Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.

MENSAJES DE LOS MEXICANOS A

S.A.I. EL PRÍNCIPE CHARLES NAPOLÉON

 
 

Desde el día 25 de Julio de 2005, fecha de entrada de la máscara mortuoria del Emperador Napoleón I a las colecciones del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, y de la lectura del Mensaje de S.A.I. el Príncipe Charles Napoleón al Pueblo de México, diversos comunicados y llamadas han sido enviados al Instituto Napoleónico México-Francia por los mexicanos, deseosos de expresarse sobre el tema.
Muchos de estos mensajes han sido dirigidos directamente a Su Alteza Imperial, por lo cual hemos decidido crear este espacio de expresión pública que permita un enlace directo entre nuestro Presidente Honorario y el público Mexicano.

Por razones evidentes de discreción y de cortesía, nos reservamos el derecho de publicación de los mismos.
Asimismo, los datos de nuestros corresponsales no serán públicamente expuestos ni transmitidos salvo autorización expresa de éstos.

Recibiremos gustosos todo mensaje a nuestras direcciones electrónicas:

info_inmf[arroba]yahoo.com.mx e instituto_napoleonico[arroba]inmf.org

 

MENSAJES

 

Je suis très fier d’avoir eu le plaisir d’assister à un évènement démontrant toute la vivacité de l’amitié franco-mexicaine à l’occasion de la restitution du masque mortuaire de Napoléon Bonaparte.
La figure historique incarnée par l’Empereur constitue en effet, encore aujourd’hui, un puissant lien entre deux peuples.

Raphaël Trannoy, Premier Secrétaire de l’ambassade de France au Mexique.

***

Alteza: No tenía idea de lo grande que fue Napoleón hasta que me he enterado de que él encomiaba para la liberación de México de los españoles.

Tarcicio Fernández, México D.F., julio 25 2005.

***

Moi aussi, je suis fière d’avoir assisté à cette cérémonie. Je vous fait parvenir mes amitiés.

Dra. Alicia Reyes, 25 juillet 2005.
Directora de la Capilla Alfonsina

***

Napoléon est une figure qui ne pourra jamais mourir, et cette pièce historique le tiendra toujours plus vivant dans notre mémoire et dans notre coeur. Merci au Prince Charles Napoléon pour ce présent.

Lic. Alberto Escudero Mendalde (México).

***

Monsieur Garzón-Sobrado est un digne représentant au Mexique de Napoléon et son histoire. C’est un plaisir de recevoir cette pièce historique au Mexique.

Alain Arnaud Bobadilla.

***

Muchas gracias Señor Príncipe, ¡Nunca lo olvidaremos!
¡Saludos desde México!

Lucía Vélez C.

***

Me parece Fantástico que por medio de esta ocasión se encuentre un vínculo de historia y compartir entre dos pueblos una forma de intercambio cultural y ser un principio de unión y fomentar las culturas de nuestros pueblos que tienen vínculos muy fuertes
Espero que sea para bien y felicidades a usted y ojalá se abran puertas por este fenómeno.
¡Un saludo afectuoso!

Mario Neyra González.

***

Un pas important s’est fait et une nouvelle fenêtre s’ouvre enfin pour un échange culturel important entre deux mondes si opposés et riches.
Je remercie SAI, le prince Napoléon et au président del INMF, Dr. Eduardo Garzón, de faire ceci possible.

Deborah Silberer.

***

Un grand plaisir assister a un évènement pareil avec des personnes si importantes comme Mr. Eduardo Garzón Sobrado qui nous a donné le message que vous avez aimablement envoyé pour nous.
Je vous fait parvenir mon amitié.

Vivianne de Poza.

***

La cultura francesa ha tenido grandes repercusiones en la historia y cultura de México. Estrechar los lazos culturales entre México y Francia es motivo de una personal alegría. Contar con el Prof. Eduardo Garzón-Sobrado como presidente del INMF, con gran dedicación a la difusión de un hombre al cual he admirado desde mi infancia, es una garantía de que los vínculos culturales entre México y Francia irán por buen camino y cada vez para mejor.
Felicidades por el nacimiento de este Instituto, y mi mejores deseos en su desarrollo.

Con afecto y cariño,

Miguel Mario Uribe Duarte,
Director del Instituto Mexicano de Divulgación Cultural, IMEDI.

***

No es fácil saber en estos momentos los alcances que tiene la restitución de una máscara mortuoria del Gran Hombre para la historia de México.
Tal vez deberán sucederse algunas generaciones para que su significado e importancia se observen claramente en el espíritu de nuestro pueblo.
Poseo el raro privilegio de ser uno de los pocos hombres que han conocido y recibido sus palabras a propósito de esta donación con entusiasmo.
Está en mis anhelos que su mensaje encuentre el eco que merece a través de los siglos.

Ulises Sánchez Segura.

***

Los esfuerzos realizados por el Instituto Napoleónico México-Francia para mantener los vínculos con ambos países me parecen un paso muy grande y trascendente por preservar la historia y la cultura en México; esto prevalece aún en las mentes que ayudan a fomentar y a motivar otros tantos esfuerzos de instituciones con objetivos afines.
El espíritu napoleónico puede mantenerse vivo como cuando influyó a todo el siglo XIX y XX en las naciones de América, confiamos en que siga así.
Agradecemos enormemente el mensaje que dio al pueblo de México.

Con respetuosos saludos,

Alberto Guerra Escamilla

***

Es un placer que se unan México y Francia; yo soy admiradora de Francia, Porfirio Díaz fue un hombre que admiró y respetó a Francia, muchas de las obras como el Palacio de Bellas Artes, entonces esta unión y el donar estas obras son una unión maravillosa que aumentan el acervo cultural de nuestro país.
Es fantástico que existan personas admirables que enaltecen nuestras raíces, costumbres y además que sepan que México es un país de gran cultura.

Socorro E. Varela D.

***

Todo aquello que contribuya al intercambio cultural entre dos pueblos es benéfico – sobre todo – para esos pueblos; Sobre todo para aquellos como el francés y el mexicano cuyos encuentros históricos no fueron siempre amistosos.

Enhorabuena,

José Manuel García Ortega

***

Nuestro profundo agradecimiento por la máscara de Napoleón y su amistoso mensaje.

Afectuosamente,

Iván Trujillo Bolio.

***

Francia-México, México-Francia. Ya lo decía Porfirio Díaz: “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos (de Norteamérica). Nuestros ojos volteaban con frecuencia y con admiración a Francia. Este estilo... esa comida... la forma de ver al tiempo..., a la vida. De alguna manera se correspondían y todavía existen correspondencias; la cultura de ambos pueblos sigue y seguirá latiendo con ritmos parecidos.

Manuel Martínez.

***

Sigue siendo entrañable la relación México-Francia, seguimos en la búsqueda y en el encuentro de ambos países y en el camino nos enriquecemos mutuamente, que así siga siendo.

¡Enhorabuena!

Dulce Arias.

***

Soy médico y tuve que aprender la lengua francesa para poder estudiar mi libro de anatomía del Profesor Rouvière. Nuestras raíces fueron nutridas por la cultura francesa. París es una ciudad llena de luz y de cultura. La relación Francia-México se verá fortalecida por esta donación de su efigie.

Dr. Guillermo Santibáñez Moreno.

***

Príncipe Napoleón,

Es para mí un gran honor expresarle mi agradecimiento por este mensaje que tan amablemente nos ha dedicado a los mexicanos, el cual resultará para este país tan trascendente como las menciones que hizo de México el Emperador Napoleón I.

Aquiles Sánchez.

***

He admirado toda mi vida a este maravilloso y valiente hombre, pequeño de estatura pero grandioso por sus batallas.

Luz María Martínez V.

***

Muy interesante, bien documentado, solo me resta felicitarlo por su exposición. Además considero de gran valor la restitución histórica a México, a pesar de los años pasados.

L. E. Aguilar.

***

Un saludo a la familia de Napoleón, un gran hombre a quien siempre he admirado. Gracias por difundir su vida y su obra. Un reconocimiento a Eduardo por su erudición y fidelidad a Napoleón.

Benjamín Varela O.

***

Con gran admiración a la familia napoleónica, por haber sido un gran estratega y gloria francesa para ejemplo de las generaciones de todos los tiempos.

Carlos Olmos Sánchez.

***

Je suis très fière d’avoir à México un Institut consacré à Napoleon. Je vous envoie mes hommages et j’espère que vous pourriez venir un jour chez nous.

Irène Hernández Godard.

***

Príncipe Charles Napoleón

Con gratitud por el apoyo a la fundación y a la interesante investigación por reivindicar el espíritu del Emperador en nuestro país.

Afectuosamente,

Andrea Aguilar.

***

Príncipe Charles Napoleón,

Aprovecho estas líneas para darle las gracias por sus atenciones con nuestra patria, y manifestarle que gestos como el que ha tenido con nosotros son únicos.
Parte de la historia une a nuestros dos países y mi más sincero deseo de que fortalezcamos este acercamiento.
Gracias de nuevo.
Afectuosamente,

Pablo Antonio López Ortega Magallanes

***

Estimado Príncipe Napoleón,

No radico en la ciudad de México, por lo que por desgracia no tuve la fortuna de asistir personalmente a la entrega de la máscara del Emperador a México y a la lectura de el mensaje que usted envió tan amablemente a nuestro pueblo mexicano, pero desde ahora sé que por siempre (espero) su mensaje estará en el museo de Chapultepec, expuesto ante todos para todas las generaciones de mexicanos del presente y del futuro que como yo, amen a la historia y a aquellos grandes hombres que la han construido.
Muchas gracias por sus palabras, y por su amistad para con nuestro país.

Lic. Juan Antonio Romero Avellaneda

***

Señor Príncipe,

En nuestros tiempos en que se hace todo para reducir al hombre y a su obra cada vez más a lo anecdótico y efímero, nos sentimos halagados y honrados de recibir en nuestro país sus palabras, que son un rayo de inmortalidad que siempre brillará en nuestros corazones.
Su Mensaje es un lazo de trascendencia eterna en la cultura y las relaciones entre México y Francia, que quedará marcado en la historia cultural entre nuestros países.

Atentamente,

Sebastián Márquez Iriarte.

***

Muchas gracias al instituto napoleónico de México por crear este espacio único de contacto entre los mexicanos y la familia imperial de Francia, y al príncipe Napoleón nuestra gratitud por su mensaje a nuestra Patria.
¡Vive el Empereur!

Sofía Roldán M.

***

Napoleón ha sido el hombre más grande de la historia del mundo, y cuyo recuerdo atravesará eternamente las generaciones y los siglos.
Formo parte de los que ignoraban que su médico Antomarchi hubiera venido a México, pero estoy muy orgulloso de que nuestro país cuente nuevamente con su efigie inmortal y le agradezco profundamente su mensaje a nuestro pueblo. Príncipe Charles Napoleón : usted es desde hoy y para siempre, un Príncipe Mexicano.

Gracias y muchos saludos desde Querétaro,

Benjamín Yáñez Fernández.

***

Príncipe Napoleón,

Sus palabras inmortales a nuestro país estrechan por siempre los vínculos culturales entre México y Francia, pero también unen históricamente a la familia imperial Napoleónica con nuestro pueblo. Me enteré en el sitio que ya estuvo usted en Guadalajara, ojalá pueda algún día regresar a México, que es también su país y el de toda su familia.

¡Muchas gracias! Fabiola Pineda M.

***

Al Príncipe Napoleón, Majestad,

No estoy seguro de que el regalo que Usted ha hecho a nuestro país sea apreciado a su justa medida, ni en nuestro tiempo. Seguramente lo será "a su debido tiempo", pues las mentalidades de este país están cambiando poco a poco, y los resabios institucionalistas de otra era van quedando atrás poco a poco. Pasan las instituciones y pasan los hombres, pero su bello gesto para con nosotros permenecerá siempre, y llegará el día en que sea plenamente valorado, porque su mensaje ya es patrimonio cultural de nuestra nación, y como Usted también, parte de la historia de nuestro país, que tanto le debe al Gran Napoleón, que como decía otro grande, Stendhal, será siempre más grande conforme pasen los siglos. Gracias y hasta siempre!

Luis A. Estrada Quiroz.

***

Príncipe Don Carlos Napoleón:

Gracias mil por su atención y esperamos que visite pronto nuevamente nuestro país. Por desgracia no me enteré cuando estuvo antes en tierras mexicanas, pero tal vez algún día podamos volver a escucharlo en nuestro país. Saludos a toda su familia y gracias por mantener vivo el recuerdo de su ejemplar ancestro.

Lic. Adriana Gómez Enríquez

***

Gracias por favorecer la divulgación de la cultura francesa en México, su mensaje a los mexicanos es recibido con orgullo y agradecimiento por todos los que queremos y respetamos la tradición y el legado histórico de Francia y de su emperador.

Julio Bretón Flores

***

Muchas gracias por su donación y sus atenciones para con nuestro país.

Cristóbal Zepeda R.

***

Señor,

Creo que muchos estarán en mi caso, que no sabía que existiera una descendencia de la casa napoleónica en nuestros días... En todo caso esta es una muy grata manera de descubrirlo. Muchas gracias por su cortesía y por su mensaje, que sin duda acercará a la juventud a la historia, en especial a la de su ilustre ancestro.

Beatriz Barrena Avelar

***

Estimado Príncipe Napoleón,

Gracias por su interés en nuestro país y enhorabuena por preservar y difundir la herencia histórica de su familia en América.

Aurora Téllez V.

***

Gracias por sus atenciones y ojalá vuelva pronto a nuestro país.

Joaquín Valdés Lozano.

***

Príncipe Napoleón,

Su regalo es muy importante ya que las relaciones entre Francia y México no siempre fueron las mejores, como alguien dice más arriba. Este mensaje a nuestros compatriotas marca una nueva etapa en el acercamiento cultural y fraternal entre nuestros países.

Muchos saludos de Amaury y Claudia Gallego Sandoval.

***

Alteza Príncipe Napoleón,

Claro que un viaje a Francia siempre es algo iniciático para los latinos, y las primeras visitas que hace uno a París son a Notre Dame y la Torre Eifel por supuesto pero qué decir del Arco del Triunfo y de los Inválidos, la tumba en la rotonda del gran Napoleón, yo estuve en el castillo de Fontainblau y él llena nuestros recuerdos al regresar a nuestro país. Yo leí su amable mensaje en este sitio pero cuando vaya al DF no dejaré de ir a ver la máscara mortuoria de su antepasado y leer la placa que Ud. envió a nuestro país, con ella nos sentiremos todos los amantes de Francia más cerca de ésta y a su vez sentiremos a Napoleón más cerca de nosotros. Muchas gracias y... ¿À bientôt à México?

Ate. Coral Peña Olivera, Cuernavaca Mor.

***

Estimado princípe Carlos Napoleón,

Como en el caso de los participantes anteriores se le agradece mucho su atención y esperamos que nos visite nuevamente, tal vez para brindar otra conferencia como lo hizo durante la Feria del Libro de Guadalajara, de la cual por desgracia no tuve noticia hasta descubrir este sitio internet. No es usual poder contar con la visita de un príncipe a nuestro país, así que la ocasión sería especialmente interesante y valiosa, sobre todo si se pudiera hacer en el Castillo de Chapultepec, junto a la placa con su mensaje y la máscara de su antepasado "Napoleón el grande".

Arq. Pedro Torres Vetencourt.

***

Gracias y muchas felicidades.

Corina Rangel Zavaleta.

***

Muchas gracias al príncipe Carlos Napoleón y espero que regrese a nuestro país. Apreciamos su apoyo a nuestras instituciones culturales mexicanas como es el caso del joven Instituto Napoleónico de México.

Margarita Vela R.

***

Muy interesante, su mensaje es un símbolo apreciable para los "napoleónicos" paro también para todos los que aman la historia.

Martín Alonso García.

Regreso