Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
Función didáctica en la Academia de San Carlos
LOS DUELISTAS
Jueves 10 de diciembre de 2004
Los duelistas
Instituto Napoleónico México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Dentro del marco de las funciones cinematográficas del INMF en torno a la epopeya napoleónica, se llevó a cabo una función didáctica del filme Los Duelistas, del realizador inglés Ridley Scott (1977) en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en el centro histórico de la Ciudad de México.

La sesión inició con una introducción temática y cronológica de la vida y obra del emperador Napoleón por el Prof. Eduardo Garzón-Sobrado, Presidente-fundador del INMF, en la que se presentó el contexto de la época así como las figuras clave que pueden verse en la película, y sus papeles respectivos tanto dentro de la ficción cinematográfica, como en la realidad histórica.

Igualmente, se llevó a cabo una serie de noticias biográficas explicativas de personalidades históricas tales como José Fouché o Fournier-Sarlovèze, apodado el peor súbdito del Imperio, héroe sorprendente y fantástico que sirvió de inspiración para el personaje de Gabriel Féraud, interpretado por el gran Harvey Keitel.

Edificio de la Antigua Academia de San Carlos - Fachada y patio central

 

La proyección de la película se realizó ante un público estudiante perteneciente al postgrado en artes plásticas, alumnos todos de la Academia de San Carlos, la más antigua del continente americano.

Tras la presentación, el Prof. Garzón-Sobrado tomó ejemplos de diferentes segmentos de la película para llevar a cabo un análisis visual de la obra tanto en su conjunto como en detalle, estudiando el trabajo narrativo en función del desarrollo secuencial, el sentido de la lectura, los efectos de iluminación, las sutilezas compositivas y la estructura general del recorte secuencial de esta obra maestra de la filmografía napoleónica, inspirada en la no menos importante novela de Joseph Conrad, El Duelo (The Duel).

Este evento concluyó con un vistazo a las múltiples referencias pictóricas empleadas por el director británico para reforzar su obra desde un punto de vista tanto estético como documental.

El resultado inmediato de este programa fue principalmente el interés manifiesto de algunos jóvenes por conocer mejor la historia del Emperador Napoleón, finalidad elemental y fundamental del INMF.

Harvey Keitel
 
Keith Carradine

Referencias:

The Duelists
Realizador: Ridley Scott
Año: 1977
País: Inglaterra
Idioma: Inglés
Producción: David Putnam, Enigma
Distribución: Paramount Pictures
Protagonistas:
Keith Carradine
Harvey Keitel
Albert Finney
Cristina Raines

Otros temas: