la guerra
Economía, finanzas, comercio
La Marina imperial
La vida cotidiana durante el Imperio
La caída del Águila
Santa Helena y la deportación
El regreso de las cenizas
Cronología
Los Mariscales
Los Hombres
Genealogía
La Familia Imperial de Francia
Libros y revistas
Imaginería
Pintura durante el Imperio
Escultura y relieves
Música durante el Imperio
Numismática y falerística
Herencia y patrimonio
Filmografía
Napoleón, México, y América
Colecciones y piezas históricas
Unidades y uniformología
Monumentos y sitios históricos
Entrevistas
Librerías
Napoleón para la juventud
Los animales y la epopeya
Sugerencias y correo de los lectores
Tienda
Ligas de interés
Libro de Oro
Voluntariado
Patrocinadores
Los Amigos del INMF
Patrocinar al INMF
Publicidad y anunciantes
Anunciése en el INMF
Inscríbase a nuestro boletín de información (gratuito)

 

LIBROS Y REVISTAS
Napoleón leyendo
Dibujo a lápiz de Jean-Baptiste-Édouard Detaille (1848-1912).
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA NAPOLEÓNICA

Por el Señor

Eric Le Maître

Eric. Le Maître

Una presentación conjunta con el sitio «Bibliothèque Empire»

Visite la página oficial del sitio « Bibliothèque Empire »

PRESENTACIÓN
Prof. Sir Eduardo Garzón-Sobrado, Presidente-fundador de la Francósfera México-Francia.La finalidad de esta rúbrica es presentar de manera regular las más interesantes novedades en materia de ediciones dedicadas a la era de Napoleón. Para este efecto, publicamos periódicamente una selección establecida por el Señor Eric Le Maître, bibliófilo especialista en literatura napoleónica, quien tanto en su página especializada Bibliothèque Empire, como por esta vía, ofrece permanentemente una propuesta de las publicaciones más dignas de retener la atención a la vez de los especialistas, como de los simples aficionados y neófitos deseosos de profundizar o simplemente familiarizarse en el tema. Como especialista en materia de literatura napoleónica, no es de sorprender que el señor Le Maître sea también miembro de los Amigos del Patrimonio Napoleónico (Amis du Patrimoine Napoléonien, APN).
Gran apasionado de la historia y coleccionista de libros napoleónicos, se consagra igualmente a la difusión y en ese sentido es autor de dos sitios especializados para aficionados neófitos en materia de la epopeya imperial: Las Campañas Imperiales 1805-1815 y Los Mariscales del Imperio 1804-1815.

La literatura napoleónica está en pleno auge desde hace ya algunos años, bicentenario de la Revolución, del Consulado y del Imperio obligan.

Pero ésta concierne más precisamente los años del reino de Napoleón, primero en tanto que Primer Cónsul de Francia, (1799-1804), luego como Emperador de los franceses (1804-1815).

La riqueza de esta literatura reside en su gran diversidad. Toca un gran número de ámbitos culturales o de pasatiempos y colma así a todos los apasionados de historia, de política, de estrategia militar, de uniformes militares, de aficionados de los juegos de guerra, de aventuras humanas, de coleccionistas diversos etc.

La literatura napoleónica se compone de memorias, de biografías, de diccionarios, de estudios sobre uniformes, armamentos y equipos, de precisos de campaña, de novelas, de estudios sobre temas diversos y variados, y finalmente de magazines y revistas; en éste último campo hallamos en lo que se refiere a Francia: la publicación mensual Tradition Magazine (Revista Tradición), la revista bimestral Gloire & Empire (Gloria e Imperio), las lujosas revistas trimestrales Napoléon y Soldats Napoléoniens (Soldados Napoleónicos) y la muy completa revista Napoléon 1er (seis números al año).

Múltiples editores han aportado su piedra al edificio, podemos citar como ejemplo a Tallandier, La Librairie des Deux Empires, LCV, Teissèdre, La Vouivre, Arléa, Lavauzelle, Perrin, Bernard Giovanangeli, Nouveau Monde Editions, Les éditions Napoléon 1er, Histoire & Collections, Mercure de France, Archives & Culture, Quatuor, Fayard, las ediciones de la Revue Napoléon, Commios, las ediciones Pays & Terroirs, la Boutique de l’Histoire, Champ Libre, Archives & Culture, las ediciones S.P.M., las ediciones Economica etc.

Este auge formidable ha permitido en especial al más amplio número de lectores acceder a ciertos libros raros o hasta entonces imposibles de encontrar y sobre todo a precios inaccesibles. Existen desde ahora numerosos formatos que van desde el más lujoso hasta los pequeños libros de bolsillo. Así, hoy podemos hallar fácilmente las más célebres memorias del Imperio, como las del general barón de Marbot, por menos de 20 € (alrededor de 280 pesos).

Para saber más aún sobre el pequeño mundo de la edición napoleónica, recomiendo el sitio Internet intitulado «La Gran Armada de los libros» (La Grande Armée des livres) realizada en 2004 por el Señor Christophe Bourachot.

Para terminar, he aquí una lista en desorden y no exhaustiva de los autores napoleónicos de todos los tiempos y más conocidos en Francia:

Louis Madelin, André Castelot, Nicole Gotteri, Henry Lachouque, Jean-Claude Damamme, Carl von Clausewitz, Albert Sorel, Frédéric Masson, Jean Morvan, Jean Tranié, Adolphe Thiers, Jacques Garnier, Henry Houssaye, Jean Tulard, Alain Pigeard, Oleg Sokolov, Thierry Lentz, Georges Blond, Georges Six, Jean Thiry, Jacques Jourquin, François-Guy Hourtoulle, Hubert Camon etc.

Para hallarse en este inmenso laberinto, existen dos medios simples; por desgracia, el primero ya no está disponible a la venta, se trata de la obra formidable de Jean Tulard y Jacques Garnier, la guía incontestable de todos los apasionados del libro napoleónico, me refiero por supuesto a la Bibliografía crítica de las Memorias sobre el Consulado y el Imperio (Bibliographie critique des Mémoires sur le Consulat et l’Empire) publicada por primera vez en 1971 y enseguida, considerablemente aumentada, en 1991.
En 1996, un número especial de la «Revue de l’Institut Napoléon» bajo el título de Complemento y suplemento a la Nueva Bibliografía crítica sobre la época napoleónica de Jean Tulard (Complément et supplément à la Nouvelle Bibliographie critique des Mémoires sur l’époque napoléonienne de Jean Tulard) acaba de precisar esta obra tan fundamental.

El segundo medio es consultar mi nuevo sitio Bibliothèque Empire. Pretende fungir como el punto de enlace de todos los napoleónicos apasionados permitiéndoles tener acceso a múltiples servicios útiles y gratuitos (anuncios breves, anuario de los sitios napoleónicos, agenda de los mejores eventos napoleónicos,) teniéndoles regularmente informados de las últimas publicaciones y proponiéndoles igualmente una selección de obras nuevas y antiguas de calidad.

¡Feliz lectura y excelente navegación a todos!

E. L. M.

 
GALERÍA LITERARIA
¡Obras literarias napoleónicas íntegras en línea abierta y gratuita en versión castellana!
   
León Bloy (1846-1917). El Alma de Napoleón, por León Bloy (1912).
   
PÁGINAS ESPECIALES
   
Reseña bibliográfica: Página especial del Bicentenario de Jena-Auerstaedt 1806-2006
Reseña bibliográfica: Página especial del Bicentenario de Austerlitz 1805-2005
Reseña bibliográfica: Página especial del Bicentenario de la Coronación de Italia 1805-2005
Reseña bibliográfica: Página especial del Bicentenario de la Coronación 1804-2004
BOLETÍN EDITORIAL MENSUAL
   
Boletín global de novedades editoriales
BIBLIOGRAFÍA SELECTA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
   
Bibliografía napoleónica general en lengua castellana
BIBLIOGRAFÍA ANGLÓFONA
   
Libros recomendados en lengua inglesa


¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
¡Síganos en Facebook! -  Suivez-nous sur Facebook! - Follow us in Facebook!
¡Anuncie su negocio en el  sitio del INMF!
Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Bienvenido a la página oficial del Premio Memorial Conde de Las Cases.
Bienvenido a la página oficial del Círculo Melófilo Héctor Berlioz.
Cinematógrafo Imperial Folia Lumière.
Bienvenido a la página oficial de las Jornadas Alfonsinas; Memorial Alfonso Reyes.
 
Vida, obra y muerte de Napoleón Bonaparte
¡Anuncie su negocio en el  sitio del INMF!
Página diseñada por los:
Studios Folía Lumière. ¡Contáctenos!