Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
Envenenamiento del Emperador Napoleón I
VEREDICTO DEL DR. RAÚL G. ENRÍQUEZ HABIB

Por el Profesor

Raúl G. Enriquez Habib
Jefe del Departamento de Química Analítica del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dr. Enriquez Habib
 
Prof. Sir Eduardo Garzón-Sobrado, Presidente-fundador de la Francósfera México-Francia.
Con la intención tanto de profundizar el inquietante tema del envenenamiento del Emperador Napoleón, como de brindar en este marco un espacio de expresión a voces autorizadas y de alta calificación en nuestro país, el Instituto Napoleónico México-Francia comunicó un expediente extenso a diversas personalidades del campo científico mexicano en sus más altos registros. Dicho expediente contenía una multiplicidad de artículos y reseñas, cartas y documentos diversos, innumerables ilustraciones, y un ejemplar en DVD de la Conferencia del doctor Pascal Kintz del 2 de junio de 2005 en Illkirch-Graffenstaden.
A continuación, y como resultado de esta iniciativa, presentamos la opinión del Profesor Raúl Enríquez Habib, jefe del Departamento de Química Analítica del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien tuvo la amabilidad de transmitirnos la misiva que proponemos enseguida y por la cual le estamos evidentemente muy agradecidos.
Cabe mencionar que con una finalidad de absoluta imparcialidad, el expediente mencionado comprendía muy variados documentos, tanto favorables, como opuestos a la tesis que nos ocupa. Dicha voluntad de objetividad, así como el valor intrínseco que caracterizan el expediente que nos ocupa, se ven confirmados por el hecho de que una copia idéntica de éste último, a petición del INMF, ha sido aceptado y archivado para su conservación perpetua en la Biblioteca Jesús Romo Armerías de dicho Instituto, quedando desde ahora a disposición del cuerpo académico, docente y estudiantil tras la aprobación expresa de su director, el Dr. Raymundo Cea Olivares, a quien expresamos aquí toda nuestra gratitud por su interés y cordiales atenciones.

PRESENTACIÓN DEL DR. RAÚL G. ENRIQUEZ HABIB

Oriundo de Ixtepec, Oaxaca, el Profesor Dr. Enríquez Habib es el Jefe del Departamento de Química Analítica del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el más alto organismo en la materia en México.
Asimismo, es miembro de la Sociedad Química de México, y forma parte del Comité editorial del Latin American Journal of Chemistry.

Doctor en ciencias de la UNAM, el Dr. Enríquez estudia la estructura molecular mediante la resonancia magnética nuclear, enfocándose a dos de sus vertientes esenciales: los aspectos teórico-metodológicos y sus aplicaciones prácticas. Para ello, el Dr. Enríquez aplica técnicas espectroscópicas mediante las cuales se produce una interacción de energía con materia que permite hacer elucubraciones sobre cuál es su estructura. « La resonancia magnética nuclear se basa – nos explica – en una propiedad que existe en los núcleos atómicos por la cual éstos, frente a un campo magnético de laboratorio, presentan un comportamiento singular, exclusivo de cada estructura molecular ».

En su calidad de investigador, el trabajo del Dr. Enríquez se centra en el estudio de estructuras obtenidas por la transformación sintética de sustancias como la perezona, que se considera la primera aislada de una planta medicinal en América (1852) y que posee efectos citotóxicos aprovechables en el campo de la terapéutica.

El Dr. Enríquez Habib en su cubículo del Instituto de Química

Galardonado en 1993 por la Sociedad de Química de México con el « Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río », el Dr. Enríquez ha investigado sobre la estructura de las sustancias químicas presentes en plantas medicinales de México, buscando aquellas que son responsables de tener una actividad biológica terapéutica, habiendo sido empleadas por la población durante décadas pero frecuentemente ignoradas por las comunidades científicas.
Algunas de estas sustancias, que han sido evaluadas en el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, « tienen un efecto tóxico para las células de ciertos tipos de cáncer, pero no tienen el mismo efecto en células sanas del cuerpo ».

En el marco del trabajo teórico, el Dr. Enríquez investiga las « formas o metodologías novedosas que puedan ser útiles en el estudio de nuevas sustancias », convencido de que « el campo teórico es el que fortalece y alimenta la ruta de las aplicaciones ».

Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

CARTA DEL PROFESOR ENRIQUEZ HABIB

 

.
México D.F., a 7 de junio de 2006,

 

.
A quien corresponda:

He recibido por medio del Instituto Napoleónico México-Francia, el expediente e información relacionada con el presunto envenenamiento del Emperador Napoleón I. Los análisis realizados por el Dr. Pascal Kintz, presidente de la Asociación Internacional de Toxicólogos de Medicina Legal, muestran una presencia inusualmente elevada de arsénico III y V en el cabello de Napoleón utilizado para este examen. La intención de estos análisis se dirige a la demostración de la hipótesis del envenenamiento crónico sostenido por el Dr. Ben Weider y otros historiadores.

Los análisis de espectrofotometría de absorción atómica electrotérmica, que he podido leer, pueden ser asociados con una acción deliberada de envenenamiento. Es menester comentar, que en mi calidad de químico, no he reproducido en mi laboratorio los estudios científicos correspondientes, por lo que la opinión a favor de los resultados de este examen, se basa sobre la buena fe de los documentos que me han presentado.

Firma: Dr. Raúl Enríquez Habib

Departamento de Química Analítica
Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Referencias:

Instituto de Química, UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
Circuito Exterior, Ciudad Universitaria,
Delegación Coyoacán.
C.P. 04510, México, D.F.
Tel. 56-16-25-76 Fax: 56-16-22-17.

Sociedad Química de México
Barranca del Muerto No. 26 (esquina Hércules),
Col. Crédito Constructor, Delegación Benito Juárez.
CP. 03940, México, D.F.
Tel//Fax (0155) 5662 - 6837 / 5662 – 6823.