Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.

OBRA LITERARIA Y ESCRITA DEL EMPERADOR NAPOLEÓN I

Napoleón en la Escuela Real de Artillería en Auxonne
Ilustración de François Flameng (1856-1923)
Por
Eduardo Garzón-Sobrado
Presidente-fundador del Instituto Napoleónico México-Francia
Representante de la Sociedad Napoleónica Internacional en los países hispánicos
El Prof. Sir Eduardo Garzón-Sobrado, Presidente-fundador y director general del Instituto Napoleónico México-Francia .
E. Garzón-Sobrado
Instituto Napoleónico México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Como es bien sabido, se han escrito muchos más libros sobre Napoleón de lo que han pasado días desde su muerte, algunos dicen incluso horas.

En efecto, Napoleón es la figura histórica más popular del mundo y la masa general de libros, artículos, ensayos, críticas y obras diversas en todas las lenguas sobre el Emperador o en torno a su persona no tiene paralelo, siendo sólo superado por N.S. Jesucristo. De igual manera, por un prodigioso paralelo, un sólo libro en la historia universal ha sido más publicado y difundido que el Memorial de Santa Helena: la Biblia.

Sainte-Beuve, quien quizás haya sido uno de los que mejor hayan comprendido el genio y la naturaleza íntima de Napoleón como escritor, escribía lo siguiente:

«En general, la voluntad se marca en el estilo de Napoleón. Pascal, en sus inmortales Pensamientos que se hallaron en su casa en estado de notas, y que escribía en esta forma para él sólo, recuerda frecuentemente, por la brusquedad misma, por ese acento despótico, el carácter de los dictados y de las cartas de Napoleón. […] Cuando vivía Napoleón, la acción cubría todo; Uno no se imaginaba que habría ahí, más tarde, materia para admirar la palabra […] Napoleón, cuando escribe, es la simplicidad misma. Es un placer ver a aquel que ha sido el tema de tantas frases, hacer tan pocas

A lo largo de toda su vida, Napoleón se interesó siempre en las letras y si su destino excepcional no dio cabida a que se dedicara de lleno a ellas, no por eso las relegó a un rango inferior en la sorprendente gama de sus múltiples actividades.

La célebre gruta, en Ajaccio, en la que el pequeño Napoleone se internaba durante interminables horas, para leer y meditar.
Lejos de eso, joven autor de fuentes clásicas y de clara inspiración rousseauista durante su estancia en la escuela militar de Brienne, se dedicó a múltiples géneros literarios como la novela, el ensayo, la crítica y el periodismo, de manera activa. La influencia del gran Suizo es clara en el joven Napoleone al menos hasta el año 1793, cuya gran pasión en sus inicios se compone de dos facetas temáticas, Rousseau y su país natal, Córcega, a la cual regresará cinco veces entre 1786 y 1793, y que había dejado a los nueve años, en 1778.
Así pues, los primeros escritos de Napoleón están dedicados esencialmente a su «maestro» Rousseau y a la isla de belleza, su Córsega natal. Podemos también citar esencialmente sus apasionadas reflexiones sobre dos temas juveniles, el suicidio y el amor, registros fuertemente marcados por la influencia de dos autores de predilección del joven corso romantico: Goethe y Bernardin de Saint Pierre.

Aquella época era de gran agitación y riqueza intelectual para Napoleón, quien pasa su tiempo «devorando» cantidad de libros. Se conserva una importante cantidad de notas manuscritas en torno a sus lecturas, que revelan una curiosidad y un interés insaciables por penetrar los problemas de su época y su deseo de comprender los mecanismos de la sociedad, la evolución de las instituciones y ya desde entonces las costumbres y usos de los países extranjeros. También es muy notable la voluntad de Napoleón de tomar lugar entre los literatos de su tiempo.
A pesar de ello, sus primeras incursiones en el mundo de la literatura no le traen mucha gloria, y si bastantes decepciones.
El más notable de ello quizás sea la opinión de su héroe de la infancia, Pascal Paoli, quien llanamente le desaconseja llevar a cabo su proyecto de escribir una historia de Córcega.
Un segundo fracaso será su Discurso sobre la felicidad, que no ole aportará el galardón que esperaba de parte de la Academia de Lyon.

Juan Jacobo Rousseau

Sin embargo, su suerte cambiará con el tiempo, y con la evolución política y social nuevas tentativas le traerán ciertas satisfacciones. Tal es el caso de su famosa carta a Matteo Buttafuoco del 23 de enero de 1791, que será literalmente aclamada por el club patriótico de Ajaccio. Por otro lado, será impresa y difundida, algo nuevo para el joven autor, así como también lo será su siguiente obra, bien conocida por el público avisado: la Cena de Beaucaire, de 1793.

De aquí en adelante, la carrera literaria de Napoleón se desarrollará de manera interrumpida y veremos a nuestro héroe, a través de muy diversas disciplinas literarias – novela, periodismo, ensayo, escritos militares – ir creando su propia leyenda con la pluma a la par que con la espada.

 

Durante la Campaña de Italia, entre dos batallas, el General Bonaparte funda dos diarios, de los cuales el primero especialmente conoció un gran auge, el Courrier de l’armée d’Italie (Correo de la Armada de Italia), a cargo de Jullien, y La France vue d’Italie, (Francia vista desde Italia) redactado por Régnault de Saint-Jean-d’Angely. Ambos fueron fundados en julio 1797.
Ese mismo año, del 19 de febrero al 31 de marzo, aparece en París el Journal de Bonaparte et des hommes vertueux (Diario de Bonaparte y de los hombres virtuosos).

El año siguiente, el 19 de mayo de 1798, Napoleón se embarca en Tolón a la cabeza de sus sabios y del Ejército de Oriente. Chateaubriand, en sus Memorias de Ultratumba, nos hace un recuento de los libros que acompañaban al joven conquistador: «Como Carlomagno, él liga una epopeya a su historia. En la biblioteca que llevó consigo se encontraban Ossian, Werther, La Nueva Eloisa y el Viejo Testamento». La Campaña de Egipto será el marco que verá la creación por Napoleón del Instituto de Egipto en El Cairo, y con él publicaciones similares a las anteriores, La Décade Egyptienne (La Década Egipcia) y el Courrier d’Egypte (Correo de Egipto). Más allá de su construcción formal y de sus contenidos específicos, el denominador común de estas publicaciones es su misión, a saber la civilización, el «progreso y la propagación de las luces», pero también el hecho de mantener vivo y constantemente presente la imagen de Napoleón en la imaginación de los lectores de todas las latitudes.
Sin embargo, sería un error menospreciar la importancia y sobre todo el peso de esta literatura que, según Marie-Joseph Chenier, hacia nacer «en los campos (de batalla) otra elocuencia desconocida hasta entonces por los pueblos modernos (...) Esas bellas proclamas en las que el vencedor de Lodi y de Arcole, al mismo tiempo que creaba un nuevo arte de la guerra, creó la elocuencia militar de la que se quedará el modelo.

 

Durante el Consulado, es de notar la influencia de autores, no muy frecuentemente citados, sobre Napoléon, como el Vizconde de Bonald por ejemplo, cuyos escritos van dando forma a las ideas del Primer Cónsul de restauración de la monarquía, y dibujando ya con más claridad en su imaginación la idea grandiosa de revivir al gran imperio de Carlomagno, figura colosal que hechizará al Emperador durante su vida. En lo que se refiere específicamente a su obra, Napoleón irá durante este periodo mucho más allá de los simples diarios y periódicos, y escribe artículos anónimos en el Moniteur, (Monitor), el diario oficial de la nación, en los cuales muestra grandes dotes de polemista y hace gala de un virtuosismo propagandístico a toda prueba.
En este sentido, Thiers expresaba lo siguiente: «Conocemos en el Monitor, de 1800 a 1803, artículos escritos por él mismo para responder a los ataques de los diarios extranjeros que son obras maestras de razón, de elocuencia y de estilo».

El vizconde Louis-Ambroise de Bonald
Litografía de Julien Léopold Boilly (1796- 1874).

 

De igual modo, Éric Ledru evoca el testimonio de Chaptal, quien cuenta que Napoleón usaba los periódicos como medio de hacer la guerra a sus enemigos, y sobre todo a los ingleses. Según el químico ilustre, el Primer Cónsul redactaba «personalmente todas las notas que se presentaban en el Monitor en respuesta a las diatribas y a las afirmaciones que se publicaban en las gacetas inglesas».

Con el advenimiento del Imperio llegan también las proclamas históricas a la armada, piezas enteramente literarias, que son cuidadas y atentamente redactadas, contrariamente a las alocuciones, que muchas veces eran improvisadas.
Pendiente a estas obras son los famosos boletines de la Grande Armada, que sirven tanto como para mantener informados a los oficiales y soldados del desarrollo de las acciones, como al público en general, ya que estos folletines son leídos en las alcaldías, las escuelas, parroquias y plazas públicas.

 

Los populares «bulletins» son pues por una parte reportes oficiales de las maniobras y acontecimientos en el terreno, pero son ante todo verdaderos relatos épicos en los que la aventura se une al el heroísmo en una brillantemente evocación de aquella epopeya «llena de ruido y de furor», que marcará con una huella profunda e indeleble a la generación romántica en plena gestación. En efecto, incontables serán los artistas quienes, de Rémusat a Perdiguier pasando por la pequeña «Sand», de Musset a Vigny, de Lamartine a Victor Hugo, recordarán en pasajes exaltados los recuerdos de una niñez vivida entre anécdotas y relatos del heroísmo y de los sacrificios inauditos de los «gigantes» de la Grande armada. «Esos boletines tienen la elocuencia de la victoria», dirá de ellos Chateaubriand, y Sainte-Beuve, él mismo un «Enfant de l’Empire», observará años después que el estilo militar de Napoleón ofrece «un pendiente digno a los estilos más perfectos de la antigüedad en ese género».

Para terminar, y para quien aún dudara de la importancia de la obra literarias del Napoleón, ¿acaso Adolfo Thiers, no decía del Emperador que era «el hombre más grande de su tiempo, convenimos en ello, pero es también, su más grande escritor»?

El Memorial de Santa Helena en su edición de 1823

 

 

OBRA LITERARIA Y ESCRITOS MILITARES

Del Emperador Napoleón I

Miembro del Instituto de Francia

 

MANUSCRITOS
1786-1789

- Le chien, le lapin et le chasseur (El perro, el conejo y el cazador).
- Mémoire sur les écoles militaires (Memoria sobre las escuelas militares).
- Sur le cours de mathématiques de Bezout (Sobre el curso de matemáticas de Bezout).
- Sur la Corse (Sobre Córcega).
- Sur le suicide (Sobre el suicidio).
- Défense de Rousseau (Defensa de Rousseau).
- Une rencontre [aventure] au Palais-Royal (Un(a) encuentro [aventura] en el Palacio-Real).
- Introduction à une histoire de la Corse (Introducción a una historia de Córcega).
- Parallèle entre l’amour de la gloire et l’amour de la patrie (Paralelo entre el amor a la gloria y el amor a la patria).
- Théodore à Milord Walpole (Teodoro a Milord Walpole).
- A la Saint-Huberti (En la San-Huberti).
- Constitution de la Calotte du régiment de la Fère (Constitución del gorro del regimiento de la Fère).
- Notes tirées de l’Histoire Ancienne de Rollin. (Notas sacadas de la Historia antigua de Rollin). NB: Contiene una prosopopeya sobre la Constitución de Atenas.
- Notes tirées de l’Histoire d’Angleterre de Barrow. (Notas sacadas de la Historia de Inglaterra de Barrow).
- Le comte d’Essex. (El conde de Essex).
- Sur l’autorité royale (Sobre la autoridad real).
- Sur Frédéric II (Acerca de Federico II).
- Notes tirées des Mémoires de l’abbé Terra. (Notas sacadas de las Memorias del abate Terra.
- Sur la compagnie des Indes. (Sobre la compañía de las Indias.)
- Notes tirées des Mémoires du baron de Tott. (Notas sacadas de las Memorias del barón de Tott).
- Notes tirées des Lettres de cachet par le comte de Mirabeau. (Notas sacadas de las Cartas selladas por el conde de Mirabeau).
- Notes d’artillerie tirées du Marquis de Vallière. (Notas de artillería sacadas del Marqués de Vallière).
- Deuxième cahier d’artillerie. (Segundo cuaderno de artillería).
- Histoire de l’artillerie. (Historia de la artillería).
- Notes tirées de l’Espion anglais. (Notas sacadas de del Espía inglés).
- Mémoire sur la manière de disposer les canons pour le jet des bombes. (Memoria sobre la manera de disponer los cañones para el lanzamiento de bombas).
- Rapport sur l’armement des côtes de Provence. (Relación sobre el armamento de las costas de Proveza).
- Notes tirées de la République de Platon. (Notas sacadas de la República de Platón).
- Notes tirées de l’abbé Raynal. (Notas sacadas del abate Raynal).
- Notes tirées de Bernardin de St Pierre et de Buffon (Notas sacadas de Bernardino de St Pierre y de Buffón).
- Notes tirées de l’Histoire des Arabes de l’abbé Marigny. (Notas sacadas de la Historia de los Árabes del abate Marigny).
- Le masque prophète. (La máscara profeta).
- Notes sur le gouvernement de Venise. (Notas sobre el gobierno de Venecia).

 

MANUSCRITOS Y OBRAS IMPRESAS
1789-1796

- Notes tirées du Compte Rendu de Necker. (Notas sacadas del informe de Necker).
- Sur l’esclavage. (Sobre la esclavitud).
- Notes tirées des Observations sur l’Histoire de France de M. l’abbé Mably. (Notas sacadas de las Observaciones sobre la Historia de Francia del Señor abate Mably).
- Notes tirées de la Géographie de Lacroix. (Notas sacadas de la Geografía de Lacroix).
- Nouvelle Corse. (Nueva Córcega).
- Lettres sur la Corse à M. l’abbé Raynal. (Cartas sobre Córcega al Señor abate Raynal).
- Notes tirées des Ecritures saintes. (Notas Sacadas de las Escrituras santas).
- Lettre de M. Bonaparte à M. Matteo Buttafuoco, député de la Corse à l’Assemblée nationale. (Carta del Sr. Bonaparte al Sr. Matteo Buttafuoco, diputado de Córcega en la Asamblea nacional).
- Impressions de voyage. (Impresiones de viaje).
- Notes tirées de l’Histoire de la Sorbonne. (Notas sacadas de la Historia de la Sorbona).
- Notes tirées du Voyage en Suisse de M. William Cose. (Notas sacadas del Viaje a Suiza del Sr. William Cose).
- Notes tirées des Mémoires de Duclos. (Notas sacadas de las Memorias de Duclos).
- Notes tirées de l’Histoire de la Noblesse de Dulaure. (Notas sacadas de la Historia de la Nobleza de Dulaure).
- Esprit de Gerson (Espíritu de Gerson).
- Notes tirées de l’Essai sur les mœurs par Voltaire. (Notas sacadas del Ensayo sobre las costumbres por Voltaire).
- République ou monarchie. (República o monarquía).
- Notes tirées de l’Histoire de Florence par Machiavel. (Notas sacadas de la Historia de Florencia por Maquiavelo).
- Dialogue sur l’amour. (Diálogo sobre el amor).
- Notes sur le Discours sur l’origine et les fondements de l’inégalité parmi les hommes par Jean-Jacques Rousseau. (Notas sobre el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres por Jean-Jacques Rousseau).
- Notes pour le discours de Lyon. (Notas para el discurso de Lyon).
- Discours sur la question proposée par l’académie de Lyon. (Discurso sobre la cuestión propuesta por la academia de Lyon).
- Règlement pour la police et le service du bataillon des gardes nationales volontaires. (Reglamento para la policía y el servicio del batallón de los guardias nacionales voluntarios).
- Mémoire justificatif du bataillon des volontaires sur l’émeute du mois d’avril. (Memoria justificativa del batallón de voluntarios sobre el motín del mes de abril).
- Protestation des volontaires au sujet de l’abandon de la contre-attaque de la Sardaigen. (Protesta de los voluntarios sobre el tema de abandono del contra-ataque de la Sardaigen).
- Mémoires sur les Iles de la Magdelaine. (Memorias sobre las Islas de la Magdalena).
- Projet pour la défense du golfe d’Ajaccio. (Proyecto para la defensa del golfo de Ajaccio).
- Projet pour la défense du golfe de Saint-Florence. (Proyecto para la defensa del golfo de San-Florencio).
- Position politique et militaire du département de la Corse au 1er juin 1793. (Posición política y militar del departamento de Córcega el 1ro de junio de 1793).
- Le souper de Beaucaire. (La cena de Beaucaire).
- Mémoire au Comité de salut public. (Memoria al Comité de salud pública).
- Note sur Gênes. (Nota sobre Génova).
- Note sur l’artillerie de l’Ouest. (Nota sobre la artillería del Oeste).
- Mémoire sur l’armée d’Italie. Memoria sobre la armada de Italia).
- Instruction pour Kellermann. (Instrucción para Kellermann).
- Instruction pour les représentants du peuple et le général en chef de l’armée d’Italie. (Instrucción para los representantes del pueblo y el general en jefe de la armada de Italia).
- Clisson et Eugénie. (Clisson y Eugenia). (Versiones manuscrita y pública).
- Note sur l’armée d’Italie. (Nota sobre la armada de Italia).
- Les refugiés de la Gorgona. (Los refugiados de la Gorgona).
- Premier ordre du jour. (Primera orden del día).

 

ESCRITOS MILITARES
1796-1815

Napoleón, periodista - Los artículos del Moniteur


- * La France vue de l’armée d’Italie. (Francia vista de la Armada de Italia).
- * Le Courrier d’Italie. (El Correo de Italia).
- * Journal de Bonaparte et des hommes vertueux. (Diario de Bonaparte y de los hombres virtuosos).
- * Le Courrier de l’Egypte. (El Correo de Egipto).
- Le manifeste du coup d’Etat. (El manifiesto del golpe de Estado).
- Contre Pitt. (Contra Pitt).
- Sur le luxe du Premier Consul. (Sobre el lujo del Primer Cónsul).
- Sur la mort de Paul Ier. (Sobre la muerte de Pablo I).
- Sur le bombardement de Copenhague. (Sobre el bombardeo de Copenhague).
- Diatribe contre Pitt. (Diatriba contra Pitt).
- Sur l’escadre de Brest. (Sobre la escuadra de Brest).
- Sur la paix d’Amiens. (Sobre la paz de Amiens).
- Réponse à Windham. (Respuesta a Windham).
- Contre les journaux anglais. (Contra los diarios ingleses).
- Sur le curé de Saint-Roch. (Sobre el cura de San Roque).
- Sur la presse anglaise. (Sobre la prensa inglesa).
- Contre les menées anglaises. (Contra los ardides ingleses).
- Hymne à la paix. (Himno a la paz).
- Contre le gouvernement anglais. (Contra el gobierno inglés).
- Parallèle entre le premier Consul et le roi d’Angleterre. (Paralelo entre el Primer Cónsul y el Rey de Inglaterra).
- Sur le duc d’Enghien. (Sobre el Duque de Enghien).
- Contre Paris. (Contra París).
- Note sur la catastrophe de Baylen. 1808. (Nota sobre la catástrofe de Baylén. 1808).
- Sur le pouvoir imperial. (Sobre el poder imperial).

(*) Diarios creados por Napoleón.

Napoleón, jefe de guerra

Relaciones al Directorio, proclamaciones, boletines de la Grande Armada.
Las armadas de la República

- Proclamation à l’armée d’Italie. (Proclama a la armada de Italia).
- La victoire de Montenotte. (La victoria de Montenotte).
- La bataille de Millésimo. (La batalla de Millesimo).
- La bataille de Dego. (La batalla de Dego).
- La bataille de Mondovi. (La batalla de Mondovi).
- Proclamation à l’armée. (Proclama a la armada).
- La chute de Cherasco. (La caída de Cherasco).
- L’armistice de Cherasco. (El armisticio de Cherasco).
- A la poursuite de Beaulieu. (En la persecución de Beaulieu).
- Le passage du Pô. (El paso del Po).
- La bataille du pont de Lodi. (La batalla del puente de Lodi).
- Nécessaire unité de commandement. (Necesidad de unidad de comando).
- L’organisation de l’Italie. (La organización de Italia).
- Proclamation à ses frères d’armes. (Proclama a sus hermanos de armas).
- Le passage de Mincio. (El paso de Mincio).
- Le siège de Mantoue. (El sitio de Mantúa).
- L’exploitation de l’Italie. (La explotación de Italia).
- Bonaparte à Florence. (Bonaparte en Florencia).
- Manœuvres autour de Mantoue. (Maniobras en torno a Mantúa).
- Continuation du siège. (Continuación del sitio).
- La bataille de Castiglione. (La batalla de Castiglione).
- Le combat de Peschieria. (El combate de Peschiera).
- Manœuvre de diversion contre Trieste. (Maniobra de diversión contra Trieste).
- La bataille de Bassano. (La batalla de Bassano).
- L’offensive d’Alvinzy. (La ofensiva de Alvinzy).
- La bataille d’Arcole. (La batalla de Árcole).
- Avant Rivoli. (antes de Rivoli).
- La chute de Mantoue. (La caída de Mantúa).
- Proclamation. (Proclama).
- La marche sur Vienne. (La marcha sobre Viena).
- L’armistice. (El armisticio).
- La préparation du coup d’Etat de fructidor. (Preparación del golpe de Estado de fructidor).
- Le succès du coup d’Etat. (El éxito del golpe de Estado).
- La paix. (La paz).
- L’expédition d’Egypte. (La expedición de Egipto).
- Débarquement à Alexandrie. (Desembarco en Alejandría).
- Les pyramides. (Las pirámies).
- L’an VII de la République. (El año VII de la República).
- Devant Saint Jean d’Acre. (Ante San Juan de Acre).
- Aboukir. (Abukir).
- Adieux à l’armée d’Orient. (Despedida a la armada de Oriente).
- Proclamation avant la deuxième campagne d’Italie. (Proclama antes de la segunda campaña de Italia).
- Débuts de la campagne. (Inicios de la campaña).
- La bataille de Marengo. (La batalla de marengo).
- Après Marengo. (Después de Marengo).
- Ordre du jour sur le suicide. (Orden del día sobre el suicidio).

La Gran Armada

- Première proclamation à la Grande Armée. (Primera proclama de la Gran Armada).
- Premier bulletin de la Grande Armée. (Primer boletín de la Grande Armada).
- Avant Ulm. (Antes de Ulm).
- Ulm
- Après Ulm. (Después de Ulm).
- Avant Austerlitz. (Antes de Austerlitz).
- Austerlitz.
- Après Austerlitz (Después de Austerlitz).
- La paix de Presbourg. (La paz de Presburgo).
- Contre Naples. (Contra Nápoles).
- La formation de la quatrième coalition. (La formación de la cuarta coalición).
- Entrée en guerre des forces russes. (Entrada en guerra de las fuerzas rusas).
- Proclamation de Posen. (Proclama de Posen).
- Eylau
- Au lendemain de Eylan. (El día siguiente de Eylau).
- Friedland
- L’entrevue de Tilsit. (La entrevista de Tilsitt).
- La guerre d’Espagne. (La guerra de España).
- Le siège de Madrid. (El sitio de Madrid).
- La cinquième coalition. (La quinta coalición).
- Eckmühl
- A Vienne. (En Viena).
- Wagram
- Les origines de la campagne de Russie. (Los orígenes de la campaña de Rusia).
- L’entrée en guerre. (La entrada en guerra).
- La Moscova
- La chute de Moscou. (La caída de Moscú).
- La retraite. (La retirada).
- Lützen
- Entre Lützen et Bautzen. (Entre Lützen y Bautzen).
- Bautzen
- Leipzig, la bataille des nations. (Leipzich, la batalla de las naciones).
- La campagne de France. (La campaña de Francia).
- Devant Paris. (Frente a París).
- L’abdication. (La abdicación).
- Les adieux de Fontainebleau. (La despedida de Fontainebleau).
- Le vol de l’Aigle. (El vuelo del Águila).
- A Paris. (En París).
- Avant Waterloo. (Antes de Waterloo).
- Waterloo
- Seconde abdication. (Segunda abdicación.)
- ... El Memorial de Santa Helena

Regresar a Obra de Napoleón