Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
CRONOLOGÍA DE LA CAMPAÑA DE PRUSIA
Colección Martial Lapeyre
Entrada de Napoleón a Berlín el 27 de octubre de 1806
Grabado francés de la época.

Establecida por

Irène Delage
Documentalista de la Fundación Napoleón de Francia
Reproducida con la amable autorización de la autora

Irène Delage
Traducción al castellano por el Instituto Napoleónico México-Francia ©.
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

 

 
Año de 1805

Finales de octubre/principio de noviembre
Encuentro entre Federico Guillermo II, rey de Prusia, y de Alejandro, zar de Rusia. Firma del tratado de Potsdam, un acuerdo (secreto) que pactaba que Prusia presentaría un ultimátum a Napoleón: Francia es instada a someterse a los acuerdos de Lunéville, de lo contrario Prusia se uniría a los aliados de la Tercera Coalición.

14 de noviembre
El diplomático prusiano, Haugwitz, sale al encuentro de Napoleón para transmitirle el ultimátum.

28 de noviembre
Haugwitz tiene finalmente acceso a Napoleón en Brünn (muy a su pesar, el Emperador ya está en plena preparación de la batalla inminente). En revancha, el prusiano no presenta ningún ultimátum sino más bien una carta del rey. Napoleón cree que Prusia no aún no ha decidido qué partido debe tomar, y manda de regreso a Haugwitz a Viena para continuar las negociaciones con Talleyrand.

2 de diciembre
Victoria de Napoleón en Austerlitz. El Emperador está de ahora en adelante en posición de fuerza para negociar su « paz gloriosa ».

3 de diciembre
encuentro entre Alejandro I y Francisco II.

4 de diciembre
Napoleón y Francisco II se entrevistan.

6 de diciembre
Se Firma de un armisticio con Austria.

10-12 de diciembre
Conclusión de los tratados de Brünn: el 10, Francia concluye un tratado con Baviera, recompensada por su apoyo con el agrandamiento de su territorio y la obtención por su soberano del título de rey. Los días 11 y 12 de diciembre, Francia firma el mismo tipo de tratado con los soberanos de Wurtemberg y de Bade, recibiendo el primero de ellos una corona real, y el segundo la dignidad de gran duque. Napoleón comienza su obra de alianza y de patrocinio de la tercera Alemania (entre Prusia y Austria).

15 de diciembre
Firma en Schönbrunn de un tratado de alianza ofensiva y defensiva franco-prusiana sub spe rati (es decir, con la esperanza de que sea ratificada por el rey de Prusia): Prusia cede Neuchâtel, Bayreuth y Ansbach y recibe Hanover, posesión inglesa ocupada por los franceses. En espera de lo que siga de Austerlitz, Prusia dejó escapar una oportunidad de presentar su ultimátum. En posición de debilidad en relación a Francia, no se atreve a tomar Hanover pero en cambio la acepta de manos ajenas…

26 de diciembre
Tratado de Presburgo entre Francia y Austria: al ceder múltiples territorios al reino de Italia, a Baviera, a Wurttemberg, a Bade y a Francia, la Casa de Austria pierde su influencia en Italia y en Alemania.


Año de 1806

3 de enero 1806
Napoleón prosigue su política de influencia sobre la tercera Alemania concluyendo una alianza matrimonial con Baviera, y casando el 14 a su hijastro y virrey de Italia, Eugenio de Beauharnais, con Augusta, hija del rey de Baviera. El 8 de abril, la sobrina de la emperatriz Josefina, Estefanía de Beauharnais, desposa al príncipe heredero de Bade.
En Berlín, un Consejo de Estado discute el tratado de Schönbrunn y lo modifica unilateralmente – el rey ya había tachado la expresión « alianza defensiva/ofensiva » para remplazarla por la palabra « alianza » tan sólo.

14 de enero
Haugwitz parte de Berlín hacia París para terminar la negociación.

23 de enero
En Gran Bretaña, tras la muerte de William Pitt « el joven », William Wyndham Grenville toma las riendas del nuevo gobierno, y Charles James Fox como secretario de Estado en los Asuntos extranjeros, conocido por sus opiniones positivas sobre Francia.

24 de enero
Repliegue general y desmovilización de las tropas prusianas en especial en Wurtzbourg.

26 de enero
Regreso de Napoleón a París.

9 de febrero
Napoleón recibe a Haugwitz en audiencia. Le trata fríamente y lo despide bruscamente apenas se entera que las tropas prusianas ya están tomando posesión de Hanover (sin haber ratificado el tratado).

15 de febrero
Un nuevo tratado es presentado a Haugwitz, quien confirma las cláusulas del tratado del 15 de diciembre de 1805, pero que además impone que Prusia ceda la plaza (estratégicamente importante) de Wesel, de cerrar sus puertos a los británicos y declarar la guerra contra la Gran Bretaña. Este tratado será ratificado por Federico Guillermo III el 26.

22 de febrero
Cierre de los puertos franceses al comercio inglés.

6 de marzo
En un espíritu de apertura y de relajación de la tensión, Fox envía una carta a Talleyrand, informándole que un llamado Guillet de La Gebrillière, arrestado y luego soltado en territorio inglés, buscaba asesinar a Napoleón.

27 de marzo
Prusia cierra sus puertos a los barcos ingleses.

30 de marzo
« Acto de las Tullerías » proclamando oficialmente a José, rey de Nápoles y de Sicilia

1ero de abril
Talleyrand responde favorablemente a Fox, proponiendo la reunión de plenipotenciarios.

8 de abril
Como ya había sido convenido entre Grand Bretaña y Rusia, Fox propone a Talleyrand que los Rusos estén asociados a las discusiones de paz entre Francia y Gran Bretaña.

11 de mayo
Inglaterra declara la guerra a Prusia.

23 de mayo
Aquel que será el plenipotenciario británico, Lord Seymour, conde de Yarmouth, hasta entonces prisionero de guerra en Amiens, es liberado por decreto imperial para conducir las negociaciones.

24 de mayo
Tratado referente a la creación de un reino de Holanda, que reemplaza a la República batava.

5 de junio
Napoleón proclama a su hermano Luis Bonaparte rey de Holanda.

6 de junio
Napoleón recibe al nuevo embajador turco, Mouhib Effendi. Las relaciones diplomáticas son relanzadas entre ambas potencias y Napoleón cuenta con la Sublime Puerta para contrarrestar a Rusia.

14 de junio
Llegada a París de Lord Seymour, conde de Yarmouth, plenipotenciario inglés (que había regresado a Inglaterra). Trae consigo una propuesta del gobierno británico de negociación.

1ero de julio
Prusia firma un tratado de alianza con Rusia.

8 de julio
Después de dos meses pasados en Viena discutiendo con los embajadores francés y británico, el encargado de asuntos ruso, Oubril, llega a París para conducir las negociaciones por parte rusa. En Rusia, el ministro de Asuntos extranjeros, Czartoryski, es reemplazado por el Barón Budberg.

11 de julio
A fin de conservar todas las oportunidades de una paz, Talleyrand hace creer a Napoleón que Yarmouth espera una carta positiva de Fox sobre la cuestión de Sicilia (que Francia quiere reunir al reino de Nápoles). Al inicio de las negociaciones Gran Bretaña no estaba de acuerdo con una cesión de Sicilia.

12 de julio
Firma del tratado de París, referente a la creación de la Confederación del Rin (Rheinbund). Es ratificado el 19 por Napoleón y los miembros contratantes.

21 de julio
A pesar del acuerdo ruso-británico de negociar juntos, Oubril es empujado por el general Clarke (que remplaza a Talleyrand) a firmar un tratado de paz franco-rusa, a sabiendas de que rebasaba sus instrucciones.

31 de julio
Refuerzo y negociador más audaz, Lord Lauderdale es enviado por el gobierno británico para apoyar a Yarmouth. Trae consigo un nuevo proyecto de tratado franco-británico. Los rusos habiendo firmado previamente la paz con Francia, los británicos se apresuran a hacer lo mismo. Las concesiones en este nuevo tratado eran (entre otros): que la familia reinante en Sicilia recibiría otros territorios como reparación por la pérdida de Sicilia; que Gran Bretaña aceptaría no sólo reconocer el título imperial a Napoleón sino también los títulos de todos aquellos nombrados o promovidos por Napoleón; que todas las adquisiciones de Francia desde 1797 serían respetadas; que los Borbones deberían dejar Inglaterra para instalarse en Escocia o Irlanda; que todos los jefes chuanes designados por Francia serían deportados a Canadá. Éste documento será rechazado por Napoleón estimando que « su redacción [le] parece aún lejos de la madurez. »

1ero de agosto
Los miembros de la Confederación del Rin declaran separarse definitivamente del Santo Imperio.

6 de agosto
Francisco II abandona su título de emperador del Santo Imperio Romano Germánico.

9 de agosto
Movilización de las tropas prusianas, a las que se integran las de Sajonia. (Nota del INMF: aunque desconfiando de Federico Guillermo, demasiado volátil y rodeado de consejeros violentamente francófobos, y en especial de la reina Luisa, en un gesto de buena voluntad Napoleón había retirado del territorio alemán a las tropas francesas que quedaban después de la campaña de Bohemia).

3 de septiembre
Napoleón se entera de la negativa rusa de ratificar el tratado de paz. En una carta a su hermano, José, fechada el mismo día, el Emperador imagina que lo que está a la base de este rechazo es el cambio de los ministros en Rusia. En esta misma carta, añade que el Emperador ruso, Alejandro, no le había dado más que una razón: que no firmaría sin los británicos.

9 de septiembre
Convención matrimonial entre Francia y Wurtemberg, relativa a la unión de Jerónimo Bonaparte y de Catalina de Wurtemberg (será celebrada el 22 de agosto de 1807).

12 de septiembre
Los prusianos invaden Sajonia para forzarla a formar parte de la coalición. Los Sajones serán los únicos en pelear junto a los prusianos en Jena.

13 de septiembre
Fallecimiento del secretario de Estado en los Asuntos extranjeros inglés, Fox, reemplazado por Grey.
Napoleón ordena a Berthier dirigirse a Wurzburg (y ya no a Bamberg) así como a dos cuerpos de Ney, Augereau y Davout.

20 de septiembre
Napoleón apela a sus aliados de la Confederación del Rin.

25 de septiembre
Napoleón deja París para alcanzar a Grande Armada.

28 de septiembre
Napoleón allega a Magencia.

1ero de octubre
El embajador prusiano Knobelsdorf entrega a Talleyrand una carta de Federico Guillermo III para Napoleón, verdadero ultimátum prusiano: las tropas francesas (situadas en territorio aliado) deben retirarse detrás del Rin, y la Confederación del Rin ser disuelta.

2 de octubre
Napoleón llega a Wurtzbourg donde se reúne con los príncipes alemanes.

4 de octubre
Después de un mes de negociación vana, Lauderdale presenta a los negociadores franceses un nuevo tratado. Sicilia ya no es objeto de intercambio. El tratado es netamente menos conciliante. ¿No habían los rusos rechazado su primera tentativa de acuerdo? Bien consciente de que la proposición no será aceptada, Lauderdale solicita sus pasaportes y deja Francia el 9 de octubre, las negociaciones han fracasado.

7 de octubre
Napoleón tiene conocimiento del ultimátum prusiano.
En vísperas del vencimiento del ultimátum prusiano, la Grande Armada se pone en marcha hacia Berlín.

8-11 de octubre
Los soldados franceses cruzan los desfiladeros de Frankenwald.

8 de octubre
Primer combate entre las tropas francesas y prusianas en Saalburg.

9 de octubre
En Schleiz, la caballería de Murat, apoyada por la 3era división del cuerpo de Bernadotte, bate a un cuerpo de prusianos y de sajones dirigidos por Tauentzien. 400 prusianos y sajones caen o son hechos prisioneros.

10 de octubre
Derrota prusiana en Saalfeld, marcada por la muerte del príncipe Luis, primo de Federico Guillermo III.
Toma de Leipzich por Lannes y Suchet.

14 de octubre
Doble victoria total francesa, Napoleón en Jena, y Davout en Auerstaedt.

15 de octubre
El rey Federico Guillermo escribe a Napoleón para pedirle sus condiciones de paz.

16 de octubre
El ejército prusiano capitula en Erfurt ante Murat.

17 de octubre
Derrota prusiana en Halle ante Bernadotte.

22 de octubre
Encuentro entre el enviado prusiano Lucchesini y Napoleón, que esta vez se muestra intransigente.

23 de octubre
Napoleón confisca los territorios prusianos comprendidos entre el Rin y el Elba, los Estados del duque de Brunswick, Hanover y la tierra de Osnabruck, mientras que la región de Ost-Frise es atribuida al rey de Holanda. El electorado de Sajonia y el principado de Hesse-Cassel son puestos bajo administración francesa.

24 de octubre
Capitulación prusiana en Potsdam.

25 de octubre
Spandau capitula ante Lannes.

26 de octubre
El cuerpo de armada de Davout entra en Berlín, mientras Lasalle y Grouchy toman Zehdenick.
Napoleón se recoge ante la tumba de Federico el Grande, a quien admira.

27 de octubre
Napoleón efectúa su entrada en Berlín.

28 de octubre
Hohenlohe capitula en Prenzlau.

30 de octubre
Stettin capitula ante los jinetes del general Lasalle.

3 de noviembre
Napoleón dirige una proclama a los polacos para incitarlos a sublevarse (Nota del INMF: el año siguiente, nuevamente atacado, Napoleón liberará a Polonia del yugo ruso, emancipando a los siervos y prohibiendo formalmente la servidumbre en ese país).

7 de noviembre
Blücher capitula en Lübeck ante Bernadotte.

8 de noviembre
Capitulación de Magdebourg ante Ney.

16 de noviembre
Firma de un armisticio franco-prusiano, no ratificado por Federico Guillermo.
El 32º Boletín de la Grande Armada anuncia el fin de la campaña de Prusia.