Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Defensa de la Lengua Francesa, DFL.
 
 
CONCURSOS
Sesión del concurso El Plumier de Oro en su edición 2004
Traducción de la Francósfera México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
 
EL PREMIO RICHELIEU (PRIX RICHELIEU)

RESEÑA HISTÓRICA

En 1952, Paul Camus funda, junto con Georges Duhamel, Jules Romains y Jean Cocteau, el Círculo de prensa Richelieu (Cercle de presse Richelieu), que pronto se convertirá en la asociación Defensa de la Lengua Francesa (Défense de la langue française), presidida por un académico.
Se sucederán Léon Bérard, Maurice Genevoix, Jean Mistler.
Hoy: Jean Dutourd.

En 1992 es creado el Premio Richelieu, en ocasión del cuadragésimo aniversario de la fundación del Círculo de prensa Richelieu.

EL PREMIO RICHELIEU, subvencionado por la Delegación general para la lengua francesa, recompensa cada año, desde 1992, a un periodista de la prensa escrita o audiovisual que « habrá dado testimonio, por la calidad de su propia lengua, se su esmero en defender la lengua francesa ».

LA ELECCIÓN DEL LAUREADO: Todos los miembros de Défense de la langue française pueden proponer candidatos. Sus observaciones y sugerencias son tomadas en cuenta por el jurado, presidido por Jean Dutourd de la Academia francesa, y compuesto por los miembros del consejo de administración de DLF.

Lista de laureados del Premio Richelieu

 

PLUMA DE ORO (PLUME D’OR)
Laureados del concurso Plume d'Or en su edición de 2006

Bajo el patrocinio del ministerio de la Cultura y de la Comunicación y del Senador André Ferrand, senador representante de los franceses establecidos fuera de Francia, la asociación Défense de la langue française propone un gran concurso de francés, que no precisa preparación especial, destinado a los estudiantes de las Alianzas francesas (de niveles 3 y 4)
La Alianza indica precisamente su dirección (postal y de Internet, su número de teléfono y de fax), los nombres y edad de sus candidatos. Estos informes son enviados por Internet.
La prueba, de una duración de dos horas, se lleva a cabo el miércoles de la semana de la francofonía y del « français comme on l’aime » (francés como se lo quiere), en marzo.
Tiene lugar en los locales de cada Alianza francesa, bajo la supervisión de un profesor, y bajo la responsabilidad del director de la Alianza.

Premios: Los laureados reciben viajes, libros, y objetos de lujo obsequiados por generosos mecenas franceses.

Reglamento del Concurso Pluma de Oro

Lista de laureados de la Pluma de Oro

Inscripción

 

PLUMIER DE ORO (PLUMIER D’OR)

Creado en 1997, el Plumier de oro es un concurso de lengua francesa destinado a las clases de 4ème (3o de secundaria) de los colegios en Francia y en los establecimientos franceses del extranjero. Los laureados reciben sus premios en mayo en los salones del hotel de la Marina en París.

El Plumier de oro está en efecto apadrinado por la Marina nacional y numerosos mecenas (Albin Michel, Bayard, Les Belles Lettres, Bernard Grasset, les Éditions du Cherche-Midi, Correctif, Fayard, Flammarion, France-Loisirs, Gallimard, Hachette, Interlude, Larousse, Le Robert, Mégableu, Nathan, Les Presses de la Renaissance, Robert Laffont, Éditions RSE, Le Tour de France, Éditions du Triomphe, Valmonde, XO Éditions et Waterman).
Además, la Marina nacional obsequia un embarque a los diez primeros laureados.
Está destinado a alumnos de colegios públicos y privados bajo contrato. La clase de 4 ème ha sido escogida pues no está sancionada por un examen (certificado, bachillerato) y el empleo del tiempo no está tan cargado como en preparatoria. Finalmente, es desafortunadamente en 4 ème que los alumnos, preocupados por tener éxito en matemáticas, comienzan a no acordar a los cursos de francés la importancia necesaria.

Lista de laureados y datos generales del concurso Plumier de Oro

Diaporama de la entrega de premios 2008

Inscripción e informes

CONCURSO ESCOLAR FRANCÓFONO PHILIPPE-SENGHOR

RESEÑA HISTÓRICA

Philippe Maguilen Senghor (fallecido el 7 de junio de 1981) y Colombe Anouilh d’Harcourt (hija de Jean Anouilh, autor dramático francés) se conocieron en la escuela en 1973.
Colombe es la creadora de este concurso escolar francófono, al que dio el nombre de su amigo Philippe, hijo del primer presidente de Senegal, Léopold Sédar Senghor, padre de la Francofonía y miembro de la Academia francesa.

Este concurso está organizado igualmente en memoria de la amistad y de la admiración mutua que unían a sus padres.
Organizado en el marco del « año Senghor », este certamen está reservado a las escuelas locales francófonas.

Para compartir su cultura y su apego a la lengua francesa, este concurso está abierto a todos los alumnos de primaria, de CE2 y CM2.

Referencias generales en versión PDF del concurso Philippe Senghor

 
Contactar a DFL.