Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Defensa de la Lengua Francesa, DFL.
 
 
VOCACIÓN DE DEFENSA DE LA LENGUA FRANCESA
Traducción de la Francósfera México-Francia

Paul Camus, periodista y fundador de Defensa de la Lengua Francesa, resumía así su combate:

La mayoría de los franceses reconocen que su lengua se corrompe, pero muchos piensan que nada se puede hacer. Se consuelan diciéndose que después de todo el francés no ha cesado de evolucionar, et que el mal uso de hoy yal vez no es más que el buen uso de mañana.
¿Qué se debe hacer?
Combatir el mal uso desde que aparece, para impedir que se imponga. Para ello, primero poner el ejemplo. Ser purista por sí mismo; aprovechar todas las ocasiones de despejar sus dudas o de consolidar su ciencia del lenguaje; evitar esmeradamente los tours o las expresiones discutidas, las palabras extranjeras, los neologismos inútiles, los clisés de moda, la pedantería.
En cuanto a reprender al prójimo, es importante no hacerlo más que en el momento oportuno, después de haberse asegurado de la justeza de sus observaciones consultando gramática y diccionario, y apoyándose en las autoridades reconocidas, entre las cuales la primera y más legítima es la Academia francesa; cuidarse de querer imponer como reglas generales su propio gusto o sus preferencias personales.
El Sr. Paul Camus
Fundador de DLF
Caballero de la Legión de Honor, caballero de las Palmas Académicas, recipiendario de la Cruz de Guerra y de la Medalla Militar.
Cuidarse también de olvidar... que hay, maneras. Se agradece un informe o un consejo. Se es herido con una amonestación. Se trata de hacer amar el buen francés y no de provocar reacciones hostiles, de ser persuasivo con calor en vez que dogmático con acritud, en una palabra, hacer que nuestra defensa, sin perder nada de su ardor, sea siempre simpática y bienvenida.

 

PRESENTACIÓN DE DEFENSA DE LA LENGUA FRANCESA (ORIGEN)

Défense de la Langue française es la continuación y la extensión del « Cercle de presse Richelieu » (Círculo de prensa Richelieu) creado por Paul Camus en 1954 con miras a frenar la degradación de la lengua en la prensa. Unos años más tarde, con el apoyo de los académicos Georges Duhamel, Édouard Herriot, Jules Romain, Jean Cocteau y otros escritores, dicho círculo se convierte en la asociación Défense de la langue française, establecido en Paris y entonces presidido por Léon Bérard, de la Academia francesa.

Fundada en 1958, según las disposiciones de la ley de 1901, la asociación Defensa de la Lengua Francesa reúne a una parte de aquellos quienes, para retomar los términos de su presidente actual, el Sr. Jean Dutourd, de la Academia francesa, consideran que el francés es nuestro tesoro.
Desde hace más de diez siglos, los hombres hablan la lengua francesa, en Francia y fuera de ella. Durante siglos, el francés ha estado en el origen de las más grandes realizaciones humanas en el ámbito del pensamiento y de la acción que de él deriva ya sea que se trate de las letras, de las ciencias o de las artes. Es que antes de ser su vehículo, la lengua es el medio mismo del pensamiento. Así se puede afirmar que, gracias a sus calidades de claridad, de simplicidad, de armonía, el francés es un notable instrumento que debemos proteger.

- Asegurar el acceso a la información y a la expresión en lengua francesa, en Francia, en todos los actos de la vida, conformemente a la ley.

-Asegurar la salvaguardia de las cualidades que por largo tiempo han valido al francés la preeminencia en el seno de las lenguas europeas, oponiéndose en particular a la invasión incontrolada y nociva, de los vocablos extranjeros.

-Frenar la invasión anárquica de las palabras extranjeras.

-Enriquecer el francés para adaptarlo a la vida moderna.

- Trabajar en pro de su irradiación en el mundo.

 

DEFENSA DE LA LENGUA FRANCESA

Fundador: Paul Camus †, ingeniero de las Artes y Manufacturas (1897-1984).

Consejo de administración al 14/04/2008:

Presidente: Sr. Jean Dutourd, de la Academia francesa.
Vicepresidentes honorarios: Sra. Brigitte Level, Sr. Frédéric Deloffre.
Administradores honorarios: Pr Jean-Marie Dubois de Montreynaud, Sr. Jean Tribouillard.
Vicepresidentes: Sra. Françoise de Oliveira, Sr. Marceau Déchamps.
Tesorero: Sr. Christophe Faÿ.
Tesorero adjunto: Pr Jean-Jacques Rousset.
Secretario general: Sra. Guillemette Mouren-Verret.
Administradores: Sra. Jean-Claude Amboise, Sr. François Archambault, Pr Pierre Arhan, Sres. Grégoire Boucher, Jacques-Yves du Brusle de Rouvroy, Claude Chaussepied, Jean-Paul Clément, Jean-Pierre Colignon, Michel Crozier, Jacques Dhaussy, Pierre Edrom, Marc Favre-d'Échallens, Sra. Claire Goyer, Dr. Philippe Lasserre, Sres. Hervé Lavenir de Buffon, Michel Mourlet, Jean-Paul Naddéo.
Secretaria general adjunta: Sra. Arlette Renaud-Boué.
Adjunto de la secretaría general: Sr. Jacques Pépin.

Con el apoyo de la Delegación general para la lengua francesa y las lenguas de Francia.

 
Contactar a DFL.