Instituto Napoleónico México-Francia, INMF.
El Instituto Napoleónico México-Fancia, en colaboración con el:
Instituto sobre Napoleón y la Revolución Francesa; Universidad Estatal de Florida.
Universidad Estatal de Florida, FSU.

 

 

Instituto sobre Napoleón y la Revolución Francesa; Universidad Estatal de Florida.
Instituto sobre Napoleón & la Revolución Francesa; Universidad Estatal de Florida.
Ben Weider Fellowships for Doctoral Studies; FSU.
 
PRESENTACIÓN
 
Instituto Napoleónico México-Francia, INMF.
por el Profesor
RAFE BLAUFARB

El Instituto sobre Napoleón y la Revolución Francesa (Institute on Napoleon and the French Revolution) es una institución única de educación de postgrado.

Como parte del Departamento de Historia en el Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad Estatal de Florida (Florida State University, FSU), es el único programa de postgrado en los Estados Unidos consagrado exclusivamente al estudio histórico de las eras revolucionaria y Napoleónica. El Instituto se ocupa de todos los aspectos de dichos periodos. Sus estudiantes de maestría (M.A.) y doctorado (Ph.D) han dirigido investigaciones de archivo en casi cada país de Europa, así como en muchos de Norte y Sudamérica. Tesis de postgrado y tesinas han cubierto un amplia gama de temas relativos a aspectos diversos de la historia cultural, social, política, de género, religiosa, diplomática, y militar de la era.

Prof. Rafe Blaufrab
Desde 1963, ha hecho entrega de más de cien títulos (más de cincuenta maestrías y casi cincuenta doctorados) haciendo de él el programa de posgrado más productivo en el campo de los estudios revolucionarios y Napoleónico.

 

El Instituto tiene un fuerte compromiso para con el avance de los estudios revolucionarios y Napoleónicos. Organiza conferencias internacionales, publica nuevas investigaciones, patrocina una serie de Conferencias Distinguidas en la Universidad Estatal de Florida, y es uno de los miembros fundadores del Consorcio sobre la Era Revolucionaria (Consortium on the Revolutionary Era). El Instituto también ofrece a sus estudiantes e investigadores visitantes el acceso a la Colección sobre la Revolución francesa y Napoleón (French Revolution and Napoleon Collection) en la Biblioteca Strozier de la Universidad Estatal de Florida. Con más de 20,000 títulos raros de dichos periodos, es una de las mejores colecciones de su tipo.

El Departamento de Historia de la Universidad Estatal de Florida ha sido la sede de un activo programa de postgrado en materia de estudios Revolucionarios y Napoleónicos desde principios de los años 1960. El Instituto sobre Napoleón y la Revolución francesa fue establecido formalmente en 1990.
Como programa interdepartamental e intercolegial, se ha afiliado a la facultad en los departamentos de Historia, Historia del Arte, Inglés, Geografía, y Lenguas Modernas, así como al Colegio de Ciencias Sociales, la Escuela de Música, y las Escuelas de Teatro y Artes Visuales. A través del Consejo Erudito del Instituto, los estudiantes de postgrado en el programa tienen acceso igualmente a algunas de las mayores autoridades en materia de la Revolución francesa y Napoleónicas en el mundo.

Para hacer avanzar el estudio de las eras revolucionaria y Napoleónica, el Dr. Ben Weider – autor de numerosas publicaciones sobre temas napoleónicos – otorgó al Instituto una donación considerable en 1998. Gracias a dichos fondos, que igualaban el apoyo de la Universidad Estatal de Florida, y otros legados adicionales privados, los estudiantes del programa son elegibles para la obtención de becas completas (incluidos el estipendio y tasas de tuición), así como fondos para viajes de investigación y conferencias a través de los Estados Unidos y allende.
La generosa donación del Dr. Weider también hizo posible el establecimiento de dos cátedras dotadas, una sobre Napoleón, y otra sobre historia de la Revolución.
La primera, la Ben Weider Eminent Scholar Chair in Napoleonic History (“Cátedra Ben Weider de Estudiantes Eminentes en Historia Napoleónica”) fue dirigida por el fundador del Instituto, el Dr. Donald D. Horward, desde 1998 hasta su retiro, en 2005. Desde 2006 ha sido regentada por su director actual, el Dr. Rafe Blaufarb.
La segunda cátedra, la Weider Chair in Revolutionary Studies (“Cátedra Ben Weider de Estudios Revolucionarios”), ha sido dirigida por el Dr. Darrin M. McMahon desde 2003.