Armas del Emperador Napoleón I.
Honneur et Patrie

Medalla Memorial Conde de Las Cases.

El Instituto Napoleónico-México Francia y las Editions du Gui presentan el Medalla Memorial Conde de Las Cases.
ARMORIAL DEL PRIMER IMPERIO
Armorial du Premier Empire
Obra laureada del I Premio Memorial Conde de Las Cases del Libro Internacional
Instituto Napoleónico México-Francia.
INMF
     
Editions du Gui, Francia.
Armorial du Premier Empire.
Portada de la obra
¡Anuncie su librería en el sitio del INMF!  - Annoncez votre librairie sur le site de l'INMF!
 
¡Apoye al INMF!  - Soutenez l'INMF!
 

Medalla Memorial Conde de Las Cases.

LOS HOMBRES QUE HICIERON EL IMPERIO
Medalla Memorial Conde de Las Cases.

 

El Armorial del Primer Imperio ha sido galardonado por la Academia Francesa, recibiendo la medalla de corladura en 2000, y el Premio Memorial Conde de Las Cases al mejor libro en 2006 por el Instituto Napoleónico México-Francia.

El EMPERADOR NAPOLEÓN tuvo la voluntad de reconstituir una élite a fin de reconocer los méritos y el valor de los hombres que forjaron el Imperio. El ARMORIAL DEL PRIMER IMPERIO se inscribe en la continuación lógica de la creación de los estatutos del 1º de marzo de 1808, que organizan la nueva nobleza y regulan la atribución de los títulos y mayorazgos; fijan la jerarquía de los nuevos títulos y restablecen el derecho a los escudos de armas, restaurando, en uno de las grandes aportaciones del Emperador, el vínculo con el Antiguo Régimen.
Este reconocimiento señalado es también la consecuencia de la evolución de la sociedad. Los escudos de armas son otorgados a partir de letras patentes oficiales; lo son por el Conseil du Sceau, o « Consejo del sello », creado igualmente el 1º de marzo del mismo año, y que bajo la presidencia de Cambacérès estaba encargado de instruir todos los asuntos relativos a los títulos y a los mayorazgos, asi como de sellar y expedir las letras patentes necesarias. Durante los años siguientes, la competencia del Consejo del Sello de los títulos se extendió a la entrega de otras actas.

Los escudos de armas otorgados durante el Primer Imperio son conformes a las reglas del blasón, no obstante es de notar la gran cantidad de figuras nuevas que surgen. En efecto, los creadores de estos escudos de armas, a la vez que respetaban las reglas heráldicas del blasonamiento, dejaron libre curso a su creatividad, alimentada por la fantástica epopeya napoleónica.

Por otro lado, las composiciones son tan perfectas, que la restauración del derecho divino autoriza su homologación en 1815. Como lo señala el Profesor Michel Pastoureau en su prefacio a la primera edición, la gran originalidad del sistema heráldico del Primer Imperio reside en las marcas y signos de dignidad añadidos al escudo para evocar el título, el rango y/o la función del impetrante.

Considerado todo lo anterior, este libro es extraordinario tanto por su importancia como por su estética, así como por el increíble florilegio de muebles heráldicos y la riqueza suntuosa de su composición, aderezado con hermosos dibujos en los que la simbólica rebosa.

 

El autor, el barón Philippe Lamarque, eminente escritor e historiador, nació en 1958 y es titular de tres doctorados, uno en derecho, otro en historia de la filología y uno más en Teología. Autor de más de veinte libros de los cuales más de la mitad han sido laureados con prestigiosos premios literarios y científicos, ha publicado múltiples armoriales. Sus diferentes trabajos le han llevado a interesarse en la ciencia heráldica en el Siglo XIX, haciendo de él un especialista incontestado de dicho periodo. En ese contexto, sus investigaciones actuales se centran en el armorial de la Cámara alta, es decir de la cámara de los Pares de Francia y el senado conservador de 1808 à 1870.

Entre las muchos puntos de interés de esta obra, señalemos que este armorial es publicado por vez primera en su integridad, comprendiendo por ejemplo Letras patentes, Decretos y Gentilhombres extranjeros incorporados al Imperio. Para lograr esto, 600 blasones fueron realizados en infografías por Gregor Jakubowski-Barthel de Weydenthal, artista heráldico.
Asimismo, esta obra representa una suma que jamás había sido realizada anteriormente, tratando de:
- Los aspectos jurídicos e institucionales de los escudos de armas,
- del blasón y sus signos (que comprende, para quienes no conocen la heráldica, un léxico de los muebles en imágenes y de su definición simbólica),
- de las evoluciones del Antiguo Régimen al Primer Imperio
- de la simbólica heráldica, etc.
Por otro lado, las reseñas están emplazadas al lado de los escudos de armas, lo cual facilita grandemente la lectura.
Asimismo, el index armorum de este armorial así completado ha sido realizado por el Profesor Michel Popoff, lo cual facilitará la búsqueda para los coleccionistas, genealogistas y los aficionados.

El barón Don Philippe Lamarque
Durante una sesión de dedicatorias.

Cabe señalar que el Armorial del Primer Imperio es un libro imponente, pero sobre todo una obra rara.
Ya ha sido ampliamente reservada por los apasionados de historia, de heráldica, de genealogía, sin olvidar a los bibliófilos y a las familias descendientes de la nobleza imperial.

Tomando en cuenta su riqueza sorprendente, tanto a nivel de texto como de la abundante iconografía, de su talla y del pequeño tiraje realizado, es éste un objeto de gran lujo propuesto a un precio que los conocedores apreciarán.
En cuanto a su formato, es imponente: 25 x 32 cm, y comprende 640 páginas a color sobre papel couché satinado.
La pasta es propuesta en dos presentaciones, de lienzo bajo chaquete, o bien encuadernado en piel bajo estuche encuadernador.
Contiene 4,100 escudos de armas en total, o sea la totalidad de los escudos de armas otorgados durante el Imperio.
El tiraje consta tan solo de 700 ejemplares numerados más 50 ejemplares cabeza de serie, encuadernados en piel bajo cofre encuadernador para los bibliófilos.

Medalla Memorial Conde de Las Cases.

LOS MUEBLES DE PEQUEÑA TALLA
Una institución genial de Cambacérès
Medalla Memorial Conde de Las Cases.
 

Los comentarios hechos en el pasado acerca de los desequilibrios de proporciones en el armorial del Imperio se concentraron principalmente en los muebles, juzgados demasiado numerosos y minúsculos, hasta de simples iniciales. La crítica pensó hacer obra de estudio comparativo invocando una edad de oro cuyos efectos benéficos se habrían extendido hasta los en trabajos de Hozier hasta la revolución. Llevando más lejos los acentos nostálgicos, esos historiadores, que estaríamos tentados de calificar de anticuarios en el sentido que le dio el Siglo XIX, no están faltos ni de pertinencia ni de encanto.
Hay que esperar el Siglo XX para que los espíritus desconsolados se integren a las manadas de sus antiguos y osen globalmente y sin matiz, calificar el siglo precedente de crepuscular para la heráldica. Que desconozcan las creaciones de la Restauración, del régimen de Julio y del Segundo Imperio, sea; que desdeñen las apasionantes soluciones halladas por el Consejo de los títulos, todavía pasa; pero que no hagan ninguna relación entre los últimos hallazgos de la arqueología de la Völkerwanderung y el arte heráldico, he aquí algo que en estos investigadores versallescos confina a la ceguera. Ciertamente, la audiencia del difunto doctor Ottfried Neubecker ante de público francófono estaba limitada a algunas demasiado raras conferencias y su libro para el público en general neófito injustamente desprestigiado por quienes no han sabido sacar de él los matices de una sensibilidad de Europa central. Había sin embargo dado llaves susceptibles de captar mejor el alcance de los muebles de pequeña talla.

Sello imperial de los Títulos
Instituto Napoleónico México-Francia , INMF.
PREFACIO DE MICHEL PASTOUREAU
Historiador, archivista y paleógrafo, el profesor Michel Pastoureau es docente en la École des Hautes Études en Sciences sociales y vicepresidente de la Sociedad Francesa de Heráldica y de Sigilografía y director de estudios en la École Pratique des Hautes Études, donde ocupa la cátedra de Historia de la simbólica occidental. Es autor de más de treinta libros dedicados a la historia de los colores, de los animales y de los símbolos. Citemos entre sus obras más reconocidas: Les armoiries (1976); Traité d’héraldique (1979); L’hérmine et le sinople: études d’héraldique médievale (1982); Armorial des chevaliers de la table ronde (1983); o Les emblèmes de la France (1999).
Profesor Michel Popoff.
INDEX ARMORUM DE MICHEL POPOFF
El profesor Michel Popoff es conservador en jefe del Gabinete de las medallas de la Biblioteca Nacional de Francia y secretario general de la Academia Internacional de Heráldica. En el ámbito heráldico se ha consagrado sobre todo a la publicación de fuentes. Entre sus obras más importantes mencionemos principalmente, en la « Collection Marches d’Armes », los volúmenes relativos a Artois-Picardie, y Normandie (1985); en la serie « Documents d’héraldique médiévale », el Armorial des rois de l’Épinette (1994); el Armorial Lalaing (1989); Le rôle d’armes de Zurich (1986); y su Florence: 1302-1700 (1991), en los « Répertoires d’héraldique ancienne ».
Instituto Napoleónico México-Francia , INMF.

Medalla Memorial Conde de Las Cases.

BAJO EL SIGNO DEL ÁGUILA
Las creaciones anteriores a 1808, en la familia imperial, Luciano incluido
Medalla Memorial Conde de Las Cases.
 
SU MAJESTAD IMPERIAL y REAL el EMPERADOR NAPOLEÓN I
Emperador de los franceses, Rey de Italia, Protector de la Confederación del Rin y Mediador de la Confederación suiza.
De azur al águila imperial de oro, apoyándose en un rayo del mismo.
La corona, cerrada y rematada con un globo coronado de una cruz recrucetada, emplea las águilas como arcos, intercalados entre plumas estilizadas. El cetro y la mano de justicia reproducen los honores de Carlomagno utilizados durante la Consagración del Emperador. El gran collar de la Orden de la Legión de Honor rodea el escudo. El manto de gules, forrado de armiños al natural, sembrado de abejas de oro y franjeado del mismo, porta un galón de sarmientos y de racimos. Los dos ángulos visibles del manto muestran dos estrellas pentagrámicas de oro.

SU MAJESTAD LA EMPERATRIZ REINA JOSEFINA
De azur al águila imperial de oro, las alas extendidas, apoyándose en un rayo del mismo. Al manto de gulas, sembrado de abejas de oro, franjeado de oro, doblado de armiños, a la corona imperial simada de un globo coronado con una cruz recrucetada.
MARIA LUISA ARCHIDUQUESA DE AUSTRIA, EMPERATRIZ DE LOS FRANCESES Y REINA DE ITALIA
Reunión de Francia y de Austria partido de dos líneas al 1o de oro al león de gulas ; al 2o, de gulas a la faja de plata; al 3º, de oro a la banda de gulas cargada de tres aguiluchos de plata*. Al manto de gulas, sembrado de abejas de oro, franjeado de oro, forrado de armiños, a la corona imperial cimada de un globo coronado con una cruz recrucetada.
(*) in Simon 1812.

Instituto Napoleónico México-Francia , INMF.

ÍNDICE TEMÁTICO SIMPLIFICADO

Introducción, historia jurídica e institucional de los escudos de armas, el blasón y sus signos, del Antiguo Régimen al Primer Imperio, tras las huellas de algunos escudos de armas, la simbólica imperial, las fuentes, la bibliografía.
El cuerpo heráldico.
Los 3,500 escudos de armas resultantes de las Letras Patentes,
Los 436 escudos de armas resultantes de los Decretos,
Los 151 escudos de armas, relativos a los Gentilhombres extranjeros.
Index armorum que comporta cerca de 3,000 entradas.
Index nominum que comporta cerca de 5,000 entradas.

Count of Las Cases Memorial Prize, Mexico.
Un folleto que comprende la traducción de los principales textos en inglés estará disponible sin suplemento de precio para los anglófonos y para quienes hagan la petición.
 
AGAR DE MERCUEZ DE MOSBOURG
Jean-Antoine-Michel Agar de Mercuez de Mosbourg, conde del Imperio por letras patentes del 13 de febrero de 1813.
Descuartizado: en el 1
º, de conde ministro agregado a las potencias confederadas; en el segundo, de azur a una estrella de ocho puntas de oro; en el 3º, de azur con una sirena de plata; en el 4º, de azur con león reptante de plata. Durante la Restauración: Tercio en faja; de gulas a la cruz trebolada de oro; acostada de dos moletas del mismo; de oro con león de sable; y de sinople a sirena de plata.

ORO
«Quienes portan oro en sus armas son los más obligados a defender el bien, el honor y la querella de sus príncipes, y de combatir por ellos y su patria hasta la última gota de su sangre, que sirve bien frecuentemente de color para pintarles armas gloriosas, que durarán hasta el fin del mundo » (1).
De todos los metales y esmaltes us utilizados en heráldica, el oro siempre ha tenido la prelación, como consecuencia de sus lazos con la alquimia y las demás ciencias tradicionales que han sido transmitidas a la civilización de la Antigüedad tardía y de la alta Edad Media por el hermetismo alejandrino. En el blasón, el oro es el emblema del amor, de la constancia y de la sabiduría (2). El oro finalmente está ligado a la prelación del azul, el esmalte de azur, durante el periodo Napoleónico.
(1) Vulson de La Colombière, op.cit., p.25.
(2) Portal (Frédéric), op.cit, p.88.

 

REFERENCIAS

Editions du Gui, Francia.

ÉDITIONS DU GUI
BP 7 - 74 210 Doussard (Francia)
Teléfono: (33) 04 50 32 91 78
Fax. (33) 04 50 32 91 90
Sitio Internet: http://www.culture-cadeaux.com
Precio: 350 € impuestos incluidos.
Contacto para la prensa:
Sra. Stéphanie Lecomte
Teléfono: (33) 04 50 32 91 78
Correo: sl.editionsdugui@wanadoo.fr
Sr. Guy Lecomte
Teléfono: (33) 06 80 60 53 89
Correo: contact@editions-du-gui.fr

 

Notre adresse - Nuestra dirección - Our address:

Instituto Napoleónico México-Francia A.C.
Río San Ángel nº 69, planta alta, Col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón; Ciudad de México, D.F. C.P. 01020. MÉXICO.
Sitio Internet: http://www.inmf.org - E-mail: instituto_napoleonico[arroba]inmf.org & info_inmf[arroba]yahoo.com.mx - Tel. ++ (52 55) 56 59 46 35.