Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
Conferencia en el Club Rotario Xochimilco
NAPOLEÓN Y MÉXICO
Club de Golf México, Jueves 6 de septiembre de 2005

 

Resumen de la sesión, por el Sr. Don Héctor García Hernández, presidente del comité del Cuadro Social

 

RESUMEN DE LA SESIÓN ANTERIOR

Esta Noche de Damas fue una noche especial, probablemente porque el espíritu de Napoleón Bonaparte, personaje principal del tema que nos presentaría nuestro orador huésped, campeaba por el salón al grado que la mayoría de los invitados nos vimos involucrados en tratar de hacer funcionar un proyector que nuestro orador iba a utilizar durante su participación, infructuosos fueron los eruditos conocimientos en computo que todos tratamos de aplicar y finalmente nos dimos por vencidos al escuchar la fuerte campanada que nuestro Presidente Manuel Salmón infirió, para que todos tomáramos nuestros lugares y diera inicio a esta undécima sesión rotaria.
Manuel agradeció la presencia de todos asistentes y de inmediato le dio la palabra a Ma. Luisa Urdíain, quien hizo el saludo a la bandera hablando del significado de la misma, saludo que amalgamaba perfectamente a estas fechas en que todos tenemos un espíritu muy patriota, Acto seguido Marilú García con la seriedad y elocuencia que la caracteriza dirigió la invocación rotaria, la cual fue tan interesante, que solicitaron se publicara en el Informador. Después de brindarles fuertes aplausos a ambas Rotarianas, procedimos a la presentación formal de todos los asistentes, en honor de nuestro invitado de honor Prof. Dr. Eduardo Garzón-Sobrado y de sus acompañantes.

El ambiente mexicano que prevalecía en el decorado del salón y la exquisita cena, también mexicana que eligieron las anfitrionas de esta noche, nos permitieron disfrutar de un extraordinario compañerismo durante la noche.
Los presidentes en uso de la palabra, nos recordaron uno a uno los preparativos para realizar con el mayor de los éxitos nuestro gran evento "La Noche Mexicana". Con un gran entusiasmo todos los presentes acordamos participar activamente y cumplir con nuestras responsabilidades para garantizar el feliz desarrollo del evento.
Posteriormente se dieron algunos avisos y felicitaciones; Berta Suárez les recordó a las damas que el café estaba programado para el lunes 12 en su casa; se felicitó a Víctor Tapete y a Lourdes Sierra por sus cumpleaños, así como a Xavier y Adriana por su aniversario de bodas, posteriormente Manuel le cedió la palabra Jorge Urdíain quien en forma oficial presentó al orador huésped Dr. Eduardo Garzón Sobrado, persona con un amplio Currículo en Historia y en las Artes.

El Prof. Garzón-Sobrado a pesar de no contar con las ayudas visuales que había preparado, nos hizo una excelente exposición en torno a la influencia que la figura de Napoleón Bonaparte ejerció sobre los próceres de la independencia de nuestro país; Por ejemplo su influjo en la concepción estratégica y táctica del padre Morelos, así como en el desarrollo teórico de los principios del Cura Don Miguel Hidalgo.
Este coloso que desde el otro lado del mundo, ordenaba la composición de óperas sobre temas mexicanos, mientras invitaba abiertamente a nuestros ancestros, durante las sesiones oficiales de las instancias imperiales, a luchar por obtener su independencia; era un fiel seguidor de las operaciones de las fuerzas insurgentes de la Nueva España y se decía maravillado de la agudeza y penetración que caracterizaban las hazañas de un Morelos.
El Prof. Garzón-Sobrado señala que Napoleón formó parte de nuestra historia como personaje participante en la fundación de los cimientos de México como país independiente. La crisis Española en 1808, en tiempos de las sórdidas intrigas de la tríada compuesta por el Rey Carlos IV, su hijo Fernando VII y el astuto ministro Manuel Godoy, dio pie a la invasión de España por las fuerzas de un Napoleón molesto, quien desconfiaba viendo que su vecino se convertía en un eslabón débil en su gran proyecto político continental. Impuso en el trono a su hermano con el titulo de José I quien reinaría a partir de entonces en España y las Indias, en virtud del tratado de Bayona.

Lo anterior desencadenaría en una insurrección general en toda España, pero sus consecuencias en tierra Americana serian mucho más importantes aun, puesto que la famosa promulgación de la Constitución de Bayona reconocía formalmente la autonomía de las provincias Americanas del imperio español.
Esta circunstancia aunada a la fuerte presión de las ideas nuevas del Siglo XVIII, al precedente entonces muy reciente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y sobre todo a la catastrófica situación política en España, darían nacimiento a un gran impulso de los ideales de independencia y a los movimientos de emancipación en Hispano América. Como era de esperarse sus repercusiones fueron determinantes para que germinara la guerra de independencia de la Nueva España, que desembocaría en el México independiente.
A fines de la década de 1830, los Mexicanos recibirían la inesperada visita del médico personal de Napoleón en Santa Elena, el Dr. Francisco Antommarchi, quien a la orden expresa de Napoleón asistió al médico Irlandés Francis Burton durante el moldeo y obtención de la máscara mortuoria del difunto, llevando enseguida el prototipo a Francia.

Para finalizar, el Prof. Garzón-Sobrado relató los detalles de la restitución de la copia realizada en yeso por él, de la máscara mortuoria de Napoleón entregada al Palacio de Chapultepec; Señaló que para conferir a la pieza un valor único, se pidió a S.A.I. el Príncipe Charles Napoléon, jefe actual de la familia Imperial Napoleónica, dirigir unas cuantas líneas al pueblo de México, para que cada generación que venga a contemplar el rostro de Napoleón, pueda leerlas. A continuación se citan textualmente:

"Queridos amigos Mexicanos,

La mascarilla mortuoria que tenéis ante vuestros ojos pertenece a un hombre bien vivo en el espíritu del pueblo de Francia.
Este hombre ha construido la Francia moderna sobre los escombros del Antiguo Régimen. No se ha contentado con ganar batallas, el ha inventado instituciones civiles inspiradas del Siglo de las Luces que duran hasta nuestros días y que han sido imitadas en muchos países de Europa y del Mundo.
Él forma parte de aquellos pocos gigantes a quienes debemos el mundo moderno. Que su memoria sirva para proseguir la construcción de una humanidad de progreso, de respeto de los pueblos y de Paz
".

Fuertes fueron los aplausos y después de una interminable serie de preguntas, el presidente Manuel agradeció su presencia y en nombre del club le entregó su diploma. Finalmente agradeció a María Luisa Urdíain y Marilú García por la espléndida velada que organizaron y dio por terminada la undécima sesión rotaria.

Referencias:
Club Rotario Xochimilco
Distrito 4170
Presidente: Dr Manuel Salmón Salazar.
Gobernador del distrito 4170: Olga I. Santos de Develyn
Club de Golf México
El Informador, del 13 de septiembre de 2005
Boletín El Informador, del 13 de septiembre de 2005.