Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
2 DE DICIEMBRE DE 2004
SE FESTEJA EL BICENTENARIO DE LA CORONACIÓN DEL EMPERADOR NAPOLEÓN
El Coronamiento de la emperatriz o La Consagración
Jacques-Louis David, pintado de 1804 a 1807 (H/t 629 x 979). Museo del Louvre, París.

Por el Señor

Michel Ballabriga
Consejero general y Representante oficial en Francia
del Instituto Napoleónico México-Francia

Michel Ballabriga
Instituto Napoleónico México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Este 2 de diciembre de 2004, se llevaron a cabo los festejos para conmemorar los doscientos años de la coronación de Napoleón I por el Papa Pío VII, en la Catedral de Nuestra Señora de París, en 1804.

Diversos fueron los lugares que se unieron a la celebración, que tomó las más variadas formas y colores según los participantes y los escenarios:

En la capital, la Asociación de los Granaderos de la Isla de Francia se reunió en la plaza de Nuestra Señora de París las 14 horas, para recordar tan glorioso momento.

El mismo día, a las 18 horas, diversas asociaciones napoleónicas entre las cuales destaca el Recuerdo Napoleónico (Souvenir Napoléonien), encendieron la flama del Soldado Desconocido, al pie del Arco de Triunfo, de la Plaza de la Estrella. Asistieron a este evento varios grupos de reconstitución histórica en uniformes de época, frente a un público entusiasta.

El Emperador Napoleón I
El Papa Pio VII

 

En Marsella el programa fue particularmente cargado, y en presencia de S.A.R el Príncipe Murat, se realizó una misa en la Iglesia San Lorenzo, Tourette, a las 10:30hrs.
Participó en esta ceremonia el grupo Fior Di Machja, que musicalizó el evento acompañado por el 1er Regimiento de la Guardia Imperial y por la Legión Irlandesa.
En la tarde, tuvo lugar una segunda ceremonia en el Arco de Triunfo de la Plaza de Aix, seguida en la Catedral de la Mayor, por una serie de animaciones musicales, y la develación de una placa conmemorativa por S.A.R. el Príncipe Murat.

Por supuesto, Córcega, tierra natal del Emperador no podía quedarse atrás, y en Ajaccio tuvo lugar un concierto ofrecido por los músicos de la Escuela Nacional en la catedral de esta ciudad.
Al día siguiente, las festividades prosiguieron siempre en Ajaccio en donde, el 3 de diciembre à 19h30 en la Plaza Charles de Gaulle, se representó la Coronación de Napoleón en 17 cuadros con trajes y escenarios realizados por los Cazadores a pie de la Guardia y los miembros de la asociación Danzas Imperiales de Ajaccio.

La Iglesia de La Magdalena en una foto de los años 20

 

Sin embargo, el evento principal tuvo por supuesto lugar en la ciudad de París, el 2 de diciembre, en la hermosísima Iglesia de la Magdalena, organizado por la Fundación Napoleón, y en el cual participaron no menos de 250 ejecutantes e intérpretes.

El Instituto Napoleónico México-Francia tuvo el honor y la dicha de encontrarse presente en este momento tan importante a través de su delegado en Francia, el Señor Michel Ballabriga, quien nos ofrece enseguida un apasionado recuento de este evento histórico, y a quien agradecemos profundamente su generosa contribución:

El Emperador “presente” en la Iglesia de la Magdalena para el Bicentenario de la Consagración y de la Coronación

La Fundación Napoleón ha ofrecido al mundo Napoleónico, el 2 de diciembre un evento esperado, y de una excepcional calidad.

En una Iglesia llena a reventar en presencia de la Princesa Napoleón, de Su Alteza Real el Príncipe Murat, del Barón de Meneval, del presidente barón Gourgaud, la Condesa y el Conde Walewski y tantas personalidades que es imposible nombrarlas a todas, la emoción se apoderó de las 1,200 personas presentes en el momento en que los aires resonaron en este templo dedicado a la Grande Armada.

Iluminación especial en la Iglesia de La Magdalena

¡El Emperador presente! ¡Cuando un “láser” iluminó el fresco del pintor Ziegler (alumno de Ingres), haciendo aparecer repentinamente a NAPOLEÓN 1ro, en gran manto constelado de abejas de oro, recibiendo la corona de manos de Pío VII!

El director de orquesta Peter Hicks y los virtuosos Valérie Beutin (violín solo), Marie-Pierre Wattiez (soprano), Véronique Chevallier (soprano), Hervé Lamy (tenor), Paul Willenbrock (bajo), de la Academia Sinfónica de París, interpretaron:

- Veni Creator spiritus; canto gregoriano.
- Eres Pedro; Le Sueur, tutti.
- Marcha; Le Sueur.
- Misa de la Coronación, Kyrie; Paisiello.
- Misa de la Coronación, Gloria; Paisiello.
- Unxerunt Salomonem; Le Sueur, solo tenor y tutti.
- Misa de la Coronación, Credo; Paisiello.
- Vivat, Roze; tutti.
- Misa de la Coronación, Sanctus; Paisiello, tutti.
- Misa de la Coronación, Agnus Dei; Paisiello, tutti.
- Misa de la Coronación, Domine, fac salvum imperatorem Napoleonem; Paisiello, tutti y tropa.
- Marcha de la Coronación; Le Sueur.
- Vivat, Roze, tutti.

 

La Academia Sinfónica de París

 

El Señor Albertini (recitante), en gran profesional, dio ritmo al concierto con extractos del acta de la coronación de Napoleón. Estos aires añadieron una brillantez, una intensidad y una grandiosidad a esta ceremonia que es difícil restituir sobre el papel.

Esta obra no ha sido dada más que más que cuatro veces: en 1804 – 1995 – 2003 y 2004.

La multitud dejó la iglesia en medio de una hilera de honor de granaderos en sus trajes.

M. B.

Instituto Napoleónico México-Francia , INMF.