INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DEL REY JOAQUÍN MURAT

 

Joaquín I, Rey de Nápoles y de Sicilia

Después de la inauguración del « Palazzo Napoleón » en 2003 y de la « Allée d'Austerlitz » en 2005, fue inaugurada el pasado 30 de abril de 2006 la « Plaza Joaquín Murat » (1769-1815), Rey de Nápoles y Mariscal de Imperio.

La exitosa jornada tuvo lugar en el dominio de Mylords, en Tarascon, propiedad del Sr. Fillous.

Presidió la ceremonia Su Alteza Real el Príncipe Murat, quien inauguró personalmente la plaza que lleva el nombre de su ilustre ancestro, « Place Joachim Murat Maréchal d'Empire et Roi de Naples », literalmente.

12:00 hrs : Llegada de S.A.R. el Príncipe Murat a Tarascón
S.A.R. el Príncipe Murat escoltado por el alcalde de la ciudad

 

Escoltado por el 18º de línea, el 4º de húsares (Suchet ) y personalidades de la esfera cultural napoleónica, el Príncipe Murat hizo su llegada en una calesa al « Palazzo Napoleón », inaugurado en 2003 por S.A.I. el Príncipe Charles Napoléon).

Otro momento fuerte del día fue la conferencia propuesta por el decano Adrien Alric, especial para esta ocasión y bajo el título directamente referencial de « Joaquín Murat, Mariscal de Imperio y Rey de Nápoles », intervención excepcional que confirmó una vez más la calidad de las actividades de la Delegación de Provenza del Souvenir Napoléonien, organizadas desde hace varios años por su presidente el Dr. Jean-Baptiste Renucci.

 

13:00 hrs : Develación de la placa oficial
La placa de la Plaza Joaquín Murat

 

La ciudad de Tarascón, muy apegada al recuerdo de la Familia Imperial, no ha olvidado en especial el apoyo que el Emperador Napoleón III manifestó a dicha villa durante las inundaciones catastróficas que la asolaron en 1856.

Monseñor el Príncipe Murat rindió homenaje al célebre « Tambor de Árcole », Nicolas Laugier, oriundo de esa tierra.

Discurso oficial en el Palazzo Napoleón en presencia de S.A.R. el Príncipe Murat

 

Enseguida, el comediante Jean Franval leyó un poema de circunstancia frente a la casa donde muriera el heroico soldado Nicolas Laugier.

Una vez más, nuestro país México fue el único país americano presente en estos momentos solemnes y de gran peso cultural, por medio de nuestro delegado especial, el Señor Michel Ballabriga, consejero y representante oficial en Francia del Instituto Napoleónico-México-Francia.

Yo, Nicolas LAUGIER
Tambor en el puente de Árcole
Nativo de Tarascón
Ciudadela del Ródano,
Escuchad mi historia
Yo quiero que del olvido
Mi parcela de gloria
Venga a alumbrar vuestras vidas.
Yo era un niño en harapos
Uno de esos mozalbetes que pican
Junto a los soldados de la tropa
Pan y un poco de sopa.
Y cuando el país estuvo en guerra
Me uní a los voluntarios
A los 15 años he marchado
Días y más días
Me alisté como tambor.
General BONAPARTE
He servido a tu destino
YO, Nicolas LAUGIER
Mis palillos en mano...

Moi, Nicolas LAUGIER
Tambour au pont d'Arcole
Natif de Tarascon
Citadelle du Rhône,
Ecoutez mon histoire
Je veux que de l'oubli
Ma parcelle de gloire
Vienne éclairer vos vies.
J'étais un enfant en guenilles
Un de ces gosses qui grapillent
Auprès des soldats de la troupe
Du pain et un peu de soupe.
Et quand le pays fut en guerre
Je me joignis aux volontaires
A 15 ans j'ai marché
Des jours et puis des jours
Je me suis engagé tambour.
Général BONAPARTE
J'ai servi ton destin
MOI, Nicolas LAUGIER
Mes baguettes à la main...

Casa en la que murió Nicolas Laugier, el « Tambor de Árcole »
Poema leído por el Sr. Jean Franval

 

Enseguida, presentamos el recuento de esta memorable jornada por el Señor Decano Adrien Alric, presente en el evento y ponente de la conferencia oficial, a quien agradecemos muy atentamente su amabilidad al permitirnos reproducir en exclusiva el texto siguiente:

Gran jornada napoleónica bajo la presidencia efectiva de Su Alteza Real el Príncipe Murat.
Tuvo lugar el domingo 30 de abril en el dominio de Mylords en Tarascón organizada por el Recuerdo Napoleónico y su Presidente de la Región Provenza, el doctor Jean-Baptiste Renucci así como por la Asociación de Amigos Corsos del País de Arles y su Presidente François Battestini.

De una gran riqueza, he aquí el programa resumido.

Después de una recepción en el ayuntamiento en el que el Alcalde, rodeado por su Consejo, hubo expresado en términos muy calurosos el regocijo de su ciudad al recibir al Príncipe Murat, uno de los representantes de la Familia Imperial, una vez dada su respuesta, muy elocuente, éste último descendió, como había subido, la escalera monumental del Ayuntamiento, saludado por los granaderos firmes en cada escalón y por los redobles de tambor.

Nos dirigimos entonces, acompañados por todas las personalidades, a rendir homenaje al pequeño tambor de Árcole, Nicolas Laugier, frente a la casa en que vivió y donde su gloriosa historia fue evocada.

Nueva recepción enseguida donde la Señora Condesa de Sabran Ponteves para la degustación de los vinos de su propiedad rica en vestigios templarios.

El recorrido del camino para llegar al dominio de Mylords fue hecho por el Príncipe, acompañado por el Señor Alcalde de Tarascón, en una suntuosa calesa, bajo la guardia del mameluco Rustám, precedida y encuadrada por los granaderos a caballo.
Una multitud numerosa le acogió para participar en la ceremonia emotiva de la inauguración de la placa conmemorativa que celebra la memoria de Joaquín Murat, Rey de Nápoles.

Cada uno a su vez, el señor Bernard Fieloux, maestro de ceremonias, el Señor Alcalde de Tarascón, Charles Fabre, el Príncipe Murat celebran el evento desde lo alto de la terraza del « Palazzo Napoleón ».

Un gigantesco vivaque, acompañado por la música militar de numerosos ejecutantes, fue uno de los grandes momentos de esta jornada.

Reunidos en una de las grandes salas del dominio, La Andaluza, y para la ocasión llena al extremo, todos los participantes escucharon enseguida la conferencia del Señor Decano Adrien Alric sobre el tema « Joaquín Murat, Rey de Nápoles ».

Después de que el conferencista hubo evocado los grandes eventos que marcaron la existencia fuera de serie de este personaje de leyenda, profusos aplausos marcaron el interés suscitado en los auditores por aquel quien fuera frecuentemente el brazo derecho y a veces el segundo del Emperador.
Para cerrar esta magnífica jornada, un almuerzo de gala que reunía en la mesa de honor a más de doscientos convivas en la prestigiosa sala del « Palazzo Napoleón » tuvo lugar, almuerzo animado por la lectura hecha acerca de los retratos de Carolina a la cual prestaron su voz Elisabeth Alric y el gran actor Jean Francal; mientras que en instrumentos de época primer Imperio, el incomparable músico, André Gabriel, tocaba aires del periodo…

Hubo que separarse no sin pasar por el vivaque en donde los granaderos nos hicieron degustar un excelente calvados, el último trago en un último homenaje al comandante en jefe de la caballería de reserva.

La fiesta terminada, cada uno parecía pensar que había pasado demasiado rápido.

 

Placa conmemorativa de la casa de Nicolas Laugier

 

Regresar