Vida de S.M.I. el Emperador y Rey Napoleón I el Grande.
Vida de S.M.I. el Emperador y Rey NAPOLEÓN I
“Los Amigos del INMF” – “Les Amis de l’INMF”
Instituto Napoleónico México Francia.
México.
Francia.
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
« Tout pour l'Empire » - Instituto Napoleónico México-Francia.
Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
S.A.I. & R. Jean-Christophe, Prince Napoléon..
Les Vieux de la Vieille
« LOS VIEJOS DE LA VIEJA » (1)
Algunas fotografías de veteranos de la Gran Armada
Gruñían, y le seguían siempre
Litografía (1836) de
Denis-Auguste Raffet (1804-1860).

Por el Señor

Peter Harrington
Curador de la Anne S.K. Brown Military Collection

El Sr. Harrington
Traducción del Instituto Napoleónico México-Francia ©
Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
El artículo siguiente, así como las fotografías presentadas a continuación, son propiedad de la « Anne S.K. Brown Military Collection »; no pueden ser reproducidas sin autorización formal previa.

Algunas de las más antiguas fotografías de veteranos conforman una serie de quince sepias de miembros del ejército de Napoleón, tomadas cuando aquellos viejos soldados estaban ya en sus setentas u ochentas. Se ignora cómo las adquirió la Señora Brown. Miden 12" por 10" (30,48 cm x 25,4 cm) y están montadas sobre cartón; el nombre de cada veterano y de su regimiento están inscritos a lápiz, en el reverso de cada una. Doce ejemplos se presentan a continuación.

Estas remarcables fotografías son probablemente las únicas imágenes que se tienen de veteranos de la Gran Armada portando sus uniformes e insignias originales, aunque una parte del uniforme, manifiestamente, ha sido rezurcida por sastres de los años 1850. Cada foto presenta un hombre fotografiado en un estudio. Algunos están de pie frente a un muro blanco o revestido, sobre una alfombra decorada, mientras otros están sentados. Un viejo veterano, que parece haber perdido su ojo derecho, Señor Loria, del 24º de cazadores a caballo y Caballero de la Legión de Honor, se presente frente a un mueble, que aparece también en otro retrato, con una cortina. No se conoce al fotógrafo y el desenfoque de una o dos fotografías sugiere la dificultad, para personas mayores, de mantenerse inmóviles muchos segundos, mientras las placas fueron expuestas.

El gran soldado que vemos en una elegante pose y portando el gorro de oso de granadero, es el sargento Taria, en el uniforme de granadero de la Guardia de 1809-1815. El mameluco es el Señor Ducel, que combatió entre 1813 y 1815. El elegante personaje que sostiene un shako de pluma en su mano derecha es el Sr. Dreuse, del 2º de lanceros a caballo de la Guardia (hacia 1813-14). Está el Señor Mauban, del 8º de dragones de 1815, sentado, el Señor Lefebre, sargento en el 2º regimiento de ingenieros de 1815, de pie portando un shako de pluma, y el Sr. Maire del 7º de húsares (hacia 1809-1815). Llevando un hermoso chapka, está el Sr. Verlinde, del 2º de lanceros (1815), y, sentado, en u grandioso uniforme de húsar, el Señor Moret, del 2º regimiento (1814/15). El señor Vitry, de la Guardia Departamental, se apoya en un mueble, cerca de una cortina, mientras el Sr. Dupont, que era furriel en el 1º de húsares, se mantiene de pie con una espada de mameluco.

Tenemos al corpulento Delignon, sargento de caballería, en el uniforme de cazador a caballo de la Guardia (1809-1815). Completando la serie se encuentra el sargento Fabry, del 1º de húsares, el Señor Schmit, del 2º de cazadores a caballo (1813-14), portando una gorra blanda, y finalmente al granadero Burg, del 24º regimiento de la Guardia (1815), con su barba blanca. No hay carte de visite (2) para Moret, que se presenta en una posición ligeramente diferente de la que emplea habitualmente para una foto de estudio.

Cuándo y por qué estos hombres fueron fotografiados sigue siendo un misterio, pero algunas pistas son ofrecidas en el libro de Henri Bouchot « l’Epopée du Costume Militaire », publicado en París en 1898, y que contiene imágenes del famoso ilustrador militar, Job. En él hallamos una lámina a color con una hoja transparente superpuesta y que lleva el título « Les Vieux de la Vieille, le 5 mai 1855 » (3). Representa a diez veteranos napoleónicos, en gran uniforme, pasando frente a la columna Vendôme erigida por Napoleón para conmemorar la batalla de Austerlitz. Un zuavo del Segundo Imperio mira la lenta y jorobada procesión. Más significativo resulta el hecho de que dos de los veteranos portan coronas. Si se compara con los individuos de las fotografías, corresponden muy bien con las que atraviesan la plaza.

Los Viejos de la Vieja, el 5 de mayo de 1855
Los veteranos en un homenaje al pie de de la columna de la Gran Armada, por Jacques Onfroy de Bréville,“Job” (1858-1931).

La fecha del evento – el 5 de mayo –, brinda entonces la razón de la presencia de aquellos hombres en París, pues es el aniversario de la muerte de Napoleón y cada año, en dicha fecha, los veteranos se reunían en la capital, como el Times de Londres de mato de 1855 lo anota: « El zoclo y el parapeto de la columna de la columna de la Plaza Vendôme aparece hoy en día cubiertos por las ofrendas anuales a la memoria del hombre cuya estatua adorna la cima. La exposición de coronas de siemprevivas, y otros tributos de este tipo, es mayor que de costumbre… los viejos soldados del Imperio ejecutaron su homenaje habitual ayer en la misma plaza ». El mismo día, un servicio religioso fue dado en la capilla de los Inválidos, en presencia del príncipe Jerónimo y otros dignatarios. Todo el personal de los Inválidos así como soldados del Primer Imperio estuvo presente.

Una fecha más probable sin embargo, es el 5 de mayo de 1858, porque todos los veteranos están portando la medalla de Santa Helena, que había sido distribuida el 12 de agosto de 1857 a todos los veteranos de las guerras de la Revolución y del Imperio.

NOTAS:
1) « Les Vieux de la Vieille », es una expresión popular que significa literalmente « los Viejos de la Vieja [Guardia] », siendo los viejos los veteranos, y la vieja nada menos que la Vieja Guardia Imperial del Emperador Napoleón, aquel glorioso grupo de héroes que « muere pero no se rinde » (Cambronne).
2) « Tarjeta de presentación ».
3) « Los Viejos de la Vieja, el 5 de mayo de 1855 »; ver nuestra ilustración.

FOTOGRAFÍAS
BURG
DELIGNON
DREUSE
DUCEL
DUPONT
FABRY
LEFEBRE
LORIA
MAIRE
MAUBAN
MORET
SCHMITT
TARIA
VERLINDE
VITRY