Instituto Napoleónico México-Francia, INMF.
¡Anuncie su negocio en el  sitio del INMF!
¡Anuncie su librería en el sitio del INMF!  - Annoncez votre librairie sur le site de l'INMF!
“Los Amigos del INMF” – “Les Amis de l’INMF”
Líneas del Presidente
Actualidades
Delegaciones internacionales. Delegaciones
El Alma de Napoleón. El Alma de Napoleón  
Vida de Napoleón. Vida del Emperador Napoleón I el Grande
Crónicas del Consulado y del Imperio
Envenenamiento
Artículos y textos diversos
La Consagración
Simbólica imperial
Cartografía general
Ideas del siglo napoleónico
Historia general
La leyenda napoleónica
Literatura durante el Imperio
Religión
La obra civil
El arte de la guerra
Economía, finanzas, comercio
La Marina imperial
La vida cotidiana durante el Imperio
La caída del Águila
Santa Helena y la deportación
El regreso de las cenizas
Cronología
Los Mariscales
Los Hombres
Genealogía
La Familia Imperial de Francia
Libros y revistas
Imaginería
Pintura durante el Imperio
Escultura y relieves
Música durante el Imperio
Numismática y falerística
Herencia y patrimonio
Filmografía
Napoleón, México, y América
Colecciones y piezas históricas
Unidades y uniformología
Monumentos y sitios históricos
Entrevistas
Librerías
Napoleón para la juventud
Los animales y la epopeya
Sugerencias y correo de los lectores
Tienda
Ligas de interés
Libro de Oro
Voluntariado
Patrocinadores
Los Amigos del INMF
Patrocinar al INMF
Publicidad y anunciantes
Anunciése en el INMF
Inscríbase a nuestro boletín de información (gratuito)

 

EQUIPO DEL INSTITUTO NAPOLEÓNICO MÉXICO-FRANCIA
« ¡Soldados, he aquí vuestras banderas! Estas Águilas os servirán siempre de punto de reunión; estarán donde sea que vuestro emperador juzgue su presencia necesaria para la defensa de su trono y de su pueblo.
Juráis sacrificar vuestra vida para defenderlas, y mantenerlas constantemente, por vuestro valor, sobre el camino de la victoria
». Napoleón.
 
Cuadro de Comités del Instituto Napoleónico México-Francia
 
Instituto Napoleónico México-Francia, INMF. Ciudad de México.

 

ALTA PRESIDENCIA DE HONOR

 

“Tout pour l'Empire”: Armas del Imperio francés.

SU ALTEZA IMPERIAL EL PRÍNCIPE

CHARLES NAPOLÉON
Presidente de Honor del
Instituto Napoleónico México-Francia
Su Alteza Imperial el Príncipe Charles Napoleón ; Presidente de Honor y padrino institucional del Instituto Napoleónico México-Francia.

 

EL SEÑOR CONDE
FRANÇOIS DE LAS CASES

 
Jefe de la Casa Las Cases
Visitar la página del Premio Conde de Las Cases
Padrino y Presidente de Honor del PREMIO MEMORIAL CONDE DE LAS CASES
El Conde François de Las Cases, Jefe de la Casa Las Cases; Padrino y Presidente de Honor del Premio Memorial Conde de Las Cases.

 

 

PRESIDENCIA

 

EDUARDO GARZÓN-SOBRADO

Presidente-fundador y Director general
del Instituto Napoleónico México-Francia

El Prof. Sir Eduardo Garzón-Sobrado, Presidente-fundador y director general del Instituto Napoleónico México-Francia .

Miembro titular de la Academia Nacional de Historia y Geografía (UNAM), el Profesor Garzón-Sobrado es un Historiador del Arte que desarrolla la investigación histórica conjuntamente con la creación artística a través de diferentes disciplinas. Especializado en la semiología de la Historia del Arte y en los métodos secuenciales y narrativos de la imagen, desarrolla esta doble faceta de manera tanto teórica como práctica a través de diversas creaciones.
Dentro de este marco, ha llevado a cabo diversas cátedras y muy numerosas conferencias en México y el extranjero y durante varios años impartió cursos de postgrado en la Antigua Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (Ciudad de México), ocupando el cargo de Profesor de la cátedra de Procesos Secuenciales y Narrativos de la Imagen (Narrativa Gráfica), creada por iniciativa suya en el año 2000.

Estudioso específicamente de la obra de los pintores Primitivos Flamencos y de la plástica de la era Romántica, en materia de estudios propiamente napoleónicos su área de interés se centra en las Bellas Artes durante el periodo del Primer Imperio francés, y más específicamente en las reliquias helenianas, es decir, en los objetos memoriales provenientes de la isla de Santa Helena que pertenecieron al Emperador Napoleón – o a sus compañeros de deportación – durante su cautiverio en dicha localidad. En otros aspectos del ámbito institucional, es el fundador del certamen internacional Premio Memorial Conde de Las Cases de Historia y Literatura napoleónicas, primero en su género en América Latina y el mundo hispano. En 2003, fue nombrado «Compañero» (Fellow) de la Sociedad Napoleónica Internacional (FINS) bajo el impulso del Profesor británico David Chandler, y Miembro de Honor del Círculo Austerlitz, asociación patriótica perteneciente al Oficio Nacional de los Antiguos Combatientes de la Legión de Honor (O.N.A.C.). Por otra parte, fundador y Presidente del Círculo Melófilo Héctor Berlioz y en 1998 del Cinematógrafo Folía Lumière (Centro Mexicano de Cine Mudo), fungió como Consultor Histórico de las Jornadas Alfonsinas y es Presidente Honorario de la Sociedad Mexicana de Ilustración Histórica (SMIH). En agosto de 2006, en virtud de su nominación por el Dr. Ben Weider, es incorporado al Alto Consejo de Oficiales de la arriba citada Sociedad Napoleónica Internacional en calidad de Representante en los Países Hispánicos. En diciembre de 2008 funda la Francósfera México-Francia, Foro Americano de la Francofonía, que dirige al día de hoy, consagrada a la promoción y a la defensa de la memoria cultural y patriótica francesa y de la francofonía en los países de habla hispana.
En reconocimiento a su labor académica en el marco de los estudios napoleónicos y su desarrollo en el mundo hispánico ha sido premiado en varias ocasiones, primeramente en noviembre de 2006 con la preciada Medalla de la Legión del Mérito de la Sociedad Napoleónica Internacional convirtiéndose en el primer académico iberoamericano en ser recipiendario de ese prestigioso galardón. Tal fue el caso con la Medalla de oro de la Batalla de La Coruña, con la cual fue galardonado en 2008. Ese mismo año es elevado al rango de Compañero-miembro de Honor de la Sociedad Napoleónica Internacional.
Como recompensa a su labor en el ámbito del desarrollo de la francofonía y de la cultura y patrimonio franceses le ha sido concedida la Medalla al Mérito Francófono de La Renaissance française (institución fundada por el presidente Raymond Poincaré), siendo igualmente, en virtud de sus aportes a la cultura y las humanidades, armado Caballero de la Orden Real de Melusina (antigua orden de los Señores de Lusignan, Poitou).
Asimismo, por letras patentes de Su Majestad M. Fuad A. Kiram I, 35º Sultán Hashemita de Sulú y Sabah, fue enaltecido con la atribución de los títulos de Datuk (Caballero) y de Sir, e incorporado a la noble y Real Orden de Sulú y de Sabah en calidad de Embajador cultural en México.
El 25 de diciembre de 2015, fundó el Instituto del Renacimiento Francés, cuyo objetivo es reavivar en permanencia la flama de la amistad franco-mexicana a través de manifestaciones e intercambios sociales, culturales y académicos, señalando a las personalidades loables y distinguidas que se hayan ilustrado en México en el ámbito de la creación y del desarrollo cultural, científico o social en servicio de la cultura y de la lengua francesas en dicho país.

 

ALTO CONSEJO DE HONOR

 

S. Emª JEAN-CLAUDE, CARDENAL TURCOTTE (1936-2015)
Arzobispo de Montreal; Protector espiritual del INMF

Su Eminencia Jean-Claude Cardenal Turcotte, arzobispo de Montreal, miembro del  Alto Consejo de Honor del Instituto Napoleónico México-Francia.

Licenciado en teología, diplomado en pastoral social, capellán diocesano de la juventud independiente católica femenina y de los trabajadores cristianos, Mons. Jean-Claude Turcotte llevó a cabo desde su juventud diversas funciones en el seno de la Oficina del clero, siendo responsable de los seminaristas de la diócesis de Montreal, secretario de la Comisión de pagos, y responsable de estudios y de formación permanente del clero.
Procurador de la diócesis en 1977, vicario general y coordinador general de la pastoral en 1981, el 15 de abril 1982 es nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo de Suas y auxiliar del arzobispado de Montreal, y en 1990, el 17 de marzo, arzobispo de la diócesis de dicha ciudad.
Cuatro años después, el 30 de octubre de 1994, el Santo Padre anuncia su nominación al título de Cardenal de la Santa Iglesia Romana, siendo introducido al Colegio Cardenalicio, en Roma, el 26 de noviembre siguiente.
Profundo conocedor de la historia de la Iglesia americana en general y de la mexicana en particular, es de señalar qu
e S. Emª el Cardenal Turcotte acompañó a Su Santidad Juan Pablo II en una de sus visitas a México, siendo específicamente convocado por el Sumo Pontífice en virtud de la devoción entrañable que el Cardenal profesa a Nuestra Señora de Guadalupe.
En abril de 2005, Monseñor Turcotte participará en el cónclave que llevó a la elección papal de Su Santidad Benedicto XVI.
Posteriormente, asumirá sucesivamente la presidencia y la vicepresidencia de la Conferencia de los obispos católicos de Canadá (CECC), de 1995 a 1999. Asimismo, catequista invitado a diversas Jornadas mundiales de la Juventud, muy interesado en la difusión y la labor apostólica, funge como miembro del Pontificio Consejo de las Comunicaciones sociales, de la Congregación para las Causas de los santos, y del Comité pontificio especial para América del Sínodo de los obispos. Participó en dos Sínodos, sobre la vida consagrada y la Iglesia en América.
Nombrado miembro de la Orden de Canadá, decoración a la cual renunció en signo de protesta, Monseñor Turcotte fue uno de los más distinguidos napoleónicos de América, profesando desde su juventud el amor de la historia y su admiración por la figura del Emperador Napoleón, de quien decía haber « sido siempre un gran admirador (…) por diferentes razones, esa grandeza de alma de un hombre que supo tener un respeto por todos los humanos ».
En ese sentido, el Cardenal Turcotte fue igualmente un Compañero (Fellow) distinguido de la Sociedad Napoleónica Internacional.

 

RENÉE CASIN (1918-2012)

La Sra. Renée Casin, Presidente del Comité Histórico  y miembro del Comité Literario del Instituto Napoleónico México-Francia.

La obra de la Señora Casin es vastísima, y abarca campos tan variados y complejos como la historia de la religión y la teología, pasando por la literatura, la narrativa, la poesía y la crítica.
Este trabajo impresionante, que se ha desarrollado por medio siglo de manera ininterrumpida, tiene sin embargo líneas de investigación bien marcadas, y es de notar que se ha caracterizado por su profundo compromiso moral, pues la vida de la Sra. Casin ha sido una cruzada constante en pro de la verdad histórica y la protección y desarrollo de los valores fundamentales de occidente.
Este proceso académico y creativo se caracteriza también por una constante reflexión acerca del devenir de los sistemas y métodos de enseñanza, así como por una voluntad inquebrantable y un compromiso incondicional en favor de la reivindicación de las ideas del cristianismo y las grandes figuras de la historia, así como de sus aportes y legado.
En este sentido, la primera obra de la Sra. Casin resulta evocadora y característica: « Napoleón y los manuales de historia » (Napoléon et les manuels d’histoire, Editions André Lavaud, 1956), un libro clave y ya un clásico entre los conocedores, que cuenta con un prefacio del General Maxime Weygand. Esta obra denuncia la manera como la figura del Emperador Napoleón ha sido sistemática y deliberadamente boicoteada a lo largo de los Siglos XIX y XX, en especial por la institución de la enseñanza pública francesa. Esta obra encontrará todavía un eco renovado varias décadas después con « El escándalo de la enseñanza de la Historia » (Le scandale de l’enseignement de l’Histoire, Ed. Résiac, 2003.
En el ámbito de historia e investigación religiosa, la obra de la Señora Casin ha sido saludada internacionalmente. Señalemos algunos títulos como «Mentiras y silencios acerca de Pío XII» (Mensonges et silences sur Pie XII, Ed. Regain, 1965); « Del papel de los obispos en la restauración del tejido cristiano » (Du rôle des évêques dans la restauration du tissu chrétien; Ed. Résiac, 1990); «Preciso de historia de la Iglesia, madre de nuestras libertades» (Précis d’histoire de l’Eglise, mère de nos libertés, Résiac, 1992), o el aclamado « Santo Tomás de Aquino o la inteligencia de la fe» (Saint Thomas d’Aquin ou l’Intelligence de la foi, Ed. Résiac, 1986), congratulado como una «obra maestra» por los medios académicos y teológicos internacionales.
Sin detenernos en el campo literario y narrativo (« Cuentos Noruegos » – Contes norvégiens, Résiac, 1987, etc.), volvamos a la Historia con trabajos que reúnen esta doble preocupación, como «Los católicos y la revolución francesa» (Les catholiques et la Révolution française, Ed. Résiac, 1988); «Napoleón III o el catolicismo social en acción» (Napoléon III ou le catholicisme social en action, Éditions d’Aquitaine, 2001); o « Cuando Europa era francesa » (Quand l’Europe était Française, Ed. Résiac, 2004).
Terminaremos sin embargo rompiendo con la cronología, mencionando una gran obra que retoma y se vincula a medio siglo de distancia con el primer opus de la Señora Casin, « Napoleón I y los grandes bicentenarios de la República » (Napoléon 1er et les bicentenaires des grandes institutions de la République, Ed. Résiac, 2002), que constituye un monumento a la verdad surgido en pleno proceso de mutismo oficial y de disimulo de las grandes celebraciones nacionales napoleónico-francesas.
Recipiendaria de la Medalla de la Legión del Mérito, la Sra. Renée Casin recibió en junio del 2002 la Gran Medalla de Oro de las Artes y Letras de Francia por el conjunto de su obra.

 

PHILIPPE LAMARQUE

Dr. Philippe Lamarque, Miembro de Honor del Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Descendiente del glorioso Barón Maximilien Lamarque, legendario general de Imperio que arrebató la isla de Capri a Hudson Lowe en 1808 (hazaña descrita por Alejandro Dumas en « Le salut de l’Empire ») y cuyas exequias en 1832 sirvieron de disparador para la erección de las barricadas en las cuales Víctor Hugo hace perecer a Gavroche en su novela « Los miserables », el Barón Philippe Lamarque es miembro de la Organización Internacional de Expertos, habiendo redactado durante tres décadas innumerables artículos de ciencia heráldica en la prensa especializada en historia. Efectuó comunicaciones universitarias en heráldica en la Facultad de París I y en el anuario de la Escuela Práctica de altos Estudios de Francia.
Ha publicado estudios sobre objetos de arte, recuerdos históricos y militares, y armas de colección que comportan las armas de la época napoleónica. Por lo demás, cabe resaltar que entre las definiciones de enciclopedia que aportó al diccionario Larousse, el Dr. Lamarque introdujo el término « militaria », del cual el Primer Imperio representa sin duda alguna el apogeo. Siempre dentro de su campo de actividad, el Dr. Lamarque ha incursionado igualmente en el mundo del cine, como consejero histórico durante el rodaje de filmes especializados.
Doctor en Letras, Derecho y Teología, su trabajo en el ámbito de la publicación es muy importante, abarcando un horizonte muy amplio que se extiende de la literatura de difusión general hasta las obras artísticas de colección y de especialización académica. En efecto, es autor de más de veinte libros de los cuales doce son laureados de prestigiosos galardones literarios y científicos. Citemos entre ellos Le Nombre d'Or (« El número de oro », Ediciones Trajectoire, 2005); Le débarquement: Opération Overlord, 6 juin 1944 (« El desembarque: Operación Overlord, 6 de junio de 1944 », Ed. Les Chemins de la Mémoire, 2004); Reconstitution inédite de l'armorial impérial sous Napoléon III («Reconstitución inédita del armorial de Napoleón III», Ed. Lettre de France, 2005), Les routes de la soie (« Las rutas de la seda », Ed. Romain Pages, 2004), La figure héraldique du cheval (« La figura heráldica del caballo », Ed. Cheminements, 2003).
Sin embargo, mencionaremos muy en especial dos extraordinarias obras publicadas por las Éditions du Gui: L’armorial de la salle des croisades au château de Versailles (« Armorial de la sala de las cruzadas del castillo de Versalles »), volumen ganador del un premio del Instituto de Francia, y particularmente su extraordinario L’Armorial du Premier Empire («El Armorial del Primer Imperio», 1999), obra laureada de la Academia Francesa en el año 2000, y ganadora del Premio Memorial Conde de Las Cases del Libro Internacional en su primera edición (Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, 2 de diciembre de 2006). El barón Lamarque es Oficial de la Orden de las Palmas Académicas y Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia, así como recipiendario del Collar de la Orden del Mérito de Senegal. En reconocimiento a sus importantes aportes a la historiografía napoleónica, en septiembre de 2008 le es conferida la Medalla de la Legión del Mérito de la Sociedad Napoleónica Internacional.

 

BAUDOUIN DE WITT

El Conde Baudouin de Witt, Presidente de Honor del Comité de Colecciones, miembro de honor de los Comités  Histórico y Artístico del Instituto Napoleónico México-Francia.

El Conde Baudoin de Witt es uno de los miembros más destacados y activos de la Familia Imperial dentro del marco cultural napoleónico.
Es el hijo mayor de la princesa Marie-Clotilde Napoleón, hermana del Príncipe Imperial Louis y esposa del conde de Witt, lo cual hace de él primo hermano de nuestro Presidente de Honor, el Príncipe Charles Napoleón.
En 1998, el Conde Baudoin de Witt pidió y obtuvo por parte de la Caja Nacional de los Monumentos Históricos que más de 150 objetos de la antigua colección de su abuelo, el Príncipe Víctor Napoleón, fuesen catalogados como patrimonio nacional de Francia.
En 1999, junto con su esposa Isabelle, decidió abrir las puertas de su mansión al público, el castillo de la Pommerie, en Cendrieux, Dordoña, presentando por primera vez esta parte importante y desconocida del patrimonio histórico de la Familia Imperial. Creó así el Museo Napoleón de Cendrieux, en el que se exhiben de manera permanente más de 500 objetos, cuadros y esculturas.

 

PIERRE-MARIE GALLOIS (1911-2010)

General de Brigada aérea (C.R.), artesano de la disuasión nuclear, el Sr. Gallois es igualmente un geopolítico francés antiguo colaborador del General de Gaulle.
En 1936, es subteniente y luego teniente en la Escuadrilla sub-sahariana en Colomb-Béchar, siendo asignado en 1939 al Estado mayor de la Quinta Región Aérea en Argel. En 1943, se dirige Gran Bretaña para ser miembro de un equipaje de bombarderos pesados de la Royal Air Force Bomber Command, participando en los ataques aéreos contra el potencial industrial de los Nazis hasta marzo de 1945.
Tras la guerra, es asignado a la Aviación civil, pero se reintegra a su arma en 1948 para integrarse al Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Especializado en los estudios de armamento aéreo y de planes de fabricación, propone el primer Plan quinquenal de Construcciones aeronáuticas en 1950. En 1953, es integrado al gabinete del Ministro de la Defensa Nacional, así como al Cuartel General del Comando superior de las Fuerzas Aliadas de Europa (SHAPE), siendo ulteriormente nombrado miembro de un grupo de estudios estratégicos destinado al estudio de las nuevas condiciones de la estrategia, teniendo en cuenta la existencia de armas de destrucción masiva. En efecto, desde 1953 lleva a cabo una campaña en favor de la « disuasión personal ». En 1954, siempre en el SHAPE, estudia un programa de avión de ataque de despegue corto, que dio nacimiento a una nueva generación de aviones de combate. En 1957, el General Gallois se retira, prosiguiendo el estudio de los problemas de seguridad y enseñando la estrategia nuclear y las relaciones internacionales en Escuelas de la enseñanza militar superior francesa y en diversos países de Europa, América y Medio Oriente, así como en la Sorbona y el Colegio de Francia.
En 2003, junto con el Embajador de Francia S.E. Pierre Maillard, antiguo consejero diplomático del General de Gaulle, y el Sr. Henri Fouquereau, funda el Forum pour la France (Foro por Francia), un agrupamiento político que obra por « la soberanía y la independencia de Francia », defendiendo a la vez los valores históricos, sociales y culturales de ese país, así como velando por la fortificación y propagación de la Francofonía en el mundo.
El General Gallois es autor de varias obras entre las cuales citaremos Stratégie de l'âge nucléaire («Estrategia de la era nuclear» Calmann-Lévy, París, 1960), La France sort-elle de l'histoire? Superpuissances et déclin national¿Sale Francia de la historia? Súper potencias y declive nacional», 1999) y Devoir de vérité («Deber de verdad», Cerf, París, 2003).

 

BEN WEIDER, C.M., C.Q., SBStJ, Ph.D. (1923-2008)

El Dr. Ben Weider, Presidente Honorario del Comité Científico y  Consejero del Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Historiador, escritor y filántropo canadiense, Presidente y fundador de la Sociedad Napoleónica Internacional (INS), el Dr. Ben Weider es un hombre cuya presentación e incomparable trayectoria es imposible establecer en este breve espacio.
Doctor Honoris Causa de tres universidades y una academia (Universidad del Estado de Florida, Universidad Concordia de Montreal, Universidad de Bagdad, Irak, Academia de los Deportes de los EE.UU.), el Dr. Weider es autor de numerosos libros de estudio e historia napoleónicos tales como: Assassination at St. Helena; The Murder of Napoleon; Assassination at St. Helena Revisited; Napoleon - The Man Who Shaped Europe; Napoléon est-il mort empoisonné?; La Sagesse de Napoleón, etc.
Más allá de su actividad literaria, destaca especialmente su larga tarea de investigación en torno al misterio del envenenamiento y la muerte de Napoleón, y que tras varias décadas de búsqueda incansable se soldó que con brillantes resultados en julio de 2005, al ser develada por el doctor Pascal Kintz la naturaleza exacta del agente tóxico absorbido por el Emperador.
Miembro delegado de Canadá por el Comité de Honor Mundial y nominado al Premio Nobel de la Paz, su importante labor le ha valido innumerables reconocimientos y premios internacionales en las más variadas actividades y diferentes campos del quehacer humanístico. En efecto, el Dr. Weider ha sido premiado con prestigiosos galardones como la Orden de Canadá, la medalla de Honor de la Asamblea Nacional de Canadá, o la Cruz de Malta de la Orden de San Juan, de la cual es miembro desde 2001.
Ha sido nombrado igualmente Caballero de la Orden nacional de Quebec, Caballero de la Orden Imperial del Dragón de Annam, Caballero de la Orden nacional polaca (otorgada por Leck Walesa), y Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalém de los Caballeros Militares, Hospitalarios y ecuménicos de Rodas y de Malta, recibiendo este honor de manos del Gran Prior de Rusia de dicha orden, S.Ex. el Barón Vladimir Vladimirovitch Kondratovitch.
Miembro de la Sociedad de Escritores Combatientes de Francia, condecorado en mayo de 2000 con la Orden de la Legión de Honor de Francia (en grado de Caballero), la más alta distinción conferida por ese país, y que fue creada por el Napoleón Primer Cónsul en 1802, el Dr. Weider fue ascendido al grado de Oficial de manera póstuma el 28 de octubre de 2008, a unos días de que fuera inaugurado el Museo Napoleón de Montreal, gracias a su generosa donación de piezas históricas napoleónicas al Museo de Bellas Artes de dicha ciudad.
Cada año, la Sociedad Napoleónica Internacional otorga a los historiadores y escritores más sobresalientes la internacionalmente preciada medalla de la Legión del Mérito, el más alto premio del mundo en materia de historia Napoleónica.

 

ALICIA REYES MOTA

Dra. Alicia Reyes Mota, miembro de honor del Comité Literario del Instituto Napoleónico México-Francia.

Reconocida poeta, narradora y ensayista mexicana, profesora de cultura y literatura francesas y directora de la « Capilla Alfonsina », (Centro de Estudios Superiores Literarios Alfonso Reyes), la doctora Reyes es asimismo una reconocida investigadora de la vida y obra de su abuelo, el eminente Don Alfonso Reyes, sin duda el más grande escritor mexicano del siglo XX y cuyo importantísimo legado ha influido tan profundamente en la obra de reconocidos literatos contemporáneos de nuestro país, tales como Octavio Paz, Carlos Fuentes, los González Casanova y Ramón Xirau.
Nieta favorita de Don Alfonso, la Doctora Reyes se ha impuesto la misión de resguardar y difundir el legado de su abuelo con obras como Genio y Figura de Alfonso Reyes, dos antologías: Cómo Apreciar a Alfonso Reyes, (1990) y Cuentos de Alfonso Reyes (2000), o editando por ejemplo las obras completas del maestro en 26 volúmenes.
En lo que se refiere a su proceso creativo personal, la obra de nuestra autora abarca diversos géneros como el del ensayo, el cuento (Sólo un perfume tenue y otros cuentos (1995); la novela (Fetiche (1984); y la novela policíaca (El almacén de Coyoacán, Aniversario número 13). Su obra poética abarca seis volúmenes.
En 1977, el Gobierno de Francia nombró a la doctora Reyes Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Por otra parte, es miembro del Jurado del Premio Internacional Alfonso Reyes; Vocal de la Sociedad Alfonsina Internacional y Miembro Fundador de la misma; Miembro del Colegio de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura y de la Unión Cultural Americana de Buenos Aires, Argentina; Miembro Fundador de la Academia de Ciencias y Humanística, A.C., de la Sociedad de Literatura Mexicana, y Fundadora de la Asociación de Café Helénico.

 

ROBERT CHÉNIER (1931-2010)

El Coronel Robert Chénier, Miembro de Honor del  Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Coronel honorario del ejército del aire, antiguo ejecutivo superior de IBM, hoy retirado, el coronel Robert Chénier es el Presidente de la Asociación por la Conservación de los Monumentos Napoleónicos (ACMN), prestigioso organismo que consagra sus esfuerzos al salvamento y reconstrucción de los monumentos históricos y del patrimonio tumulario del Primer Imperio, así como a la reconstitución de una parte de los archivos de la Legión de Honor, destruidos por la Comuna en 1871.
Por otro lado, Primer vicepresidente tanto de la asociación de Amigos de Ligny de Bélgica (Amis de Ligny), como de la Asociación franco-europea de Waterloo (AFEW), el coronel Chénier es, a título militar, Caballero de la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito de Francia.

 

ALBERT SALON

Su Excelencia el Dr. Albert Salon es una figura de proa en el ámbito de la acción, el estudio y la defensa de la Francofonía internacional y de la soberanía nacional francesa.
Su carrera de diplomático le llevó de Australia a Alemania, de Quebec a Jamaica, en donde asumió importantes cargos como Jefe de misión de cooperación, consejero cultural, Director encargado de la francofonía, Embajador ministro plenipotenciario, etc.
No obstante, militante incansable, tras su retiro en 2001 ha consagrado toda su energía al servicio de la militancia asociativa en beneficio de la Francofonía. En efecto, es hoy dirigente o animador de múltiples asociaciones: Administrador de «Amitiés francophones» (« Amistades francófonas »), de « France-Wallonie-Bruxelles », y del Círculo Richelieu-Senghor de París; es asimismo miembro de las «Amitiés Acadiennes» (« Amistades Acadienses »), de la Société des Amis de l’Académie des Sciences d’Outre-Mer (Academia de Ciencias de Ultramar), de « Défense de la langue française » (Defensa de la Lengua francesa), y de la Asociación de Escritores de Lenguas Francesas (ADELF). Por otro lado, es fundador y Presidente de «Avenir de la Langue Française» (Porvenir de la Lengua Francesa), y Presidente-fundador del « FFI-France » (Foro Francófono Internacional). Paralelamente, el Sr. Albert Salon es un conferencista reconocido, invitado regular en las grandes escuelas y universidades internacionales, y se consagra a la escritura de libros dedicados a la ilustración y promoción de la Francofonía. Citemos entre sus obras: «L’action culturelle de la France dans le monde» (« La acción cultural de Francia en el mundo », Nathan 1983); el « Atlas historique de la langue française » («Atlas histórico de la lengua francesa », Bordas 1994); «Quelle Francophonie pour le XXIème siècle? » (« ¿Qué francofonía para el Siglo XXI? »; Karthala, 1997), obra coronada con el premio Charles Hélou; « Les défis de la Francophonie » («Los desafíos de la Fancofonía »; Alpharès Max Milo, Paris 2002), y su más reciente volumen: «Aux Français» (« A los Franceses », 2007.), etc.
Esta importante trayectoria ha sido recompensada con múltiples distinciones honoríficas francesas e internacionales, como las de Caballero de la Legión de Honor; Caballero de las Artes y las Letras; Caballero de la Orden de la Pléyade (con título de la Francofonía); y Caballero de las Palmas Académicas. S.E. el Sr. Salon es igualmente recipiendario de la Bundesverdienstkreuz am Band (Medalla del Mérito alemán); y fue nombrado Comendador de la Orden nacional del Mérito de Francia en 2006.

 

PHILIPPE DE SAINT-ROBERT

El Barón Philippe de Saint-Robert, Presidente del Comité Académico, Miembro de Honor del Comité Literario del Instituto Napoleónico México-Francia.

Laureado de la Academia Francesa, el Señor Philippe de Saint-Robert es un escritor y ensayista francés, ardiente defensor de la lengua francesa.
Antiguo Alto-Comisionado de la Lengua Francesa y miembro del Alto Consejo de la Francofonía, fungió igualmente como Consejero cultural en Bruselas.
Trabajó en publicaciones como «L'Idiot international» y es el fundador de la asociación «El Derecho de Comprender» (Le Droit de Comprendre). Actualmente preside anualmente la «Academia de la Alfombrilla inglesa» (Académie de la Carpette anglaise), y sobre todo es el Presidente de la prestigiosa «Asociación por la Salvaguarda y la Expansión de la Lengua Francesa», ASSELAF (Association pour la Sauvegarde et l'Expansion de la Langue Française), principal organismo internacional de protección y de difusión de la francofonía.
El Barón Philippe de Saint Robert ha incursionado en diversos géneros literarios recibiendo especialmente el Premio Combourg por «El secreto de los días» (Le secret des tours; Editions Jean-Claude Lattès) y el conjunto de su obra.
Especialista de la historia de la V República, fue cronista de varios diarios tales como «Combat», «Notre République», el «Quotidien de Paris» y «Le Monde». Asímismo, ha publicado numerosas obras entre las cuales destacaremos «El juego de Francia» (Le jeu de la France ; Julliard); «El mismo dolor demente» (La même douleur démente, Flamarion); «Montherlant o el relevo de la noche» (Montherlant ou la relève du soir, Les Belles Lettres, 1992); «El soberanismo: para comprender el atolladero europeo» (Le Souverainisme: Pour comprendre l'impasse européenne, 2001); «La Salette: Apocalipsis, peregrinaje y literatura» (La Salette: apocalypse, pèlerinage et littérature, 2000); «La nueva guerra contra la inteligencia» (La Nouvelle Guerre contre l'intelligence, 2001); o «De Gaulle y sus testigos» (De Gaulle et ses témoins, Editions Bartillat, París, 1999).
Participante regular del prestigioso premio «Hugo Capeto» (Prix Hugues Capet), instituyó en 1986 la «Academia de los jóvenes para la creación linguística» (Académie des jeunes pour la création linguistique), fundando la revista «Qui-vive international». A él se debe el primer repertorio de las organizaciones y asociaciones francófonas.
En el registro del desarrollo, ha ayudado a los países del tercer mundo para la formación básica de la lengua francesa, interviniendo en el Comité internacional olímpico para hacer respetar el lugar de la lengua francesa en sus comunicaciones, creando un club de investigadores, industriales e inversores francófonos, y constituyendo un fondo multilateral para la promoción de las industrias de la lengua, extendiendo la difusión de TV 5 al África y el Medio Oriente. El Barón de Saint-Robert fue nombrado Comendador de la Corona de Bélgica.


 

CONSEJO DIRECTIVO

 

STEWART ADDINGTON SAINT-DAVID

Subdirector general
del Instituto Napoleónico México-Francia

Descendiente de un colono de Port-Royal, Nueva Francia (hoy Canadá), Sir Stewart Addington Saint-David, barón de Grandpré, de nacionalidad estadounidense, vivió la mayor parte de su vida en el extranjero, especialmente en Italia, Francia y China, dedicando los primeros 15 años de su vida profesional a la música, específicamente al estudio del repertorio de música barroca para clavecín, así como a los muy ricos y vastos campos de la caballería, la heráldica y la historia francesa.
Entre sus obras mencionaremos una novela, The Citizen Director (El Director Ciudadano), parcialmente inspirada en la vida de Maximiliano de Robespierre, así como tres importantes libros en el marco de las órdenes y condecoraciones francesas: The Ordre National du Mérite and the French Honorific Tradition (La Orden Nacional del Mérito y la tradición honorífica francesa) [Editions Elgiad, 2007], Everything for the Empire: The Napoléonic Orders of Chivalry (1802-1815) (Todo por el Imperio:Las órdenes napoleónicas de caballería (1802-1815)) [Edtions Elgiad 2007], y French Orders of Merit: Conferring a Distinction in a Changing Society (1693-1963) (Órdenes francesas de Mérito: Confiriendo una distinción en una sociedad cambiante (1693-1963 [Editions Elgiad, 2006]. Su más reciente obra Everything for the Empire: the Napoleonic Orders of Chivalry (1802-1815) (Todo por el Imperio: las órdenes napoleónicas de Caballería (1802-1815)) está en vías de publicación.
Para terminar, Sir Stewart es igualmente miembro de la American Society of the French Order of Merit (Sociedad Estadounidense de la Orden Francesa del Mérito), y miembro de Honor de la Sociedad Napoleónica Internacional. Como reconocimiento a su labor académica y sus esfuerzos en pro de la imagen de Francia en los Estados Unidos, ha sido condecorado con la Orden Nacional del Mérito en 2003, en grado de Caballero, y en 2012, fue nombrado Baronet de la Orden Real de Kiram por Su Majestad Muhammad Fuad A. Kiram, 35º Sultán Hashemita de Sulú y Sabah. Más recientemente, en reconocimiento por su investigación y escritos en torno a la monarquía ruandesa, fue elevado a la dignidad de barón por S.M. el rey Kigeli V Ndahindurwa, Mwami reinante de Ruanda.

 

ULISES SÁNCHEZ SEGURA

Vice-presidente; Asistente de Dirección; Extensión Académica

El Lic. Ulises Sánchez Segura, Vice-presidente y Asistente de Dirección del Instituto Napoleónico México-Francia.

Su formación académica se ha centrado en la filología antigua, es decir en el estudio de las Letras Clásicas y el legado literario de Grecia y Roma. Su interés en el mundo antiguo abarca no sólo la literatura, sino también la historia, la filosofía, y el arte de la antigüedad en general así como su influencia en la cultura universal de todas las épocas.
Ha sido el creador de las Jornadas Alfonsinas, espacio único en su género y de creciente renombre dedicado al estudio y a la difusión de la obra del académico benemérito Don Alfonso Reyes entre las nuevas generaciones de mexicanos.
Ha ofrecido conferencias magistrales sobre temas relacionados con la antigüedad clásica para la Cátedra Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Escuela Nacional de Música, y en la Casa de las Humanidades, ambas de pertenecientes a la misma institución, así como en la Capilla Alfonsina del CONACULTA-INBA.
Ha sido becario del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y de la Academia Mexicana de las Ciencias.
Ha sido miembro del Instituto Napoleónico México-Francia desde sus inicios debido, en sus palabras, al convencimiento de « lo que este noble instituto representa para vida cultural de nuestro país »
.

 

MICHEL BALLABRIGA

Consejero General y Secretario
Representante oficial en Francia

El Sr. Michel Ballabriga, Consejero Honorario y Representante Oficial en Francia del Instituto Napoleónico México-Francia.

Nacido en Nîmes, Francia, el Señor Ballabriga está hoy retirado tras desempeñar una larga carrera en el sistema de la justicia Francesa. Apasionado desde siempre de la historia, se consagra hoy a la investigación histórica, especialmente en los aspectos referentes a la deportación del Emperador Napoleón. Viajero incansable, ha visitado innumerables sitios napoleónicos y seguido sobre el terreno los pasos del Emperador en todas las latitudes, de Madrid a la Beresina, de Waterloo a Longwood House, Santa Helena. Oficial, propulsor y miembro fundador del INMF, su profundo conocimiento y vasta experiencia hacen de él una personalidad distinguida y eminente del equipo del Instituto Napoléonico México-Francia.

 

JEAN-CLAUDE DAMAMME

Consultor Histórico Especial

El Sr. Jean-Claude Damamme, Presidente Honorario del Comité de Distinciones, y Miembro de Honor del Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Escritor, miembro de la Sociedad de las Gentes de Letras (Société des Gens de Lettres) miembro adherente de la Asociación de los Escritores Combatientes (Association des Écrivains Combattants), es un experto reconocido internacionalmente en materia militar y de los conflictos bélicos de los periodos del Consulado y el Imperio, erróneamente conocidos como Guerras Napoleónicas. Sus diversas obras abordan pues esencialmente el periodo que va de 1800 a 1815, y recorren no sólo los aspectos históricos de dichos conflictos sino también el espíritu, el estado de ánimo y la vida cotidiana de los combatientes, que son estudiados de manera apasionada y con particular minucia. Recipiendario de la preciada medalla de la Legión del Mérito, entre sus obras más destacadas citaremos: Lannes, Mariscal de Imperio (Payot), Los Soldados de la Grande Armada (Éditions Perrin), o La Batalla de Waterloo (Perrin), y es de mencionar su recién terminado Les Aigles en Hiver, Russie 1812, magnífico fresco épico consagrado a la Campaña de Rusia.
Por otro lado, el Señor Damamme es representante oficial en Francia y portavoz oficial de la Sociedad Napoleónica Internacional.

 

MICHEL FRANCESCHI

Consultor Militar Especial

El General Michel Franceschi, miembro de honor del Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

El General (cr) Franceschi inició su brillante carrera militar en la Escuela de Oficiales de Saint-Cyr en 1951, retirándose en 1990 con el grado de General de Cuerpo de Armada (cuatro estrellas) y el título de Comendador de la Legión de Honor.
Diplomado de la Escuela de Estado Mayor y titulado en la Escuela Superior de Guerra, sirvió esencialmente en los paracaidistas de las Tropas de Marina (antiguas tropas coloniales), la mayor parte del tiempo lejos de los Estados-Mayores y de los gabinetes.
Su recorrido profesional se desarrolló principalmente en el ejercicio de mandos y de responsabilidades sobre el terreno, especialmente: El mando de una compañía de paracaidistas en operaciones en Argelia, de 1958 a 1960; El mando del 1er Regimiento de paracaidistas de Infantería de Marina, unidad de fuerzas especiales, de 1976 à 1978; El Mando Superior de las Fuerzas Armadas de Nueva Caledonia de 1984 a 1988, durante los eventos que sacudieron a ese territorio.
Otra característica notable, su ejercicio durante largos años fuera de Francia: dos años en Argelia – tres en Costa de Marfil, Guinea y Alta Volta (Burkina Faso) – cinco en Senegal – tres en Zaire (República Democrática del Congo) – y cuatro en el Pacífico.
Su interés por Napoleón tiene su fuente en su origen corso como nuestro héroe. Luego, se alimentó con el estudio de la historia militar inherente al estudio militar superior que ha seguido en la Escuela de Estado Mayor y enseguida en la Escuela de Guerra. Sus largas investigaciones le enseñaron que la historia de Napoleón ha sido y sigue siendo falsificada por malos historiadores, muchos de ellos ingleses pero también, y en particular, franceses.
Hoy, tras su retiro, se consagra enteramente a la rehabilitación de la memoria del Emperador Napoleón, siendo sus escritos el fruto de sus meditaciones y de este largo trabajo de búsqueda y análisis. Consejero personal del Dr. Ben Weider por muchos años, ocupó las funciones de Consultor Histórico Especial y de Representante del Comité Literario de la Sociedad Napoleónica Internacional, dirigiendo la rúbrica « Crónicas napoleónicas ». Recipiendario de la Legión del Mérito de dicha institución, el general Franceschi, Comendador de la Orden de la Legión de Honor de Francia, es igualmente autor de dos ensayos: « La Démocratie Massacrée – Nouvelle Calédonie – Témoignage » (1998), y, en 2001, « Corse, la voix de la majorité silencieuse » (Ed. Pygmalion-Gérard Watelet).

 

ISIS WIRTH ARMENTEROS

Jefe de la Delegación cubana del INMF
Consejera Especial para los Países Hispánicos
Representante oficial en Alemania y Suiza

La Sra. Isis Wirth Armenteros, Consejera Especial para los Países Hispánicos y Representante Oficial en Alemania y Suiza del Instituto Napoleónico México-Francia.

La Señora Isis Wirth, nacida en La Habana, Cuba, es una reconocida escritora, periodista y crítica literaria y de danza. Estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana, ciudad en la donde trabajó durante diez años como escritora de danza en el Ballet Nacional de Cuba.
Ha residido en el Medio Oriente, Ucrania, Costa Rica, Francia, y vive actualmente en Munich, Alemania. Ofreció en 1997 un curso – Historia y Apreciación del Ballet – en el Instituto Superior de Artes de Damasco, Siria, primera experiencia de este tipo en toda la región.
Ha sido colaboradora del diario ABC en España, y contribuye regularmente en publicaciones especializadas de Europa e Iberoamérica; su más reciente obra es Después de Giselle, estética y ballet en el Siglo XXI (Advana Vieja, 2007).

 

 

CUERPO ADMINISTRATIVO Y DE REPRESENTACIÓN

 

MICHEL BALLABRIGA

Consejero General y Secretario
Representante oficial en Francia

El Sr. Michel Ballabriga, Consejero Honorario y Representante Oficial en Francia del Instituto Napoleónico México-Francia.

Nacido en Nîmes, Francia, el Señor Ballabriga está hoy retirado tras desempañear una larga carrera en el sistema de la justicia Francesa. Apasionado desde siempre de la historia, se consagra hoy a la investigación histórica, especialmente en los aspectos referentes a la deportación del Emperador Napoleón. Viajero incansable, ha visitado innumerables sitios napoleónicos y seguido sobre el terreno los pasos del Emperador en todas las latitudes, de Madrid a la Beresina, de Waterloo a Longwood House, Santa Helena. Oficial, propulsor y miembro fundador del INMF, su profundo conocimiento y vasta experiencia hacen de él una personalidad distinguida y eminente del equipo del Instituto Napoléonico México-Francia.

 

J. DAVID MARKHAM

Consejero Especial para los Países angloparlantes

El Mtro. J. David Markham, miembro de honor de los Comités Histórico, Literario, de Colecciones y de Distinciones del Instituto Napoleónico México-Francia.

El Señor J. David Markham es un historiador y erudito napoleónico internacionalmente conocido y elogiado. Es Presidente de la Alianza Napoleónica de los Estados Unidos (Napoleonic Alliance) así como desde 2009 de la Sociedad Napoleónica Internacional, tras haber sido su Vicepresidente Ejecutivo y Editor en Jefe. El Sr. Markham ha organizado y dirigido congresos napoleónicos internacionales en Francia, Italia, Israel y la República de Georgia. Asímismo, es author de múltiples obras de gran importancia sobre el Emperador: Napoleon for Dummies; Napoleon and Dr Verling on St Helena; Napoleon’s Road to Glory: Triumphs, Defeats and Immortality; e Imperial Glory: The Bulletins of Napoleon’s Grande Armée.
Sus libros Napoleon and Dr Verling e Imperial Glory han ganado el premio el premio President’s Choice Award for Napoleonic Literature de la Sociedad Napoleónica Internacional, mientras que Napoleon’s Road to Glory obtuvo el premio literario de la Sociedad Napoleónica de los Estados Unidos (Napoleonic Society of America).
El Sr. Markham ha figurado en emisiones de las cadenas televisivas History Channel International, History Channel, Discovery Channel y Learning Channel, y ha sido consultante histórico para la National Geographic Society. Ha contribuido igualmente a la redacción de siete enciclopedias y numerosos sitios de internet. En este momento produce el primer « PodCast » Napoleónico.
El Sr. Markham ha sido galardonado con la Medalla de bronce de Vietnam, la Medalla Marengo de la Provincia de Alessandria en Italia, la Medalla del Presidente de la Alianza Napoleónica, la Medalla de la Ciudad de Ajaccio, y la Legión del Mérito de la Sociedad Napoleónica Internacional, así como numerosos premios de docencia. Su libro Imperial Glory: The Bulletins of Napoleon’s Grande Armée arriba citado (Greenhill, 2003), fue galardonado con el Premio Memorial Conde de Las Cases al mejor Libro Internacional en lengua inglesa, en su Edición 2007.
Por otro lado, es poseedor de una de las más hermosas colecciones de cajas de rapé napoleónicas.

 

MIGUEL MOUTOY

Representante en la isla de Elba

Sr. Miguel Moutoy, Representante Oficial en la isla de Elba del Instituto Napoleónico México-Francia.

Oriundo de Sombreffe, Bélgica, el Sr. Moutoy descubre siendo muy joven el Imperio a través de las «Memorias del sargento Bourgogne» que le obsequia su padre.
Vuelto suboficial superior de gendarmería, comandará durante más de 18 años la brigada de Wellin (Provincia de Luxemburgo) antes de ser nombrado comisario de policía en el seno de la policía integrada.
Enamorado de la isla de Elba que descubre en 1996, efectúa múltiples estancias en ella creándose una red de información que le permite mejorar sus conocimientos y profundizar ciertos detalles, esto por lo demás en espera de instalarse definitivamente en la isla.
Todos los 5 de mayo asiste a la misa-aniversario de la muerte del Emperador Napoleón en la iglesia de la Misericordia de Portoferrajo rodeado por un puñado de apasionados que junto con él luchan ardientemente por defender y mantener el recuerdo imperial en el lugar.
A pesar de las especificidades de carácter insular y la inercia de ciertas autoridades locales, está bien decidido a poner todo en obra para que no se olvide el pasado.

 

ERIC LE MAÎTRE

Consultor Editorial, publicaciones en francés

El Sr. Eric Le Maître, Consultor Editorial de publicaciones en francés del Instituto Napoleónico México-Francia.

El Señor Eric Le Maître, coleccionista y bibliófilo especialista en literatura napoleónica, es propietario y responsable del principal sitio de difusión bibliográfica napoleónica en lengua francesa, Bibliothèque Empire. Gran apasionado de la historia, es miembro de Los Amigos del Patrimonio Napoleónico (Amis du Patrimoine Napoléonien, APN). Asimismo, paralelamente a sus actividades en el mundo editorial, el señor Le Maître se consagra a la divulgación histórica y en ese sentido es autor de diversos sitios especializados en materia de la epopeya imperial, como Las Campañas Imperiales 1805-1815 y Los Mariscales del Imperio 1804-1815.

 

TARCICIO FERNÁNDEZ

Responsable del departamento de Escultura y Artes Plásticas

El Mtro. Don Tarcicio Fernández, responsable del departamento de Escultura y Numismática del Instituto Napoleónico México-Francia.

Antiguo alumno del mundialmente conocido muralista mexicano Diego Rivera, Don Tarcicio es un pintor y escultor que ingresó a la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) en 1956, en tiempos de los maestros Ignacio Asúnsolo (autor de los monumentos al Padre y a Álvaro Obregón en la Ciudad de México, o el monumento a Francisco Villa de Chihuahua) y Manuel Silva Guerrero, quien ejecutó entre otras obras famosas la célebre alegoría del Seguro Social mexicano.
Autor del busto de Benito Juárez del Teatro Juárez del Estado de México (1974), Don Tarcicio tiene en su haber otras efigies reconocidas como las del General Plutarco Gonzáles o el Lic. León Guzmán.
Es autor igualmente de la estatua colosal al Atleta (Acapulco) o el fresco de San Miguel Arcángel en San Miguel Balderas, Tenango del Valle, aunque su obra más reconocida es sin duda el Homenaje al Astrólogo Maya, estela monumental en exposición permanente en el aeropuerto de Mérida, Yucatán.
Don Tarcicio ha ingresado asimismo al mundo del cine, esculpiendo una estatua monumental de José Martí para la película In the Time of the Butterflies (El Vuelo de la Mariposa), en 2001.

 

GEORGES DANTHU Y MARIE-CLAUDE MAËS-DANTHU

Relaciones públicas en Francia

El Sr. Georges Danthu, responsable de Relaciones Públicas en Francia del Instituto Napoleónico México-Francia. La Sra. Marie-Claude Maës-Danthu, responsable de Relaciones Públicas en Francia del Instituto Napoleónico México-Francia.

Nacido en París en 1941, tras una juventud difícil de postguerra, el Señor Danthu deja Francia a principios de los años 60 para cumplir sus deseos de conocer tierras nuevas y distantes, lo que le llevará a la larga, tras 40 años de carrera en los Trabajos Públicos, a recorrer el mundo entero, a descubrir y radicar en África, el Medio Oriente, Siberia, Asia, y América, llegando así a México, su nuevo país de adopción.
Tras recorrerlo en todas sus latitudes de Baja California a Veracruz, de Los Mochis a Chihuahua, el Señor Danthu regresa regularmente a nuestro país «colorido, luminoso y florido » para ver a sus amigos mexicanos. Hoy, pone sus vastos conocimientos y experiencia al servicio del desarrollo cultural de México y de la causa Napoleónica.

La Señora Maës-Danthu es oriunda de Raincy, feudo de la familia de Orleáns, cerca de París.
Gran apasionada de la historia y la literatura en general, su vida cambió bruscamente en 1997 al descubrir el libro « El cuarto negro de Longwood », de Jean Paul Kauffman. Desde entonces su pasión napoleónica la ha llevado por diversos caminos y países buscando comprender al Gran Hombre cuyo poder la fascina, y hallar « el alma de Napoleón y su martirio ».
En abril de 2003, junto con los « Amigos de la Malmaison » y los descendientes del Emperador, viaja a Santa Elena transformando así su sueño en una portentosa realidad.

 

ISIS WIRTH ARMENTEROS

Jefe de la Delegación cubana del INMF
Consejera Especial para los Países Hispánicos
Representante oficial en Alemania y Suiza

La Sra. Isis Wirth Armenteros, Consejera Especial para los Países Hispánicos y Representante Oficial en Alemania y Suiza del Instituto Napoleónico México-Francia.

La Señora Isis Wirth, nacida en La Habana, Cuba, es crítica de danza y periodista. Estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana, ciudad en la donde trabajó durante diez años como escritora de danza en el Ballet Nacional de Cuba.
Ha residido en el Medio Oriente, Ucrania, Costa Rica, Francia, y vive actualmente en Munich, Alemania. Ofreció en 1997 un curso – Historia y Apreciación del Ballet – en el Instituto Superior de Artes de Damasco, Siria, primera experiencia de este tipo en toda la región.
Ha sido colaboradora del diario ABC en España, y contribuye regularmente en publicaciones especializadas de Europa e Iberoamérica; su más reciente obra es Después de Giselle, estética y ballet en el Siglo XXI (Advana Vieja, 2007).

 

PASCAL CAZOTTES

Sr. Pascal Cazottes.

 

JOHN TARTTELIN

Representante en Inglaterra

Mtro. John Tarttelin, Miembro de Honor del Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Después de realizar estudios de Educación, Filosofía, Historia y Geografía en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, el Señor John Tarttelin obtiene un certificado seguido de una maestría en el Politécnico de dicha ciudad con dos tesis sobre Federico el Grande de Prusia y el conde Thomas Wentworth, respectivamente.
Tras dedicarse a la docencia durante doce años, abandona este campo para consagrarse a la escritura, produciendo numerosas historias cortas y artículos que le llevan a la preparación de una novela de largo aliento, « 1812 », que trata por supuesto de la campaña de dicho año emprendida por el Emperador Napoleón.
Por otro lado, y en un registro diferente, el Sr. Tarttelin lleva a cabo investigaciones en torno a Brunanburh, la « batalla perdida » en la que el rey Athelstan derrotó a la Coalición del norte y sentó los fundamentos de Inglaterra como país, en el año 973 D.C.

 

NANCY HEBE CASTAGNINI DE ESTÉVEZ

Jefe de la Delegación argentina

La Sra. Nancy Hebe Castagnini, Delegada en Argentina del Instituto Napoleónico México-Francia.

Historiadora, conferencista y articulista especializada en la Historia Moderna Europea y su influencia inmediata en el Río de La Plata en el siglo XIX, la Sra. Nancy Castagnini ha participado en infinidad de presentaciones de libros, cursos, talleres y seminarios relacionados con sus especialidades, realizando y presentado investigaciones en y para instituciones universitarias y culturales europeas en los ámbitos nacional e internacional. Asimismo, se ha desempeñado por varias décadas como docente en distintos niveles dictando la cátedra de “Metodología de la Investigación Científica, orientada a las Ciencias Sociales” e “Historia”.
Sus investigaciones la han llevado a emprender distintos caminos, incursionado en la arqueología histórica, la semiótica, la lingüística y el análisis de la obra de arte en el área de la historia, la literatura, la plástica y la música, abordando una gran diversidad de temas. Citemos por ejemplo sus trabajos: “Julio César, el hombre político, el artista y su influencia histórica”, “Dante y la Divina Comedia, contexto filosófico e histórico”, “Maquiavelo, príncipe de la política”, “Desde los Papas del Renacimiento”.
En el campo específicamente napoleónico, evoquemos sus “Documentos Napoleónicos para un mejor entendimiento de la Historia Nacional”, “Napoleón en tiempos de San Martín”, “Historiografía napoleónica”, “Los amores de Napoleón”, “Napoleón y el Derecho”, “La política inglesa en el Rio de la Plata en tiempos napoleónicos”, “La política española en el Rio de la Plata en tiempos napoleónicos”, etc., contando entre sus investigaciones más distinguidas en el exterior su “Napoleón Bonaparte: 1ra. Parte del Imperio”, (versión en francés), que presentó en París, Francia.
En otro aspecto de su actividad, como directora de la Biblioteca Pública Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” y su Complejo Cultural en la Ciudad de Quilmes (provincia de Buenos Aires) coordinó el Círculo de Análisis de la obra de Jorge Luis Borges, realizando en dicha institución casi cuatrocientos eventos de arte, ciencias, letras, etc.
La Sra. Castagnini de Estévez, es Miembro de Número y/o Académica de las siguientes instituciones consagradas a la investigación histórica, cultural y artística: Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, Patrimonio Histórico Nacional de la Rep. Argentina, donde coordina además, la Comisión de Educación y Difusión Cultural; Asociación Cultural Sanmartiniana (Quilmes, Pcia. de Bs As); Instituto de Sociología e Historia “Domingo Faustino Sarmiento” (Quilmes, Pcia. de Bs As); Instituto de Sociología e Historia “Domingo Faustino Sarmiento” de la Ciudad Autónoma de Bs As; Miembro de Jóvenes Historiadores de Iberoamérica, Asociación de Damas Patricias “Remedios de Escalada de San Martín”, de la Ciudad Autónoma de Bs As; Comisión por el Bicentenario de los Institutos Históricos Nacionales de la Rep. Argentina; Comisión del Bicentenario de la Pcia. de Bs As; Comisión del Bicentenario de la Patria Quilmes, Pcia. de Bs As, donde es Presidente Fundador; Comisión de Cultura del Histórico Club del Progreso (fundado en marzo de 1852), Comisión del Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento. Ex Directora de la Biblioteca Histórica de la ciudad de Quilmes “Domingo Faustino Sarmiento” (fundada en 1872).

 

FLOR MARÍA MUÑOZ-TORTELIER

Oficial Especial del INMF en París

Sra. Flor María Muñoz-Tortelier, Oficial Especial en París del Instituto Napoleónico México-Francia.

Nacida en Puebla, México, y de raíces españolas, la Sra. Muñoz-Tortelier ha servido durante muchos años al Departamento de Estado de los Estados Unidos en diferentes países, tanto a nivel militar como diplomático.
Asimismo, pertenece a diversas Órdenes Reales, Militares y Hospitalarias. Su pasión napoleónica se desarrolló a principios de sus estudios universitarios.

 

PATRICIA WIELD

Representante en Escocia

Sra. Patricia Wield, Representante Oficial en Escocia del Instituto Napoleónico México-Francia.

La Señora Wield trabaja como Oficial de Apoyo Regional en colaboración con el proyecto «Building Healthy Communities» para la planeación e implementación de los servicios de salud en Dumfries y Galloway, a la vez que lleva a cabo en cursos de desarrollo y aprendizaje en comunidades de bachilleres en el Campus Crichton de la Universidad de Glasgow.
Escritora interesada en diversas áreas literarias, trabajó en lo que antaño fue la mansión Kirkconnel Hall – conocida localmente como « The Ha » en Ecclefechan – antigua residencia de la familia Arnott, en la hermosa Annandale del suroeste de Escocia. La señora Wield llevó entonces a cabo una investigación histórica sobre dicha familia, cuyo miembro más célebre fue sin duda alguna el Doctor Archibald Arnott (1771-1855), último médico del Emperador Napoleón, en Santa Helena.

 

ALAIN ARNAUD BOBADILLA

Departamento de Traducción

Alain Arnaud Bobadilla, Responsable del Departamento de Traducción del  Instituto Napoleónico México-Francia.

Traductor, editor, y maestro de idiomas, el Sr. Arnaud nació y creció en una familia franco-mexicana en la cual se enfatizó una educación trilingüe (español, francés, inglés) así como la importancia de estudiar idiomas en general, por lo cual tiene igualmente bases de latín, alemán e italiano.
Con estudios de Relaciones Internacionales en El Colegio de México y la UNAM, es posesor de sendos diplomados de profesor de francés y de traductor de textos jurídicos, dando desde 1994 clases de francés, inglés y español (para extranjeros) en institutos como el CELE (UNAM), Berlitz, y el Instituto de Intérpretes y Traductores (ISIT).
Del año 2002 al 2012 ha sido editor de traducciones para TML Information Services Inc., empresa contratista del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, donde ha realizado traducciones y ediciones del inglés al español y viceversa en una gran variedad de textos que van desde las cartas de comunicación diaria, oficios, folletos, agendas, sitios web, solicitudes administrativas, etc., hasta las leyes, reglamentos y normas de los Estados Unidos y de México. Dentro de este contexto, ha traducido estudios comparativos, cursos, manuales, y guiones de video de capacitación.
Como traductor independiente, el Sr. Arnaud ha hecho traducciones del francés, inglés y español en temas que abarcan campo que van desde la historia, los negocios, hasta las relaciones internacionales.

 

AQUILES SÁNCHEZ SEGURA

Asesor de producción artística

Sr. Aquiles Sánchez Segura, Asesor de producción artística del Instituto Napoleónico México-Francia.

El Sr. Aquiles Sánchez Segura estudia la licenciatura en piano en la Escuela Nacional de Música bajo la dirección de la maestra Ninowska Fernández-Britto. Ha ofrecido recitales en la Ciudad de México y en el interior de la República. Asimismo ha tenido la oportunidad de participar en el ámbito teatral.
Su interés principal es la música de concierto y la historia del arte en general.

 

VIVIANNE G. DE POZA

Servicio de Contacto y de Difusión

 

 

COMITÉS DEL INMF

 

 

COMITÉ HISTÓRICO

Presidente Honorario

RENÉE CASIN

La Sra. Renée Casin, Presidente del Comité Histórico  y miembro del Comité Literario del Instituto Napoleónico México-Francia.

La obra de la Señora Casin es vastísima, y abarca campos tan variados y complejos como la Historia y la Teología, pasando por la Literatura, la narrativa y crítica.
Este trabajo impresionante, que se ha desarrollado por medio siglo de manera ininterrumpida, tiene sin embargo líneas de investigación bien marcadas, y es de notar que se ha caracterizado por su profundo compromiso moral, pues la vida de la Sra. Casin ha sido una cruzada constante en pro de la verdad histórica y la protección y desarrollo de los valores fundamentales de occidente.
Este proceso académico y creativo se caracteriza también por una constante reflexión acerca del devenir de los sistemas y métodos de enseñanza, así como por una voluntad inquebrantable y un compromiso incondicional en favor de la reivindicación de las ideas del cristianismo y las grandes figuras de la historia, así como de sus aportes y legado.
En este sentido, la primera obra de la Sra. Casin resulta evocadora y característica: « Napoleón y los manuales de historia » (Napoléon et les manuels d’histoire, Editions André Lavaud, 1956), un libro clave y ya un clásico entre los conocedores, que cuenta con un prefacio del General Maxime Weygand. Esta obra denuncia la manera como la figura del Emperador Napoleón ha sido sistemática y deliberadamente boicoteada a lo largo de los Siglos XIX y XX, en especial por la institución de la enseñanza pública francesa. Esta obra encontrará todavía un eco renovado varias décadas después con «El escándalo de la enseñanza de la Historia» (Le scandale de l’enseignement de l’Histoire, Ed. Résiac, 2003.
En el ámbito de historia e investigación religiosa, la obra de la Señora Casin ha sido saludada internacionalmente. Señalemos algunos títulos como «Mentiras y silencios acerca de Pío XII» (Mensonges et silences sur Pie XII, Ed. Regain, 1965); « Del papel de los obispos en la restauración del tejido cristiano » (Du rôle des évêques dans la restauration du tissu chrétien; Ed. Résiac, 1990); «Preciso de historia de la Iglesia, madre de nuestras libertades» (Précis d’histoire de l’Eglise, mère de nos libertés, Résiac, 1992), o el aclamado « Santo Tomás de Aquino o la inteligencia de la fe» (Saint Thomas d’Aquin ou l’Intelligence de la foi, Ed. Résiac, 1986), congratulado como una «obra maestra» por los medios académicos y teológicos internacionales.
Sin detenernos en el campo literario y narrativo (« Cuentos Noruegos » – Contes norvégiens, Résiac, 1987, etc.), volvamos a la Historia con trabajos que reúnen esta doble preocupación, como «Los católicos y la revolución francesa» (Les catholiques et la Révolution française, Ed. Résiac, 1988); «Napoleón III o el catolicismo social en acción» (Napoléon III ou le catholicisme social en action, Éditions d’Aquitaine, 2001); o « Cuando Europa era francesa » (Quand l’Europe était Française, Ed. Résiac, 2004).
Terminaremos sin embargo rompiendo con la cronología, mencionando una gran obra que retoma y se vincula a medio siglo de distancia con el primer opus de la Señora Casin, « Napoleón I y los grandes bicentenarios de la República » (Napoléon 1er et les bicentenaires des grandes institutions de la République, Ed. Résiac, 2002), que constituye un monumento a la verdad surgido en pleno proceso de mutismo oficial y de disimulo de las grandes celebraciones nacionales napoleónico-francesas.
Recipiendaria de la Medalla de la Legión del Mérito, la Sra. Renée Casin recibió en junio del 2002 la Gran Medalla de Oro de las Artes y Letras de Francia por el conjunto de su obra.

***

Oficiales del Comité:

MANUEL MORENO ALONSO

El Profesor Manuel Moreno Alonso, Miembro del Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla, el Dr. Moreno Alonso es hoy por hoy el primer especialista napoleónico de España, si no del mundo hispánico.
Con una innumerable lista de artículos en revistas especializadas en su haber – “Napoleón. Un Sueño Imposible, el Imperio”; “Los Campos de España Durante la Ocupación Napoleónica”; “La Fabricación de Fernando VII”. etc. – el Dr. Moreno Alonso es autor de obras capitales en el marco de los estudios napoleónicos en lengua castellana.
Entre sus más citados, mencionaremos “Napoleón. La aventura de España”, (Silex ediciones, 2004), Ingleses, Franceses y Prusianos en España: entre la Ilustración y el Romanticismo (Alfar, 2004), y su más reciente y tal vez más aclamado libro: “Napoleón: de ciudadano a emperador” (Silex, 2005), en el cual el autor explora la vida de Napoleón a través de sus diferentes etapas, su juventud, su ascenso al poder, su reinado e incomparables aportes, hasta su caída y postrer destierro en la isla de Santa Elena.
Por otra parte, el Dr. Moreno alonso ha participado en múltiples Congresos aportando valiosas contribuciones como, por mencionar tan sólo algunos títulos en materia estrictamente napoleónica, “La Vida Diaria en las Ciudades Españolas Bajo la Ocupación Napoleónica” (Actas de las V Jornadas Sobre la Batalla de Bailén y la España Contemporánea), “La España de Lady Holland” (Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas. EDUT), entre muchos otros más.
En este momento, el Dr. Moreno Alonso prepara una biografía del hermano del Emperador, el rey Don José I de España.

 

JEAN-CLAUDE DAMAMME

El Sr. Jean-Claude Damamme, Miembro de Honor del Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Escritor, miembro de la Sociedad de las Gentes de Letras (Société des Gens de Lettres) miembro adherente de la Asociación de los Escritores Combatientes (Association des Écrivains Combattants), es un experto reconocido internacionalmente en materia militar y de los conflictos bélicos de los periodos del Consulado y el Imperio, erróneamente conocidos como Guerras Napoleónicas. Sus diversas obras abordan pues esencialmente el periodo que va de 1800 a 1815, y recorren no sólo los aspectos históricos de dichos conflictos sino también el espíritu, el estado de ánimo y la vida cotidiana de los combatientes, que son estudiados de manera apasionada y con particular minucia. Recipiendario de la preciada medalla de la Legión del Mérito, entre sus obras más destacadas citaremos: Lannes, Mariscal de Imperio (Payot), Los Soldados de la Grande Armada (Éditions Perrin), o La Batalla de Waterloo (Perrin), y es de mencionar su recién terminado Les Aigles en Hiver, Russie 1812, magnífico fresco épico consagrado a la Campaña de Rusia.
Por otro lado, el Señor Damamme es representante oficial en Francia y portavoz oficial de la Sociedad Napoleónica Internacional.

 

ALAIN PIGEARD

El Dr. Alain Pigeard, Miembro de Honor del  Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Hoy por hoy, el doctor Alain Pigeard es sin duda uno de los principales especialistas franceses en el campo de la historia militar napoleónica con 16 000 páginas en su haber, 14 libros y tres diccionarios.
El Dr. Pigeard es en efecto autor de obras capitales y que ya forman parte del repertorio referencial del ámbito de los estudios napoleónicos; así, podemos citar su excelente Diccionario de la Grande Armada (Dictionnaire de la Grande Armée; Tallandier, 2002), El ejército de Napoleón: Organización y vida cotidiana, en donde analiza magistralmente las bases y fundamentos estructurales y humanos del ejército Imperial (L'armée de Napoléon: Organisation et vie quotidienne; Tallandier, 2003), o su obra más aclamada: La Guardia Imperial (La Garde impériale: 1804-1815, Tallandier, 2005), en donde estudia en profundidad y revela todos los aspectos de este legendario cuerpo de héroes inmortales.
Estudioso igualmente de temas tal vez menos usitados por su gran especificidad (La Conscription au temps de Napoléon, 1798-1814, Bernard Giovanangeli, 2003), autor de 18 números fuera de serie la prestigiosa revista Tradition, el Profesor Pigeard nos ha legado también obras de interés general de invaluable valor enciclopédico; en este campo mencionaremos primeramente su exhaustivo Diccionario de las batallas de Napoleón (Dictionnaire des batailles de Napoléon: 1796-1815, Tallandier, 2004). Siempre en el mismo registro, ha colaborado en tanto que coautor a la realización del célebre Dictionnaire Napoléon (Fayard, 1987), y de la magistral Guía Napoleón que cataloga 4 000 sitios históricos y memoriales relativos a la epopeya imperial (Le Guide Napoleón, Tallandier, 2005).
Doctor en Derecho y en Historia, el Sr. Pigeard combina su trabajo literario y de investigación pura con la docencia y la difusión cultural práctica, en su calidad de director y responsable de la delegación Borgoña del Recuerdo Napoleónico (Souvenir Napoléonien).

 

JEAN DEFRANCESCHI

El Profesor Jean Defranceschi, miembro de honor del Comité de Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

El Profesor Jean Defranceschi es un reconocido historiador e investigador especialista del periodo de la Revolución Francesa, el Consulado, el Imperio, y la historia de su Córcega natal; hoy jubilado, fue Director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (C.N.R.S).
En materia napoleónica, sin duda su obra más célebre sea su libro sobre la juventud de Napoleón, en el que explora los pormenores de las procelosas relaciones políticas y posterior ruptura entre Pascal Paoli y el joven militar corso, que llevará a éste último a unirse al partido de los enemigos de su “padre espiritual” (La jeunesse de Napoléon, les dessous de l’histoire (Lettrage nº 6, 2001)).
Miembro del equipo de redacción del célebre Dictionnaire Napoléon (Fayard, 1987), el trabajo del Profesor Defranceschi consta igualmente de una abundante producción de estudios y artículos diversos en colaboración con múltiples organismos y publicaciones especializados (Revue de l’Institut napoleón) abarcando los aspectos más contrastantes y polares de la vida del Emperador, desde sus estudios sobre la familia Buonaparte (La fortune des Bonaparte de Corse, 1584-1842) hasta los temas más polémicos de la actualidad napoleónica, como en su artículo « Hay que abrir la tumba de Napoleón » (Il faut ouvrir le tombeau de Napoléon (SNI)).
Recipiendario en 1999 de la medalla de la Legión del Mérito de la Sociedad Napoleónica Internacional, el profesor Defranceschi a participado en numerosos coloquios y simposiums (Consortium on Revolutionary Europe 1750-1850, (Universidad de Florida), Dinard 2005 - Année impériale, etc.) y consagrado gran parte de sus estudios al examen de las condiciones y desarrollo de su isla natal, Córcega, durante el periodo que nos ocupa « Recherches sur la nature et la répartition de la propriété foncière en Corse de la fin de l'ancien régime jusqu'au milieu du XIX° siècle » (Ed. Cyrnos et Méditerranée 1986) ; La Corse Française (30 novembre 1789/15 juin 1794) ; Le rocher d'où jaillit l’étincelle: La Corse ; La Corse et la Révolution française).

 

RAPHAËL LAHLOU

El Sr. Raphaël Lahlou, miembro de honor del  Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

El Señor Raphaël Lahlou forma parte de la nueva pero poderosa joven generación de historiadores franceses.
Nacido en Marsella, el Sr. Lahlou hizo su entrada con gran estruendo en el gran mundo literario en 2004 con su estudio biográfico sobre el tan mal conocido en México Napoleón III (Napoléon III ou l'obstination couronnée, ediciones OnLivre) por el que fue galardonado en 2005 con el Premio Alfred Verdaguer de la Academia Francesa. Esta obra fue de hecho revisada y reeditada en 2006 por la casa Bernard Giovanangeli.
En 2005, publica su obra más elogiada: Lawrence de Arabia o la Epopeya de las arenas (Lawrence d'Arabie: Ou l'Epopée des sables), Ed. Giovanangeli, en la que estudia la vida y el mito de ese misterioso y legendario « rey sin corona » de la Gran Guerra.
En este momento, nuestro autor prepara un retrato biográfico de Alejandro Dumas (Alexandre Dumas ou le don de l'enthousiasme) así como una evocación del gran Lesseps.
En su producción en revistas especializadas podemos también mencionar su interés por personajes tal vez menos conocidos como Don Jacques-Pascal Abbatucci (1765-1851), o por temas que salen del marco convencional de los estudios napoleónicos, como es el caso del « sueño americano » de Napoleón: El destino de la Louisiana francesa y la expedición de Santo Domingo (Revista de la Fundación Napoleón).
Paralelamente a estas actividades, el Sr. Lahlou funge como consejero editorial de la revista corsa Stantari y es uno de los historiadores que componen el cuerpo académico de la Encyclopedia Corsicae, que reúne todos los conocimientos históricos, científicos, geográficos y sociales de su isla de adopción.

 

ADRIEN ALRIC

El Sr. Adrien Alric, miembro de honor del  Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

El Señor Adrien Alric es una personalidad distinguida del medio napoleónico francés. Abogado honorario y antiguo decano del colegio de abogados del de Arles-Tarascon, vive desde su retiro en un pequeño pueblo en los Alpilles, junto a los Baux de Provence.
Desde hace mucho tiempo, tiene por Napoleón, la Historia del Consulado y del Imperio una muy grande admiración.
Por Napoleón primero a quien considera uno de los mayores genios que la humanad ha conocido hasta hoy. Por encima de César, quien durante su conquista de las Galias no tuvo que combatir más que tribus (más de 250) desorganizadas; por encima de todos los demás pues si bien era también un militar civilizador comparable a Alejandro, su genio civil era superior al de todos los demás.
Fue en efecto un hombre de estado incomparable: todas las Instituciones bajo las cuales Francia vive actualmente fueron concebidas, deseadas y puestas en práctica por él, levantándolas desde el campo de ruinas dejado por la revolución francesa.
La admiración del señor Alric le ha llevado por doquier en Europa tras las huellas de la Gran Armada. Asimismo, ha « acompañado » a Napoleón tres veces a la isla de Elba, a Santa Helena y a Egipto en búsqueda cada vez de una historia incomparable y también de las emociones que conlleva.
De esta manera, el Sr. Alric emplea actualmente su tiempo profundizando sus vastos conocimientos y compartiéndolos generosamente, dando conferencias sobre su tema predilecto.

 

MICHAEL V. LEGGIERE

El Prof. Michael V. Leggiere, Miembro de Honor del  Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

El Dr. Michael V. Leggiere es Profesor Asociado de Historia en la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport (LSUS). Se graduó en la Universidad Estatal de Florida tras efectuar estudios en el Instituto de la Revolución Francesa y Napoleón (Institute of the French Revolution and Napoleon) bajo la dirección del reconocido catedrático Donald D. Horward. Enseguida obtuvo una beca de Estudios Napoleónicos en la Universidad Estatal de Florida. Su campo de trabajo es globalmente la historia de Europa de 1648 a 1815 a concentrándose especialmente en la historia militar. Su tema de interés secundario es la historia de Alemania. Este impresionante bagaje le ha llevado a enseñar en la LSUS un vastísimo programa que abarca la historia de la Alemania bajo el Socialismo Nacional, el Holocausto, el Antiguo Régimen y el Siglo de las Luces, así como la Civilización Occidental en dos cátedras. Por otra parte, el Dr. Leggiere es igualmente Profesor Adjunto de Estrategia y Política para el programa de Educación a distancia del Colegio de Guerra Naval de los Estados Unidos de América, en donde enseña estrategia y política durante las eras revolucionaria y Napoleónica. El Dr. Leggiere ha conducido investigaciones en Europa en diversas ocasiones, en el Geheime Staatsarchiv Preußischen Kulturbesitz en Berlín, Alemania, y en el Service Historique de l’Armée de la Terre, Archivos de la Guerra del Castillo de Vincennes, en París, Francia. Es autor de importantes obras tales como Napoleón y Berlín: la Guerra Franco-Prusiana en Alemania del Norte, 1813 (Napoleon and Berlin: The Franco-Prussian War in North Germany, 1813 Norman, 2002), el internacionalmente premiado Napoleón y Blücher: la Guerra Franco-Prusiana en Francia, 1814 (Napoleon and Blücher: The Franco-Prussian War in France, 1814 (University of Oklahoma Press, 2003)), y Blücher, azote de Napoleón (Blücher: Scourge of Napoleon, (University of Oklahoma Press, 2004)). Entre sus innumerables artículos para revistas y publicaciones especializadas en torno al tema de la reforma militar prusiana y de las Guerras de Liberación alemanas, nos limitaremos a citar su texto De Berlín a Leipzig: la jugada de Napoleón en Alemania del Norte, 1813 (From Berlin to Leipzig: Napoleon’s Gamble in North Germany, 1813). Finalmente, el Dr. Leggiere es Miembro de Honor de la Sociedad Napoleónica Internacional – por la cual es recipiendario de la preciada medalla de la Legión del Mérito – así como de múltiples organismos especializados, a saber: Society for Military History, German Studies Association, Western Society for French History, Southwestern Social Science Association, Consortium on Revolutionary Europe, American Historical Association, y la National Association of Scholars.

 

OLEG SOKOLOV

El Prof. Oleg Sokolov, Miembro de Honor del  Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

El Dr. Oleg Sokolov es Presidente de la Asociación Rusa de Historia Militar y Director de la Fundación rusa cultural « El Imperio de la Historia » (l’Empire de l’Histoire).
Profesor de Historia en la Universidad de San Petesburgo, es un especialista incontestado de la historia napoleónica en territorio ruso, y autor entre otras obras e innumerables artículos, de dos libros que han hecho época: “El ejército de Napoleón” (L'armée de Napoléon ; Commios, 2005), y sobre todo su obra maestra: “Austerlitz, Napoleón, Europa y Rusia” (Austerlitz, Napoléon, l'Europe et la Russie; Commios, 2006). Junto a su labor como académico, autor e investigador, el Dr. Sokolov es conocido y reconocido internacionalmente por su impresionante trabajo como organizador de reconstituciones históricas grandiosas a través de toda Europa; la que se llevó a cabo durante el reciente bicentenario de la batalla de Austerlitz, el 2 de diciembre de 2005, ha sido tal vez su mayor expresión. Recipiendario de importantes reconocimientos como la Legión del Mérito de la Sociedad Napoleónica Internacional, su amor por Francia y su inestimable labor en pos de la difusión de la historia de ese país en Rusia le hizo merecedor de la Legión de Honor en grado de Caballero, presea que recibió en 2004.

 

ROBERT CHÉNIER (1931-2010)

El Coronel Robert Chénier, Miembro de Honor del  Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Coronel honorario del ejército del aire, antiguo ejecutivo superior de IBM, hoy retirado, el coronel Robert Chénier es el Presidente de la Asociación por la Conservación de los Monumentos Napoleónicos (ACMN), prestigioso organismo que consagra sus esfuerzos al salvamento y reconstrucción de los monumentos históricos y del patrimonio tumulario del Primer Imperio, así como a la reconstitución de una parte de los archivos de la Legión de Honor, destruidos por la Comuna en 1871.
Por otro lado, Primer vicepresidente tanto de la asociación de Amigos de Ligny de Bélgica (Amis de Ligny), como de la Asociación franco-europea de Waterloo (AFEW), el coronel Chénier es, a título militar, Caballero de la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito de Francia.

 

JOHN G. GALLAHER

Prof. Emto. John G. Gallaher, Miembro de Honor del Comité Histórico del Instituto napoleónico México-Francia.

El Dr. John G. Gallaher, es un académico estadounidense altamente destacado que ha consagrado más de cuarenta años al estudio de la vida y de la era del Emperador Napoleón.
Profesor Emérito de la Universidad del Sur de Illinois en Edwardsville y miembro del Alto Consejo de Oficiales de la Sociedad Napoleónica Internacional, es por otro lado Presidente Emérito de la Alianza Napoleónica de los Estados Unidos de América (Napoleonic Alliance).
El Prof. Gallaher es el autor de la más reconocida biografía de lengua inglesa sobre el Mariscal Davout, sin duda una de las mejores escritas sobre el gran estratega de Annoux: « El Mariscal de Hierro: una biografía de Louis Nicolas Davout » (The Iron Marshal: a biography of Louis N. Davout, Carbondale, Southern Illinois University Press, 1976.
Entre sus demás obras de interés, mencionaremos tan sólo « Los estudiantes de París y la Revolución de 1848 » (The Students of Paris and the Revolution of 1848, Southern Illinois University Press, 1980); «La Legión Irlandesa de Napoleón» (Napoleon’s Irish Legion, Southern Illinois University Press 1993); « El General Alexander Dumas: soldado de la Revolución francesa (General Alexandre Dumas: Soldier of the French Revolution; Southern Illinois University Press, 1997).
El importante trabajo del Prof. Gallaher ha sido recompensado internacionalmente con diversos galardones, siendo recipiendario de Legión del Mérito de la Sociedad Napoleónica Internacional y de la medalla de las Palmas Académicas del gobierno de Francia.

 

STEWART ADDINGTON SAINT-DAVID

Descendiente de un colono de Port-Royal, Nueva Francia (hoy Canadá), el Sr. Saint-David, de nacionalidad estadounidense, vivió la mayor parte de su vida en el extranjero, especialmente en Italia, Francia y China, dedicando los primeros 15 años de su vida profesional a la música, específicamente al estudio del repertorio de música barroca para clavecín, así como a los muy ricos y vastos campos de la caballería, la heráldica y la historia francesa.
Entre sus obras mencionaremos una novela, The Citizen Director (El ciudadano Director), parcialmente inspirada en la vida de Maximiliano de Robespierre, así como tres importantes libros en el marco de las órdenes y condecoraciones francesas: The Ordre National du Mérite and the French Honorific Tradition (La Orden Nacional del Mérito y la tradición honorífica francesa) [Editions Elgiad, 2007], Everything for the Empire: The Napoléonic Orders of Chivalry (1802-1815) (Todo por el Imperio:Las órdenes napoleónicas de caballería (1802-1815)) [Edtions Elgiad 2007], y French Orders of Merit: Conferring a Distinction in a Changing Society (1693-1963) (Órdenes francesas de Mérito: Confiriendo una distinción en una sociedad cambiante (1693-1963 [Editions Elgiad, 2006].
Su más reciente obra Everything for the Empire: the Napoleonic Orders of Chivalry (1802-1815) (Todo por el Imperio: las órdenes napoleónicas de Caballería (1802-1815)) está en vías de publicación. Sus esfuerzos le han permitido Es igualmente miembro de la American Society of the French Order of Merit (Sociedad Estadounidense de la Orden Francesa del Mérito), y miembro de Honor de la Sociedad Napoleónica Internacional. Como reconocimiento a su labor académica y sus esfuerzos en pro de la imagen de Francia en los Estados Unidos, el Sr. Saint-David fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito en 2003, en grado de Caballero. Asimisno, en 2007 fue nombrado Caballero de la Real Orden de Sulú y Sabah por Su Majestad Muhammad Fuad A. Kiram, 35º Sultán Hashemita de Sulú y Sabah.

 

JACQUES LE COUSTUMIER

Sr. Jacques Le Coustumier, Miembro de Honor del Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Bretón de corazón y Loreno de adopción, el Dr. Lecoustumier es un especialista en la epopeya del Primer Imperio y sus diversas facetas, el final del Imperio, patético y trágico, la palpitante campaña de Francia...
Sin embargo, por sobre todo eso destaca su interés en la historia de los Mariscales del Imperio, que marca su especialidad. En ese sentido, es autor de una importante biografía del Mariscal Víctor (1764-1841), duque de Bellune y Par de Francia – que pasó un largo momento frente a Cádiz antes de llegar a Smolensk y la Beresina – escrita en 2004: Le Maréchal Victor; Nouveau monde éditions, 2004.

 

KRZYSZTOF OSTROWSKI

Dr. Krzysztof Ostrowski, Miembro de Honor de los Comités Histórico y Académico del Instituto Napoleónico México-Francia.

El Doctor Krzysztof Ostrowski es Director del Instituto de Investigaciones sobre la Época Napoleónica (Polonia) y Prorector de Asuntos Extranjeros de la Academia de Ciencias Humanas de Pultusk. Presentación completa en línea próximamente.

 

JEAN-PIERRE GAUBERT

Sr. Jean-Pierre Gaubert, Miembro de Honor del Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Redactor en jefe honorario de La Dépêche du Midi de Castres, biógrafo y poeta, laureado de la Academia francesa, el Sr. Jean-Pierre Gaubert ha publicado múltiples obras, entre las cuales destaquemos Frères humains, (Hermanos humanos; Éditions Loubatières 2006), Cavaillès, compagnon de Mermoz (Cavaillès, compañero de Mermoz; Éditions Loubatières, 2002), L'Aéropostale, la religion du courrier, (La Aeropostal, religión del correo; Éd. Loubatières, 2002), Ceux d'Aulus, (Los de Aulus; Éd. Loubatières, 2006), o Castres, 2 000 ans d’Histoire Castres, (Castres, 2 000 años de historia; Editions Privat, 2006).
Por otro lado, ha participado en la creación de diversos diccionarios referentes a las regiones de Francia.
Sin embargo, retendremos muy especialmente una obra que lo identifica plenamente con el Instituto Napoleónico México-Francia, y hace de él una personalidad de elección dentro de los Comités del Premio Memorial Conde de Las Cases; en efecto, el Sr. Gaubert es el autor del libro Las Cases, l'abeille de Napoléon («Las Cases, la abeja de Napoleón»; Editions Loubatières, 2003) no solo la más reciente sino sin duda la más importante biografía moderna escrita sobre el más distinguido memorialista de Santa Helena, compañero de deportación y sujeto devoto del Emperador, autor de una de las obras literarias más importantes de la historia universal: el inmortal Memorial de Santa Helena.

 

MICHEL KÉRAUTRET

Dr. Michel Kérautret

Historiador francés de muy alto renombre, colaborador regular del Institut Napoléon de Francia, el Dr. Kerautret centra su trabajo de investigación en los campos de las relaciones franco-prusianas de los Siglos XVIII y XIX, así como de las relaciones internacionales en tiempos de Napoleón.
Su actividad abarca igualmente y de manera muy importante la docencia de nivel superior, y en ese aspecto se ha desempeñado como profesor en el Französischen Gymnasium de Berlín, y la École Pratique des Hautes Etudes de la Sorbona, en Francia.
Por otro lado, desde 1978, el Dr. Kérautret es funcionario de la Asamblea Nacional de Francia.
Entre sus innumerables conferencias, artículos, y libros diversos, señalaremos en particular: La littérature française au XVIIIème siècle («La literatura francesa en el siglo XVIII», PUF, 2002 ); en asociación con Roger Dufraisse, en la Nouvelle Histoire de la France contemporaine, tomo 5: La France napoléonienne, aspects extérieurs. 1799-1815 («Francia Napoleónica, aspectos exteriores. 1799-1815»; Points, 1999) ; Les grands traités du Consulat («Los grandes tratados del Consulado», Nouveau Monde Éditions, 2002); Les grands traités du Premier Empire («Los grandes tratados del Primer Imperio» (en tres volúmenes - Nouveau Monde Éditions, 2004) y su afamada Histoire de la Prusse («Historia de Prusia»; Seuil, 2005).


NATALIA GRIFFON DE PLEINEVILLE

Dra. Natalia Griffon de Pleineville

Natalia Goutina Griffon de Pleineville, es oriunda de Petrozavodsk (Carelia, Rusia). Diplomada de la Facultad de lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica de dicha ciudad, fue enseguida becaria de la Fundación Napoleón (París,Francia) en 1999 con un proyecto de tesis sobre el general Gazan, bajo la dirección del Profesor Jean Tulard, y prosiguiendo su formación en la Ecole Pratique des Hautes Etudes de París (Sorbona).
Su principal interés radica en la historia militar, pero también en todos los demás aspectos de la historia de la Revolución francesa y del Imperio.
En el año 2000, es galardonada con la Medalla de la Legión del Mérito de la Sociedad Napoleónica Internacional por recomendación del Prof. David Chandler.
Actualmente, la Sra. de Griffon de Plieneville funge como redactora adjunta de diversas revistas de historia militar como Tradition magazine, Gloire & Empire y Prétorien magazine (ésta última consagrada a la Antigüedad y la Edad Media). Asimismo, es autora de múltiples artículos sobre historia militar de la época napoleónica (batallas biográficas, biografías, análisis de cuadros etc.). Su obra abarca igualmente un libro de poesía en ruso acerca de la época napoleónica. Ha sido conferencista para el Souvenir Napoléonien en diferentes ciudades de Francia y Bélgica, así como para los Amis du Musée Murat (Amigos del Museo Murat), y se desempeña también como traductora, en ese aspecto debiéndosele en especial el libro « La hoguera de Krasnoié-1812 » (Le Brasier de Krasnoïé – 1812, ediciones Le Livre Chez Vous, 2007).
Como acompañadora de viajes de tema napoleónico, se ha desplazado con la compañía Est’Capade a Alemania y República Checa (Jena, Lipsia, Kulm) en 2006, y Eylau y Friedland (Polonia, Rusia) en 2007, a España y Portugal en 2008, etc.

 

RAFE BLAUFARB

Pr. Rafe Blaufarb, Miembro de Honor de los Comités Histórico y Académico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Director del Institute on Napoleon and the French Revolution de la Universidad de Florida (Instituto sobre Napoleón y la Revolución francesa),el Profesor Blaufarb es por lo demás profesor asociado de la Universidad de Auburn, Alabama (EUA); ha enseñado igualmente Historia moderna en la Universidad Paul-Valéry III de Montpellier en calidad de profesor invitado. Especialista de la Francia Revolucionaria y Napoleónica. Es autor de múltiples acerca e la historia política y social del contexto militar francés de dichos periodos. Su primer libro, The French Army, 1750-1820: Careers, Talent, Merit (« El ejército francés, 1750-1820: carreras, talento, mérito » Manchester, 2002) trata de la transformación meritocrática de la profesión militar francesa a través del periodo revolucionario. Su segunda obra, Bonapartists in the Borderlands: French Exiles and Refugees on the Gulf Coast, 1815-1835 («Bonapartistas en tierras fronterizas: exiliados franceses y refugiados de la costa del Golfo, 1815-1835») abarca el tema del asentamiento francés en territorio de Alabama conocido como la Colonia de Vino y Olivo; publicado por la University of Alabama Press en 2006, fue galardonado con el segundo lugar de los Prix Littéraires (Premios Literarios) de la Sociedad Napoleónica Internacional ese mismo año.
El Dr. Blaufarb ha publicado artículos en anales, estudios comparativos en Sociedad e Historia, Estudios históricos franceses, y Anales Históricos de la Revolución francesa sobre el ejército francés, la nobleza francesa, el privilegio fiscal ésta última, y la geopolítica de los países americanos en los albores del Siglo XIX en relación con su condicionamiento por los conflictos sociales en la Francia moderna.
Al respecto, podemos añadir que su investigación actual se focaliza en dos áreas principales, las políticas de propiedad durante las eras revolucionaria y napoleónica, y principalmente la geopolítica de la independencia de los países hispanoamericanos tras la caída del Emperador Napoleón.

 

MORDECHAI GICHON

Pr. Mordechai Gichon, Miembro de Honor de los Comités Histórico y Académico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Nacido en Berlín inmigrado a Israel en 1934, el Dr. Gichon, teniente coronel (ret.) de las fuerzas de defensa de Israel, es Profesor Emérito de Arqueología e Historia Militar en la Universidad de Tel-Aviv.
Tras estudios en el Colegio Ben Yehuda de Tel-Aviv; la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Escuela para Comandantes de Batallón y el Colegio de Defensa, ambas instituciones pertenecientes a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el Profesor Gichón se une a la armada británica durante la II Guerra Mundial, de 1942 a 1946. De 1947 a 1964, lo encontramos en las Fuerzas de Defensa de Israel, y de 1961 a 1990 en la Universidad de Tel-Aviv. Durante este periodo, dirige en calidad de cabeza de división el Departamento de Historia, de 1964 a 1969, y enseguida, de 1969 a 1990, como arqueólogo en jefe, el Departamento de Estudios Clásicos. Su línea de estudios se centra en la arqueología militar de la era helenística a la bizantina, conduciendo quince campañas arqueológicas.
Paralelamente, amplía su campo de investigación a la geografía militar y la historia de Israel, poniendo particular énfasis en la antigüedad y el periodo Napoleónico, hasta que en 1990, se consagra específicamente en los estudios Napoleónicos.
Miembro ejecutivo, de consejo u honorario de 13 sociedades culturales y académicas en Israel y el extranjero, el Profesor Gichón es Fundador y actual Presidente de la Sociedad Israelita para la Investigación Napoleónica, creada en 1997, y en dicha calidad ha participando en diversas convenciones y giras históricas.
Su obra comprende cerca de 200 artículos en diarios y publicaciones científicos, por otro lado es autor de cinco libros como Did Vegetius read the Bellum Judaicum of Josephus? (« ¿Leyó Vegetius el Bellum Judaicum de Josefo? »; 1981), Battles of the Bible: A Military History of Ancient Israel («Batallas de la Biblia, una historia military del Antiguo Israel »; 2002), o Mit Gottes Hilfe (« Con el socorro de Dios »; Langen Muller, 1998).
El Profesor Gichon es recipiendario de la Medalla de Legión del Mérito.

 

THIERRY CHOFFAT

Dr. Thierry Choffat, Miembro de Honor de los Comités Histórico y Académico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Doctor en ciencias políticas, maestro conferencista en la Universidad de Nancy, es ante todo un apasionado de historia napoleónica desde su niñez.
Miembro de diversas asociaciones imperiales, autor o coautor de artículos y de libros (sobre todo sobre temas locales, regionales, referentes a la región de Franche-Comté y el Emperador Napoleón), en su calidad de conferencista se especializó en la historia de la corriente bonapartista desde sus orígenes hasta nuestros días. Dicha línea de investigación le ha llevado a ocupar el puesto de Presidente del Centro de Estudios e Investigación sobre el Bonapartismo (Centre d’Etudes et de Recherche sur le Bonapartisme, CERB), cargo que hoy en día ocupa.
Para el Señor Choffat, si Napoleón supo dominar el arte de la guerra, fue igualmente un jefe de Estado reformador. Francia y Europa le deben múltiples instituciones, códigos en ámbitos diversos, jurídicos, administrativos, artísticos, financieros… su experiencia será retomada y adaptada enseguida por su sobrino, Napoleón III, conceptor de una Francia moderna.
Tan sólo por esos aspectos con demasiada frecuencia mal conocidos, la historia napoleónica debe ser mejor comprendida y defendida; es a lo cual se apega el Dr. Thierry Choffat.

 

JERRY D. MORELOCK

Cnel. Dr. Jerry D. Morelock, Miembro de Honor de los Comités Histórico y Académico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Graduado de la Academia Militar de West Point en 1969, el Coronel Jerry Morelock sirvió durante 36 años con el uniforme estadounidense.
Veterano condecorado en Vietnam, las asignaturas del coronel Morelock incluyen numerosos puestos de comando y en el personal en unidades de artillería de campo en los Estados Unidos, Alemania y Corea, así como dos turnos en el Pentágono. Su último turno en el Pentágono tuvo lugar en la Oficina de Jefes de la Junta del Personal en la cual, en calidad de Jefe de la Rama Rusa, coordinó la política estadounidense en Washington, D.C. en lo referente a Rusia y las 15 repúblicas de la ex-Unión Soviética.
El último servicio del coronel Morelock fue el de Director del Instituto de Estudios de Combate, y del departamento de Historia del
Comando del Ejército y del Colegio del Personal General en Fort Leavenworth, KS, puesto principal dentro de la comunidad de historia militar del Ejército. No solo se desempeñó como jefe del departamento de este sobresaliente y restringido grupo selecto de historiadores militares, sino que el coronel Morelock enseñó regularmente cursos de graduación en historia militar, sirviendo como miembro de la Secretaría del Consejo de Asesoría de Historia Militar del Ejército estadounidense, y fue el Editor en Jefe del CGSC Press perteneciente al Colegio del Personal del Ejército.
Tras su retiro del servicio activo, el coronel Morelock fungió como Director Ejecutivo del Winston Churchill Memorial & Library en el Colegio de Westminster de Fulton, MO, durante cuatro años; este es el sitio del mundialmente famoso discurso de la « Cortina de Hierro » de Churchill en 1946, que marcara el inicio de la Guerra Fría.
El coronel Morelock obtuvo su doctorado en la Universidad de Kansas y en su faceta de historiador es autor de múltiples publicaciones entre las cuales destacan sus libros Generals of the Ardennes: American Leadership in the Battle of the BulgeGenerales de las Ardenas: Liderazgo estadounidense en la batalla del Bulge ») y Great Land Battles From the Civil War to the Gulf WarGrandes batallas terrestres desde la la Guerra Civil hasta la Guerra del Golfo »).

 

PIERRE COUVREUR

Cor. Pierre Couvreur.

El Coronel Pierre Couvreur, Presidente de la asociación Les Amis de Ligny («Los Amigos de Ligny»), dedicada al recuerdo de la última victoria de Napoleón, ocurrida en dicha localidad de la región valona de Bélgica el 16 de junio de 1815.
Antiguo Combatiente de la guerra de 1940-45; el Coronel Couvreur es Comendador de la Orden de la Corona de Bélgica y Oficial de la Orden de Leopoldo.

 

MICHEL FRANCESCHI

CONDE BAUDOUIN DE WITT

PHILIPPE LAMARQUE

JOHN TARTTELIN

PASCAL CAZOTTES

 

 

COMITÉ CIENTÍFICO

Presidente Honorario

BEN WEIDER, C.M., C.Q., SBStJ, Ph.D. (1923-2008)

El Dr. Ben Weider, Presidente Honorario del Comité Científico y  Consejero del Comité Histórico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Historiador, escritor y filántropo canadiense, Presidente y fundador de la Sociedad Napoleónica Internacional (INS), el Dr. Ben Weider es un hombre cuya presentación e incomparable trayectoria es imposible establecer en este breve espacio.
Doctor Honoris Causa de tres universidades y una academia (Universidad del Estado de Florida, Universidad Concordia de Montreal, Universidad de Bagdad, Irak, Academia de los Deportes de los EE.UU.), el Dr. Weider es autor de numerosos libros de estudio e historia napoleónicos tales como: Assassination at St. Helena; The Murder of Napoleon; Assassination at St. Helena Revisited; Napoleon - The Man Who Shaped Europe; Napoléon est-il mort empoisonné?; La Sagesse de Napoleón, etc.
Más allá de su actividad literaria, destaca especialmente su larga tarea de investigación en torno al misterio del envenenamiento y la muerte de Napoleón, y que tras varias décadas de búsqueda incansable se soldó que con brillantes resultados en julio de 2005, al ser develada por el doctor Pascal Kintz la naturaleza exacta del agente tóxico absorbido por el Emperador.
Miembro delegado de Canadá por el Comité de Honor Mundial y nominado al Premio Nobel de la Paz, su importante labor le ha valido innumerables reconocimientos y premios internacionales en las más variadas actividades y diferentes campos del quehacer humanístico. En efecto, el Dr. Weider ha sido premiado con prestigiosos galardones como la Orden de Canadá, la medalla de Honor de la Asamblea Nacional de Canadá, o la Cruz de Malta de la Orden de San Juan, de la cual es miembro desde 2001.
Ha sido nombrado igualmente Caballero de la Orden nacional de Quebec, Caballero de la Orden Imperial del Dragón de Annam, Caballero de la Orden nacional polaca (otorgada por Leck Walesa), y Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén de los Caballeros Militares, Hospitalarios y ecuménicos de Rodas y de Malta, recibiendo este honor de manos del Gran Prior de Rusia de dicha orden, S.Ex. el Barón Vladimir Vladimirovitch Kondratovitch.
Miembro de la Sociedad de Escritores Combatientes de Francia, el Dr. Weider fue condecorado en mayo de 2000 con la Orden de la Legión de Honor de Francia, la más alta distinción conferida por ese país, y que fue creada por el Emperador Napoleón I en 1802.
Cada año, la Sociedad Napoleónica Internacional otorga a los historiadores y escritores más sobresalientes la internacionalmente preciada medalla de la Legión del Mérito, el más alto premio del mundo en materia de historia Napoleónica.

Oficiales del Comité:

PIERRE-FRANÇOIS PUECH

El Dr. Pierre-François Puech, Miembro de Honor del Comité Científico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Antropólogo forense, antiguo director de la sección de Antropología y odontología médico-legales y profesor de medicina forense en la Facultad de Marsella, es un especialista de primer nivel reconocido en todo el mundo tanto por su trayectoria profesional como por los métodos innovadores que desarrolló en materia de identificación de individuos en base a medidas antropométricas y novedosas técnicas de reconstitución de los rasgos faciales.
El Dr. Puech es asímismo el creador del célebre grupo de La Timone, conformado por los reconocidos especialistas Henri Albertini, Georges Leonetti y François Cianfarani, quienes sobre la base de los métodos mencionados realizaron importantes investigaciones en busca del verdadero rostro del Niño del Templo, el pequeño Rey Luis XVII, a partir de fotografías de su cráneo tomadas hace un siglo. Sus resultados fueron publicados en el Diario Internacional de Medicina Legal.
Sin embargo, el Dr. Puech es más conocido por haber sido quien después de cientos de años de búsquedas y controversias, identificó definitivamente el cráneo de Wolfgang Amadeus Mozart, donado por el anatomista Joseph Hyrtl a la Fundación Mozarteum de Salzburgo y conservado aún hoy en día en dicha institución.

XAVIER RIAUD

El Dr. Xavier Riaud, Miembro de Honor del Comité Científico del Instituto Napoleónico México-Francia.

El Señor Xavier Riaud es doctor en Cirugía Dental y en Epistemología. Premio Alpha Omega y Laureado de la Academia Nacional de Cirugía Dental, es agregado en clínica en la Facultad de Cirugía Dental de Nantes (Francia). Fue nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Napoleónica Internacional (Fellow, FINS) a principios del año 2007. Es igualmente miembro de la Sociedad Francesa de Historia de la Medicina, de la Asociación Francesa de Identificación Odontológica, del Agrupamiento de lo Escritores Médicos, de la Asociación de Escritores Combatientes, de la Lindsay Society for the History of Dentistry (Reino Unido), de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina, de la American Academy of the History of Dentistry y del National Museum of Civil War Medicine. En junio de 2006, tomó la dirección de la Colección “Médecine à travers les siècles” (Medicina a través de los Siglos) en las Ediciones L'Harmattan, y el 6 de febrero de 2007, se tituló como Doctor en Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Finalmente, es autor de cuatro libros referentes a la Historia del Arte dental y de un quinto colectivo los cuales, aunados al conjunto de su labor como escritor e investigador le han valido ser elevado al grado de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia.

 

COMITÉ LITERARIO

Presidente Honorario

DANIÈLE DÉON-BESSIÈRE

Sra. Danièle Déon-Bessière, Presidente de Honor del Comité Literario del Instituto Napoleónico México-Francia.

Redactora en jefe de la revista Le Ruban rouge (El Listón rojo), revista de la Legión de Honor de Francia y órgano de enlace del Círculo Austerlitz (Círculo Austerlitz), asociación cuya finalidad es perennizar los valores cívicos y morales.
La Señora Déon Bessière desarrolla desde hace muchos años una actividad intensa en el marco de las asociaciones patróticas francesas; especialmente, ha sido secretaria de los miembros de la Legión de Honor decorados en peligro de su vida, y secretaria general del grupo Amicale des Déportés Tatoués du 27 avril 1944 (círculo de los Deportados Tatuados del 27 de abril de 1944).
Desde 1998, se dedica esencialmente a la escritura y se consagra al estudio del destino de las mujeres ilustres, desconocidas u olvidadas.
Miembro de la Asociación de los Escritores Combatientes (Association des Écrivains Combattants), la Señora Déon-Bessière es asimismo conferencista y autora de múltiples ensayos y artículos en diferentes revistas asociativas. Su intensa actividad cultural le ha valido ser nominada Caballero de la Orden nacional del Mérito de Francia.

Oficiales del Comité:

 

ULISES CASAB RUEDA

El Dr. Ulises Casab Rueda, miembro de honor del Comité Literario del Instituto Napoleónico México-Francia.

Historiador, Médico Cirujano y Radiólogo por la Universidad Nacional de México y la Universidad de París, el Dr. Casab es igualmente un autor emérito, reconocido especialista en materia de estudios históricos referentes en especial a la Grecia Antigua y el Oriente Medio, lo que le ha llevado a ganar importantes premios en base a temas como la Ilíada y Odisea de Homero, Cadmo de Fenicia, difusor del alfabeto, etc.
Autor de múltiples obras como Cadmo, Maestro Universal (Premio Michel Berty al mejor libro sobre Líbano en el mundo), El Juego de la Bola de Hule (México Antiguo), o Líbano… desde Fenicia (Historia General Libanesa), la actividad del Dr. Casab abarca igualmente el campo de la docencia, como académico de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y ex Profesor de Post Grado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Por otro lado, ha llevado a cabo más de cien conferencias en América, Europa y Asia, y brindado más de mil comentarios sobre diversos tópicos en la radio y en distintos canales televisivos mexicanos.
Antiguo adherente de la Asociación Guillaume Budé de Francia, ex Presidente de la Asociación Mexicana de Ex Becarios en Francia A.C., miembro (Srio. de actas) de la Legión de Honor Nacional de México, de la Academia Nacional de Historia y Geografía (UNAM), y Homérida oficial de Círculo de Estudios Helénicos de México, el Dr. Casab ha sido galardonado con la medalla Escudo de Atenea, y las Preseas Gustavo Baz Prada e Ignacio Comonfort, ésta última otorgada en recompensa a los « Servicios Distinguidos brindados al Cuerpo de Defensores de la República Mexicana y sus Descendientes ».

ALICIA REYES MOTA

PHILIPPE DE SAINT-ROBERT

JEAN-CLAUDE DAMAMME

JOHN G. GALLAHER

RENÉE CASIN

PASCAL CAZOTTES

 

 

COMITÉ ARTÍSTICO

Presidente Honorario

JEAN-CHRISTOPHE CHATAIGNIER

Sr. Jean-Christophe Chataignier, Presidente de honor del Comité Artístico, miembro de honor del Comité de Colecciones del Instituto Napoleónico México-Francia.

Después de llevar a cabo estudios de Derecho y pasar por el Instituto de Arte de París, el Señor Jean-Christophe Chataignier se integra a la prestigiosa Casa de subastas Osenat de Fontainebleau.
Apasionado por la historia del Primer y Segundo Imperios, el Señor Chataignier crea, bajo el impulso del Maestro tasador Jean-Pierre Osenat, un departamento específico que se consagra exclusivamente a la realización de dos ventas anuales de prestigio.
Rodeado de expertos y de especialistas, la Casa Osenat, busca permanentemente promover la epopeya Napoleónica, tanto en el plan militar como en el de las artes decorativas, velando siempre en presentar objetos de calidad y poniendo particular atención a su proveniencia. Así, múltiples récords mundiales están en su haber en lo que concierne a objetos personales del Emperador Napoleón I.
Su próximo objetivo es volver a dar al Segundo Imperio y al Emperador Napoleón III el lugar que se merece.

Oficiales del Comité:

 

JEAN-NOËL BRET

Prof. Jean-Noël Bret, Miembro de honor de los Comités Artístico y de Colecciones del Instituto Napoleónico México-Francia.

Historiador del Arte y conferencista, el profesor Jean-Noël Bret es docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Marsella en Luminy (ESBAM) y responsable de la galerá de dicha sede. Es igualmente Presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Museo del Emperi de Salon-de-Provence (Amis du Musée de l’Empéri, Francia). Presentación completa en línea próximamente.

 

PIERRE-JEAN CHALENÇON

ISIS WIRTH ARMENTEROS

STEWART ADDINGTON SAINT-DAVID

CONDE ALEXANDRE DE BOTHURI-BÀTHORY

 

 

COMITÉ DE COLECCIONES

 

Presidente Honorario

CONDE BAUDOUIN DE WITT

El Conde Baudouin de Witt, Presidente de Honor del Comité de Colecciones, miembro de honor de los Comités  Histórico y Artístico del Instituto Napoleónico México-Francia.

El Conde Baudoin de Witt es uno de los miembros más destacados y activos de la Familia Imperial dentro del marco cultural napoleónico.
Es el hijo mayor de la princesa Marie-Clotilde Napoleón, hermana del Príncipe Imperial Louis y esposa del conde de Witt, lo cual hace de él primo hermano de nuestro Presidente de Honor, el Príncipe Charles Napoleón.
En 1998, el Conde Baudoin de Witt pidió y obtuvo por parte de la Caja Nacional de los Monumentos Históricos que más de 150 objetos de la antigua colección de su abuelo, el Príncipe Víctor Napoleón, fuesen catalogados como patrimonio nacional de Francia.
En 1999, junto con su esposa Isabelle, decidió abrir las puertas de su mansión al público, el castillo de la Pommerie, en Cendrieux, Dordoña, presentando por primera vez esta parte importante y desconocida del patrimonio histórico de la Familia Imperial. Creó así el Museo Napoleón de Cendrieux, en el que se exhiben de manera permanente más de 500 objetos, cuadros y esculturas.

 

Oficiales del Comité:

 

PIERRE-JEAN CHALENÇON

El Sr. Pierre-Jean Chalençon, miembro de honor de los  Comités de Colecciones,  Histórico y Artístico del Instituto Napoleónico México-Francia.

Todo verdadero napoleónico conoce al Señor Chalençon, gran experto en materia de colecciones del Consulado y el Primer Imperio, Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia, personalidad de reputación internacional en el medio de las antigüedades y cuya especial característica es sin duda el hecho de ser poseedor de una de las colecciones napoleónicas más fabulosas de Europa, y posiblemente la más importante de Francia.
Siguiendo las huellas de su abuelo, militar de carrera, y enseguida de su padre, el Señor Chalençon, economista de profesión, se ha dedicado desde la edad de 15 años a la adquisición sistemática de piezas históricas de gran valor y de la naturaleza más heteróclita. Así, su museo personal cuenta con objetos incomparables que abarcan toda la vida de Napoleón, evocando una paleta formidable de eventos, de lugares y de momentos, la riqueza y majestuosidad de la epopeya Imperial y en especial, la persona misma del Emperador.
Especialista incontestable y conocedor erudito del periodo Imperio, el Sr. Chalençon es invitado regularmente a diversas capitales internacionales en las que brinda discursos e imparte conferencias, a la vez que recorre el mundo exponiendo sus tesoros invaluables en los cinco continentes.

 

LOUIS BRUN

El Sr. Louis Brun, miembro de honor del Comité de Colecciones del Instituto Napoleónico México-Francia.

Miembro de la delegación Provence del Recuerdo Napoleónico (Souvenir Napoléonien), fue distinguido como el alférez de dicha organización recibiendo oficialmente el Águila Imperial de manos de S.A.R. el Príncipe Murat.
En lo personal, el Señor Brun se ha dedicado al estudio de las condecoraciones militares del Primer Imperio, francesas y de los estados de los hermanos y cuñados del Emperador, así como de las medallas conmemorativas sobre la epopeya napoleónica. En este marco, a lo largo de los años, se ha consagrado como un erudito en la materia, campo complejo y profundo del cual es un reconocido especialista.
Asimismo, se consagra a la búsqueda de sepulturas de soldados de la Grande Armada y a la restauración de monumentos napoleónicos, lo que le ha llevado a salvar por ejemplo las tumbas de los Mamelucos del Cementerio San Pedro, en Marsella.

CONDE ALEXANDRE DE BOTHURI-BÀTHORY

JEAN-CHRISTOPHE CHATAIGNIER

STEWART ADDINGTON SAINT-DAVID

JEAN-NOËL BRET

J. DAVID MARKHAM

 

 

COMITÉ ACADÉMICO

Presidente Honorario

PHILIPPE DE SAINT-ROBERT

El Barón Philippe de Saint-Robert, Presidente del Comité Académico, Miembro de Honor del Comité Literario del Instituto Napoleónico México-Francia.

Laureado de la Academia Francesa, el Barón Philippe de Saint-Robert es un escritor y ensayista francés, ardiente defensor de la lengua francesa.
Antiguo Alto-Comisionado de la Lengua Francesa y miembro del Alto Consejo de la Francofonía, fungió igualmente como Consejero cultural en Bruselas.
Trabajó en publicaciones como «L'Idiot international» y es el fundador de la asociación «El Derecho de Comprender» (Le Droit de Comprendre). Actualmente preside anualmente la «Academia de la Alfombrilla inglesa» (Académie de la Carpette anglaise), y sobre todo es el Presidente de la prestigiosa «Asociación por la Salvaguarda y la Expansión de la Lengua Francesa», ASSELAF (Association pour la Sauvegarde et l'Expansion de la Langue Française), principal organismo internacional de protección y de difusión de la francofonía.
El Barón Philippe de Saint Robert ha incursionado en diversos géneros literarios recibiendo especialmente el Premio Combourg por «El secreto de los días» (Le secret des tours; Editions Jean-Claude Lattès) y el conjunto de su obra.
Especialista de la historia de la V República, fue cronista de varios diarios tales como «Combat», «Notre République», el «Quotidien de Paris» y «Le Monde». Asímismo, ha publicado numerosas obras entre las cuales destacaremos «El juego de Francia» (Le jeu de la France ; Julliard); «El mismo dolor demente» (La même douleur démente, Flamarion); «Montherlant o el relevo de la noche» (Montherlant ou la relève du soir, Les Belles Lettres, 1992); «El soberanismo: para comprender el atolladero europeo» (Le Souverainisme: Pour comprendre l'impasse européenne, 2001); «La Salette: Apocalipsis, peregrinaje y literatura» (La Salette: apocalypse, pèlerinage et littérature, 2000); «La nueva guerra contra la inteligencia» (La Nouvelle Guerre contre l'intelligence, 2001); o «De Gaulle y sus testigos» (De Gaulle et ses témoins, Editions Bartillat, París, 1999).
Participante regular del prestigioso premio «Hugo Capeto» (Prix Hugues Capet), instituyó en 1986 la «Academia de los jóvenes para la creación linguística» (Académie des jeunes pour la création linguistique), fundando la revista «Qui-vive international». A él se debe el primer repertorio de las organizaciones y asociaciones francófonas.
En el registro del desarrollo, ha ayudado a los países del tercer mundo para la formación básica de la lengua francesa, interviniendo en el Comité internacional olímpico para hacer respetar el lugar de la lengua francesa en sus comunicaciones, creando un club de investigadores, industriales e inversores francófonos, y constituyendo un fondo multilateral para la promoción de las industrias de la lengua, extendiendo la difusión de TV 5 al África y el Medio Oriente. En 2006, el Barón de Saint-Robert, fue candidato a la sucesión de Henri Troyat a la Academia Francesa; ha sido distinguido con su nombramiento como Comendador de la Corona de Bélgica.

Oficiales del Comité:

ALICIA REYES MOTA

MICHEL KÉRAUTRET

RAFE BLAUFARB

THIERRY CHOFFAT

MORDECHAI GICHON

JERRY D. MORELOCK

 

COMITÉ DE DISTINCIONES

(En construcción)

PRESIDENTE HONORARIO

- - -

 

OFICIALES DEL COMITÉ

 

ALEXANDRE DE BOTHURI-BÀTHORY

ROBERT CHÉNIER

PHILIPPE LAMARQUE

JEAN-CLAUDE DAMAMME

BAUDOIN DE WITT

MICHEL FRANCESCHI

 

 

COMITÉ DE PATROCINIO

(En construcción durante 2011)

Presidente Honorario

Oficiales del Comité:

 

Regresar a la página de Bienvenida


¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
¡Síganos en Facebook! -  Suivez-nous sur Facebook! - Follow us in Facebook!
¡Anuncie su negocio en el  sitio del INMF!
Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Bienvenido a la página oficial del Premio Memorial Conde de Las Cases.
Bienvenido a la página oficial del Círculo Melófilo Héctor Berlioz.
Cinematógrafo Imperial Folia Lumière.
Bienvenido a la página oficial de las Jornadas Alfonsinas; Memorial Alfonso Reyes.

 

Vida, obra y muerte de Napoleón Bonaparte
¡Anuncie su negocio en el  sitio del INMF!
Página diseñada por los:
Studios Folía Lumière. ¡Contáctenos!