Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Bienvenidos a la página oficial de:
Página en castellano.
Page en français.
 
“Francósfera INMF”: el Foro de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
 
Francósfera México-Francia
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
POR EL XX ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PRÍNCIPE DON ALFONSO, SU PADRE, EL 30 DE ENERO DE 1989.
MENSAJE DE MONSEÑOR EL DUQUE DE ANJOU
Por Su Alteza Real el Príncipe
Don Luis Alfonso de Borbón
Duque de Anjou
Monseñor el Duque de Anjou
Traducción de la Francósfera México-Francia ©
Mensaje leído por el Sr. abate Christian Philippe Chanut durante la misa de Réquiem celebrada el viernes 30 de enero de 2009, en la iglesia Nuestra Señora del Val de Grâce, a petición del Instituto de la Casa de Borbón.

Queridos amigos,

Celebramos el vigésimo aniversario de la muerte de mi añorado padre el Príncipe Don Alfonso, duque de Anjou y de Cádiz.
Para un adolescente, golpeado por la partida prematura de su padre, es un momento difícil. En veinte años, hay que levantarse, construirse a pesar de todo, preservarse y pensar en el porvenir.

Don Alfonso de Borbón (1936-1989)
Duque de Anjou y Duque de Cádiz

Veinte años, es también un lapso de tiempo, un periodo corto en una vida, incluso en una filiación. Veinte años, en fin, es el tiempo de las reflexiones.
Estoy muy conmovido por esta asistencia numerosa que está hoy reunida. La memoria no traiciona la imagen de mi padre, su gentileza y su atención a los demás, pero también su compromiso en particular en el momento del milenario capeto en favor de la Legitimidad de la cual era depositario.
Ahora, es mi turno de serlo. Como lo decía mi padre, no pretendo nada, soy el jefe de la Casa de Borbón en tanto que primogénito de los Capetos y de los descendientes de nuestros reyes. Incluso si Francia ha cambiado, modificado el contexto económico y político, asumo la misión que me ha transmitido mi padre a su muerte. La misma que recibieron mi padre, mi abuelo, mis ancestros... Mi gran pesar es no haber podido recibir todo lo que un padre puede dar a su hijo. Hoy, me toca a mí transmitir, transmitir como padre, como primogénito, como hombre. Hay que ser paciente pues el tiempo ayuda a construirse, pero también a construir. El tiempo, es el que Dios da al hombre para avanzar.

Quiero a agradecer a todas aquellas y aquellos que están hoy alimentados por una visión de porvenir, aquella misma que ya ha construido la Francia milenaria, y les digo que tengan confianza. Francia y el mundo viven en este momento tiempos difíciles en los que las falsas certezas del ayer son cuestionadas, donde todo se tambalea a falta de un zoclo sólido. Nuestra primera obligación es un deber de memoria y de fidelidad a los valores y a los principios encarnados por la realeza francesa. Ninguno de nosotros puede conocer de qué estará hecho el mañana; en revancha, cada uno puede ayudar por su actitud personal y familiar, su proceder profesional, pero también su plegaria por construir nuestro porvenir en común.

Francia ha criado en su seno a grandes figuras que la Iglesia ha hecho acceder a la santidad y en particular a San Luis. ¡Recémosles por nuestro porvenir, por el de Francia!

30 de enero de 2009.

Luis, duque de Anjou.

Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Regresar a la página de Artículos y Escritos diversos
FRANCÓSFERA MÉXICO-FRANCIA
El Foro de la irradiación y de la defensa de la Francofonía en América
Fundada el 12 de diciembre de 2008.
Nota importante: La Francósfera México-Francia es un organismo apolítico y sin fines lucrativos cuyo objetivo es la preservación de la memoria histórica y la difusión cultural. Las ideas expresadas por las instituciones y autores participantes no representan necesariamente las de la Francósfera México-Francia. Derechos de reproducción reservados © 2008; toda reproducción, integral o parcial sin autorización previa está prohibida y sujeta a diligencias judiciales.