Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
El INMF PRESENTE EN LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE AUSTERLITZ EN MARSELLA
Cartel oficial
De las celebraciones por el bicentenario de Austerlitz

Por el Señor

Michel Ballabriga
Consejero general y Representante oficial en Francia
del Instituto Napoleónico México-Francia

Michel Ballabriga
Instituto Napoleónico México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

 

El pasado jueves 27 de Noviembre se llevó a cabo en Marsella la primera ceremonia del bicentenario de la batalla de Austerlitz, que tuvo como escenario marcos diversos: la sede de la Delegación de Provence del souvenir Napoléonien, la Catedral y el Arco de Triunfo de esa ciudad.

La manifestación tuvo un carácter público y contó con la presencia de honor de S.A.R. el Príncipe Joachim Murat; el Barón de Meneval, presidente del Souvenir Napoléonien; y del General Schmitt, antiguo gobernador de los Inválidos.

Acompañándoles, se encontraba el representante oficial del INMF, el Sr. Michel Ballabriga, y nuestro especialista en numismática y condecoraciones, el Sr. Louis Brun, quien además funge igualmente como Presidente vitalicio de la Delegación de Provenza.

El Barón Meneval, S.A.R. el Príncipe Joachim Murat, el Sr. Michel Ballabriga. Atrás, a la izquierda, el Sr. Louis Brun

Los festejos iniciaron a las 10h.30 con una misa en la iglesia Saint-Laurent (Tourette 13002) en presencia de las autoridades y Asociaciones de los antiguos Combatientes, con el concurso y la música del 1er regimiento de la Guardia Imperial y del grupo Fior di Marchia.

A las 14h 30, Se llevó a cabo una ceremonia en el Arco del Triunfo de la Plaza de Aix, seguida de una ofrenda floral, todo en presencia de los porta-estandarte y acompañados nuevamente por la música del 1er regimiento de la Guardia Imperial.

Catedral de la Major en Marsella, de majestuoso estilo romano-bizantino

Poco después, a las 16h 30, se celebraron las Vísperas Imperiales en la Catedral de la Major, con la interpretación de solistas, metales y timbales, acompañados por un conjunto de trompetas dirigidas por René Perinelli y la presencia de la soprano Klavdia Sorokina y de Philippe Gueit al órgano.

A las 18h 15, en la sede del Souvenir Napoléonien en la Plaza Sadi-Carnot, el decano del colegio de abogados, el Sr. Adrien Alric, leyó la conferencia “AUSTERLITZ ", seguida de un aperitivo.

El doctor Jean-Baptiste Renucci durante la misa

Leamos enseguida algunos comentarios "en directo" de nuestro representante oficial en Francia, el Sr. Michel Ballabriga:

"Fue en la magnífica catedral de Marsella "la Major", erigida bajo Napoleón III (primera catedral construida en Francia desde hace 200 años) donde fue celebrada por el Padre Ottonello una misa solemne en memoria de los soldados caídos en la batalla de Austerlitz.

El Dr. Jean-Baptiste Renucci rendía homenaje al Emperador Napoleón I ante el 2° representante de la Familia Imperial, Su Alteza Real el Príncipe Murat, y del Presidente del Souvenir Napoléonien (El Recuerdo Napoleónico) el Barón de Meneval.

La misa reunía al 1er regimiento de la Guardia Imperial, así como numerosos elegidos locales y al General Schmitt, antiguo Jefe de estado mayor de las armadas.

Es el reformador, el creador de nos instituciones modernas quien es saludado aquí, precisó el Presidente de la delegación de Marsella del Souvenir Napoléonien, citando el verso siguiente de Víctor Hugo:

"¡De un sombrerazo, él hizo entrar al sol en la historia!".

El Barón Méneval y S.A.R. el Príncipe Murat con el Padre Alain Ottonnello

 

La ceremonia emotiva de este Bicentenario de la batalla de los tres Emperadores prosiguió frente al Arco de Triunfo, ante una muchedumbre considerable y antiguos combatientes formados tras de sus banderas

Al final de la velada, se contaban ya 2 000 personas en la Catedral "la Major" para las Vísperas Imperiales que cerraron las conmemoraciones del bicentenario de la Batalla de Austerlitz".

La Guardia Imperial saliendo de la Catedral; a la izquierda los señores Michel Ballabriga y Louis Brun, alférez.

 

REFERENCIAS:

El Recuerdo Napoleónico, delegación de Provenza.

Souvenir Napoléonien
Delegación Provence (Provenza)
Responsable de la Delegación: Dr. Jean-Baptiste Renucci.
42, quai du Port - 13002 Marsella
Tel : 04.91.90.81.94
Sitio Internet: http://www.souvenirnapoleonien.org/delegations/activites/actprovence.htm
E-mail: aicm13@club-internet.fr

Delegación Regional del Souvenir Napoléonien de Marsella
Presidente: Dr. Jean-Baptiste Renucci
5, Place Sadi-Carnot - 13002 Marsella
Tel 04.91.90.03.45 y 04.91.90.52.87

Regresar a Actualidades