« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.

Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
Versión en castellano
Version en Français
Le Courrier du Mexique del 16 de Febrero de 2006. Actualizado en julio de 2006.
EL PR. EDUARDO GARZÓN-SOBRADO ELECTO MIEMBRO DE HONOR DEL CÍRCULO AUSTERLITZ

Las Decoraciones de las Órdenes Nacionales - Círculo Austerlitz.

CÍRCULO AUSTERLITZ

« La Legión de honor une, por una distinción común,
a hombres ya unidos por honorables recuerdos
»
P. L. Roederer.

Fue motivo de gran orgullo y felicidad para el Instituto Napoleónico México-Francia el recibir la reciente notificación del Consejo Directivo del CÍRCULO AUSTERLITZ, compañía de Antiguos Combatientes de la Legión de Honor de Francia, quien durante su sesión del 14 de diciembre de 2005 ha nombrado a nuestro presidente y director general, el Prof. Eduardo Garzón-Sobrado, Miembro de Honor de dicha institución.

La noticia fue dada a conocer a los miembros del Círculo en su boletín semestral de enlace, Le Ruban Rouge (El Listón Rojo) nº 24, del 24 de diciembre 2005, y nos ha sido comunicada recientemente.

El Círculo Austerlitz, con sede en el Oficio Nacional de Antiguos Combatientes de Francia (O.N.A.C), está constituido en diversas categorías de héroes de guerra y condecorados unidos alrededor de una ley única y común: el respeto y preservación de los valores verdaderos que forjaron a Francia e hicieron antaño de ella una nación grande, brillante y poderosa.
Es un organismo que tiene como finalidad recordar pero ante todo preservar y perennizar los deberes patrióticos y los valores históricos de Francia y de la francofonía, así como su difusión para su mayor expansión a través del mundo.

El Prof. Garzón-Sobrado ha sido honorado con el título de Miembro de Honor del Círculo Austerlitz, título otorgado a las personalidades que han concretado dichos valores « por una o múltiples acciones de excepción en uno u otro de estos campos ».

Monsieur André Bessière, héros de guerre, Président du Cercle Austerlitz.

El Sr. André Bessière, Resistente y héroe de guerra.

El presidente del Círculo es el Señor André Bessière, historiador, antiguo miembro de la resistencia y héroe de guerra, tras haber sido prisionero de los Nazis en los campos de Auschwitz, de Buchenwald y de Flossenburg.
Es asimismo caballero de la Legión de Honor, titular de la Medalla Militar, de la Cruz de Guerra 1939-1945 con palmas, de la Cruz del Combatiente Voluntario de la Resistencia y de la Medalla del Deportado Resistente. Es igualmente presidente de la asociación de los Deportados Tatuados del 27 de abril de 1944 ( Amicale des Déportés Tatoués du 27 avril 1944 ).
Entre sus importantes obras citaremos «Destinación Auschwitz con Robert Desnos» (Destination Auschwitz avec Robert Desnos », « El Engranaje » (L'Engrenage, 1991, Buchet Chastel), « De un infierno a otro » (D'un enfer à l’autre, 1997, Buchet Chastel), o « El convoy de los tatuados » (Le convoi des tatoués, 1997, Amicale des Déportés Tatoués).

Madame Danièle Déon-Bessière, membre du Conseil et directrice en chef de la rédaction du  Cercle Austerlitz; Présidente d'Honneur du Comité Litéraire de l'Institut Napoléonien Mexique-France.

La Señora Danièle Déon-Bessière

Como miembro del Consejo y directora en jefe de la redacción, destacaremos la presencia de la Sra. Danièle Déon-Bessière, quien además ha sido secretaria de los miembros de la Legión de Honor decorados en peligro de su vida, y secretaria general del grupo Amicale des Déportés Tatoués du 27 avril 1944, arriba citado.

Desde 1998, la Señora Déon-Bessière se dedica esencialmente a la escritura y se consagra al estudio del destino de las mujeres ilustres, desconocidas u olvidadas.

Para el Instituto Napoleónico México-Francia es un gran honor poder anunciar la noticia de la incorporación de nuestro presidente a tan prestigioso círculo – siendo el primer mexicano en ingresar a él - con lo cual se da un importante paso más en el camino del reconocimiento de nuestras instituciones culturales mexicanas en el extranjero, y se vigoriza con gran fuerza la presencia de nuestro país en los círculos patrióticos y honorarios más eminentes.

« El Presidente del Círculo Austerlitz, por la perpetuación de los valores cívicos y morales materializados por la Legión de Honor y simbolizados por el sol de Austerlitz, otorga al Señor Eduardo Garzón-Sobrado, presidente del Instituto Napoleónico México-Francia, un diploma de miembro de Honor del Círculo Austerlitz por su contribución, bajo la égida de su Instituto, al acercamiento de Francia y de México como recompensa por su compromiso adicto.

Es una gran felicidad para nuestro Consejo de administración y para mí mismo hacerle entrega de este diploma de Miembro de Honor del Círculo Austerlitz.
Este diploma es perfectamente merecido por la energía combativa que usted despliega en la acción que lleva a cabo incansablemente:
- para restituir la verdadera personalidad del Emperador Napoleón I quien contribuyó al origen del movimiento de independencia de México.
- Para vencer la animosidad que su pueblo tiene hacia Luis-Napoleón por esa guerra de México en la que se involucró y que no terminó, asimilándolo así falsamente a su tío.
Este diploma es sobre todo merecido porque las dos acciones precedentes convergen para crear una pasarela intelectual entre México y Francia, preludio a una mejor comprensión entre nuestros dos pueblos.

Hecho en París el 25 de abril de 2006

El Presidente,

André Bessière. »

 

PROFESIÓN DE FE

EL CÍRCULO AUSTERLITZ

Tiene como fin contribuir a perpetuar los valores cívicos y morales que han hecho la grandeza de Francia hasta hace un pasado próximo.

Los fundadores, hombres y mujeres condecorados con la Legión de Honor en peligro de sus vidas, se han comprometido, dondequiera que podrá ejercerse su acción, a luchar por la salvaguarda y el resplandor de aquellos valores que, desde hace siglos, han estimulado tantas virtudes y hecho verter tanta sangre.

Son Miembros Societarios del Círculo los condecorados de una o múltiples recompensas nacionales por acto de valor o de devoción a título civil o militar quienes desean ayudar, por su ejemplo, su apoyo o su acción, a mantener esos valores cívicos y morales que son los objetivos fundamentales del Círculo.

Pueden ser Adherentes o Benefactores, aquellos quienes, compartiendo los mismos valores, desean aportar su apoyo para defenderlos y promoverlos.

Son Miembros de Honor las personalidades que han concretado dichos valores por una o múltiples acciones de excepción en un u otro de estos campos.

De carácter estrictamente neutro con respecto a cuestiones políticas u confesionales, el Círculo tiene vocación patriótica aparentada al mundo Ancien Combattant (Antiguo Combatiente). Reúne, en una Cohorte fraternal, categorías de condecorados en las que el lema es comprendido y la amistad es sagrada, constituyendo los verdaderos valores la ley común.

"El Listón Rojo", revista de enlace del Círculo Austerlitz.

 

El Círculo, regido por la Ley del 1ero de julio de 1901 y declarado el 3 de junio de 1994, se desarrolla entorno a responsables nacionales y departamentales de antiguos combatientes quienes estiman que hacer obra de « memoria », en la acepción actual del término, no es suficiente para luchar contra la deriva cultural cuya gravedad parece no entender la mayoría.

Con este espíritu, el Círculo Austerlitz organiza conferencias, visitas de exposiciones y de museos, así como viajes con temas, principalmente « Tras las huellas del Emperador ».

Una revista semestral de información y de enlace, « LE RUBAN ROUGE » (El Listón Rojo), cuyas columnas están abiertas a todos, refleja la vida del Círculo, sus aspiraciones, sus proyectos bajo la égida de la Comisión de los valores.

El Círculo es dirigido por un Consejo de administración que comprende un Buró compuesto por un Presidente y de Vicepresidentes, de un secretario general y de un tesorero.
El Consejo se apoya en un Comité director que aplica y organiza los programas elaborados por las Comisiones y votados en Asamblea general.

Todos los adherentes pueden participar en sus actividades:
- morales con su comisión de los valores,
- culturales con sus charlas mensuales,
- históricas y turísticas con los viajes « Tras las huellas del Emperador ».

Referencias:

CERCLE AUSTERLITZ
Presidente: Sr. André Bessière
« La Légion d’honneur unit, par une distinction commune, des hommes déjà unis par d’honorables souvenirs » P.L. Roederer.
18, Avenue de la République,
91170 Viry-Châtillon.
Tel. 01.69 24 20 66
E-mail: daniele.bessiere@wanadoo.fr

Regresar