Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
La Universidad de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Investigaciones Jurídicas se unen en la celebración
BICENTENARIO DEL CÓDIGO CIVIL NAPOLEÓNICO: FESTEJO EN GUADALAJARA
El Sr. José Trinidad Padilla López, rector general de la Universidad de Guadalajara.
Instituto Napoleónico México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Luego de dos siglos de existencia, el Código Civil de Napoleón es tan vigente en la actualidad como lo fue en su época, coincidieron en señalar especialistas del área jurídica, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Investigaciones Jurídicas (IJIJ)), la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El paraninfo Enrique Díaz de León, de la UdeG, fue sede de la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Código napoleónico, actividad a la que asistieron el Rector general, José Trinidad Padilla López; Philippe Faure, embajador de Francia en México; Mariano Azuela Güitrón, presidente de la Suprema corte de justicia; Manuel Ramiro Ramos, presidente del Supremo tribunal de Justicia del estado; Ramiro Hernández García, presidente del Congreso del estado; Adalberto Ortega Solís, miembro de la División de estudios jurídicos de la UdeG, y Enrique Romero González, presidente del IJIJ.

Faure reconoció la importancia de este documento, el primero en disociar las reglas civiles de las religiosas, con lo que mantiene su modernidad, pues se trata de una serie de valores actuales.

Advirtió que esta obra tiene un lugar único en las instituciones francesas, pero también se ha desplazado a otros países del mundo, como es el caso de México, donde marcó el inicio del positivismo y significó un avance en el área del derecho, en la opinión de Enrique Romero González.

Adalberto Ortega destacó que el código fue elaborado en un momento favorable: “de haberse redactado en la Revolución hubiese cedido a las pasiones revolucionarias, a los excesos políticos, y de hacerlo más tarde, es indudable que hubiera tropezado con un resentimiento contra las severidades del régimen militar y con el espíritu de reacción cada vez más acentuado”.

El presidente de la Suprema corte de justicia, Mariano Azuela, se refirió a algunas de las aportaciones que el código hace en la actualidad, siendo una de ellas la influencia saludable en el campo internacional.

No se trata de imponer, sino de invitar a la reflexión serena de algo que si es provechoso y útil, como lo ha sido el código napoleónico, influirá benéficamente en todas las comunidades que obtengan esas enseñanzas. Hoy repito lo que muchas veces he sostenido: no pretendamos buscar en instituciones extranjeras lo que bien podemos construir nosotros mismos en nuestra patria”.

Destacó que más allá de las enseñanzas del ámbito civil, las aportaciones del código también son en todos los campos del área jurídica y la política.

Padilla López manifestó su beneplácito por sumarse a los festejos de la conmemoración de un documento que se ha mantenido vigente en el sistema jurídico occidental, a pesar de haber sido promulgado en 1804.

Advirtió que las actividades que realizarán en torno a la obra de Napoleón servirán para meditar sobre sus más de dos mil artículos y buscar el fortalecimiento de un genuino estado de derecho.

Romero González dio por terminada la primera sesión de conmemoración e indicó que a partir de ahora realizarán una serie de conferencias y mesas de discusión en distintos foros, entre los que destacan los centros universitarios de la Red universitaria.

Guadalajara, Jalisco, 26 de marzo de 2004.