Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
“Los Amigos del INMF” – “Les Amis de l’INMF”
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. & R. Jean-Christophe, Prince Napoléon..
Castellano
ESCÁNDALO
NAPOLEÓN ECHADO DE LOS MANUALES ESCOLARES *
Français
Instituto Napoleónico México-Francia ©
¡Su sombra les espanta!
Dibujo romántico anónimo al lavado; escuela francesa, siglo XIX.

Por el Señor

Dimitri Casali (1)

Dimitri Casali.
Dimitri Casali
Traducción al castellano por el Instituto Napoleónico México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
« Si quieres caminar hacia el futuro vuelve siempre a tus raíces »
Maquiavelo.

¡La lectura de las 116 páginas de las nuevas instrucciones oficiales para los programas escolares [del Ministerio de la Educación francesa] es surrealista, por no decir afligente!

¡Francisco I, Enrique IV, Luis XIV y Napoleón van a ser reducidos a su más simple expresión en los programas del año próximo en provecho de los imperios africanos Songhaï y del Monomotapa! Esta decisión oficial ha sido tomada este año en nombre de «la apertura a las demás civilizaciones de nuestro mundo» y no ha sido por el momento sino muy poco divulgada. Esta noticia pasmosa conmociona las grandes referencias y las bases de la enseñanza de los jóvenes franceses y deja a los historiadores atónitos…
El estudio de la Revolución y del Imperio es sacrificado para poder estudiar mejor las grandes corrientes de intercambios comerciales en los siglos XVIII y XIX que comprenden las tratas negreras y la esclavitud.

 
Luis XIV, Napoleón,
es nuestra Historia, no Songhai o Monomotapa.

El nuevo programa de la 4ème (2) vuelve pues de nueva cuenta sobre las tratas negreras a las cuales propone consagrar 3 horas, mientras toda la historia de la Revolución y del Imperio es despachada en menos de 8 horas… contra 12 horas anteriormente.
Peor aún, el programa da la posibilidad de tratar el periodo de la Revolución únicamente hasta 1799. ¡Libertad es dada entonces al profesor de abstenerse totalmente de evocar el Consulado y el Imperio de 1799 a 1815, eludiendo así numerosos eventos fundamentales de nuestra historia!
Finalmente, el súmmum de absurdidad; en el único capítulo dedicado a la Revolución y al Imperio: «La fundación de una Francia moderna», el estudio debe ser llevado a cabo a través de un tema dado. Hay 5 propuestas de las cuales 3 excluyen totalmente al periodo imperial:

- Invención de la vida política
- El pueblo en la Revolución
- La Revolución y las mujeres
- La Revolución, el Imperio y las religiones
- Las grandes figuras de la Revolución y del Imperio.

¡Así, el gran hilo de nuestra memoria nacional, de Valmy a Waterloo pasando por Austerlitz, es total y deliberadamente silenciado y no será nunca llevado al conocimiento de los alumnos!!!

Otro ejemplo edificante, Luis XIV, que constituía un tiempo fuerte del 1er trimestre de la 4ème, es remplazado por un tema llamado la «Emergencia del rey absoluto». El Rey Sol está desde ahora relegado a la 5ème (3), a fines del mes de junio, al término de un enorme programa en el que el alumnado se habrá largamente dedicado al estudio de las civilizaciones africanas del Monomotapa y Songhaï y de la trata oriental. ¡Así pues el riesgo para Luis XIV de ser totalmente callado resulta evidente!
Si se deseara hacer desaparecer a Luis XIV y a Napoleón en las mazmorras de la Historia, uno no se las arreglaría de otra manera.

 

PEQUEÑO INMIGRADO CORSO

Y sin embargo, Napoleón es, y ha sido por largo tiempo a través del mundo, la expresión misma del gusto del esfuerzo, de la energía, de la voluntad, de la creatividad y del sentido de la organización. Que un pequeño inmigrado que no habla una sola palabra de francés hasta la edad de 10 años, pueda llegar tan joven y tan rápidamente a la cima, por medio de la sola fuerza de su carácter, de su voluntad y de su talento, es un formidable ejemplo de integración. Seguramente hay en él algo de ese «pequeño inmigrante desarraigado e integrado» que casa totalmente con el sentimiento nacional.

 

UNA VERDADERA DESCONSTRUCCIÓN NACIONAL

La desconstrucción de nuestra historia es rampante y los defensores de estas teorías revisionistas abren lentamente sus surcos. Sin que nadie reaccione. Cada vez más dirigida hacia la lectura exclusivamente culpabilizante del pasado y de ese eterno espíritu de arrepentimiento, Francia multiplica las leyes memoriales (ley Taubira 2001). ¿Están nuestros políticos a tal punto desamparados ante los envites del presente y las perspectivas de porvenir, para desgarrarse así acerca del pasado? ¿Tienen una visión tan negra de Francia, de su legado y de sus valores, que se encarnizan en mancillar al país para gustarle a sus clientelas comunitarias?
Un pueblo que olvida su Historia es un pueblo perdido. «Los que no se estremecen con la evocación del bautizo de Clovis y de la fiesta de la federación de 1790 no comprenderán jamás la historia de Francia» dijo Marc Bloch. Por consiguiente hay que hacerlo todo para volver a dinamizar el aprendizaje de una Historia ante todo hecha por los hombres mismos. También hay que saber utilizar las inmensas posibilidades que nos otorgan el multimedia y las nuevas tecnologías y dejar de tener una lectura culpabilizante del pasado. Finalmente, hay que cesar lo que yo llamo la cultura de la denigración, especialidad de los medios de comunicación franceses, y entender bien que la Historia de nuestro país es una de las más grandes historias del mundo y que todos los países nos la envidian.

«Si quieres caminar hacia el futuro vuelve siempre a tus raíces» Maquiavelo.

RÉACCIONAR
Petición para mantener a Napoleón y a Luis XIV en el programa de Historia de secundaria

* Noticia del 18 de julio de 2010.

NOTAS:

1) El Sr. Dimitri Casali es historiador, especialista del Primer Imperio, autor de una treintena de obras.
2) Equivalente al 3er año de secundaria.
3) Equivalente al 2º año de secundaria.

TEMAS RELACIONADOS: Ver también en este sitio nuestro artículo «Descubrir a Napoleón», entrevista con la Señora Renée Casin.