Francósfera México-Francia, el portal de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América.
La Francósfera México-Francia orgullosamente presenta una amable contribución de la Academia Francesa:
Página en castellano.
Page en français.
 
Academia Francesa.
 
“Canal Académie”, primera radio académica francófona en Internet.
Instituto de Francia.
 
Prof. Sir Eduardo Garzón-Sobrado, Presidente-fundador de la Francósfera México-Francia.
PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS
© Foto Brigitte Eymann - Institut o de Francia.

S.A.S. el Príncipe Gabriel de Broglie
Canciller del Instituto de Francia
Comendador de la Legión de Honor, Caballero de la Orden Nacional del Mérito, Comendador de las Artes y las Letras,
Comendador de las Palmas Académicas.

Por el Profesor
Sir Eduardo Garzón-Sobrado
De la Academia Nacional de Historia y Geografía (UNAM)
Presidente-fundador de la Francósfera México-Francia.
-----------------« Todo lo que converge se eleva » – Pierre Teilhard de Chardin.

La lengua que conocemos hoy como el « francés » es un organismo vivo que conoció un largo y agitado proceso de transformación que se extendió de la alta Edad Media hasta inicios del Siglo XVII. Esta larga maduración llevó a una voluntad de unificación que tendía a definir un lenguaje «promedio», una lengua común a todos los franceses y europeos. Comprendida por literatos y gramáticos, esta necesidad lo es también por el poder real que ve en dicho proyecto un instrumento político que favorece ciertamente la unificación del reino, pero igualmente, en el contexto europeo, permite la instalación de una palanca diplomática para su irradiación en el extranjero. Es en este marco que el cardenal de Richelieu crea en 1635 la ACADEMIA FRANCESA, consagrada con las letras patentes del rey Luis Louis XIII, y que establece una compañía de letrados teniendo por misión « fijar la lengua francesa, darle reglas, hacerla pura y comprensible por todos ». A partir de entonces la Academia tiene sesiones formales en diferentes lugares hasta fijarse finalmente en el Colegio de las Cuatro Naciones, convertido en palacio del Instituto, donde reside hasta nuestros días. Habiendo recibido en su seno a más de 700 miembros desde su fundación, la Academia francesa está compuesta de 40 miembros activos elegidos por sus pares y apodados los « Inmortales », en virtud de la divisa « À l’immortalité » – A la inmortalidad –, que está inscrita en el sello dado a la Academia por su fundador. Imagen fiel de las virtudes y de los valores mismos que fundan el genio de Francia, esta noble institución, cuyo doble papel es el de velar por la lengua francesa y de llevar a cabo actos de mecenazgo, reúne a hombres distinguidos de todas las altas disciplinas de la actividad humana, y que han ilustrado todos particularmente la lengua francesa.

Hoy en día, la Academia obra para preservar las cualidades de la lengua y dar seguimiento a sus evoluciones necesarias, definiendo a la vez su buen uso. Su segunda misión, el mecenazgo, es posible gracias a los diversas donaciones y legados que le son hechos; asimismo, la Academia otorga cada año múltiples decenas de premios literarios, entre los cuales una mención particular debe ser hecha a propósito del Gran Premio de la Francofonía, símbolo brillante del compromiso constante de la Academia en pro de la irradiación de la lengua francesa en el mundo.
Es precisamente en este marco que se inscribe nuestra Francósfera México-Francia, órgano que busca extender y afirmar el radio de acción de la Francofonía en asociación con las más insignes instituciones guardianes de la memoria y de la cultura francesas. En esta perspectiva, tenemos el gran honor de beneficiar del anuencia y generoso apoyo de S.A.S. el Príncipe Gabriel de Broglie, Canciller del Instituto de Francia, quien muy amablemente nos concede su aprobación a fin de presentar en el seno de nuestra Francósfera México-Francia un vistazo amplio pero en profundidad de la vida y de los objetivos de la Academia francesa por medio de una serie de artículos selectos, muchos de ellos transmitidos directamente por la Academia para tal efecto
Partiendo de algunos textos fundamentales puestos a la disposición de los francófilos americanos (no siempre necesariamente francófonos), nuestra idea central es desarrollar este espacio cuyos objetivos no son otros que los que siempre han animado el espíritu de la Academia, la salvaguardia de la cultura y de los más altos valores y compromisos encarnados por esta institución por el hecho de ser heredera, depositaria y custodia de la civilización, responsable de su mantenimiento y de su transmisión, como lo señala S.A.S. el Príncipe de Broglie.
Tal es la misión que se ha fijado la Fracósfera México-Francia, la defensa de la lengua francesa, la promoción y la irradiación de la Francofonía, la difusión de la Historia y de la Tradición francesas, proyectándolos a los rincones más alejados del mundo hispánico y reforzando la creación y fortificación de lazos permanentes e intensos de amistad y de fraternidad entre dos naciones hermanas, México y Francia, y por este medio con toda la América.

Instituto de Francia.

ARTÍCULOS Y ESCRITOS DIVERSOS
Una presentación de la Academia Francesa con la generosa anuencia de Su Excelencia el Príncipe Gabriel de Broglie, Canciller del Instituto de Francia.
..EL INSTITUTO DE FRANCIA
Creado el 25 de octubre de 1795
Ernest Renan (1823-1892).
« El Instituto es una cosa que es propia de Francia.
Muchos países tienen academias que pueden rivalizar con las nuestras por la ilustración de las personas que las componen y la importancia de sus trabajos. Francia, sola, tiene un Instituto donde todos los esfuerzos del espíritu humano están como enlazados en un haz, donde el poeta, el filósofo, el historiador, el crítico, el matemático, el físico, el astrónomo, el naturalista, el jurista, el escultor, el pintor, el músico, pueden llamarse cofrades». Ernest Renan (1867).
Nota: Todas las imágenes y motivos que figuran en esta página son propiedad de la Academia Francesa-Instituto de Francia ©.
Las posibilidades del francés, por el Príncipe Gabriel de Broglie.
La enseñanza del francés, por Léopold Sedar Senghor.
Las academias sirven como custodias de la civilización, por Gabriel de Broglie.
 
 

Instituto de Francia.

Francósfera México-Francia
Eduardo Garzón-Sobrado, fundador.
FRANCÓSFERA MÉXICO-FRANCIA
El Foro de la promoción y de la defensa de la Francofonía en América