Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Defensa de la Lengua Francesa, DFL.
 
 
NUEVOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN
« DEFENSA DE LA LENGUA FRANCESA »
Adoptados el 13 de marzo de 1999
Registrados en la prefectura de policía de París el 29/04/99
Traducción de la Francósfera México-Francia

Artículo I

Se forma, conformemente a las disposiciones de la ley del 1º de julio de 1901, una asociación que lleva el nombre de « Défense de la langue française ».
Artículo II
La asociación tiene por objetivo la defensa y la irradiación de la lengua francesa en el plano nacional y en el ámbito internacional.
Artículo III
La asociación tiene su sede en París. Dicha sede podrá ser transferida a cualquier otro lugar por simple decisión del consejo de administración.
Artículo IV
La asociación está dirigida por un consejo de administración que comprende miembros al menos y máximo veinticuatro, renovables por tercios todos los tres años, siendo cada administrador reelegible.
Los administradores son elegidos por la asamblea general.
El consejo puede completarse en caso de necesidad por cooptación, en cuyo caso dicha elección será sometida a la ratificación de la asamblea general ordinaria siguiente a la cooptación.
El consejo elige en su seno al presidente de la asociación, uno o dos vicepresidente(s) y los demás miembros del buró.
Las procuraciones escritas y nominativas de los miembros del consejo son admitidas en el límite de dos por miembro del consejo.
El consejo toma todas las decisiones útiles para la buena administración de la asociación.
El presidente y el o los vicepresidente(s) no pueden ejercer responsabilidad alguna en el seno de la organización política.
El funcionamiento del consejo y las atribuciones del buró serán definidos por un reglamento interior.
Artículo V
La Asociación comprende:
1) Miembros de honor (personas físicas)
2) Miembros titulares (ya sea miembros benefactores, ya sea miembros activos) - personas físicas o morales – que deben pagar una cotización anual cuyo monto es fijado cada año por la asamblea general sobre proposición del consejo de administración.
3) El consejo estatúa sin apelación en lo referente a la admisión de miembros o la exclusión de los mismos. En el último caso, la decisión deberá sin embargo estar justificada por motivo grave o falta de pago de la cotización.
Los miembros del Círculo de prensa Richelieu que hayan adherido a dicho Círculo antes del 18 de junio de 1958 son de derecho miembros fundadores de « Defensa de la lengua francesa ».
Artículo VI
El consejo de administración puede convocar tantas veces como lo juzgue útil la asamblea general de los miembros titulares y, de todas formas, al menos una vez por año.
Es presidida por el presidente de la asociación o por su representante.
Las decisiones de la asamblea general ordinaria son tomadas a la mayoría simple de los miembros presentes o representados. Ésta ratifica en especial el reglamento interior o toda modificación que le sea sometida por el consejo.
Las decisiones de la asamblea general extraordinaria son tomadas a la mayoría de los dos tercios de los miembros presentes o representados. Ratifica en especial las modificaciones eventuales a los estatutos.
La orden del día de la asamblea general es fijada por el presidente del consejo de administración.
Artículo VII
El consejo podrá proponer la disolución de la asociación a una asamblea general extraordinaria.
En ese caso, ésta decidirá acerca de la atribución de los bienes muebles e inmuebles que hayan pertenecido a la asociación. El producto disponible de la venta de dichos bienes será traspasado a una obra reconocida de utilidad pública.
Artículo VIII
El presidente, el o los vicepresidente(s) representan a la asociación en todos los actos de la vida civil. Pueden dar a un mandatario o representante los poderes para todos los actos de la vida civil, en especial para llenar las formalidades prescritas por la ley del 1º de julio y del decreto del 16 de agosto de 1901.
El presidente, el o los vicepresidente(s) disponen de los poderes judiciarios generales con facultad de actuar juntos o por separado con efecto de:
- representar a la asociación ante la justicia;
- consentir todas las transacciones, todos los compromisos, todas las aquiescencias o desistimientos;
- ejercer todas las acciones judiciarias y a través de ellas practicar defensa, y esto desde los preliminares de conciliación hasta la ejecución de todos los juicios y fallos;
- pasar y firmar todos los actos y piezas, elegir domicilio, substituir e igualmente hacer lo necesario.
El presidente o un vicepresidente puede delegar sus poderes judiciarios generales a uno o múltiples miembros del consejo.
 
Artículo IX
Conformemente al derecho común, el patrimonio de la asociación responde solo de los compromisos contractados sin que ninguno de los miembros pueda ser considerado personalmente responsable de ellos.
Para adherir a Defensa de la lengua francesa y unirse a sus 3 000 miembros, basta con llenar o editar el boletín en la rúbrica adhesión y de enviarlo, añadiendo su pago según la fórmula escogida.
 
Contactar a DFL.