Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
EN OCASIÓN DE LA RESTITUCIÓN SIMBÓLICA AL PUEBLO DE MÉXICO DE LA MÁSCARILLA MORTUORIA DEL EMPERADOR
MENSAJE* DE S.A.I. EL PRÍNCIPE CHARLES NAPOLÉON AL PUEBLO DE MÉXICO
 
S.A.I. Don Carlos Napoleón
NOTA *
Por razones que desconocemos, al día de hoy (2016) la placa que contiene el mensaje del Príncipe Don Carlos permanece oculta al público del museo, sin haber sido nunca exhibida desde el día de su entrega al pueblo de México.
Usted puede manifestar su inconformidad al respecto llamando a los teléfonos 40 40 52 14, y 40 40 52 12, o bien escribiendo a los correos:
preguntanos.mnh@inah.gob.mx
difusion.mnh@inah.gob.mx

Palacio de Chapultepec
25 de Julio de 2005

El Palacio de Chapultepec, Ciudad de México.

El 25 de julio de 2005, en el Palacio de Chapultepec de la Ciudad de México, dentro del marco de la histórica restitución simbólica de la máscara mortuoria del EMPERADOR NAPOLEÓN I a la nación por el Instituto Napoleónico México-Francia, INMF, tuvo lugar un hecho sin precedentes y que quedará grabado por siempre en la memoria de todos los napoleónicos de América, y en especial de los mexicanos.

La ceremonia, presidida por el señor don Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, se llevó a cabo en la Sala Siqueiros de dicho recinto ante una asistencia selecta compuesta tanto personalidades individuales como de instancias institucionales entre las cuales destacaba la presencia del señor Raphaël Trannoy, Primer Secretario de la Embajada de Francia en México, el señor Gérard Maréchal, quien próximamente ocupará este cargo, o la Dra. Doña Alicia Reyes Mota, directora de la Capilla Alfonsina, entre otras.

De igual forma, dando fe de los acontecimientos, dicho evento se desarrolló en presencia de la señora Isabel Stivalet Barros, subdirectora de museología de la coordinación Nacional de Museos.

El Sr. Salvador Rueda
La Sra. Isabel Stivalet Barros

A una breve introducción del señor Rueda Smithers siguió la lectura de un breve discurso oficial previo a la entrega de la imperial pieza por parte del director de la institución donante, el Prof. Eduardo Garzón-Sobrado, presidente-fundador del INMF, quien tuvo el honor y gran orgullo de leer a la asistencia un mensaje de S.A.I. el Príncipe Charles Napoléon enviado especialmente al pueblo de México en ocasión de la entrada a las colecciones nacionales de tan importante reliquia napoleónica.

En un estilo solemne pero de sencilla y natural expresión, escrito con acentos afables y de entrañable fraternidad, dicho mensaje fue solicitado por el director del INMF al Príncipe Don Carlos quien, satisfecho con el motivo de tan inusual petición, muy amablemente se dignó transmitir el texto solicitado para su lectura y exposición pública.

Es digno de mención que Su Alteza Imperial ha visitado ya nuestro país en el pasado más de una vez, lo cual confiere a su mensaje una profundidad una relevancia redobladas, al no dirigirse a un pueblo que le es extraño, y en ningún caso desconocido.

--------------------He aquí a continuación el texto citado en su integridad:

Mensaje de S.A.I. el Príncipe Charles Napoleón al pueblo de México, en ocasión de la restitución histórica a la Nación de la mascarilla mortuoria del Emperador Napoleón I:

Queridos amigos mexicanos,

La mascarilla mortuoria que tenéis ante vuestros ojos pertenece a un hombre bien vivo en el espíritu del pueblo de Francia.

Este hombre ha construido la Francia moderna sobre los escombros del Antiguo Régimen. No se ha contentado con ganar batallas, él ha inventado instituciones civiles inspiradas del Siglo de las Luces que duran hasta nuestros días y que han sido imitadas en muchos países de Europa y del mundo.

Él forma parte de aquellos pocos gigantes a quienes debemos el mundo moderno. Que su memoria sirva para proseguir la construcción de una humanidad de progreso, de respeto de los pueblos y de paz.

Mayo de 2005, el Príncipe Napoleón.

 

Estas palabras inmortales, que quedarán marcadas por siempre en los anales de la historia museográfica de México como el primer mensaje jamás enviado de manera personal a un pueblo americano por el jefe de la Casa Imperial de Francia, ponen sobre todo de manifiesto una vez más y de radiante manera la fuerza y el vigor de los lazos de amistad y de fraternidad que unen a nuestros dos pueblos, México y Francia.

En este sentido, gracias a estas hermosas líneas, auténtico punto de anclaje de la máscara del Emperador Napoleón I del Museo de Chapultepec en la historiografía y en la museografía mexicanas, de hoy en adelante, cada director de facultad y académico que se desplace con sus estudiantes, como cada simple curioso anodino que quiera descubrir su historia, pero sobre todo cada padre y cada madre que traigan a sus niños a este maravilloso museo; cada humilde maestro de escuela durante sus visitas escolares, podrá leer este mensaje y transmitirlo a los niñitos sorprendidos, quienes no estarán contemplando una simple efigie de piedra muerta, sino se encontrarán ante una imagen viva y evocadora – animada y parlante – transfigurada por estas palabras que le insuflan un espíritu.

Este mensaje histórico fue grabado en una placa en cobre de la que se hizo entrega al Museo Nacional de Historia a través del señor Rueda Smithers y de la señora Mónica Martí Cotarelo, signataria en representación del Sr. Rubén Pompa Tovar, coordinador de inventarios del recinto.
No obstante, si bien este importante organismo oficial mexicano – recinto indiscutible y privilegiado de la trascendencia nacional, que consagra nuestra identidad, nuestra historia y nuestra perennidad – es depositario de tan memorables objetos, éstos, así como el mensaje contenido, no pertenecen propiamente a dicha institución, sino son propiedad imperecedera del pueblo mexicano al cual fueron dirigidos, destinados y otorgados para su exposición permanente y perpetua.

Máscara de SM el Emperador Napoleón I
Museo Nacional de Historia en el Palacio de Chapultepec; Sala Independencia.

En cuanto a la placa se refiere, esta pieza, decididamente única en su género, hace que cada mexicano se sienta personal y directamente interpelado por las palabras del Príncipe Carlos Napoleón, las cuales establecen un lazo directo a través del tiempo y de la historia entre la máscara del Emperador Napoleón y los espectadores, confiriendo así a la reliquia una dimensión, un significado y un valor incomparables, al tanto que consagra, a través de las generaciones, su naturaleza definitiva e inmutable de patrimonio nacional común a todos los mexicanos del presente como del futuro a través del espíritu mismo del Emperador, encarnado en las palabras del Príncipe de la Casa Imperial, su heredero y representante en este principio de siglo.

Placa de cobre que contiene el Mensaje S.A.I. Charles Napoléon al pueblo de México. Museo Nacional de Historia.
Leer la página especial sobre el mensaje del Príncipe Napoleón al pueblo de México.
La Máscara del Emperador Napoleón I del Museo Nacional de Historia, en el Palacio de Chapultepec
Junto a ella, el certificado de donación-entrega y la placa conmemorativa que contiene el mensaje del Principe Imperial al pueblo de México. Foto: Marianne: Les fascinantes reliques Napoléoniennes.
Acta de entrega-recepción de los objetos donados.   Ficha descriptiva de los objetos donados.
Acta de entrega-recepción y ficha descriptiva de los objetos donados al pueblo de México por el Instituto Napoleónico México-Francia: Máscara mortuoria del Emperador Napoleón I; placa en cobre que contiene el Mensaje del Príncipe Charles Napoleón al pueblo de México; certificado autógrafo de donación.
Signatarios: Sr. Eduardo Garzón-Sobrado, Presidente-fundador del INMF; Sr. Salvador Rueda Smithers, Director del Museo Nacional de Historia (MNH); Sr. Arturo García Arenas, Jefe de control de bienes e inventarios del MNH; Sr. Rubén Pompa Tovar, Coordinador de inventarios del MNH.
Testigos: Sra. Mónica Martí Cotarelo, Subdirectora técnica del MNH; Sra. Isabel Stivalet Barros, subdirectora de museología de la coordinación Nacional de Museos.

NOTA *
Por razones que desconocemos, al día de hoy (2016) la placa que contiene el mensaje del Príncipe Don Carlos permanece oculta al público del museo, sin haber sido nunca exhibida desde el día de su entrega al pueblo de México.
Usted puede manifestar su inconformidad al respecto llamando a los teléfonos 40 40 52 14, y 40 40 52 12, o bien escribiendo a los correos:
preguntanos.mnh@inah.gob.mx
difusion.mnh@inah.gob.mx
 
Si desea dirigir unas líneas a S.A.I. el Príncipe Charles Napoleón, visite nuestra página prevista para este efecto pulsando AQUÍ