Instituto Napoleónico México-Francia - Institut Napoléonien Mexique-France. Eduardo Garzón-Sobrado, fundador. S.A.I. Jean-Christophe Napoléon, Prince Impérial.
Página en castellano.
Page en français.
Presidente del INMF galardonado por
 

Es con gran orgullo como anunciamos la reciente concesión al Presidente del Instituto Napoleónico México-Francia, el Señor Eduardo Garzón-Sobrado, de la Medalla al Mérito Francófono, otorgada por la asociación cultural y memorial francesa La Renaissance française (El Renacimiento francés).

Reconocida de utilidad pública por el gobierno de Francia en 1924, La Renaissance française es un organismo que opera bajo el alto patrocinio del Presidente de la República francesa y de los Ministros de Asuntos Extranjeros, del Interior, de la Defensa y de la Educación Nacional de Francia.

Concedida el 27 de marzo de 2008 y acreditada por el Presidente internacional de la La Renaissance française, el Señor Barón Antoine Guerrier de Dumast, esta dignidad, otorgada en homenaje a las contribuciones aportadas en los campos del estudio, conocimiento y promoción internacional de la Historia Napoleónica por el INMF, recae sobre todos aquellos quienes, gracias a su apoyo y participación constantes en los esfuerzos de nuestra joven institución, son partícipes de su desarrollo permanente y cada vez mayor brillo internacional.

Asimismo, más allá del valor intrínseco de este reconocimiento, el Instituto Napoleónico México-Francia desea compartir con sus amigos y lectores su orgullo y felicidad por haber colocado una vez más a México en la vanguardia no sólo dentro del ámbito de los estudios históricos napoleónicos exclusivamente, sino en el área del desarrollo cultural de nuestro país en general, de la proyección y el prestigio internacional de nuestra Patria, y de la calidad de ésta en tanto que artífice de primer plano en la creación y el establecimiento de lazos constantes y permanentes de colaboración y amistad entre México y Francia, naciones hermanas, y a través de éstos con los demás países de habla hispana.

La Renaissance française
Medalla al Mérito Francófono
i
La Renaissance française.
i
La Renaissance française.
LA RENAISSANCE FRANÇAISE
CULTURA - SOLIDARIDAD - FRANCOFONÍA
La Renaissance française.

Hoy en día, Francia debe afirmar su identidad, tanto en razón de su lugar en el seno de Europa y el mundo, como ante la necesidad de aportar elementos de modernidad a su patrimonio.
Así, La Renaissance française se halla perfectamente designada para contribuir a afirmar la originalidad y la universalidad de la cultura francesa y para acompañarla en las misiones humanistas que no ha cesado de ejercer y cumplir en el transcurso de su historia.

VOCACIÓN DE LA RENAISSANCE FRANÇAISE

Fundada en 1916 con el objetivo de poner de relieve la cultura de Francia, La Renaissance française (RF) es una institución creada por el Señor Raymond Poincaré, presidente de la república francesa y uno de los cinco jefes de Estado de dicho país en ser miembros de la Academia francesa.
Su campo de aplicación es muy amplio y se ha extendido al hilo de los años al conjunto del territorio francés y, más recientemente, al espa
cio francófono. Ha sido presidida en especial por el Mariscal Lyautey y, más recientemente, por el Señor Maurice Schumann, de la Academia francesa.
Tiene como misión de utilidad pública:

- Concurrir a la salvaguarda y a la irradiación de la lengua y de la cultura francesa en todos sus aspectos, tanto en Francia como en el conjunto de la francofonía
- Promover y ayudar las iniciativas individuales y colectivas que contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de Francia y d
e su lengua en los ámbitos lingüístico, científico, artístico, filantrópico, así como en los de la arquitectura, de los oficios de arte, de las tradiciones, y del entorno.
- La asociación es relevada en provincia y en los países de lengua francesa por numerosas delegaciones, todas presididas por personalidades distinguidas.

ACTIVIDADES DE LA RENAISSANCE FRANÇAISE

La Renaissance française organiza coloquios realizados por personalidades reconocidas, exposiciones, conferencias, concursos escolares y universitarios a nivel local o nacional. Asímismo, la RF brinda aliento permanente a la enseñanza (bibliotecas, premios, concursos), a la difusión de «bellos textos» y concursos. Por otra parte, la asociación aporta su concurso a manifestaciones organizadas por otras instituciones que entran en el marco de sus objetivos.

Raymond Poincaré (1860-1934)
Presidente de la república francesa (1913-1920)

Entre los temas escogidos en los últimos años destaquemos por ejemplo: «La defensa de la lengua francesa» (1989), «Los oficios de arte» (1993), o «Salvaguarda del patrimonio» (2003), etc.

La Renaissance française.

 

DISTINCIONES

Maurice Schumann (1911-1998)
Ex ministro de Francia.

Uno de los objetivos principales de La Renaissance française es distinguir los méritos por medio de la cesión de condecoraciones de las que se hace entrega a personas:

 
- Que tienen en su haber realizaciones profesionales o generales notables
- Que por conceptos diversos sirven o han servido la cultura francesa
- Que dan testimonio de grandes cualidades humanas
- Que no han recibido aún el reconocimiento o los estímulos que les son debidos
Los diplomas y medallas de La Renaissance française, reconocidos por la Gran Cancillería de la Legión de Honor, son otorgados en tres categorías según la naturaleza de los servicios prestados:
- Renacimiento francés
- Méritos francófonos
- Irradiación cultural
- Solidaridad y valor
Las distinciones son otorgadas en tres niveles, Bronce, Plata y Oro, respetando forzosamente dicha escala de manera cronológica.
Un lapso de cinco años debe ser observado entre atribuciones sucesivas a la misma persona.
i
Recepción de una delegación de La Renaissance française en la Sorbona

PUBLICACIONES:

« Bulletin de la Renaissance française » (Boletín del Renacimiento francés) - Conferencias sobre la lengua francesa.

Número de adherentes: 3 000.

La Renaissance française.
LA RENAISSANCE FRANÇAISE
CULTURA - SOLIDARIDAD - FRANCOFONÍA
La Renaissance française.

FUNDADOR

El Presidente de la república francesa Raymond Poincaré

CUERPO DIRECTIVO

Presidencia de Honor:
Maurice Schumann (1911-1998)
Simone Adolphine Weil (1909-1943)
Presidente Internacional:
Señor Barón Antoine Guerrier de Dumast
Secretario General:
Señor Yves Saint-Clivier
Comisión de las distinciones:
Presidente Señor Georges Latreyte
Tesorero:
Sr. Jean Biencourt

ANTIGUOS PRESIDENTES DE HONOR

El Señor Rector Paul Appel
El Señor Mariscal Louis Lyautey
El Señor Profesor Arsène d’Arsonval
El Señor General Auguste Hirschauer
El Señor Georges Risler, del Instituto de Francia
El Señor General Hubert Landau de Hombourg
El Señor Louis Madelin, de la Academia Francesa
La Señora Léonce Armbuster
El Señor Maurice Schumann, de la Academia Francesa

REFERENCIAS

LA RENAISSANCE FRANÇAISE
Cultura - Solidaridad - Francofonía
Creada el 27 de abril de 1916
Sede social:
19, rue Bergère,
75009, París,
FRANCIA
Dirección postal:
7, avenue Alphonse XIII
75016, París,
FRANCIA
Teléfono: 01 45 27 80 14.