« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.

Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
LA MUERTE DE NAPOLEÓN:
¿Cáncer del estómago o envenenamiento por arsénico?
Exhumación de los restos de Napoleón, en 1840

Por

Alexandra Bris

Publicado en « Biofutur » n° 245, en junio de 2004, página 19

Traducción del Instituto Napoleónico México-Francia ©

Fallecido el 5 de mayo de 1821 en la isla de Santa Elena, Napoleón Bonaparte es objeto de numerosas especulaciones en cuanto a la causa exacta de su muerte.

A partir de 1960, el laboratorio de investigación de la central nuclear de Harwell con la ayuda de la universidad de Glasgow ponía en evidencia la presencia de arsénico en los cabellos de Napoleón, con concentración superior a la normal. Estos resultados fueron confirmados en 1995 por el FBI estadounidense. En abril de 2000, durante una reunión en el Senado, estos resultados fueron contestados por toxicólogos franceses. Con la finalidad de completar los análisis precedentes, el Dr. Ben Weider, Presidente de la Sociedad Napoleónica Internacional, entregó al Instituto de Medicina Forense de Estrasburgo cinco muestras de cabellos del Emperador, autentificados por sus servicios. Se trata de un ejemplar recogido por el Conde de Las Cases el 16 de marzo de 1816, de dos ejemplares cortados el 6 de mayo de 1821 y otorgados a Lady Holland y al Abate Vignali, y finalmente de dos ejemplares más cortados el 6 de mayo de 1821 y dados a Abraham Noverraz y a Louis Marchand.

Tras su descontaminación por medio de acetona y agua caliente, los cabellos que pesaban entre 0,5 y 2,2 mg. fueron hidrolizados con sosa 1,00 N, enseguida neutralizados con ácido nítrico 1,03 N. El arsénico fue dosificado por espectrofotometría de absorción atómica, en modo pirolítico, por el método de añadiduras dosificadas.

Según las muestras analizadas, las concentraciones de arsénico variaron de 6,99 ng/mg. a 38,53 ng/mg. La fisiología humana acepta concentraciones capilares en arsénico variando de 0,1 a 1,0 ng/mg. El análisis de cabellos de Napoleón muestra pues, sin ninguna ambigüedad, una exposición repetida al arsénico.

Regresar al Envenenamiento de Napoleón