Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
Asociación para la salvaguardia y la expansión de la lengua francesa (Asselaf).
 
Página en castellano.
Page en français.
¡Apoye a la FMF!  - Soutenez la FMF!
 
LA ASSELAF COMUNICA
Por el Señor
Philippe Loubière
Redactor en jefe de la revista Lettre(s)
Sr. Philippe Loubière
Traducción de la Francósfera México-Francia

ES UN LLAMADO DE AYUDA lo que lanzamos, una vez más, a nuestros lectores y a nuestros adherentes. Ya les hemos solicitado mucho, pero nuestro combate por la salvaguardia y la expansión de la lengua francesa nos exige a todos, a ustedes como a nosotros, esfuerzos permanentes y continuos. ¡El aire del tiempo no sopla en nuestra dirección, es lo menos que se pueda decir, y tenemos dificultad en tenernos de pie! Cada día nuevas amenazas, cada día nuevos ataques: ayer los certificados, hoy los derechos escarnecidos del consumidor, y las derivas europeas son todos los días otros tantos golpes asestados sin descanso al francés, a su calidad y a su empleo. Nos es preciso cada vez denunciar estos malos golpes, movilizar a nuestros amigos para tratar de precaverse y no ceder al desaliento.

No llevamos a cabo un simple combate de retaguardia por nuestra identidad, realizamos un combate por el derecho a la diferencia lingüística y a la diferencia a secas, en un mundo de un totalitarismo, a escala planetaria, sin precedente; ¡efectuamos un combate por la libertad, siempre que sea verdad que « hay un pacto veinte veces secular entre la voz de Francia y la libertad del mundo »! Nuestro combate por la libertad de una palabra francesa, es el combate por la libertad de palabra, ella misma faz visible del combate por la libertad de pensar.

No tenemos, reducidos a nuestras solas fuerzas de hoy, los medios necesarios para este combate por la lengua francesa y la supervivencia del espíritu, pero no nos reconocemos el derecho a renunciar. La mundialización a la estadounidense desbarata mucho y propone poco; decir el mundo en francés puede, de esta manera alternativa más humanista, seducir aun a mucha gente que puede unírsenos si nos tomamos la pena de ir a su encuentro.
No podemos más que ampliar nuestras filas, pues no es posible que ya no haya nadie hoy que se reivindique esta libertad, incluidas y sobre todo las nuevas generaciones.

¡Ayúdennos, los conjuramos, a identificar lectores y adherentes nuevos! ¡Osemos buscarlos tanto entre nuestros prójimos como en medios inesperados! ¿No nos escribía el año pasado uno de nuestros lectores, profesor de ruso, que distribuía y hacía leer Lettre(s) a sus alumnos? Esta es la vía que es la buena:
Hacer leer Lettre(s) al cual mejor. Hay igualmente voces árabes que expresan públicamente la necesidad de su relación al francés: ¡Los necesitamos a todos!
Se los rogamos: ¡abonen a sus amigos y conocidos! Que cada uno de nuestros adherentes y de nuestros lectores, que cada uno de ustedes, abone, en un futuro próximo, al menos a tres personas de sus relaciones. ¡Para nosotros, es vital!

Hacer efecto de bola de nieve es nuestra única salida; no depende más que de los esfuerzos de cada uno. Estamos a su merced.

Gracias.

Contactar a la Asselaf.